dc.contributor | Rodríguez Silva, Laura Angélica | |
dc.creator | Arango Torres, Luis Angel | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T13:48:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:43:08Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T13:48:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:43:08Z | |
dc.date.created | 2023-08-23T13:48:18Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18928 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739033 | |
dc.description.abstract | El seis de septiembre de 1996, la Policía Nacional de Colombia, asesino a 6 jóvenes en la ciudad de Bogotá, previo al asesinato, los jóvenes fueron, secuestrados, torturados y posterior a esté incinerados. A esta masacre se le da el nombre caso masacre de Mondoñedo, puesto que sus cuerpos fueron arrojados a uno de los basureros ubicados a la salida de Soacha, en la hacienda Fute en el Municipio de Cundinamarca en el botadero Mondoñedo. Investigar y divulgar este tipo de casos es importante en el marco de una pedagogía critica que aporte a la historia y memoria del país, por ende, la reflexión y el análisis desde la cultura visual y la educación artística supone el estudio en este caso del origen del conflicto, social, político y armado desde el mundo de las imágenes. Las imágenes debelan, entonces, parte de lo no contado a modo de contrarelato, pues esta masacre se ha visto supeditada por un relato oficial que proviene del estado, desde el silencio, la estigmatización, amenaza y persecución, no solo a quienes sufrieron tan lamentable hecho, sino a los familiares, amigos y abogados que luchan y se oponen a la impunidad. La imagen que aquí se estudia, demuestra un lenguaje cifrado que pretende dejar un mensaje de miedo como forma de mantener el poder y control de un estado a lo que este considera una amenaza, es decir: comunidades, pueblos, maestros, campesinos, artistas y estudiantes que proponen una lucha de cara a los derechos que se les han arrebatado a lo largo de la historia del conflicto en el país. Por lo tanto, el estudio de este y el enriquecimiento desde otras miradas que ayuden al esclarecimiento, pretende desde sus referentes teóricos construir un contrarelato que siga confrontando a la narrativa oficial con el objetivo de descubrir a los actores intelectuales de las masacres que se han dado como política de estado.
A través de encuentros en consecuencia a la impunidad, se propuso el diálogo en espacios formales e informales con los familiares, amigos y abogados víctimas de este caso, la construcción de un contrarelato que aportara a la creación de una serie de obras artísticas fue el detonante para la materialización de esta. A partir, de datos jurídicos, relatos y fotografías.
Por consiguiente, los resultados que se compartieron y se investigaron, arrojaron la creación de una infografía que contiene datos relevantes que concluyen en una serie de cuestionamientos sin resolver, bien sea porque los victimarios no quieren señalar a los actores intelectuales de dicha masacre o el estado protege a estos. Otro resultado permitió la creación de una serie de obras titulada: Origen, Matriz y Corpus, narrativas de la masacre de Mondoñedo, allí se encuentran distintas piezas artísticas, desde poemas-objetos, esculturas, carteles e instalaciones que invitan desde la practica artísticas a comprometerse con lo sucedido en el escenario de un conflicto que ha dejado a distintas generaciones sin reparación o verdad alguna. El centro de Memoria, Paz y Reconciliación, que pretende dar voz a las víctimas, fue el espacio ideal para la amplificación de este lamentable hecho que lleva más de 27 años en impunidad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Visuales | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Beltrán, Á. M., Aranguren, M., y Freytter, J. E. (2019) Universidad Pública Bajo S.O.S.pecha (2da ed.). Difundir. | |
dc.relation | Domínguez De la Ossa, E., & Herrera González, J. D. (2013). La investigación narrativa en psicología definición y funciones. Universidad del Norte. Vol. 30 | |
dc.relation | Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. España: Ediciones Morata, S. L. | |
dc.relation | Marín, S. E., & Pedrosa, J. C. O. (2014). Arte, teoría critica y experiencia estética: Adorno y Benjamín. FILHA, 9(11), 23-23. | |
dc.relation | Martínez Moreno, O. (2020). Voces Upeistas: la lúdica como estrategia de rescate histórico de los silenciados durante el genocidio de la Unión Patriótica a través de los relatos (1984-2004). | |
dc.relation | Sánchez, A. V. (1979). Las ideas estéticas de Marx. Ediciones Era. S.A. | |
dc.relation | Tavernini, E. (2019). Reseña de tesis: Poesía, política y memoria en la Argentina reciente. La colección Los Detectives Salvajes (2007-2015) Tesis para optar por el grado de Magister en Historia y Memoria (Doctoral disertación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina). | |
dc.relation | Tatarkiewicz, Wladyslaw. (2001) Historia de seis ideas. Arte, belleza, creatividad, mimesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos. | |
dc.relation | Prensa Cajar (2022, 26 de mayo) Nuevas amenazas contra padre de víctima en el caso Mondoñedo y abogada Yessika Hoyos Morales, integrante del Colectivo de Abogados José́ Alvear Restrepo. Recuperado el (28 de mayo de 2022) de https://www.colectivodeabogados.org/nuevas-amenazas-contra-padre-de-victima-en-el-caso-mondonedo-y-abogada-yessika-hoyos-morales-integrante-del-colectivo-de- abogados-jose-alvear-restrepo-cajar/ | |
dc.relation | Wenger. R. (2012, 20 de mayo) La experiencia estética; características y definiciones, recuperado el (27 mayo de 2022 dehttps://perspectivasesteticas.blogspot.com/2012/05/la experiencia-estética | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Narrativa | |
dc.subject | Experiencia estética | |
dc.subject | Conflicto armado | |
dc.subject | Caso masacre Mondoñedo | |
dc.subject | Contrarrelato | |
dc.title | Experiencias estéticas; Caso Masacre Mondoñedo. | |