dc.contributor | Ibañez Ibañez, Jaime | |
dc.creator | Albornoz González, Karen Dayana | |
dc.creator | Yepes Acuña, Nini Johanna | |
dc.date.accessioned | 2023-08-14T16:42:27Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:42:55Z | |
dc.date.available | 2023-08-14T16:42:27Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:42:55Z | |
dc.date.created | 2023-08-14T16:42:27Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18805 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738988 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo correlacionar tres variables, procrastinación académica, estrés académico y adicción a redes sociales en una población de estudiantes universitarios de una institución pública en Bogotá, con el fin de lograr este propósito, se aplicaron tres cuestionarios con el fin de recopilar información sobre las variables, posteriormente, estos resultados fueron analizados mediante las pruebas de correlación y MANOVA las cuales evidenciaron la existencia de correlaciones positivas y significativas entre las variables de estudio y por el contrario, no se encontraron relaciones significativas entre las variables sociodemográficas y las variables dependientes a excepción de la edad, la cual tuvo una relación moderada y negativa, indicando que a mayor edad, menor adicción a redes sociales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Acuña Villavicencio, J., Flores Mejía, J. G., & Velázquez Gatica, B. (2019). Procrastinación académica y uso de redes sociales virtuales en estudiantes universitarios. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE- 2019. | |
dc.relation | Alfonso Águila, B., Calcines Castillo, M., Monteagudo de la Guardia, R., & Nieves Achon, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2), 163–178. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200013z | |
dc.relation | Amador-Ortíz, C. M. (2021). Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura. CienciaUAT, 62–72. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1510 | |
dc.relation | Andreassen, C. S. (2015). Online social network site addiction: A comprehensive review. Current Addiction Reports, 2(2), 175–184. https://doi.org/10.1007/s40429-015-0056-9 | |
dc.relation | Araujo, H. J. A., Román, N. Q., Ríos, K. M. S., Andrade, J. J. P., Fernández, J. C., & Cjuno, J. (2022). Adicción a redes sociales y procrastinación académica en universitarios de la selva peruana. Revista Eugenio Espejo, 16(3), 4–14. https://doi.org/10.37135/ee.04.15.02 | |
dc.relation | Araujo Quinto, M. R., & Pinguz Torres, A. M. (2017a). Estrés académico y adicción a redes sociales en universitarios de la Molina [Universidad San Ignacio de Loyola ]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/a5204cd3-7822-499b-b92a-dfdd72faf23f/content | |
dc.relation | Araujo Quinto, M. R., & Pinguz Torres, A. M. (2017b). Estrés académico y adicción a redes sociales en universitarios de La Molina. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2798956 | |
dc.relation | Ardila Novas, I. S., Orozco Castaño, P. A., & Potosí Chamorro, B. A. (2022). Adicción a las redes sociales en estudiantes de la Universidad Cooperativa sede Villavicencio. https://repository.ucc.edu.co/items/cda70c69-6db3-4b41-9eac-409943119e7 | |
dc.relation | Arela, F., & Willam, V. (2019). Redes sociales en educación Conceptos, historia de las redes sociales, redes sociales en internet, la educación y las redes sociales, influencia en la educación, principales redes sociales, aplicaciones. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNEI_2559ca8bce7438adf12ce61d5f5f33a2 | |
dc.relation | Arteaga Araujo, H. J., Quispe Román, N., Sánchez Ríos, K. M., Polin Andrade, J. J., Coronado Fernández, J., & Cjuno, J. (2022). Adicción a redes sociales y procrastinación académica en universitarios de la selva peruana. Eugenio Espejo, 16(3), 4–14. | |
dc.relation | Ávila, D., & Estefany, C. (2020). Estrés académico y adicción a las redes sociales en estudiantes de una universidad privada de Trujillo. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UPAO_18a5fc64879eb0e16b85d07035adb4d6 | |
dc.relation | Avila Robayo, Y. A., Camacho Bonilla, D. N., Margfoy Cuevas, D. M., & Morales Páez, C. A. (2019). Procrastinación académica adicción a internet y ansiedad en estudiantes de Medicina Humana en la Universidad UDCA año 2018. Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019. | |
dc.relation | Balkıs, M., & Duru, E. (2009). Prevalence of academic procrastination behavior among pre-service teachers, and its relationship with demographics and individual preferences (akadem(k erteleme davrani/inin ö1retmen adaylari arasindak( yayginli1i, demograf(k özell(kler ve b(Reysel terc(hlerle (l(/k(s(). https://www.semanticscholar.org/paper/d9433fab4dffdd391ff6f9ea7f64200d1303f759 | |
dc.relation | Barahona Ariza, A. E., López Londoño, A., Luna M. A., & Vidal Ramirez, K. G. (2019). Adicción a las redes sociales en jóvenes con edades entre los 18 a 25 años pertenecientes a la tecnología en seguridad y salud en el trabajo del centro agropecuario del SENA Regional Cauca. | |
dc.relation | Barnes, J. A. (1954). Class and committees in a Norwegian island parish. Human Relations; Studies towards the Integration of the Social Sciences, 7(1), 39–58. https://doi.org/10.1177/001872675400700102 | |
dc.relation | Barraza Macías, A. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Avances En Psicología Latinoamericana, 270-289. | |
dc.relation | Barraza Macías, A. (2011). La gestión del estrés académico por parte del orientador educativo.: El papel de las estrategias de afrontamiento. Visión Educativa IUNAES, 5(11), 36–44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4034497 | |
dc.relation | Barraza Macias, A. (2018). INVENTARIO SISCO SV-21 Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico. Ecorfan. https://www.ecorfan.org/libros/Inventario_SISCO_SV-21/Inventario_sist%C3%A9mico_cognoscitivista_para_el_estudio_del_estr%C3%A9s.pdf | |
dc.relation | Barraza Macías, A., & Barraza Nevárez, S. (2019). Procrastinación y estrés. Análisis de su relación en alumnos de educación media superior. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 28, 132–151. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2602 | |
dc.relation | Becoña, E. (2018). Adicciones comportamentales: separando el grano de la paja. Revista Profesional y Académica Sobre Adicciones , 34, 11–20. https://www.researchgate.net/publication/325989445_Adicciones_comportamentales_separando_el_grano_de_la_paja/link/5b32232b0f7e9b0df5cbf158/download | |
dc.relation | Behnagh, R., & Ferrari, J. R. (2022). Exploring 40 years on affective correlates to procrastination: a literature review of situational and dispositional types. Current Psychology (New Brunswick, N.J.), 41(2), 1097–1111. https://doi.org/10.1007/s12144-021-02653-z | |
dc.relation | Boyd, D. m., & Ellison, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication: JCMC, 13(1), 210–230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x | |
dc.relation | Burka, J. b., & Yuen, L. m. (1983). Procrastination Why You Do It What to Do about It. Cambridge, MA Da Capo Press. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. Recuperado el 14 de mayo de 2023, de https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkposzje))/reference/referencespapers.aspx?referenceid=1810947 | |
dc.relation | Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus virtuales, 9(2), 25–34. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/713/410 | |
dc.relation | Cañón Buitrago, S. C., Castaño Castrillón, J. J., Hoyos Monroy, D. C., Jaramillo Hernández, J. C., Leal Ríos, D. R., Rincón Viveros, R., Sánchez Preciado, E. A., & Urueña Calderón, L. S. (2016). Uso de internet y su relación con la salud en estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales (Caldas-Colombia), 2015-2016. Archivos de Medicina (Manizales), 16(2), 312–325. https://doi.org/10.30554/archmed.16.2.1735.2016 | |
dc.relation | Carbajal Pachas, J. A. (2020). procrastinación y adicción a las redes sociales en bachilleres de psicología, 2020. universidad autónoma de ICA. | |
dc.relation | Casasola Rivera, W. (2022). Revisión sistemática sobre procrastinación en estudiantes universitarios en el contexto latinoamericano. Psicología UNEMI, 6(11), 227–244. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp227-244p | |
dc.relation | Cascardo, E., & Veiga, M. C. (s/f). Tecnoadictos: Los peligros de la vida online (Spanish Edition). | |
dc.relation | Castillo Ávila, Irma Yolanda, Barrios Cantillo, Arleth, Alvis Estrada, Luis R. (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Información en enfermería: Imagen y desarrollo, 20. https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/IE/20-2%20(2018-II)/145256681002/ | |
dc.relation | Celaya, J. (2011). La empresa en la web 2.0: El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en l (1a). Grupo Planeta (GBS). | |
dc.relation | Chávez Arizala, J. F., & Coaquira Tuco, C. M. (2022). Adicción a redes sociales y estrés académico en estudiantes ecuatorianos de nivel tecnológico. Apuntes universitarios, 12(3), 17–37. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1101 | |
dc.relation | Ch’ng, L. T. X., & Soo Hoo, P. Y. (2022). Relationship between social media addiction levels and academic procrastination among undergraduate students in Malaysia: Grit as the mediator. Advanced Journal of Social Science, 11(1), 13–27. https://doi.org/10.21467/ajss.11.1.13-27 | |
dc.relation | Collazo, C. A. R., & Rodríguez, Y. H. (2011). El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las Ciencias de la Educación. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(2), 1–14.https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=45045 | |
dc.relation | Collazo, R., Alberto, C., & Hernández Rodríguez, Y. (s/f). EL ESTRÉS ACADÉMICO: UNA REVISIÓN CRÍTICA DEL CONCEPTO DESDE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Medigraphic.com. Recuperado el 31 de julio de 2023, de https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2011/epi112a.pdf | |
dc.relation | Daza Pinilla, W. (2020). Estado de la adicción a las redes sociales e internet y rendimiento académico. | |
dc.relation | De la Cruz, K. Z., Sandoval, J. A., & Orosio-Méndez, M. A. A. (2022). Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la Universidad del Istmo. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 13(3), 87–97. https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/3936/1586 | |
dc.relation | Echeburúa, E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista española de drogodependencias, 4, 435–448. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4113810 | |
dc.relation | Echeburúa, E., & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91. https://doi.org/10.20882/adicciones.196 | |
dc.relation | Escandon, G. C. (2021). Adicción a las redes sociales y estrés académico, en estudiantes universitarios de psicología de una universidad privada, Lima 2021. | |
dc.relation | Ellis, A., & Knaus, W. J. (1977). Overcoming procrastination: Or how to think and act rationally in spite of life’s inevitable hassles. Institute for Rational Living. | |
dc.relation | Escurra Mayaute, M., & Salas Blas, E. (2014). construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). Liberabit Revista Peruana de Psicología, 20(1), 73–91. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68631260007 | |
dc.relation | Espín Rosales, J. T., & Vargas Espín, A. D. P. (2023). Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios: Procrastination and Academic Stress in College Students. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 551–563. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.272 | |
dc.relation | Espinosa-Castro, J.-F., Hernández-Lalinde, J., Rodríguez, J. E., Chacín, M., & Bermúdez-Pirela, V. (2020). Influencia del estrés sobre el rendimiento académico. https://doi.org/10.5281/ZENODO.4065032 | |
dc.relation | Estrada Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A., & Huaypar Loayza, K. H. (2020). Procrastinación académica en estudiantes peruanos de educación superior pedagógica. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 8(2), 57–65. https://doi.org/10.26423/rcpi.v8i2.382 | |
dc.relation | Ferrari, J. R. (2004). Trait Procrastination in academic settings. En H. C. Schouwenburg, C. Lay, T. A. Pychyl, & J. R. Ferrari (Eds.), Counseling the procrastinator in academic settings (Vol. 250). American Psychological Association. | |
dc.relation | Ferrari, J. R., Johnson, J. L., & McCown, W. G. (1995). Procrastination and task avoidance: Theory, research, and treatment (Vol. 268). Springer. | |
dc.relation | Flett, G. L., Blankstein, K. R., & Martin, T. R. (1995). Procrastination, negative self-evaluation, and stress in depression and anxiety a review and preliminary model. En G. L. Flett, K. R. Blankstein, & T. R. Martin (Eds.), Procrastination and task avoidance: Theory, research, and treatment (Vol. 268, pp. 137–166). Springer. | |
dc.relation | Folkman, S., & Lazarus, R. S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martinez Roca. | |
dc.relation | Garcia del Castillo, J. A. (2013). ADICCIONES TECNOLÓGICAS: EL AUGE DE LAS REDES SOCIALES. Salud y Drogas, 5–13. | |
dc.relation | Garcia Franco, D., & Zecenarro Calderon, L. A. (2019). Adicción a internet, Adicción a las Redes Sociales, Dependencia al Móvil y su influencia sobre la Procrastinación Académica en una muestra de Adolescentes de la ciudad de Juliaca-2019. Universidad Peruana Unión. | |
dc.relation | García Mejía, N., & Soriano Suárez, T. L. (2014). Lo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficacia. Uniandes. | |
dc.relation | García-Ros, R., Pérez-González, F., Pérez-Blasco, J., & Natividad, L. A. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista latinoamericana de psicologia, 44(2), 143–154. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000200012 | |
dc.relation | Garzón Umerenkova, A., & De la Fuente Arias, J. (2019). Características y dimensiones de la procrastinación académica en estudiantes universitarios colombianos. En Diálogos sobre Investigación: Avances Científicos Konrad Lorenz (pp. 53–80). Fundación Universitaria Konrad Lorenz. | |
dc.relation | Garzón Umerenkova, A., & Gil Flores, J. (2016). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista complutense de educación. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682 | |
dc.relation | Garzón Umerenkova, A., & Gil Flores, J. (2017a). Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior. Universitas Psychologica, 16(3), 1. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.gtpe | |
dc.relation | Garzón Umerenkova, A., & Gil Flores, J. (2017b). Propiedades Psicométricas de la Versión en Español de la Prueba Procrastination Assessment Scale-Students (PASS). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 43(1), 149–163. https://doi.org/10.21865/ridep43_149 | |
dc.relation | George, D., & Mallery, P. (2009). SPSS for windows step by step: A simple study guide and reference, 17.0 update (10a ed.). Pearson. | |
dc.relation | Glick, D. M., & Orsillo, S. M. (2015). An investigation of the efficacy of acceptance-based behavioral therapy for academic procrastination. Journal of Experimental Psychology. General, 144(2), 400–409. https://doi.org/10.1037/xge0000050 | |
dc.relation | Guzmán-Castillo, A., Bustos N., C., Zavala S., W., & Castillo-Navarrete, J. L. (2022). Inventario SISCO del estrés académico: revisión de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Terapia Psicológica, 40(2), 197–211. https://doi.org/10.4067/s0718-48082022000200197 | |
dc.relation | Hayat, A. A., Kojuri, J., & Amini, M. (2020). Academic procrastination of medical students: The role of Internet addiction. Journal of Advances in Medical Education & Professionalism, 8(2), 83–89. https://doi.org/10.30476/JAMP.2020.85000.1159 | |
dc.relation | Jiménez, G., Torres, M., & García, P. (2021). Relación entre la procastinación académica, el estrés académico y el manejo del tiempo en estudiantes universitarios. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). | |
dc.relation | Joseph, N., Nallapati, A., Machado, M. X., Nair, V., Matele, S., Muthusamy, N., & Sinha, A. (2021). Assessment of academic stress and its coping mechanisms among medical undergraduate students in a large Midwestern university. Current Psychology (New Brunswick, N.J.), 40(6), 2599–2609. https://doi.org/10.1007/s12144-020-00963-2 | |
dc.relation | Jurado-Botina, L., Montero-Bolaños, C., Carlosama-Rodríguez, D., & Tabares-Díaz, Y. (2022). Estrés académico en estudiantes universitarios de Iberoamérica: una revisión sistemática. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 2021(2), 1–18. https://doi.org/10.18270/chps..v2021i2.3917 | |
dc.relation | Kandell, J. J. (1998). Internet addiction on campus: The vulnerability of college students. Cyberpsychology & behavior: the impact of the Internet, multimedia and virtual reality on behavior and society, 1(1), 11–17. https://doi.org/10.1089/cpb.1998.1.11 | |
dc.relation | Kardefelt-Winther, D., Heeren, A., Schimmenti, A., van Rooij, A., Maurage, P., Carras, M., Edman, J., Blaszczynski, A., Khazaal, Y., & Billieux, J. (2017). How can we conceptualize behavioural addiction without pathologizing common behaviours? Addiction (Abingdon, England), 112(10), 1709–1715. https://doi.org/10.1111/add.13763 | |
dc.relation | Karyotaki, E., Cuijpers, P., Albor, Y., Alonso, J., Auerbach, R. P., Bantjes, J., Bruffaerts, R., Ebert, D. D., Hasking, P., Kiekens, G., Lee, S., McLafferty, M., Mak, A., Mortier, P., Sampson, N. A., Stein, D. J., Vilagut, G., & Kessler, R. C. (2020). Sources of stress and their associations with mental disorders among college students: Results of the world health organization world mental health surveys international college student initiative. Frontiers in Psychology, 11, 1759. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01759 | |
dc.relation | Kemp, S. (2023, enero 26). Digital 2023: Global overview report. DataReportal – Global Digital Insights. https://datareportal.com/reports/digital-2023-global-overview-report | |
dc.relation | Klimenko, O., & Herrera Varela, D. (2022). Uso de TikTok, procrastinación académica y gestión del tiempo: caracterización de estudiantes universitarios colombianos. Psicoespacios, 16(29), 1–23. https://doi.org/10.25057/21452776.1476 | |
dc.relation | Klimenko, O., Restrepo, Y. A. C., Otálvaro, I., & Echeverr, S. J. Ú. (2021). Vista de Riesgo de adicción a redes sociales e internet y su relación con habilidades para la vida y socioemocionales en una muestra de estudiantes de bachillerato del municipio de envigado. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/4382/5238 | |
dc.relation | Knaus, W. (2002). The Procrastination Workbook. New Harbinger Publications. | |
dc.relation | Knaus, W. (2010). End procrastination now!: Get it done with a proven psychological approach. McGraw-Hill Education. https://www.goodreads.com/book/show/9040412-end-procrastination-now | |
dc.relation | Kuftyak, E. (2022). Procrastination, stress and academic performance in students. VII International Forum on Teacher Education, 5, 965–974. | |
dc.relation | Kuss, D. J., & Griffiths, M. D. (2011). Online social networking and addiction--a review of the psychological literature. International Journal of Environmental Research and Public Health, 8(9), 3528–3552. https://doi.org/10.3390/ijerph8093528 | |
dc.relation | Lipa, M., & Ruben, J. (2018). Uso excesivo de redes sociales de internet y rendimiento académico en estudiantes de cuarto año de la carrera de psicología UMSA. Educación Superior, 5(2), 57–70. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2518-82832018000200008&script=sci_arttext | |
dc.relation | Magnín, L. R. (2021). Relación entre procrastinación académica y estrés académico en estudiantes de psicología de Paraná. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13817 | |
dc.relation | Matalinares Calvet, M. L., Diaz Acosta, A. G., Rivas Diaz, L. H., Segundio Chocano, A. D., Arenas Iparraguirre, C. A., Raymundo Villalba, O., Baca, D., Uceda Espinoza, J., Yaringaño Limache, J., & Fernandez, E. (2017). Procrastinación y adicción a redes sociales en estudiantes universitarios de pre y post grado de Lima. Horizonte de la ciencia, 7(13). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2017.13.355 | |
dc.relation | Milgram, N. A., Gehrman, T., & Keinan, G. (1992). Procrastination and emotional upset: A typological model. Personality and Individual Differences, 13(12), 1307–1313. https://doi.org/10.1016/0191-8869(92)90173-m | |
dc.relation | Núñez Guzmán, R. L., & Carol, C.-C. B. (2019). Adicción a Redes Sociales y Procrastinación Académica en Estudiantes Universitarios. Nuevas Ideas En Informática Educativa, 15, 114–120. https://bit.ly/3bDWK90 | |
dc.relation | O‟Brien, S. J. (2011). Facebook and other Internet use and the academic performance of college students [Temple University]. https://doi.org/10.34944/DSPACE/2014 | |
dc.relation | Onwuegbuzie, A. J. (2004). Academic procrastination and statistics anxiety. Assessment and Evaluation in Higher Education, 29(1), 3–19. https://doi.org/10.1080/0260293042000160384 | |
dc.relation | Polo, A., López, J. M. H., & Muñoz, C. P. (1996). Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y estrés, 2(2), 159–172. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=186664 | |
dc.relation | Quispe Martijena, C. (2020). Estrés académico y procrastinación académica en estudiantes de una universidad de Lima Metropolitana. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/RPUC_b28f449a415481f6f69d7e15264b600b | |
dc.relation | Ramírez Gil, E., Reyes Castillo, G., Rojas Solís, J. L., & Fragoso Luzuriaga, R. (2022). Estrés académico, procrastinación y usos del Internet en universitarios durante la pandemia por COVID-19. Revista ciencias de la salud, 20(3). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11664 | |
dc.relation | Román, C. A., Hernández, & Rodríguez, Y. (2011). El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(2). https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/26023 | |
dc.relation | Schouwenburg, H. C. (2004). Procrastination in academic settings. En H. C. Schouwenburg, C. Lay, T. A. Pychyl, & J. R. Ferrari (Eds.), Counseling the procrastinator in academic settings (Vol. 250). American Psychological Association. | |
dc.relation | Silva-Ramos, M. F., López-Cocotle, J. J., & Meza-Zamora, M. E. C. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 79, 75–83. https://doi.org/10.33064/iycuaa2020792960 | |
dc.relation | Sirois, F. M., & Tosti, N. (2012). Lost in the moment? An investigation of procrastination, mindfulness, and well-being. Journal of Rational-Emotive and Cognitive-Behavior Therapy: RET, 30(4), 237–248. https://doi.org/10.1007/s10942-012-0151-y | |
dc.relation | Sirois, F., & Pychyl, T. (2013). Procrastination and the priority of short-term mood regulation: Consequences for future self: Procrastination, mood regulation and future self. Social and Personality Psychology Compass, 7(2), 115–127. https://doi.org/10.1111/spc3.12011 | |
dc.relation | Solomon, L. J., & Rothblum, E. D. (1984). Academic procrastination: Frequency and cognitive-behavioral correlates. Journal of Counseling Psychology, 31(4), 503–509. https://doi.org/10.1037/0022-0167.31.4.503 | |
dc.relation | Sotomayor, A., & Laura, C. (2022). Adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de ciencias de la salud de una Universidad Privada, Lima 2021. Universidad Peruana Los Andes. | |
dc.relation | Steel, P. (2007). The nature of procrastination: a meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65–94. https://doi.org/10.1037/0033-2909.133.1.65 | |
dc.relation | Suárez-Perdomo, A., Ruiz-Alfonso, Z., & Garcés-Delgado, Y. (2022). Profiles of undergraduates’ networks addiction: Difference in academic procrastination and performance. Computers & Education, 181(104459), 104459. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104459 | |
dc.relation | Suleiman, M. M. (2020). Social networks as integral of ict: A predictor of academic procrastination. KIU Interdisciplinary Journal of Humanities and Social Sciences. https://www.academia.edu/44072696/SOCIAL_NETWORKS_AS_INTEGRAL_OF_ICT_A_PREDICTOR_OF_ACADEMIC_PROCRASTINATION | |
dc.relation | Urueña, A., Blanco, D., & Valdecasa, E. (2011). Las Redes Sociales en Internet. https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/redes_sociales-documento_0.pdf | |
dc.relation | Veiga, E. C.-M., & Palma, J. D. F. (2021). Tecnoadictos Los peligros de la vida online Ediciones B 2. https://www.academia.edu/46931939/Enzo_Cascardo_Mar%C3%ADa_Cecilia_Veiga_Tecnoadictos_Los_peligros_de_la_vida_online_Ediciones_B_2 | |
dc.relation | Wang, C.-W., Ho, R. T. H., Chan, C. L. W., & Tse, S. (2015). Exploring personality characteristics of Chinese adolescents with internet-related addictive behaviors: trait differences for gaming addiction and social networking addiction. Addictive Behaviors, 42, 32–35. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2014.10.039 | |
dc.relation | Zhao, L. (2023). Social media addiction and its impact on college students’ academic performance: The mediating role of stress. The Asia-Pacific Education Researcher, 32(1), 81–90. https://doi.org/10.1007/s40299-021-00635-0 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Procrastinación académica | |
dc.subject | Estrés académico | |
dc.subject | Adicción a redes sociales | |
dc.subject | Correlación | |
dc.title | Entre likes, estrés y pendientes : explorando la relación entre adicción a redes sociales, estrés académico y procrastinación académica en estudiantes universitarios. | |