dc.contributorMora Mendieta, Lyda Constanza
dc.creatorCita Alvarez, Edwin Yesid
dc.date.accessioned2023-08-23T13:57:09Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:43:00Z
dc.date.available2023-08-23T13:57:09Z
dc.date.available2023-09-07T18:43:00Z
dc.date.created2023-08-23T13:57:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18930
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739010
dc.description.abstractEste escrito consiste de una revisión documental de artículos y trabajos de grado publicados en los últimos cinco años en Iberoamérica, encontrados a través de Google Académico, que relacionan el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la educación matemática. Se hallaron 11 documentos, en su mayoría a la presentación de estrategias que contribuyen a la atención de estudiantes con TDAH en la enseñanza de las matemáticas. Los escritos revisados se centran en investigaciones realizadas con niños y niñas, estos abordan, generalmente, aspectos referidos al pensamiento numérico y los sistemas numéricos, a la resolución de problemas y a la ejercitación de procedimientos correspondientes a las operaciones básicas con números naturales. Se evidencia la oportunidad de hacer trabajo investigativo alrededor de la relación TDAH-educación matemática en otros procesos matemáticos. No obstante, los trabajos consultados permiten a los maestros, futuros maestros, interesados en este tema, contar con algunas ideas que aporten al desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas con TDAH, utilizando material didáctico, como canalizador de la atención y la motivación como aspectos fundamentales a considerar en estudiantes con TDAH.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Matemáticas
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAmerican Psychiatric Association. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: MASSON, S.A
dc.relationAmerican Psychiatric Association. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). 5ª Ed. Madrid: Editoral Médica Panamericana
dc.relationBarceló, M. (2016). Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) en niños. Problematizando supuestos. Montevideo, Uruguay: Universidad de la república Uruguay. Monografía
dc.relationBello, M., y Duque, D. (2018). Aportes pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la primera infancia. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
dc.relationBiblioteca virtual CINADE. (2023). Obtenido de Biblioteca especializada en los posgrados de maestria en administración educativa, educación superior y doctorado en gestión educativa: https://cbibliotecavirtual.wordpress.com/bases-de-datos-especializadas-en-educacion
dc.relationCasájus, A. (2005). La resolución de problemas aritmético-verbales por alumnos con TDAH. Barcelona, España
dc.relationClavijo, R., y Bautista, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Revista de Educación 15 (1), 113-124
dc.relationConcepto 177690 . (2017). Obtenido de: https://normograma.info/men/docs/pdf/concepto_mineducacion_0177690_2017.pdf
dc.relationCruz, F., y Quintero, I. (2021). Estrategias de enseñanza de las matemáticas, un estudio de caso de un alumno de cuarto de primaria, con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah). Revista de educación, cooperación y bienestar social, (19), 193-201
dc.relationCutiño, A., Concha, L., y Noguera, J. (2017). Formulación de problemas matemáticos a partir de la respuesta esperada. Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma 13 (4), 207-218
dc.relationDíaz, D., y Estarita, R. (2016). Inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva en estudiantes con síntomas de depresión leve. Universidad de la Costa. Barranquilla, Colombia: Repositorio de la Universidad de la costa
dc.relationFerrer, R., Chávez, K., Gallardo, C., Loredo, G., y Meneses, K. (2017). Apreciación diagnóstica de profesores del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) en escolares de enseñanza básica pertenecientes a establecimientos Municipalizados de la ciudad de Arica. Salud & Sociedad. 8 (1), 52-65
dc.relationGonzález, C., Guerrero, J., y Navarro, Y. (2019). Un juego serio para la solución de problemas matemáticos para niños con TDAH. Revista Campus virtuales 8 (2) http://www.revistacampusvirtuales.es/, 121-140
dc.relationGonzález, C., Guerrero, J., y Navarro, Y. (2020). UvaMate: A Serious Game for Learning Mathematics for Children with ADHD: Usability Evaluation. Revista Colombiana de Computación, 21 (1), 20-34
dc.relationLlanos, L., García, D., Gonzalez, H., y Puentes, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Rev Pediatr Aten Primaria, 21 (83), 101-108
dc.relationLópez, M. (2011). Memoria de trabajo y aprendizaje: aportes de la neuropsicología. Revista Cuad. Neuropsicol 5 (1), 25-47
dc.relationManchego, M. (2019). El rol docente que atiende a niños TDAH de nivel inicial. Pontificia Universidad Católica del Perú.: Repositorio PUCP
dc.relationManzano, T. (2020). El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de la Unidad Educativa Bolivar-Ambato. Ambato, Ecuador: Universidad técnica de Ambato
dc.relationMena, B., Nicolau, R., Salat, L., Tort, P., y Romero, B. (2006). Guia Práctica para educadores. Madrid: Ediciones Mayo, S.A
dc.relationMercader, J., Puig, A., Rodrigo, R., Abellán, L., y Siegenthaler, R. (2019). Inhibición y memoria de trabajo: marcadores diferenciales de las dificultades en cálculo y resolución de problemas en educación infantil. Revista de Psicología 1 (2), 25-34
dc.relationMilla, C., y Gatica, S. (2020). Memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva en estudiantes con desarrollo típico y con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Avances en psicología latinoamericana 38 (3), 1-15
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Colombia
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Area de Matemáticas. Bogotá: MEN, Colombia
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN, Colombia
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (Febrero de 2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá
dc.relationMurillo, L. y Murillo, K. (2017). Revisión bibliografica sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la niñez. Especialización en docencia, Corporación universitaria adventista. Medellín: Repositorio de la UNAD
dc.relationNTCM. (2000). Principles and Standards for School Mathematics
dc.relationPineda, F. L. (2001). Confirmación de la alta prevalencia del trastorno por deficit de atención en una comunidad colombiana. Revista de Neurología 32 (3), 2-17
dc.relationRanking web de universidades. (2023). Obtenido de https://www.webometrics.info/es
dc.relationRodríguez, S. (2019). La resolución de problemas matemáticos en alumnos con TDAH. propuesta de una estrategia metodológica. Universidad de Valladolid. Trabajo fin de Master. Palacio de Santa Cruz, España
dc.relationRusca-Jordán, F., y Cortez-Vergara, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista Neuropsiquiatria 83 (3), 148-156
dc.relationSalvatierra, A., Gallarday, S., Ocaña-Fernandez, Y., y Palacios, J. (2019). Caracterización de las habilidades del razonamiento matemático en niños con TDAH. Revista Propósitos y Representaciones, 165-184
dc.relationSánchez, L. (2018). Diseño de una propuesta de intervención para mejorar las habilidades sociales en alumnos con TDAH. Revista Reflexión e investigación educacional 1 (1), 83-91
dc.relationSoutullo, C., y Díez, A. (2007). Manual de diagnóstico y tratamiento. España: Editorial médica panamericana, S.A
dc.relationSpindler, Y., Teixeira, N., Paim, L., Peres, C., y Vargas, B. (2021). Desempenho em Aritmética de Estudantes com e sem Sintomas de TDAH. Revista Psico-USF, Bragança Paulista, 26 (4), 645-657
dc.relationSuárez, L. Malagón, J. (2021). Experiencias educativas de docentes y padres de famila de estudiantes en edad preescolar diagnosticados con TDAH. Bogotá, D.C., Colombia: Instituto Universitaria Politécnico Grancolombiano
dc.relationSulkes, S. B. (2022). MANUAL MSD Versión para profesionales. Obtenido de https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/pediatría/trastornos-del-aprendizaje-y-del-desarrollo/trastorno-por-déficit-de-atención-hiperactividad-tda-tdah
dc.relationTorres, E. (s.f). Resolución y planteamiento de problema
dc.relationTorres, J. (2018). Una propuesta de estrategias didáctica, para la inclusión de los alumnos con trastornos de déficit de atención (TDA), en una clase de matemáticas. Revista Investigación e Innovación en Matemática Educativa. 3, 114-117
dc.relationTsampouris, G. (2022). La relación de las habilidades metacognitivas de los alumnos con TDAH con su competencia matemática con el uso de las TIC's. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 11(2), 2-18
dc.relationValda, V., Suñagua, R., y Coaquira, R. (2018). Estrategias de intervención para niños y niñas con tdah en edad escolar. Resvista de psicología (20), 119-134
dc.relationValerazo, D., y Vieiro, P. (2021). Modelos mentales en alumnado con TDAH: Competencias lectora y matemática. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 127-138
dc.relationVelasco, A., Montiel, S., y Ramírez, S. (2018). Los videos educativos como herramienta disruptiva para apoyar el proceso de aprendizaje de algoritmos de resta y multiplicación en estudiantes de segundo grado de primaria. Revista Educación, 42 (2)
dc.relationVélez–Álvarez, C., y Vidarte, J. (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Revista Salud pública 14 (2), 113-128
dc.relationVilla-Ochoa, J., Bustamante, C., Berrio, M., Osorio, J., y Ocampo, D. (2009). Sentido de realidad y modelación matemática. El caso de Alberto. Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2 (2), 159-180
dc.relationYanes, C. (2017). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas del alumnado con TDAH. Universidad de la Laguna. San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España: Repositorio Universidad de la Laguna
dc.relationYanes, C. (2018). Materiales didácticos para estudiantes con TDAH. Universidad de la Laguna. Master en formación del profesorado. España
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectTDAH
dc.subjectEstudio documental
dc.subjectEducación matemática
dc.titleEstudio documental sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).


Este ítem pertenece a la siguiente institución