dc.contributor | Ruíz, Mónica | |
dc.creator | Jiménez Castaño, Stephanía | |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T19:05:19Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:43:15Z | |
dc.date.available | 2023-08-29T19:05:19Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:43:15Z | |
dc.date.created | 2023-08-29T19:05:19Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18981 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739061 | |
dc.description.abstract | El siguiente documento resume de manera explícita el recorrido político que tiene la atención a victimas de Violencias Basadas en Género (VBG) dentro de las institucioes escolares en Colombia, sus leyes y acciones para la detección y prevencion de las mismas asi como un modelo de ruta alterna creada y pensada a partir de testimonios y manifestaciones de las estudiantes de un colegio femenino distrital. Esta ruta busca acompañar el desarrollo de lo que sería un borrador para crear un protocolo de atención, prevención y denuncia de las VBG en las instituciones. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Alfaro, M. (1999). Develando el género: elementos conceptuales básicos para entender la equidad. Costa Rica, Ediciones Serie hacia la equidad (Rocío Rodríguez Villalobos). | |
dc.relation | Asamblea General de Naciones Unidas. (2006). Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer. Consultado el 24/10/2011 en: http://www.un.org/womenwatch/daw/ vaw/publications/Spanish%20 study.pdf | |
dc.relation | Butler, J. (1982). Variaciones sobre sexo y género. Beauvoir, Wittig y Foucault. [Traducido al español de Variations on Sex and Gender. Beauvoir, Wittig and Foucault]. Valencia, Ediciones Alfons el Maghilmin (1990), (Ana Sánchez). | |
dc.relation | Buquet, C. A. G. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles Educativos, México, vol. XXXIII, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. 211-225. | |
dc.relation | Brullet, C. Subirats, M. (2002) Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta en GONZÁLEZ, A.; LOMAS, C. (Coords.) Mujer y educación. Educar para la igualdad, educar desde la diferencia, Barcelona: Graó. pp. 133-167. | |
dc.relation | Charlesworth, H. (1997). ¿Qué son los “derechos humanos internacionales de la mujer? En Derechos humanos de la mujer. Perspectivas nacionales e internacionales, de Rebecca Cook, págs. 55-80. Bogotá: Profamilia. | |
dc.relation | Cooper, J. (2001). Hostigamiento sexual y discriminación. Una guía para la investigación y resolución de casos en el ámbito laboral, México, PUEG-UNAM. | |
dc.relation | Crenshaw, Kimberle, (1989) "Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: a Black Feminism Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist teory and Antidiscrimination Politics", en e University of Chicago Legal Forum, vol. 1989, art. 8, pp. 139-168, Disponible en https://www.redalyc.org/journal/4559/455962140001/455962140001.pdf | |
dc.relation | Czytajlo, N. (2005). Dimensiones de género y territorialización en la vida cotidiana: entre lo local y lo global. Revista LIDER, 14 (10): 61-91. Consultado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ revista?código=7915 | |
dc.relation | Federici, S. (2018). El patriarcado del salario. Criticas feministas al marxismo. [Traducido al español por María Aránzazu Catalán Altuna]. Madrid: Traficantes de Sueños. | |
dc.relation | Fonseca, L. (marzo, 2022). Todo queda en silencio: denuncias por violencia sexual en colegios. Ojo Podcast. Recuperado de https://cerosetenta.uniandes.edu.co/todo-queda-en-silencio-denuncias-por-violencia-sexual-en-colegios-%EF%BF%BC/ | |
dc.relation | Freire, P. (1992). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. 5. ed. Río de Janeiro: Paz y Tierra | |
dc.relation | Giroux, H. (2000). Democracia y el discurso de la diferencia cultural: hacia una política pedagógica de los límites. Kikirikí: Quaderns digitals, 31-32. | |
dc.relation | Gómez-Grijalva, D., (2012). Mi cuerpo es un territorio político. Voces descolonizadoras, cuaderno (1), 6. | |
dc.relation | Jara, Carlos (2009). Reflexiones sobre la teoría de los campos mórficos y el desarrollo rural sostenible. | |
dc.relation | Lamas, M. (1995). La tarea. En Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE, Guadalajara, núm. 8. | |
dc.relation | McDowell, L. (1999). Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas. [Traducido al español de Gender, Identity and Place. Understanding feminist geographies]. Madrid, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A.). | |
dc.relation | Mclaren, P. (2005). Pedagogía crítica, resistencia social y la producción del deseo. Instituto de Estudios y Acción Social, Aique Grupo Editorial p. 85. | |
dc.relation | Moore, H. (1988). Feminismo y Antropología, [Traducido al español de Feminism and Anthropology]. Madrid, Ediciones Cátedra, (Jerónima García Bonafé). | |
dc.relation | Noguera, A. (2004). El reencantamiento del mundo. PNUMA- Universidad Nacional de Colombia. p117. | |
dc.relation | Pachón, N. (2019) ¿Protocolos de atención o rutas de acción?: Una respuesta integral al acoso sexual en las universidades desde los mecanismos de protección institucional. Foro por la Vida. Mujeres, Inclusión y Educación. | |
dc.relation | Papí Gálvez, N., (2003). Un nuevo paradigma para el análisis de las relaciones sociales: el enfoque de género. Feminismo/s | |
dc.relation | Robles Ortega,R., (2005). Violencia doméstica y resistencia. Un problema de opresión y desafío. NÓESIS. REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES, 15(28),129-146 | |
dc.relation | Rodríguez, S. P. (2012). Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente. Revista Colombiana de Educación. | |
dc.relation | Rubin, G. (30 de noviembre de 1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la "economía política" del sexo. Nueva Antropología, VIII (30). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15903007 | |
dc.relation | Ruiz-Ramírez, R., & Ayala-Carillo, M. D. R. (2016). VIOLENCIA DE GÉNERO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN. Ra Ximhai, 12(1), 21-32. | |
dc.relation | Sánchez, G., Riaño, P. & Wills, M. (coord.). 2010. La Masacre de Bahía Portete. Mujeres Wayuu en la mira. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. | |
dc.relation | Segato, R. (2006). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en ciudad de Juárez. | |
dc.relation | Soto, P. (2003). Sobre género y espacio. Una aproximación teórica. La revista GénEr♀♂s por Universidad de Colima (31), 88-93. Recuperado de http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1036/pdf | |
dc.relation | Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Recuperado de https://www.feministas.org/IMG/pdf/rita_segato_.pdf | |
dc.relation | Tripp, A. (2008). La política de los derechos de las mujeres y la diversidad cultural en Uganda. In Suarez, L., & Hernández, A. (Eds.), Descolonizando el feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes (pp. 285- 330). Madrid: Cátedra. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Género | |
dc.subject | Violencias basadas en género | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Herramientas pedagógicas para el abordaje, denuncia y prevención de las violencias basadas en género en la escuela : una urgencia social para la dignidad humana. | |