dc.contributorVergara Amortegui, Paola Andrea
dc.creatorSotelo Alfonso, Leidy Carolina
dc.date.accessioned2023-08-23T15:12:55Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:43:26Z
dc.date.available2023-08-23T15:12:55Z
dc.date.available2023-09-07T18:43:26Z
dc.date.created2023-08-23T15:12:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18942
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739106
dc.description.abstractEn el presente documento se realiza una revisión bibliográfica y un estado del arte acotado a un periodo de diez años (2012-2022), sobre el uso pedagógico de la Ronda infantil (es una composición musical dirigida principalmente a niños y niñas, contiene información sobre temas diversos como relatos populares, enseñanza de lenguaje, ciencia, alimentación entre otros). Se espera que este trabajo funja como precedente para futuras investigaciones y conforme un cuerpo de consulta más amplio. Para este documento en particular se crearon tres categorías arbitrarias, respecto a las aplicaciones e impactos del uso de la ronda infantil en lo didáctico, como constructo social y como posible herramienta de desarrollo integral de la infancia
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationCaillois, R. (1967). Los Juegos y los hombres (la máscara y el vértigo) (Editions Gallimard, Paris ed.).
dc.relationCamilloni, A. (2007) recuperado 30 de junio de 2023, https://www.google.com/search?rlz=1C1KMZB_enCO565CO565&cs=0&q=Saber+didactico+ejemplos&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwjA2IGazI6AAxXiLUQIHb3ED_AQ0pQJegQIDBAB&biw=1366&bih=657&dpr=1#fpstate=ive&vld=cid:3d8721dd,vid:GoMtQzCmDwU
dc.relationConstitución política de Colombia [Const]. (1991). Artículo 67. Colombia.
dc.relationDurán, S. (2019). Los rostros y las huellas del juego; creencias sobre el juego en la práctica del profesorado.
dc.relationEsmeral y Sánchez (2016). La educación en comunidades indígenas.
dc.relationFernández, Anna. (2005) Canción infantil: discurso y mensaje. Books.google.com.co
dc.relationGuía para construir estado del arte https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25566w/Guia%20estados%20del%20arte.pdf
dc.relationHerrera, J. D. (2021, octubre 14). derecho a la educación y al acceso equitativo al conocimiento. Retrieved abril 12, 2023, from https://uniandes.edu.co/es/noticias/educacion/derecho-a-la-educacion-y -al-aceso-equitativo-al-conocimiento
dc.relationJiménez, O. L. (Panamericana Editorial Ltda). Ronda que ronda la ronda (1999 th ed.).
dc.relationLopéz, P. 2015. Lineamientos de iniciación Musical
dc.relationMarulanda, O. (1988). Las rondas y los juegos infantiles.
dc.relationMolina, N. P. (n.d.). "Qué es el estado del arte?" Nancy Piedad Molina Montoya. Ciencia Unisalle. Retrieved March 16, 2023, from https://ciencia.lasalle.edu.co/svo/vol3/iss5/10/
dc.relationMorris, D. (1969). El Mono Desnudo. Plaza & Janés, S.A. Editores.
dc.relationOrtiz Ocaña, A. (2014).Currículo y didáctica. Ediciones de la U.
dc.relationPascual Mejía, P. (2006). Didáctica de la música. PEARSON EDUCACIÓN, S.A.
dc.relationRamírez, N. (2012). La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima-Colombia (revista científica, Guillermo de ockham vol. 10. No.2 julio-dic 2012)
dc.relationREAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. <https://dle.rae.es> [29 marzo de2023].
dc.relationSánchez, I. (2013) Recuperado 23 julio de 2023. https://www.google.com.co/books/edition/La_interculturalidad_desde_la_perspectiv/QdBBDwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=la+interculturalidad&printsec=frontcover
dc.relationSanuy, M. y C. (1982). Música, maestro, bases para una educación musical. Editorial Cincel, S. A
dc.relationTomasevski, K. (n.d.). Contenido y vigencia del derecho a la educación. Retrieved Abril 12, 2023, from https://www.corteidh.or.cr/tablas/r06835-1pdf
dc.relationTurbay Restrepo, C. (n.d.). Derecho a la educación desde el marco de la protección integral de los derechos de la niñez y de la política educativa. Retrieved Abril 12, 2023, from
dc.relationVergara, Paola. “Inventemos nuestra ronda” Encuentro de maestros y comunicación de experiencias es posible otra escuela 2003.
dc.relationViñanzaca, Libia “Las rondas infantiles en el desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas de 5 jardines de infantes de primer año de educación básica del barrio San Carlos, del sector norte de Quito durante el año 2010-2011” Recuperado Junio 03, de 2023, http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/226/1/T-UCE-0010-31.pdf
dc.relationViñanzaca, Libia “Las rondas infantiles en el desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas de 5 jardines de infantes de primer año de educación básica del barrio San Carlos, del sector norte de Quito durante el año 2010-2011” Recuperado Junio 03, de 2023, http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/226/1/T-UCE-0010-31.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectRonda infantil
dc.subjectDidáctica de la ronda
dc.subjectRelevancia de la ronda
dc.subjectInterculturalidad de la ronda
dc.subjectDesarrollo infantil
dc.titleEstado del arte Importancia de la ronda infantil Ah, ¿y qué paso con la ronda?.


Este ítem pertenece a la siguiente institución