dc.contributorVera Ospina, Ingrid
dc.contributorToledo Aranda, Andrea
dc.creatorMartínez Rodriguez, Karol Viviana
dc.date.accessioned2023-08-23T14:34:11Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:42:54Z
dc.date.available2023-08-23T14:34:11Z
dc.date.available2023-09-07T18:42:54Z
dc.date.created2023-08-23T14:34:11Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18936
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738986
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado titulado “El estudio de la fotosíntesis como Problema de Conocimiento y su aporte a la comprensión del crecimiento en plantas en la Educación Básica Primaria” tiene como objetivo profundizar en los procesos y condiciones que constituyen a la fotosíntesis como un objeto de estudio de la biología que aporta en la comprensión del crecimiento en plantas, para lo cual se realiza un ejercicio de documentación histórica-epistemológica, disciplinar y pedagógica, desde la cual se justifica la propuesta de intervención en el aula a través del diseño y construcción de una cartilla denominada “La fotosíntesis: los misterios de Sofía y Alex”, a partir de la cual se definen los criterios para la incorporación del estudio de la fotosíntesis y su relación con el crecimiento en plantas para estudiantes de básica primaria.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Docencia de las Ciencias Naturales
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAsimov, I. (1968). Fotosíntesis. Madrid: Ediciones Orbis.
dc.relationAzcón, J. y Talón, M. (2013). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Madrid: McGraw-Hill.
dc.relationBaker, J. W. y Allen, G.E. (1970). Biología e investigación científica. Fotosíntesis. México: Fondo Educativo Interamericano.
dc.relationBidwell, R.G. (1990). Fisiología Vegetal. México: AGT Editor, S.A.
dc.relationCandela M., Ma. A. (1990). Como se aprende y se puede enseñar Ciencias Naturales. Revista Cero en Conducta, 20, 13-17. doi: https://www.ceroenconducta.org/numero-20/
dc.relationCharrier Melillán, María, Cañal, Pedro y Rodrigo Vega, Maximiliano. (2006). Las concepciones de los estudiantes sobre la fotosíntesis y la respiración: una revisión sobre la investigación didáctica en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la nutrición de las plantas. Madrid: Revista Enseñanza de las Ciencias 24 (3), 401 – 410. doi: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v24-n3-charrier-canal-rodrigo
dc.relationCronquist, A. (1986). Botánica básica. México: Ed. Cecsa.
dc.relationDerechos Básicos de Aprendizaje. (2017). Ciencias Naturales. Vol.1. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationDuarte Castillo, Diana Marcela. (2014). El crecimiento como proceso biológico: condiciones que orientan su enseñanza en Educación Básica Primaria. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. doi: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9780/TO-16956.PDF?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGreulach, V. y Adams, J. (1980). Las plantas. Introducción a la Botánica Moderna. México: Editorial Limusa.
dc.relationHernández-Sampieri, Roberto. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. doi: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relationFrançois, Jacob. (1999). La organización. En: La Lógica de lo viviente. Una historia de la herencia. Barcelona: Tusquets Editores.
dc.relationMalagón, J., Ayala, M. y Sandoval, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.
dc.relationMegías, Manuel, Molist, Pilar y Pombal, Manuel A. (2022). Atlas de Histología Vegetal y Animal. Faculta de Biología, Universidad de Vigo. España: Texstudio. doi: http://mmegias.webs.uvigo.es/inicio.html.
dc.relationMorin, E. (1996). El problema del Conocimiento del Conocimiento. En Fischer, H. R., Retzer, A., Schweizer, J. (Eds.), El final de los grandes proyectos. Barcelona: Gedisa Editorial S.A.
dc.relationNagel, E. (1981). La ciencia y el sentido común. En Nagel, E. (Eds.), La estructura de la ciencia: problemas de la lógica de la investigación científica. Barcelona: Paidos.
dc.relationRomero, A. (2013). La experimentación como potenciadora de reflexiones sobre la naturaleza de las ciencias. En Malagón, J., Ayala, M. y Sandoval, S. (Eds.), Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Un sentido para la enseñanza de las ciencias. 37-54. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.
dc.relationRomero, A., Aguilar, Y. y Mejía, L. (2017). Naturaleza de las ciencias y formación de profesores. El caso de la Experimentación. En A. Romero. (Eds.), La experimentación en la clase de ciencias: Aportes para una enseñanza de las ciencias contextualizada con reflexiones metacientíficas. (1-13). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relationSandoval, S., Malagón, J., Garzón, M., Ayala, M. y Tarazona, L. (2018). Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.
dc.relationSolarte, M., Moreno, L. y Melgarejo, L. (2010). Experimentos en Fisiología Vegetal. Fotosíntesis y pigmentos vegetales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationTorres, A. (1999). La sistematización de experiencias educativas: Reflexiones sobre una práctica reciente. Revista Pedagogía y saberes (13). 5-15.
dc.relationTorres Martínez, G. I., y Guerrero Romero, J.E. (2018). El currículo de ciencias naturales en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX: permanencias, transformaciones y rupturas. Actualidades Pedagógicas, (71), 63-87. doi: https://doi.org/10.19052/ap.3885
dc.relationValencia Vargas, S., Orozco Cruz, J., Méndez Núñez, O., Jiménez Gómez, G. y Garzón Ortiz, J. (2003). Los Problemas de Conocimiento una Perspectiva Compleja para la Enseñanza de las Ciencias. Revista Tecne, Episteme y Didaxis UPN, (14). doi: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/issue/view/412
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectFotosíntesis
dc.subjectCrecimiento
dc.subjectProblemas de conocimiento
dc.subjectCriterios
dc.subjectEducación básica primaria
dc.titleEl estudio de la fotosíntesis como Problema de Conocimiento y su aporte a la comprensión del crecimiento en plantas en la Educación Básica Primaria.


Este ítem pertenece a la siguiente institución