dc.contributorDíaz-Soler, Carlos Jilmar
dc.creatorCastillo Sánchez, Dalila Esperanza
dc.date.accessioned2023-08-18T13:38:29Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:43:04Z
dc.date.available2023-08-18T13:38:29Z
dc.date.available2023-09-07T18:43:04Z
dc.date.created2023-08-18T13:38:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18825
dc.identifierdc.identifier.instname
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739022
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo central auscultar la manera como es asumida la literatura en la Revista Rin Rín, publicada en Colombia entre los años 1935 y 1939, cuya selección de textos conformaron el corpus del presente trabajo. Al realizar un rastreo del concepto de literatura se evidenció que la literatura cuenta con una discusión conceptual que posibilitó comprender la especificidad de este oficio, objeto de estudio del presente ejercicio investigativo que, además, contó con la perspectiva de escritores latinoamericanos. Al realizar una descripción y análisis de la revista fueron evidenciadas las secciones, los contenidos y los textos propuestos, marco que alentó un recorrido por discusiones políticas que enmarcaron la publicación dirigida a un público amplio, dentro de los cuales estaban los estudiantes de escuelas primarias oficiales. El análisis sobre la naturaleza del corpus evidenció la apuesta por la circulación de la literatura que, permitió, adicionalmente, una reflexión sobre la enseñanza de la literatura en Colombia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAnzola, G. (1939). Metodología especial de enseñanza primaria. Bogotá: Librería Camacho y Roldan S.A [Material del Museo Pedagógico digitalizado por el IDEP] Recuperado en https://issuu.com/aniquilo/docs/1939_metodologia_especial_de_ense?embed_cta=embed_badge&embed_context=embed&embed_domain=museopedagogico.pedagogica.edu.co&utm_medium=referral&utm_source=museopedagogico.pedagogica.edu.co
dc.relationArdila Duarte, B. (2005). Alfonso López Pumarejo y la revolución en marcha. Credencial Historia, (192). https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-192/alfonso-lopez-pumarejo-y-la-revolucion-en-marcha
dc.relationBajtín, M. (1979). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal. Ciudad de México. Siglo XXI Editores.
dc.relationBarthes, R. (1973). El placer del texto y lección inaugural de la cátedra de Semiología del Collége de France. Ciudad de México. Siglo XXI Editores.
dc.relationBorges, J. L. Biografía. Instituto Cervantes. (Mayo de 2022). https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/nueva_york_jorge_luis_borges.htm
dc.relationBorges, J. (1976). Entrevistado por Joaquín Soler Serrano. Radiotelevisión Española. https://www.rtve.es/play/videos/a-fondo/jorge-luis-borges-1976/1116621/
dc.relationBourdieu, P. (1989). El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método. Revista Criterios, La Habana, n° 25-28, enero 1989-diciembre 1990, 20-42.
dc.relationBourdieu, P. (1995) Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Traducción de Thomas Kauf. Barcelona. Anagrama.
dc.relationBustamante Zamudio, G. (2015). La literatura y su enseñanza… Segundo llamado. Pedagogía y Saberes, (43), 79.89. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys79.89
dc.relationBustamante Zamudio, G. (2015). Algunas vicisitudes de la enseñanza de la literatura en Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pp141-158). https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/algunas_vicisitudes_ensenanza_literatura.pdf
dc.relationBustamante Zamudio, G. (2016). Sobre el concepto de campo en Bourdieu. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18), 49-66.
dc.relationCamelo, J. (1933). Preocupaciones escolares y centros de interés. Bogotá: Librería Camacho y Roldan S.A [Material del Museo Pedagógico digitalizado por el IDEP] Recuperado de https://issuu.com/aniquilo/docs/1933_-_preocupaciones_escolares_y_c?embed_cta=embed_badge&embed_context=embed&embed_domain=museopedagogico.pedagogica.edu.co&utm_medium=referral&utm_source=museopedagogico.pedagogica.edu.co
dc.relationChapman Quevedo, W., Castro Fontalvo, J. y Agudelo González, A. (2020). Trasformando el país a través de la higiene. Las cartillas técnicas y la revista Rin Rín en las bibliotecas aldeanas de Colombia 1936-1938. Historia y Espacio, vol. 16 n° 54 (2020): 183-208. Doi.org/10.25100/hye.v16i54.9665
dc.relationChoppin, A. (2010). Pasado y presente de los manuales escolares. Revista Educación y Pedagogía, 13(29-30), 207–229. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7515
dc.relationCortázar, J. (2013). Clases de Literatura. Berkeley, 1980. Alfaguara.
dc.relationCortázar, J. (1977). Entrevistado por Joaquín Soler Serrano. Radiotelevisión Española. https://www.rtve.es/play/videos/a-fondo/julio-cortazar-i/1051583/
dc.relationDíaz Soler, C. J. (1999). La campaña de cultura aldeana (1934-1936) en la historiografía de la educación colombiana. Revista Colombiana de Educación, (38-39). https://doi.org/10.17227/01203916.5435
dc.relationDíaz Soler, C. J. (2012). Más allá de la infancia escolarizada. Elementos para una discusión sobre el campo investigativo de la infancia. Revista Pedagogía y Saberes No. 37 Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación. 2012, pp. 49-62
dc.relationDíaz-Soler, C. J. (2022). El currículo como pregunta: la transmisión de la cultura como problema. Pedagogía y Saberes, (57), 11-24. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13782
dc.relationEagleton, T. (1988). Una introducción a la teoría literaria. Ciudad de México. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationFernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Charles Maurice de Talleyrand. En Biografías y Vidas. Barcelona. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/talleyrand.htm
dc.relationFinocchio, S. (2021). Revisión literatura mundial y buenas prácticas de formación integral. Documento técnico Programa de aceleración del ODS 4 para Bogotá. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380529
dc.relationFlotts, M., Manzi, J., Polloni, P., Carrasco, M., Zambra, C., Abarzúa, A. (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244874
dc.relationGarcía Márquez, G. Biografía. Instituto Cervantes. (Octubre de 2015). https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/garcia_marquez_gabriel.htm
dc.relationGarcía Márquez, G. (2015). Film & Arts. https://www.youtube.com/watch?v=C3mlkAwUA-0&t=71s
dc.relationGuichot Reina, V. (2006). Historia de la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales. Revista Latinoamericana de estudios educativos (Colombia), vol. 2, núm. 1, enero-junio, 2006, pp. 11-51. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116859002.pdf
dc.relationHelg, A. (1980). La educación primaria y secundaria durante el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-1938) (proyectos y realizaciones). Revista Colombiana de Educación: Núm. 6 (1980): 1980. https://doi.org/10.17227/01203916.5035
dc.relationHelg, A. (2001). La educación en Colombia, 1918-1957: una historia social, económica y política. Universidad Pedagógica Nacional. ISBN 978-958-14-0348-6
dc.relationHerrera, M. C. (1993). Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946. Revista Colombiana de Educación, (26). https://doi.org/10.17227/01203916.5297
dc.relationLedesma, G. [Germán Ledesma] (2020). Clase: "Lección inaugural" de Roland Barthes (parte 2 de 3). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=fvm5FonAqgc
dc.relationMartínez, A. T. (2008). Una indagación sociológica sobre el campo literario. Las reglas del arte, según Pierre Bourdieu. Trabajo y Sociedad. Indagaciones sobre el trabajo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas. No. 10, vol. IX, Otoño 2008, Santiago del Estero, Argentina.
dc.relationMucci, C. [Los siete locos] (2021). Dos soledades, de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=bw6zuxJ_hac
dc.relationPeters Rada, V. E., & Trujillo Acosta, M. (2018). Los textos de la revolución: Las publicaciones para uso escolar de la “Revolución en Marcha” (primer gobierno de Alfonso López Pumarejo, 1934-1938). Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 119-144. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5035
dc.relationPeters Rada, V. y Trujillo Acosta, M. (2019) Publicaciones infantiles y su carga ideológica. República Liberal de Colombia (1933-1938). RChD: creación y pensamiento, 4(6), 1-12 doi: 10.5354/0719-837x.2019.52613
dc.relationSuárez Araméndiz, M. y Monsalvo Mendoza, E. (2012). Los textos de la revolución: las publicaciones para uso escolar de la “Revolución en Marcha” (primer gobierno de Alfonso López Pumarejo, 1934-1938). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 8, pp. 119-144. Manizales: Universidad de Caldas.
dc.relationTrujillo Acosta, Milena. (2019). Rin Rin y sus imágenes. Revista infantil colombiana para la escuela primaria. 1935 - 1939. (Trabajo de grado para optar al título de Magister en Historia del Arte y Estética). Universidad de Bogotá́ Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia.
dc.relationVargas Llosa, M. Biografía. Instituto Cervantes. (Mayo de 2022). https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/berlin_mario_vargas_llosa.htm
dc.relationVargas Llosa, M. (1976). Entrevistado por Joaquín Soler Serrano. Radiotelevisión Española. https://www.youtube.com/watch?v=bP7ueMO51xo
dc.relationZeiger, C. (16 de mayo de 2021). Alfaguara publica el libro "Dos soledades" El mítico diálogo entre Gabriel García Márquez y Vargas Llosa en Lima,1967. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/341077-el-mitico-dialogo-entre-gabriel-garcia-marquez-y-vargas-llosa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectRevista Rin Rín
dc.subjectLiteratura
dc.subjectTexto escolar
dc.subjectRevista literaria
dc.titleLa Revista Rin Rín (1935-1939) : un caso paradigmático en la enseñanza de la literatura en Colombia.


Este ítem pertenece a la siguiente institución