dc.contributorSoler Martín, Carolina
dc.creatorGuancha Tacán, Ximena Alexandra
dc.date.accessioned2023-08-17T13:32:55Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:43:03Z
dc.date.available2023-08-17T13:32:55Z
dc.date.available2023-09-07T18:43:03Z
dc.date.created2023-08-17T13:32:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18823
dc.identifierdc.identifier.instname
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739021
dc.description.abstractEl estudio analiza desde un enfoque cualitativo las dinámicas entre las creencias religiosas y las prácticas escolares en instituciones educativas tanto confesionales como no confesionales. Se evidencia desde las voces de estudiantes, familias y docentes, que las creencias religiosas ejercen una influencia significativa en la formación de los estudiantes y en la convivencia escolar. Estas creencias se entrelazan con las rutinas escolares cotidianas, impactando el desarrollo de los estudiantes. El análisis revela tensiones entre lo instituido y lo instituyente, donde lo instituido representa las normas y prácticas arraigadas, mientras que lo instituyente se refiere a la capacidad de cuestionar y redefinir las creencias. La investigación destaca la necesidad de promover un enfoque educativo que fomente la capacidad de los estudiantes para cuestionar lo instituido y construir sus propias convicciones basadas en la reflexión auténtica. También, subraya la importancia de una educación religiosa inclusiva que respete la diversidad de creencias y promueva el diálogo y la reflexión crítica. En resumen, la investigación resalta la compleja relación entre creencias religiosas y prácticas escolares en diferentes contextos educativos y propone enfoques para una educación más inclusiva y respetuosa de la diversidad religiosa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAbad, Heras. Alfredo. (2006) Enseñar Religión En La Escuela Protestante: Un Nuevo «Colportorado» Ecuménico. Bordón 58 (4-5), 2006. P. 629 – 636
dc.relationAbesada, b. T., & Rivero, J. L. (2017). La dirección estratégica en las instituciones de educación superior. Necesidad de suevaluación/ strategic Management in Higher education Institutions. Need for its evaluation. Recuperado el 10 de 6 de 2021, de http://rces.uh.cu/index.php/rces/article/download/138/182
dc.relationAguilar, V. A. (2014). Ontología y epistemología en la investigación cualitativa. Recuperado el 16 de 2 de 2021, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v15_n1/pdf/a13v15n1.pdf
dc.relationÁlvarez, C., & Urbano, D. (2013). Diversidad cultural y emprendimiento. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 19(1), 154-169. https://redalyc.org/pdf/280/28026467004.pdf
dc.relationAndrade Álvarez, Margot. (2011) Religión, política y educación en Colombia. La presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la Regeneración. Historelo. Revista de Historia Regional y Local ISSN: 2145-132X [vol 3, No .6] julio - diciembre de 2011. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/12267/pdf_97
dc.relationAngulo Hernández, Lilian Nayive, León Salazar Aníbal Ramón. (2010) Los rituales en la escuela. Una cultura que sujeta al currículo. Educere [en línea]. 14(49), 305-317[fecha de Consulta 30 de diciembre de 2022]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35617102007
dc.relationArias, R. (2000). Estado laico y catolicismo integral en Colombia. La reforma religiosa de López Pumarejo. Historia crítica, (19), 69-96
dc.relationArteta, A. (2016). Tópicos fatales (O las peligrosas perezas de la ciudadanía). Contrastes. Revista Internacional De Filosofía. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1346
dc.relationBarchilón, M. (24 de febrero de 2020). Historia de los calendarios. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200224/473743933476/historia-calendarios-astronomia-tiempo-cultura.html
dc.relationBeltrán, W. y Larotta, S. (2020). Diversidad religiosa, valores y participación política en Colombia. Resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Religiosa 2019. Bogotá. pp. 19 - 21
dc.relationBonilla, J. (2015). Educación y religión: violencia y paz. Acercamiento al estado actual en diversos contextos. Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Serie Teológica No. 22-2015. P. 40
dc.relationBonilla, J. (2016). Conflicto, religión y educación religiosa en Colombia. Theologica Xaveriana, 66(181), 207-237. https://doi.org/10.m44/javeriana.tx66-181.crerc
dc.relationCamelo, A. (1999). La educación en el siglo XX. La escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX. Elementos para la historia contemporánea de la educación colombiana, 1900-1950. Revista Educación y Cultura, (50-5 https://cenda.metabiblioteca.org/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=80711), 35-43
dc.relationCantillo C. Danilo A; Quintero T. Fredy A. (2020). Aportes de la educación religiosa escolar a la promoción del pluralismo religioso. No. 20, julio - diciembre de 2020. Hojas y Hablas. ISSN en línea 2539-3375. http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/244/261
dc.relationCárdenas. L., Hernández. M., Parra. M., Lozada S., Silva.N., y Guerrero. N. (2017). Educación religiosa y pluralismo en los colegios públicos de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá, Colombia
dc.relationDe la Torre, Renée y Semán. Pablo (2021) Religiones y espacios públicos en América Latina Artículo Introducción: religiones y espacios públicos en América Latina. Buenos Aires. CLACSO; México: Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados - CALAS, 2021. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-722-821-2
dc.relationDussel, I.; Southwell, M. (2009). Los rituales escolares: Pasado y presente de una práctica colectiva. El Monitor de la Educación (21), 26-32. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10760/pr.10760.pdf
dc.relationEcheverri, A. (2012). Libertad religiosa y educación en Colombia: Ni intocables ni míticas. Revista Científica Guillermo de Ockham, 10(1), 123-134. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105324310010
dc.relationEscobar. R. (2017). El derecho a la libertad religiosa y de cultos en Colombia: evolución en la jurisprudencia constitucional 1991-2015. En: Revista Prolegómenos Derechos y Valores. (20), 39, 125-138. DOI: http:// dx.doi.org/10.18359/prole.2727
dc.relationFlórez, Ochoa Rafael; Vivas García, Mireya. (2007) “La formación como principio y fin de la acción pedagógica”. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, facultad de educación, vol XIX, núm 47, (enero – abril), de 2007. Pp.165-173
dc.relationGarcía, M. del R. (2004). Identidad y minorías musulmanas en Colombia: ocupación y Gobierno hispánico del territorio. Desafíos, (11), 107-139. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/desafios/article/view/22127/22817
dc.relationGuzmán, M. Sandra M y Arias, B. Yulman F. (2009). La educación religiosa escolarizada. Revista Académica e institucional de la UCPR. No. 84. Primera versión recibida: 03 de marzo de 2009. Versión final aprobada el 5 de mayo de 2009. P. 33-48
dc.relationHabermas. J. y Ratzinger. J. (2006). Dialéctica de la secularización sobre la razón y la religión. Editorial Encuentro. Librería Editrice vaticana
dc.relationLozano Bohórquez, A. del P. (2016). Colombiano de nacimiento y musulmán por elección: conversión y configuración de estilos de vida religiosos (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Sociología. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20416/LozanoBohorquezAndreadelPilar2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMalo González, C. (2012). Religiosidad y fiestas populares. Recuperado de http://documentacion.cidap.gob.ec:8080/bitstream/cidap/372/1/Religiosidad%20y%20fiestas%20populares-Claudio%20Malo.pdf
dc.relationMesa Cordero, C. A. (2018). Protagonismo de la Iglesia católica a través de textos y manuales escolares en Colombia. Pensamiento y Acción, (24), 7–24. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8616
dc.relationMolina Hernández, J. L. (1996). Testigos de Jehová e imaginario normalista en la escuela primaria: Identidades en colisión. Estudios Fronterizos, (37-38), 225-240. ISSN 0187-6961. Recuperado de file:///D:/Mis%20Documentos/Downloads/Dialnet-TestigosDeJehovaEImaginarioNormalistaEnLaEscuelaPr-5196012.pdf
dc.relationNavarro, G. y Sánchez, L. (2015). Educación pública y religiosa. Debate jurídico: la escena en los medios de comunicación. La Trama de la Comunicación, 19 ( ),165-175.[fecha de Consulta 10 de Noviembre de 2021]. ISSN: 1668-5628. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323936839009
dc.relationOrtega Prada, C. (2020). Fiestas y celebraciones judaicas en los reinos hispánicos: selección, significado y representación en la Edad Media (Trabajo de Fin de Grado). Universidad de Zaragoza. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/94616/files/TAZ-TFG-2020-2536.pdf
dc.relationOrtiz Mesa, Luis Javier González González, Fernán E. (2014). Poder y violencia en Colombia. Bogotá: Odecofi-Cinep-Colciencias.. Coherencia [en línea]. 2014, 11(21), 275-290[fecha de Consulta 25 de septiembre de 2022]. ISSN: 1794-5887. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77432712011
dc.relationParker. C. (2008). Pluralismo religioso, educación y ciudadanía. En: Soc. estado. 23 (2). https://www.scielo.br/j/se/a/XncK7dWMYJJWPxCMjbXChcC/?lang=es
dc.relationPeña, Wilmar Collazos. (2009) La Violencia Simbólica Como Reproducción Biopolítica Del Poder. ISSN 1657-4702 / Volumen 9 / Número 2 / Edición 17 / Páginas 62-75 / Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlb/v9n2/v9n2a05.pdf
dc.relationQuintero, S. C. (2015) Institución de la eucaristía. Pontificia Universidad Javeriana Facultad De Teología. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21178/QuinteroAguirreSandraConsuelo2015.pdf?sequence=1
dc.relationRamírez, T. (2014). Educación Religiosa En Contextos De Violencia Una mirada etnográfica a un Centro de Educación Básica Alternativa de Lima. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista Studium Veritatis, fecha de aceptación: octubre de 2014, año 12, N. 18, 2014 (pp.287-325)
dc.relationRelaño, E. (2008). El pluralismo educativo y la libertad religiosa en el tribunal europeo de derechos humanos: Folgero y Zengin. En: IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., núm. 22, 2008, pp. 227-246. Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A. C. Puebla. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2932/293222950012.pdf
dc.relationRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco. 18(52), 39-49
dc.relationSánchez. M. (2017). Implicaciones Educativas de la Reforma y Contrarreforma en la Europa del Renacimiento. Universidad de Extremadura. En: CAURIENSIA, (V) 2010. 215-236
dc.relationSantos Rego, M.A. (2017). La educación intercultural y el pluralismo religioso: Propuestas pedagógicas para el diálogo. Educación XX1, 20(1), 17-35, doi: 10.5944/educXX1.17489
dc.relationSerbia, J. M. (2019). Diseño, muestreo y análisis en la investigación cualitativa. Recuperado el 13 de 1 de 2021, de http://dspace.utalca.cl/bitstream/1950/9421/1/serbia_jm.pdf
dc.relationSoler, C., Martínez, M. y Peña, F. (2018). Educación para la justicia social. Rutas y herramientas pedagógicas. Universidad Pedagógica Nacional, Editorial Magisterio https://editorial.upn.edu.co/producto/educacion-para-la-justicia-social/
dc.relationSolórzano H., G. A; Fernández, C y Baptista, P. (2008). El hombre, un ser integral. Foro de Educación, No. 10, 2008, pp. 347-367. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544585018
dc.relationTorres Serrano, J. M., (2012). Tiene un lugar la educación religiosa en La escuela. ¿Una Aproximación Desde El Contexto Colombiano? Revista Pistis & Praxis: teología e Pastoral, 4(1),197-2014. [fecha de Consulta 11 de diciembre de 2022]. ISSN: 1984-3755. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449749235011
dc.relationVain, P. (2002). Los Rituales Escolares y las Prácticas Educativas. Archivos Analíticos De Políticas Educativas, 10, 13
dc.relationVigil, J. (2004). Teología del pluralismo religioso, curso sistemático de Teología Popular. Editorial Abya Yala. Quito, Ecuador
dc.relationVinasco, M. (2018). La educación religiosa escolar escenario para la construcción de paz en contextos de diversidad. Manizales: Universidad de Manizales
dc.relationYara Penagos, L. M. (2019). Fundamentación de la educación religiosa escolar en el contexto colombiano como estado laico
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectPrácticas escolares
dc.subjectRituales religiosos
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectMaestros
dc.subjectPadres de familia
dc.titleRelaciones entre creencias religiosas y prácticas escolares en instituciones educativas confesionales y no confesionales.


Este ítem pertenece a la siguiente institución