dc.contributorBarrera Mateus, Eduard Andres
dc.creatorGrisales Rodriguez, Ariel
dc.date.accessioned2023-08-22T21:45:51Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:43:11Z
dc.date.available2023-08-22T21:45:51Z
dc.date.available2023-09-07T18:43:11Z
dc.date.created2023-08-22T21:45:51Z
dc.date.issued2023-08-14
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18923
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739046
dc.description.abstractEl presente escrito contiene las memorias de la investigación realizada en el marco de la convocatoria del X Premio Luis Caballero (X PLC), llevada a cabo en la Galería Santa Fe entre el nueve de septiembre de 2019 y el trece de agosto de 2020. El interés en reconstruir el proceso vivido en el X Premio Luis Caballero busca dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo se desarrolló con La Galería Santa Fe la mediación con enfoque diferencial con la población asistente de las actividades del X PLC? Para poder dialogar, como sujetos en formación, de acciones y espacios de fomento de no exclusión o discriminación desde las artes plásticas y visuales. La motivación de esta investigación se orienta a partir de las posturas definidas en la política de enfoque diferencial y su aplicabilidad dentro del campo de la mediación artística. Lo anterior surgió a partir de una preocupación personal por entender, en el ejercicio de participación y comunicación llevado a cabo en la Galería Santa Fe como escenario de encuentro, el acto educativo de la mediación en escenarios culturales vinculados a una historia patrimonial, histórica y social. Este texto busca ser una mirada de entrada en la reflexión del carácter pedagógico y didáctico propio del quehacer en el contexto de las acciones enfocadas en el acceso y difusión de sus contenidos, contextos y escenarios.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Visuales
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationArtes, I. (2019). Galería Santa Fe. [Sitio web]. galeriasantafe.gov.co.
dc.relationAvila, A. (2001). Propuesta metodológica para sistematizar la práctica profesional del trabajo social. Buenos Aires: Espacio editorial.
dc.relationBarrera, D. C. (s.f.). Galería Santa Fe. [Sitio web]. https://galeriasantafe.gov.co/escuela-de-mediacion/
dc.relationBarrera, D. (2021). X Premio Luis Caballero. Bogotá.
dc.relationBonil, C. (2019). Suelo Turboso. Bogotá: Obra artística.
dc.relationCeron, J. (2016). Mediar las prácticas artísticas: deponer o exacerbar la mirada. Errata: saber y poder en espacios del arte: pedagogías / curadurías críticas, 16, 118-125.
dc.relationCorbin, A. S. (1998). Bases de la investigación cualitativa técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relationMincultura. (s.f.). Políticas culturales de diversidad cultural. Bogotá: Ministerio de Cultura. https://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-diversidad-cultural/Documents/07_politica_diversidad_cultural.pdf
dc.relationEscallón, M. (2019). Fértil Suelo / La Travesía. X Premio Luis Caballero. Bogotá: Mambo.
dc.relationExpósito, M. (2012). La potencia de la cooperación. Diez tesis sobre el arte. Errata: Creación colectiva y prácticas colaborativas, 7, 22-35.
dc.relationGarcía, R. (2019). El giro educativo del arte como herramienta para la transformación. Cantabria: España.
dc.relationGil, J. (2012). De luces y sombras: A propósito de las estéticas comunitarias y colaborativas. Errata: Creación Colectiva y prácticas colaborativas, 7, 118-225.
dc.relationGobierno, S. (s.f.). Ley de Enfoque Diferencial en Colombia. Bogotá: Integración Social. https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/politicas-publicas/la-sdis-aporta-a-la-implementacion/politica-publica-enfoque-diferencial
dc.relationIdartes. (2022). Escuela de mediación. [Sitio Web]. https://galeriasantafe.gov.co/escuela-de-mediacion/
dc.relationLacan, J. (1964). La mirada como objeto. En los cuatro conceptos del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
dc.relationPlaneación Distrital, S. (2021). Políticas públicas de enfoque diferencial. [Sitio Web]. https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/politicas-publicas/la-sdis-aporta-a-la-implementacion/politica-publica-enfoque-diferencial
dc.relationRickenmann, D., & Lombana. (2012). El Museo como Medio Didáctico. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relationRodriguez, E. (1997). La investigación en Ciencias Sociales. Mas allá de los métodos. Bogotá: Colombia: Norma.
dc.relationRodriguez, M. (s.f.). Conferencia enfoque diferencial. [Sitio Web]. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/conferenciaenfoquediferencial11sept15.pdf
dc.relationTaylor, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Bogotá: Paidós.
dc.relationUPN. (2021). Folleto líneas de profundización LAV. Pedagogías De Lo Artístico Visual. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationJara, O. (s.f.). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica Sobre Sistematización de Experiencias, 1(1), 1-17.
dc.relationÁlvarez, C. (2016). Programa de formación de voluntarios del Museo Nacional de Colombia. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1420
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectMediación
dc.subjectMediacion artistica
dc.subjectEnfoque diferencial
dc.subjectPedagogía
dc.subjectDidáctica
dc.titleDe mediaciones, dispositivos y didacticas : memorias de un mediador en el X premio Luis Caballero.


Este ítem pertenece a la siguiente institución