dc.contributor | Mora Mendieta, Lyda Constanza | |
dc.creator | Niño Porras, Daniel Enrique | |
dc.creator | Romero Fajardo, Luz Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T14:08:01Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:42:58Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T14:08:01Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:42:58Z | |
dc.date.created | 2023-08-23T14:08:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18933 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738999 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de grado, asociado al interés profesional de los estudiantes en su transcurso como estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas, surgió la idea de elaborar una propuesta de tareas matemáticas para desarrollar pensamiento numérico y enseñar sistemas numéricos en estudiantes de educación primaria y secundaria, haciendo uso de material didáctico propio de la pedagogía Waldorf. Con esto, se realizó el diseño de las tareas y construcciones de los materiales didácticos; estos materiales quedaron en un kit, acompañados de una cartilla a modo de instructivo en el que fueron consignadas las tareas y se pueden encontrar en el laboratorio de didáctica de las matemáticas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Matemáticas | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Abambari, K., y Bermeo, T. (2019). Ambiente de aprendizaje matemático basado en la pedagogía de Waldorf: Universidad Nacional de Educación. Recuperado de: http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1272/1/ILLARI_11.pdf | |
dc.relation | Aguamarina. (12 de Febrero de 2018). El arte de enseñar matemáticas: la historia de los amigos matemáticos. De mi casa al mundo: https://www.demicasaalmundo.com/blog/el-arte-de-ensenar-matematicas-la-historia-de-los-amigos-matematicos/ | |
dc.relation | Batanero, C., Font, V., y Godino, J. (2003). Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para Maestros. Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Manual para el Estudiante: Universidad de Granada. Recuperado de: https://ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf | |
dc.relation | Bruno, A. (2000). Sentido Numérico. (A. Martinón, Ed.) Números Revista de Didáctica de las Matemáticas. Las matemáticas del Siglo XX. Una mirada en 101 artículos, 43, pp. 267-270. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2316599 | |
dc.relation | Carlgren, F. (1989). Pedagogía Waldorf. Una educación hacia la libertad. La pedagogía de Ruldolf Steiner. (M. L. Varillas, Trad.) Madrid, España: Editorial Rudolf Steiner. Recuperado de: https://docenteslibresmdq.files.wordpress.com/2013/12/pedagogia_waldorf_calgren.pdf | |
dc.relation | Casallas, L., y Torres, E. (2021). Materiales, recursos y juego: una distinción y relación necesaria en el aula de matemáticas. Infancias imágenes, 20(2), pp. 206-2015. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/17590 | |
dc.relation | Castro, E., y Rico, L. (1995). Pensamiento Numérico en Educación Secundaria Obligatoria. Granada, España: Universidad de Granada. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/12341088.pdf | |
dc.relation | Cifuentes , J., y Pitre, S. (2021). Desarrollo del pensamiento numérico mediante secuencia didáctica en modelo educativo escuela nueva para grado segundo. Revista Pensamiento Americano, pp. 29-48. https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.377 | |
dc.relation | Corredor, D., y Gordillo, T. (2020). Partetouille y Fractionary: juegos para la enseñanza de las fracciones: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Cruz, E. (2015). Formação de Professores no Contexto Das Propostas Pedagógicas de Ruldolf Steiner (Pedagogia Waldorf), María Montessori e da Experiencia da Escola da Ponte. Rio Claro, Sao Paulo, Brasil: UNESP. Recuperado de: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/132194 | |
dc.relation | De Figueiredo, K. (2016). O papel da matemática no desenvolvimento do indivíduo na perspectiva da Pedagogia Waldorf. São Paulo, Brasil: Universidade São Paulo. Recuperado de: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-18032019-151611/pt-br.php | |
dc.relation | Fernández, J., Flores, P., Ramírez, R., y Ruiz, J. (2019). Tareas que desarrollan el sentido matemático en la formación inicial de profesores. Educación Matemática, 31(1), pp. 121-143. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7007106 | |
dc.relation | García, J., y Sotos, M. (2015). Los algoritmos al alcance de la mano. Una aproximación metodológica manipulativa. Épsilon - Revista de Educación Matemática, pp. 41-60. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5589283 | |
dc.relation | Gómez, P., Mora, M., y Velasco, C. (2018). Capítulo 5. Análisis de instrucción. En P. Gómez, M. Mora, y C. Velasco, Formación de profesores de Matemáticas y Práctica de Aula (pp. 197-268). Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/11906/1/Gomez2018AnalisisInstruccion.pdf | |
dc.relation | Home, J., y Rincón, S. (2017). Modelo pedagógico Waldorf en Sierra Morena, Ciudad Bolívar: aportes en las prácticas de cuidado del jardín infantil, que hacen de la corporación un territorio de paz. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/38085 | |
dc.relation | Marcos, M. J. (2014). Historia y actualidad de la Pedagogía Waldorf. Palencia, España: Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-124675/Historia%20y%20actualidad%20de%20la%20pedagogii%CC%80a%20Waldorf%20segui%CC%80n%20Marii%CC%80a%20Jesui%CC%80s%20Marcos%20Martii%CC%80n.pdf | |
dc.relation | Marques, F., y Pontin, M. (2021). Matemática viva e reflexiva: vivenciando o ensino da matemática no contexto da Pedagogia Waldorf. Saberes docentes e formação profissional: Curriculo, prácticas y tecnologias, pp. 79-91. | |
dc.relation | McIntosh, A., Reys , B., & Reys, R. (1992). A Proposed Framework for Examining Basic Number Sense. Recuperado de: https://flm-journal.org/Articles/94F594EF72C03412F1760031075F2.pdf | |
dc.relation | Mersenne, M. (2015). Math Storytelling: Lisa's Story. Natural Math: https://naturalmath.com/2015/01/math-storytelling-lisas-story/ | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matématicas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Competencias en Matemáticas V2. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Morales, S. (30 de Noviembre de 2022). Charla sobre la Pedagogía Waldorf. (D. Niño, L. Romero, y L. Mora, Entrevistadores) | |
dc.relation | Morcote, O. y Flores, P. (2001). Algunos Elementos del Conocimiento Profesional en la Planeación de Clases de Futuros Profesores de Secundaria (Un Caso: las Fracciones): Universidad de Sevilla, España. | |
dc.relation | Moreno, M. (2010). Pedagogía Waldorf. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol. 5. pp. 203-209. ISSN: 1886-6190. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3345576 | |
dc.relation | Muñoz, V. (2015). Sistematización de una experiencia pedagógica acerca de las seis relaciones trigonométricas, y la ley de senos y cosenos, realizada en el colegio Luis Horacio Gómez. Cali : Universidad del Valle. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/11045/1/Mu%C3%B1oz2015Sistematizaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation | Nacional Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2000). Números y Operaciones. En N. C. (NCTM), Principios y Estándares para la Educación Matemática (pp. 34-45). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/277860403_Principios_y_estandares_para_la_educacion_matematica_una_vision_de_las_matematicas_escolares | |
dc.relation | Niño, D., Romero, L., y Sánchez, V. (2018). Toma aritmética - Tabla de multiplicación Waldorf. Bogotá, Colombia: (No publicado). | |
dc.relation | Pita, L., y Samboní, Y. (2012). Cuento para motivar el aprendizaje de la adición entre números enteros: tres zonas, un misterio. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Rawson, M. (2017). Pedagogía Waldorf: un ciclo continuo de renovación. Las tareas educativas y el contenido del Currículo Steiner/Waldorf. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/554989338/Pedagogia-Waldorf-Un-ciclo-continuo-de-renovacion-Martyn-Rawson | |
dc.relation | Rico, L. (1996). Pensamiento Numérico. Granada, España: Universidad de Granada. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/278004432_Pensamiento_numerico | |
dc.relation | Rodríguez, C. (2018). Pertinencia del juego guiado a través de juego lúdico, juego matemático y uso de material didáctico para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas de Grado Transición del Jardín Infantil Chiquilines de Pereira. Pereira: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7523 | |
dc.relation | Sanchez, N. (2020). El entorno como recurso de aprendizaje. Comunicación presentada en experiencias de práctica a distancia. Facultad de Educación. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://ued.uniandes.edu.co/Difusi%C3%B3n/Aprenderyense%C3%B1armatem%C3%A1ticasdesdecasa/Experienciasdepr%C3%A1ctica.aspx | |
dc.relation | Uicab, G (2009). Materiales tangibles. Su influencia en el proceso enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1007-1013). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/5119/ | |
dc.relation | Valencia, K. (2020). Secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la noción de triángulo, mediada por la argumentación y aproximación a la verdad: en el contexto de la pedagogía Waldorf. Medellin, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77415?locale-attribute=pt_BR | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Pedagogía Waldorf | |
dc.subject | Materiales didácticos | |
dc.subject | Pensamiento numérico | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Sistemas numéricos | |
dc.title | Materiales didácticos para aprender matemáticas desde la pedagogía Waldorf. | |