dc.contributor | Vergara Amortegui, Paola Andrea | |
dc.creator | Sotelo Alfonso, Leidy Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T15:12:55Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:43:26Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T15:12:55Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:43:26Z | |
dc.date.created | 2023-08-23T15:12:55Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18942 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739106 | |
dc.description.abstract | En el presente documento se realiza una revisión bibliográfica y un estado del arte acotado a un periodo de diez años (2012-2022), sobre el uso pedagógico de la Ronda infantil (es una composición musical dirigida principalmente a niños y niñas, contiene información sobre temas diversos como relatos populares, enseñanza de lenguaje, ciencia, alimentación entre otros). Se espera que este trabajo funja como precedente para futuras investigaciones y conforme un cuerpo de consulta más amplio. Para este documento en particular se crearon tres categorías arbitrarias, respecto a las aplicaciones e impactos del uso de la ronda infantil en lo didáctico, como constructo social y como posible herramienta de desarrollo integral de la infancia | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Caillois, R. (1967). Los Juegos y los hombres (la máscara y el vértigo) (Editions Gallimard, Paris ed.). | |
dc.relation | Camilloni, A. (2007) recuperado 30 de junio de 2023, https://www.google.com/search?rlz=1C1KMZB_enCO565CO565&cs=0&q=Saber+didactico+ejemplos&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwjA2IGazI6AAxXiLUQIHb3ED_AQ0pQJegQIDBAB&biw=1366&bih=657&dpr=1#fpstate=ive&vld=cid:3d8721dd,vid:GoMtQzCmDwU | |
dc.relation | Constitución política de Colombia [Const]. (1991). Artículo 67. Colombia. | |
dc.relation | Durán, S. (2019). Los rostros y las huellas del juego; creencias sobre el juego en la práctica del profesorado. | |
dc.relation | Esmeral y Sánchez (2016). La educación en comunidades indígenas. | |
dc.relation | Fernández, Anna. (2005) Canción infantil: discurso y mensaje. Books.google.com.co | |
dc.relation | Guía para construir estado del arte https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25566w/Guia%20estados%20del%20arte.pdf | |
dc.relation | Herrera, J. D. (2021, octubre 14). derecho a la educación y al acceso equitativo al conocimiento. Retrieved abril 12, 2023, from https://uniandes.edu.co/es/noticias/educacion/derecho-a-la-educacion-y -al-aceso-equitativo-al-conocimiento | |
dc.relation | Jiménez, O. L. (Panamericana Editorial Ltda). Ronda que ronda la ronda (1999 th ed.). | |
dc.relation | Lopéz, P. 2015. Lineamientos de iniciación Musical | |
dc.relation | Marulanda, O. (1988). Las rondas y los juegos infantiles. | |
dc.relation | Molina, N. P. (n.d.). "Qué es el estado del arte?" Nancy Piedad Molina Montoya. Ciencia Unisalle. Retrieved March 16, 2023, from https://ciencia.lasalle.edu.co/svo/vol3/iss5/10/ | |
dc.relation | Morris, D. (1969). El Mono Desnudo. Plaza & Janés, S.A. Editores. | |
dc.relation | Ortiz Ocaña, A. (2014).Currículo y didáctica. Ediciones de la U. | |
dc.relation | Pascual Mejía, P. (2006). Didáctica de la música. PEARSON EDUCACIÓN, S.A. | |
dc.relation | Ramírez, N. (2012). La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima-Colombia (revista científica, Guillermo de ockham vol. 10. No.2 julio-dic 2012) | |
dc.relation | REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. <https://dle.rae.es> [29 marzo de2023]. | |
dc.relation | Sánchez, I. (2013) Recuperado 23 julio de 2023. https://www.google.com.co/books/edition/La_interculturalidad_desde_la_perspectiv/QdBBDwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=la+interculturalidad&printsec=frontcover | |
dc.relation | Sanuy, M. y C. (1982). Música, maestro, bases para una educación musical. Editorial Cincel, S. A | |
dc.relation | Tomasevski, K. (n.d.). Contenido y vigencia del derecho a la educación. Retrieved Abril 12, 2023, from https://www.corteidh.or.cr/tablas/r06835-1pdf | |
dc.relation | Turbay Restrepo, C. (n.d.). Derecho a la educación desde el marco de la protección integral de los derechos de la niñez y de la política educativa. Retrieved Abril 12, 2023, from | |
dc.relation | Vergara, Paola. “Inventemos nuestra ronda” Encuentro de maestros y comunicación de experiencias es posible otra escuela 2003. | |
dc.relation | Viñanzaca, Libia “Las rondas infantiles en el desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas de 5 jardines de infantes de primer año de educación básica del barrio San Carlos, del sector norte de Quito durante el año 2010-2011” Recuperado Junio 03, de 2023, http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/226/1/T-UCE-0010-31.pdf | |
dc.relation | Viñanzaca, Libia “Las rondas infantiles en el desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas de 5 jardines de infantes de primer año de educación básica del barrio San Carlos, del sector norte de Quito durante el año 2010-2011” Recuperado Junio 03, de 2023, http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/226/1/T-UCE-0010-31.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Ronda infantil | |
dc.subject | Didáctica de la ronda | |
dc.subject | Relevancia de la ronda | |
dc.subject | Interculturalidad de la ronda | |
dc.subject | Desarrollo infantil | |
dc.title | Estado del arte Importancia de la ronda infantil Ah, ¿y qué paso con la ronda?. | |