dc.contributor | Cardozo Fajardo, Santiago | |
dc.creator | Garcia Rivas, Duvan Felipe | |
dc.creator | Sánchez Cano, Valentina | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T13:44:33Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:42:58Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T13:44:33Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:42:58Z | |
dc.date.created | 2023-08-23T13:44:33Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18927 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739001 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta tiene como finalidad la formulación de recursos para abordar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de dispersión y las medidas de variabilidad (Varianza, Desviación estándar y Coeficiente de variación) por medio de Objetos Virtuales de Aprendizaje [OVA], en donde se resalten las características y la interpretación de estas medidas en contextos significativos para el estudiante. El diseño de la propuesta se realiza por medio del programa Exelearning, utilizando el apoyo de aplicaciones y softwares como PowerPoint, GeoGebra, Google Forms, algunos recursos multimedia, entre otros. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Matemáticas | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Albarracín, A. (2019). Análisis e interpretación de las medidas descriptivas con estudiantes de ciclo V mediante el trabajo por proyectos. | |
dc.relation | Álvarez, I. (2018). Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica. Popayán, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica. | |
dc.relation | Álvarez, I. & Romero, V. (2019). Enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad, Propuesta de intervención en el aula. | |
dc.relation | Anderson, D. R., Sweeney, D. J., & Williams, T. A. (2008). Estadística Para Administración Y Economía, 10a. Ed. Cengage Learning Editores. | |
dc.relation | Ávila, W. (2013). Hacia una reflexión histórica de las TIC. Hallazgos, 10 (19). pp. 213 – 233. | |
dc.relation | Barragán, F. & Barrera, J (2021). El concepto estadístico de dispersión: una caracterización a partir de textos escolares colombianos. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Universidad de Granada. España. | |
dc.relation | Batanero, C. & Godino, J. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Universidad de Granada. España. | |
dc.relation | Batanero, C., Godino, J., Vallecianos, A., Green, D., & Holmes, P. (1994). Errors and difficulties in understanding Elementary statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), (pp 527-547). | |
dc.relation | Belfiori, L. (2014). Enseñanza de estadística con recursos TIC. Congreso Iberoamericano de Ciencia. | |
dc.relation | Ben-Zvi, D. & Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: Goals, definitions, and challenges. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 3-15). Dordrecht: Springer. | |
dc.relation | Bravo, R. (1991). Diccionario práctico de estadística y técnicas de investigación científica. Ediciones Paraninfo. | |
dc.relation | Cabrera, J., Sánchez, I., & Rojas, F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAS como estrategia de enseñanza-aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos-prácticos. Una experiencia con estudiantes del curso de física de ondas. Revista educación en ingeniería. Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. | |
dc.relation | Carvajal, T. (2018). Elemento del razonamiento estadístico visibles en los estudiantes de décimo grado, al desarrollar un proyecto de trabajo estadístico, alrededor de algunas medidas de dispersión. | |
dc.relation | Castañeda, D (2014). Objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la materia y sus propiedades en los estudiantes de grado 10º. Universidad Nacional de Colombia. Manizales. | |
dc.relation | Castaño, E. (2016). Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la estadística de la estadística descriptiva a través de situaciones en el grado 11. | |
dc.relation | Cobo, J. C. (2011). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. En Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 14(27), 295-318. | |
dc.relation | Contreras, J. M., & Molina-Portillo, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos. En. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. | |
dc.relation | Del-Pino, J. Las medidas de dispersión en la educación secundaria obligatoria: Análisis de libros de textos y de la comprensión de los estudiantes. Tesis doctoral. Universidad de Jaén. | |
dc.relation | Del-Puerto, S., Seminara, S., & Minnaard, C. (2007). Identificación y análisis de los errores cometidos por los alumnos en Estadística Descriptiva. Revista Iberoamericana de educación. | |
dc.relation | Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales. Universidad del Valle. Colombia. | |
dc.relation | Farigua, K. (2016). Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/2245. | |
dc.relation | Feria, M. & Zúñiga, L. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis. Vol. 12, 63 – 77. | |
dc.relation | Fernández, S., Cordero, J., & Córdoba, A. (2022). Estadística descriptiva. Segunda edición. Editorial escuela superior de gestión comercial y marketing. | |
dc.relation | Fisher, R. (1925). Métodos estadísticos para investigadores. Angular, S. A. de ediciones. | |
dc.relation | FUNDESCO (1986). Formación de técnicos e investigadores en tecnologías de la información: análisis de la oferta y la demanda de estos profesionales en España. Madrid: FUNDESCO. | |
dc.relation | Gal, I (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. | |
dc.relation | Garzón, D. (2018). Análisis de materiales y recursos informáticos para la enseñanza de la estocástica en la educación básica y media en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Garzón, M. & Gordillo, M. (2012). Diseño de un programa de apoyo para determinar el nivel de cultura estadística de un estudiante de grado undécimo en el tema medidas de dispersión. | |
dc.relation | Gómez, P (1997). Tecnología y Educación Matemática. Revista Información Educativa. Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Gómez, P., Mora, M. & Velasco, C. (2018). Formación de profesores de matemáticas y prácticas de aula: conceptos y técnicas curriculares. Capitulo 5. Análisis de Instrucción. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Gonzáles, I., Batanero, C., López, M., & Contreras, J. (2016). El sentido de la dispersión y su desarrollo en el currículo. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. | |
dc.relation | Gutiérrez, A. (1997). Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías. Madrid: Ediciones de la Torre. | |
dc.relation | Loose, F., Lioen, M., & Lacante, M. (1985). The Standard Deviation: Some Drawbacks of an Intuitive Approach. Journal: Teaching Statistic. | |
dc.relation | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas. | |
dc.relation | MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje V.2. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Molina, G., & Rodrigo, M. (2010). Estadística descriptiva en Psicología. Universidad de Valencia. | |
dc.relation | Monje, A. (s.f.). Manual de exelearning. Recuperado de exelearning.net: https://exelearning.net/html_manual/exe_es/index.html. | |
dc.relation | Moreira, J., Mera, C., & Vera, F. (2021). Objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje en la educación superior. Revista científica dominio de las ciencias. 7(3). (pp. 926-934). | |
dc.relation | Pearson, K. (1938). An Appreciation of Some Aspects of His Life and Work, Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Pineda, D. (2018). Propuesta de la enseñanza de la estadística a través de la hoja de cálculo de Excel en grado décimo de la IE Santa Elena de El Cerrito, Valle del Cauca. | |
dc.relation | Posada, G. (2016). Elementos básicos de estadística descriptiva para el análisis de datos. Fundación universitaria Luis Amigó. | |
dc.relation | Ross, S. (2005). Introducción a la estadística descriptiva. Editorial Reverté. | |
dc.relation | Sarmiento, B., & Fernández, F. (2014). Estadística descriptiva: Introducción al análisis de datos. Primera edición. Ediciones de la U. | |
dc.relation | Schoenfeld, A. (2014). What Makes for Powerful Classrooms, and How Can We Support Teachers in Creating Them? A Story of Research and Practice, Productively Intertwined. Journal: Educational Researcher. | |
dc.relation | Vargas, C., Molina, O., Samper, C., Perry, P. y Camargo, L. (2022). Tareas de argumentación: ¿por qué un “por qué” no es necesario ni suficiente? En P. Perry (ed.), Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, 25, 101-113. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Veytia, M., Pérez, C., Belver, J., Moreno, J., García, O., Lara, R., De Fuente, A. & Cáceres, M. (2019). Aproximación didáctica a los Objetos Virtuales de Aprendizaje. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. México. | |
dc.relation | Wallman, K. (1993). Enhancing statistical literacy: Enriching our society. Journal of the American Statistical Association, 88(421), 1-8. | |
dc.relation | Watson, J. M. (1997). Assessing statistical literacy using the media. En I. Gal y J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 107–121). Amsterdam, the Netherlands: IOS Press e International Statistical Institute. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Dispersión | |
dc.subject | Estadística | |
dc.subject | Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) | |
dc.subject | Varianza | |
dc.subject | Desviación | |
dc.subject | Coeficiente de variación | |
dc.title | Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como medio para la enseñanza y el aprendizaje de las medidas de dispersión. | |