dc.contributor | Barrera Mateus, Eduard Andrés | |
dc.creator | Salamanca Ramírez, María Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T14:38:05Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:43:14Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T14:38:05Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:43:14Z | |
dc.date.created | 2023-08-23T14:38:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18937 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739056 | |
dc.description.abstract | El presente ejercicio investigativo pretende indagar por los efectos del confinamiento causado por el COVID-19, en la experiencia de enseñanza de la clase de educación artística con estudiantes del curso 303, jornada tarde, de la Institución Educativa Nuevo Compartir de Soacha-Cundinamarca.
A partir de la experiencia vivida por Yolanda Ramírez Espitia entre marzo y octubre del año 2020, se genera un planteamiento del problema que busca mostrar la manera cómo la docente experimentó su práctica profesional, en el abordaje de la educación artística, en el contexto del confinamiento.
Para dar solución a esta inquietud, se traza una reta metodológica, relacionada con el establecimiento de tres categorías de análisis que se desprenden de la elaboración de un relato, y cinco momentos metodológicos para la sistematización de la experiencia. Aquí se privilegian las fuentes primarias, representadas en entrevistas, documentos, fotos y videos, que se recogen del archivo de la docente titular.
Como resultado se presenta un ejercicio descriptivo de análisis, que arroja unas conclusiones y reflexiones de utilidad para la comunidad académica de esta área de formación y para docentes interesados en profundizar sobre la enseñanza de la educación artística en la Educación Básica Primaria (EBP). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Visuales | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | • Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós | |
dc.relation | • Jara, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematizacio%CC%81n%20CindeWeb.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | • Lowenfeld, V., & Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz. | |
dc.relation | • Peralta Vasco, Mantilla (2014) El arte en la educación inicial | |
dc.relation | • Torres, H. y Girón, D. (2009). Didáctica General. Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica. Volumen 9. CECC/SICA | |
dc.relation | • Covarrubias Papahiu, P., & Piña Robledo, M. M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXIV (1),47-84. [fecha de Consulta 31 de Julio de 2023]. ISSN: 0185-1284. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27034103 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Educación artística | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Sistematización de experiencias | |
dc.subject | Primera infancia | |
dc.subject | Confinamiento | |
dc.title | Sistematización de la experiencia “enseñanza de la Educación Artística, curso 303, jornada tarde, de La Institución Educativa Nuevo Compartir De Soacha-Cundinamarca, durante el confinamiento 2020”. | |