dc.contributorRojas Gomez, Miguel
dc.creatorHernández Rodríguez, Jeisson Camilo
dc.date.accessioned2023-08-23T14:28:43Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:43:14Z
dc.date.available2023-08-23T14:28:43Z
dc.date.available2023-09-07T18:43:14Z
dc.date.created2023-08-23T14:28:43Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18935
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739057
dc.description.abstractEste documento parte de una reflexión donde noto un vínculo entre las condiciones sociales que me unen a la guerra de los mil días y a mis ascendentes, para conocer más de ambos y su relación elaboro una serie de historietas que buscan indagar en esta conexión, derivado del ejercicio de investigación-creación se analiza la visión de la guerra propuesta de las historietas, el tratamiento gráfico, las posibilidades pedagógicas de la serie, tanto para la educación artística como a una parte de la histórica, (Pensamiento histórico) y su impacto personal en mí. Se acogen tres métodos de investigación, el dibujo, la narración gráfica y el grupo focal, el ultimo para medir los alcances de los propuesto y aportar sentidos a la obra en una dinámica de co-creación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Visuales
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAntolínez, V. (2019), Respuesta de la editorial Santillana a polémica por texto educativo, editorial El Tiempo, recuperado de: https://www.rcnradio.com/internacional/respuesta-de-la-editorial-santillana-polemica-por-texto-educativo.
dc.relationBaena, R. y Gaviria, J. (2015), Tanta Sangre Vista.: Rey Naranjo.
dc.relationBarraza, E. (2006) La Historieta Y Su Uso Como Material Didáctico Para La Enseñanza De La Historia En El Aula. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
dc.relationBerquist, C. (1999) Café y Conflicto, El Áncora.
dc.relationCAEHC. (2022). Recomendaciones para el diseño y actualización de los Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales, bajo el enfoque de enseñanza de la Historia en la educación básica y media de la República de Colombia Documento final. FECODE.
dc.relationD´Costa, E. (2017), Dianas Tristes. Nook Press.
dc.relationEscobar, B. (2011) De Los Conflictos Locales A La Guerra Civil: Tolima (Colombia) a finales del siglo XIX [Tesis De Doctorado, Ludwig-Maximilians-Universität München] chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://edoc.ub.uni-muenchen.de/15481/1/Escobar_Brenda.pdf.
dc.relationFernández, M. Diaz, O. (1990) el Comic en el aula. Longman. L.D.
dc.relationGarcía, A. (2006), La Imagen Que Piensa, Pamplona, Comunicación y sociedad.
dc.relationGroensteen, T. (2021), El Sistema De Las Historietas, Versalles, Editorial Nauta colecciones.
dc.relationHamilton, D. (1993). Orígenes de los términos educativos "clase" y “• Hamilton, D. (1993). Orígenes de los términos educativos "clase" y “currículum", Vol. 1 Revista Iberoamericana de Educación.currículum", Vol. 1 Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relationIrina, V. (2008) La Axiomática Estética: Esquizoanálisis Y Rizoma, Praxis filosófica, Volumen (27), 245-26 P.
dc.relationJaramillo, C. (1991), Los guerrilleros Del Novecientos, Bogotá Editorial CEREC.
dc.relationHernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. et al. (2014) Metodología de la investigación, Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.
dc.relationIbagón, N. (2014). Repensar La Enseñanza De La Historia. De La Formación Centrada En Los Contenidos A La Formación De Proceso De Pensamiento. En A. Funes et al (Ed.) Reseñas, De Enseñanza De La Historia (P. 31-54.). Pueblo De La Toma.
dc.relationMartínez, A. (1999) La Guerra De Los Mil Días, Testimonios De Sus Protagonistas, Planeta.
dc.relationMartínez, A. (2017) Las Capitanas De Los Mil Días: Participación De Las Mujeres En La Guerra Y Apasionado Testimonio De Una De Ellas, Credencial Historia (121).
dc.relationMeertens, D. Sánchez, G. (2011) Bandoleros, Gamonales y Campesinos. Punto De Lectura.
dc.relationMcCloud. S. (2016) Hacer Comics. Astiberri.
dc.relationSabariego M. Massot I, y Dorio, I. (2009). La investigación educativa: génesis, evolución y características, pp. 51-87. En R. Bisquerra, (Coord.). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla.
dc.relationMartínez, A. (1999) La Guerra de los Mil Días: Testimonios de sus protagonistas, Planeta.
dc.relationSemillero de Investigación TYMH, (2018), La Ficstoría. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José De Caldas. (Evento, inédito).
dc.relationRodríguez, B. (2019), Mis Campañas. Ediciones LAVP.
dc.relationWong, W. (1993) Fundamentos Del Diseño, GG diseño.
dc.relationVillegas, J. Yunis, J. (1979) La Guerra De Los Mil Días Carlos Valencia.
dc.relationAbella, A. (2002), Técnicas de análisis de contenido, Fundación Centro de Estudios Andaluces.
dc.relationÁlvarez, L. y Barreto G. (2010), El arte de investigar el arte, Editorial Oriente.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectFicstoria
dc.subjectDibujo
dc.subjectGuerra de los Mil Días
dc.subjectPensamiento histórico
dc.subjectNarración gráfica
dc.titleLa guerra de los mil : narraciones graficas entorno a la guerra de los mil días, entre la obra artística y la herramienta pedagógica.


Este ítem pertenece a la siguiente institución