dc.contributorLópez Castillo, Cindy Natassja
dc.creatorMoreno Sanabria, Liliana
dc.date.accessioned2023-08-23T14:02:22Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:43:18Z
dc.date.available2023-08-23T14:02:22Z
dc.date.available2023-09-07T18:43:18Z
dc.date.created2023-08-23T14:02:22Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18931
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739072
dc.description.abstractYo Constelar. Búsquedas y revelaciones sobre lo propio y el autorretrato por medio del dibujo y la fotografía es un proyecto de grado que configura una cartografía artística sobre temas identidad y auto reconocimiento. Este proyecto es realizado bajo la modalidad de Investigación-Creación y consta del desarrollo de tres fases que corresponden a dicho tránsito. En la fase Punto Origen De la negación al Autorretrato emerge la primer creación introspectiva, la segunda fase es Punto Tensión Búsqueda de lo propio en el autorretrato donde aparecen una serie de autorretratos diarios explorativos y reflexiones alrededor de la autoobservación y la construcción de identidad a partir de lo social, en este punto se propone la creación artística como lugar de encuentro y auto reconocimiento del otro. La tercera y última fase Punto huella Encuentros del cuerpo en el autorretrato se implica la fotografía y desarrollo la última serie reflexionando alrededor de la comprensión del cuerpo y el devenir.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Visuales
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationArias, T (2021) Fluir en rojo. Experiencias efímeras a partir de la transformación del rojo. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16534
dc.relationAlgarín, S (2018) El dibujo como una expresión autobiográfica introspectiva y resiliente. Instalación dibujo expandido. Trabajo de grado. Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar
dc.relationBanco de la República. (2001) Imagen inestable. Narciso. https://www.banrepcultural.org/oscar-munoz/
dc.relationBerger, J (2012) Sobre el dibujo. Editorial GG. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/docs/1859-2020-02-03-Berger,%20John%20(2012)%20-%20Sobre%20el%20dibujo.pdf
dc.relationBoiso, T (2016) Mi cuerpo como territorio desconocido. Autorretrato y búsqueda de la identidad a través de la fotografía. Trabajo de grado. Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de https://riunet.upv.es/handle/10251/74158
dc.relationBorgdoff, H. (2005) Debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam school of the arts. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3311099
dc.relationCentro de la imagen (2013) . Imagen Expandida. Gerardo Sutter https://centrodelaimagen.files.wordpress.com/2013/04/imagen-expandida-suter.pdf
dc.relationClavo ardiendo. (Sin fecha) Francesca Woodman. La inquieta mirada de una joven fotografa. Recuperado de https://clavoardiendo-magazine.com/mundofoto/panorama/francesca-woodman-la-inquietante-mirada-de-una-joven-fotografa/
dc.relationDeleuze, G. Guattari, F. (2004) Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Devenir intenso, devenir animal, devenir imperceptible. Recuperado de http://www.teatroelcuervo.com.ar/assets/mil-mesetas.pdf
dc.relationEdwards, B (1988) Dibujar con el lado derecho del cerebro. Polígono los llanos. España
dc.relationGonzalez, M (2011) Gramatica del dibujo en 100 lecciones. Recuperado de https://unamenlinea.unam.mx/recurso/84125-gramatica-del-dibujo
dc.relationGuzman, C (2014) El autorretrato como referente constructor de identidad y proyección de realidad personal. Trabajo de grado. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Recuperado de https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/765
dc.relationHuberman, D (2011) Ante el tiempo. Historia de arte y anacronismos de las imágenes. Recuperado de 3-2-0-Didi-Huberman_Ante el tiempo.pdf
dc.relationKrauss, R (2002) La escultura en el campo expandido. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1393819
dc.relationLaignelet, V. (2011) Imaginar que razonamos - HISTORIA DE UNA QUERELLA. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (75). Recuperado de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/44
dc.relationLarrosa, J (2009) Sobre la experiencia. Experiencia y alteridad en educación. Recuperado de https://filadd.com/doc/resumen-skliar-y-larrosa-docx-psicologia-sujeto-y
dc.relationParamo, P (2008) La construcción psicosocial de la identidad y el Self. Universidad Pedagógica Nacional . Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342008000300011
dc.relationPastor, R., & Bonilla, A. (2000). Identidades y cuerpo: el efecto de las normas genéricas. Papeles del Psicólogo, (75),34-39. ISSN: 0214-7823. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77807506
dc.relationReal academia de la lengua española (sin fecha) Significado del término negación. Recuperado de https://dle.rae.es/negar?m=form
dc.relationRuiz, A. (2022) Fotografía nebulosa de orión. Desierto de la tatacoa. Ig : aandres_rt. Andres Ruíz Toro.
dc.relationSutter, G (2010) Análisis teórico práctico del vacio y del silencio en la producción artística contemporánea. Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10251/14977
dc.relationTartas, C y Guridi, R (2013). Cartografías de la Memoria. Aby Warburg y el atlas mnemosyne. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/1536
dc.relationTownsend, C (2006) Scattered in space and time. Francesca Woodman. Extracts from Francesca Woodmans Journals.
dc.relationVarela, Hilda. (2012) Los autorretratos de Mónica Castillo: Entre la identidad y la afectividad. Universidad Iberoamericana. Recuperado de https://ri.ibero.mx/handle/ibero/784
dc.relationVarela, M (2001) El dibujo en Colombia. Una mirada a la colección del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2094243/
dc.relationVelez, S. (2011) Autorretratos. Reflexiones sobre la auto identidad en el arte. Recuperadp de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/8091/71732898.2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y&fbclid=IwAR10WWJwO45FmV2A3_c1DoTIeMEAUGMinJDkYIDdrOlrR1jInvIBA0FAreE
dc.relationYoutube. Documental The woodmans (2010). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VZQ4qzvQ8pU&t=97s
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectAutorretrato
dc.subjectDibujo
dc.subjectFotografía
dc.subjectIdentidad
dc.subjectAuto reconocimiento
dc.subjectCuerpo
dc.titleYo constelar. Búsquedas y revelaciones sobre lo propio y el autorretrato por medio del dibujo y la fotografía.


Este ítem pertenece a la siguiente institución