dc.contributor | Jiménez Medina, Heidy Paola | |
dc.creator | Moreno Rios, Cindy Viviana | |
dc.date.accessioned | 2023-08-18T19:07:32Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:43:24Z | |
dc.date.available | 2023-08-18T19:07:32Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:43:24Z | |
dc.date.created | 2023-08-18T19:07:32Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18852 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739099 | |
dc.description.abstract | El planteamiento de esta propuesta de educación ambiental va encaminada a fortalecer el sentido de apropiación del territorio mediante la identificación de manera vivencial de elementos tanto naturales como sociales que se desarrollan en el contexto próximo a la escuela, por medio de un proceso de reconocimiento los estudiantes logran transformar su percepción frente al ambiente generando un cambio de actitud y de comportamiento. Este proyecto se desarrolla con 33 estudiantes de octavo grado del colegio Marruecos y Molinos IED, de la localidad de Rafael Uribe Uribe, UPZ 54. La investigación se desarrolló con un enfoque interpretativo empleando una metodología cualitativa. Para el fortalecimiento de la apropiación del territorio, se focalizan tres puntos estratégicos que representan aspectos biológicos, históricos y sociales de la zona, el cerro Guacamayas, hacienda Los Molinos y quebrada La Chiguaza. Por medio de una ruta metodológica se generaron ambientes de aprendizaje que permitieron el acercamiento a las realidades locales. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Brains Nursery Schools. (14 de 05 de 2015). La importancia de transmitir las tradiciones. Obtenido de Mantener las tradiciones: https://brainsnursery.com/por-que-es-importante-transmitir-las-tradiciones-a-los-ninos | |
dc.relation | Berenger, J. & Corraliza, J. (2000). Preocupación ambiental y comportamientos ecológicos. Revista Psicothema.Vol. 12 N 3, PP 325 – 329. | |
dc.relation | Bozzano, H. (2009). Territorios: El método Territorii. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. 8th International Conference of Territorial Intelligence. ENTI. November, 4th - 7th 2009, Nov 2009, Salerno, Italia. 10p. ffhalshs-00533337f. | |
dc.relation | Casassus, J. (2006). La educación del ser emocional. (1a ed.). Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey, México: Ediciones Castillo. | |
dc.relation | Cerda, H. (1991). Los Elementos de la Investigación.Editorial El Búho | |
dc.relation | Club Forestin . (20 de Noviembre de 2013). Ecosistema de Montaña. Obtenido de Ecosistema de Montaña: https://www.clubforestin.cl/wp-content/uploads/ECOSISTEMA_DE_MONTANA.pdf | |
dc.relation | Crespo, L. K. & Romero, J. C. (2019). Cartografía social en la apropiación del territorio en el barrio Casaloma -Usme-, con los niños de la Cabaña. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16290. | |
dc.relation | Custodio, E.; Díaz, E. (2001). Sección 18: Calidad del agua subterránea. En: Hidrología Subterránea. Eds.. E. Custodio; M.R. Llamas. 2 ed. Tomo II. Barcelona, España, Omega. P. 18.28-18.31. | |
dc.relation | Diputación de Sevilla. (11 de Septiembre de 2005). Paisaje . Obtenido de Paisaje: http://3web.dipusevilla.es/planeamiento/directrices_snorte/paisaje/paisaje-apartado2.pdf | |
dc.relation | Donato, J, et al. (2008) “Ecología de un rio de montaña de los andes colombianos (rio tota, Boyacá)” Bogotá, Colombia: Universidad Nacional. | |
dc.relation | Elosegi, A., & Sabater, S. (2009). Otros factores físicos de importancia para los seres vivos: luz, temperatura, corriente. En A. Elosegi, & S. Sabater, Conceptos técnicos en ecología fluvial. España | |
dc.relation | Escobar, B. A. (2013). Resignificación del territorio - una experiencia con estudiantes del grado 7º en la I.E.D. "Colegio Entre Nubes S.O.". Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10433. | |
dc.relation | Franco, F. (2017). Reconociendo el territorio a partir de la propuesta “Las Cinco Pieles”: las experiencias de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo, Soacha. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/7677. | |
dc.relation | García, F. M. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos; p. 141-70 | |
dc.relation | GARZÓN, D. F. (2017). LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO CULTURAL COMO ELEMENTO RESIGNIFICADOR DESDE EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES. Obtenido de https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5413/Ense%C3%B1anza_patrimoniocultural_elemento_resignificador.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Gil, A. (6 de Junio de 2014). DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA MEDIANTE VARIABLES FÍSICO QUÍMICAS, Y LA COMUNIDAD DE MACROINVERTEBRADOS COMO BIOINDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA EN LA CUENCA DEL RÍO GARAGOA. Obtenido de DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA MEDIANTE VARIABLES FÍSICO QUÍMICAS, Y LA COMUNIDAD DE MACROINVERTEBRADOS COMO BIOINDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA EN LA CUENCA DEL RÍO GARAGOA: https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/1803/tesisJAGG.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | González, F. (2003), Epistemología cualitativa y subjetividad, Sao Paulo, Brasil, Educc. | |
dc.relation | González, G. H. (2021). Prácticas culturales en la construcción de identidad y apropiación del territorio en jóvenes que asisten a las escuelas de formación en el Municipio de El Rosal Cundinamarca. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/13474. | |
dc.relation | González, S. Y. (2017). Sentido de apropiación por el territorio Quebrada Morací, a partir de vivencias con estudiantes de grado noveno - IED Colegio Campestre Monteverde. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9453. | |
dc.relation | Herrera, J. (18 de Enero de 2008). Cartografía Social. Obtenido de Cartografía Social: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdf | |
dc.relation | Ibáñez, M. J. & Mendoza, M. (2015). La apropiación de territorio en la construcción del sujeto social infantil. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/675. | |
dc.relation | LEYTON, P. Q. (s.f.). LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO. ANTECEDENTES Y CONTEXTO HISTÓRICO. Obtenido de https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf20/articulo2.pdf | |
dc.relation | López, M. (2012). Cartografía social: instrumento de gestión social e indicador ambiental (tesis para optar a magister en medio ambiente) Medellín, Colombia. Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Marín, (2003), Colombia potencia hídrica, recuperado de https://www.sogeocol.edu.co/documentos/06colo.pdf | |
dc.relation | Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual Revista Electrónica Educare, Vol. XIV, núm. 1, pp. 97-111. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. | |
dc.relation | Martínez, E.; Martínez, M. (2020). Técnicas e Instrumentos de Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Universidad de la Costa, Barranquilla | |
dc.relation | Ministerio de Cultura & Federación Nacional de Cafeteros. (2017). PCC - Paisaje Cultural Cafetero. Obtenido de Esencia - Preguntas frecuentes: http://paisajeculturalcafetero.org.co/contenido/preguntas-frecuentes1#:~:text=Se%20identificaron%2016%20atributos%2C%20de,patrimonio%20natural%20y%20disponibilidad%20h%C3%ADdrica | |
dc.relation | OMS (Organización Mundial de la Salud, US). 2006. Agua, saneamiento y salud: Enfermedades relacionadas con el agua. Consultado el 3 de junio de 2022. Disponible en http://www.who.int/water_sanitation_health/diseases/diseasefact/es/index.html | |
dc.relation | Peña, M. (Marzo de 2021). Alcaldía local de Rafael Uribe - Quebrada La Chiguaza. Obtenido de Alcaldía local de Rafael Uribe - Quebrada La Chiguaza: http://www.rafaeluribe.gov.co/noticias/quebrada-chiguaza | |
dc.relation | Quimbayo, G. (2011). Naturaleza construida en el "Parque Entrenubes": Conservación
y movimientos sociales en el sur-oriente de Bogotá. Recuperado de:
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/11520/u538854.pdf | |
dc.relation | Ríos, P. (2012) Apropiación social del conocimiento: una nueva dimensión de los archivos. Revista Interamericana de Bibliotecología. 2012, vol. 35, n° 1; pp. 55-62 | |
dc.relation | Rodríguez, G. R. (2016). Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1735. | |
dc.relation | Rodríguez, M (2013). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Universidad Distrital Francisco de Caldas Santander. Colombia. Recuperado de: https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdf. | |
dc.relation | Rojas, R. (2002). Guía para la vigilancia y control de la calidad del agua para consumo humano. Lima, Centro Panamericano de ingeniería sanitaria y ciencias del ambiente (OPS/CEPIS). 353 p | |
dc.relation | Roldán, G. (1992). Fundamentos de limnología tropical. Medellín: Universidad de Medellín. | |
dc.relation | Rozo, J. (2019). Hacienda Los Molinos, un vestigio de la historia bogotana. Recuperado de: https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2019-01/El%20arte%20al%20rescate%20de%20La%20Hacienda%20los%20Molinos.pdf | |
dc.relation | Solarte, D. Y. (2018). La fotografía digital como módulo de formación alternativo que fortalece la escuela rural. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11219. | |
dc.relation | Sosa Velásquez, M. (2012). Rebelion.org. (C. Parens, Ed.) Recuperado el 18 de mayo de 2015, de http://www.rebelion.org/docs/166508.pdf | |
dc.relation | Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas Sociales, (17), 91-106. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040- 29151993000100008&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Taylor S. y Bogdan, R. (1987), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados, Barcelona, Paidós, Ibérica. S.A | |
dc.relation | Trujillo, R. (2013). Dinámica de la construccion por usos Localidad Rafael Uribe Uribe en los años 2002 y 2012. Bogotá : Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation | Valenzuela, L. K. (2021). Acercamiento de niñas, niños y jóvenes scout a la diversidad ecosistémica de sus contextos inmediatos, como aporte a los procesos de apropiación territorial de la ciudad de Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17165. | |
dc.relation | Vidal y Pol (2005) “La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares” Anuario de Psicología vol. 39, nº 3, 371-385, Argentina. | |
dc.subject | Apropiación del territorio | |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje | |
dc.subject | Educación ambiental | |
dc.title | Propuesta de educación ambiental para fortalecer la apropiación del territorio. | |