dc.contributor | Leal Urueña, Linda Alejandra | |
dc.creator | Cáceres Vidal, Ingrid Liliana | |
dc.date.accessioned | 2023-08-14T14:35:38Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:42:51Z | |
dc.date.available | 2023-08-14T14:35:38Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:42:51Z | |
dc.date.created | 2023-08-14T14:35:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18801 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738974 | |
dc.description.abstract | Este estudio se enfoca en la implementación de dos métodos de trabajo colaborativo en un escenario maker con estudiantes de secundaria: el método scrum y el juego de roles. Se busca explorar su efectividad en la resolución de problemas mediante la construcción de prototipos utilizando tecnologías maker. Los resultados muestran que el método scrum es más efectivo y satisfactorio para los estudiantes, promoviendo una estructura clara y una comunicación colaborativa. Por otro lado, el juego de roles presenta desafíos en la conexión y coordinación del equipo. La investigación conecta el movimiento maker con enfoques educativos basados en el interés y el constructivismo. Se destaca la importancia de continuar utilizando tecnologías emergentes para fomentar la creatividad y el desarrollo de habilidades relevantes para el futuro. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Adriana Aleixo, B. S. (2021). Analisis del uso de la cultura maker en contextos educativos: una revision sistemica de la literatura. Educatio Siglo XXI. Albadejo, G. (2019). proyectos agiles . Obtenido de https://clasesagiles.files.wordpress.com/2018/01/guia-metodologia-agil-en-clase-v1- | |
dc.relation | Bower, M., Stevenson, M., Forbes, A., Falloon, G., & Hatzigianni, M. (2020). Makerspaces pedagogy-supports and contraints during 3D designand 3D printing activitivies in primary schools. Educational Media International . | |
dc.relation | Dougherty. (2013). La mentalidad del fabricante ( disenar, hacer jugar: Hacer crecer la proxima generacion de innovadores STEAM. Nueva York: Honey & DE Kanter. | |
dc.relation | Du, Y., Jiang, M., & leng, j. (2021). Análisis sobre la Trayectoria Epistémica de Estudiantes de Educación Primaria en Actividades Maker. onferencia internacional sobre tecnologías de aprendizaje avanzadas (ICALT) (págs. 149-153). Guangxi: IEEE. | |
dc.relation | Ericsson, K. A., & Simon, H. A. (1993 -1983). Procol analysis: Verbal Reports as data. Cambridge. | |
dc.relation | Fannie, & George, S. (1967). la familia de los modelos sociales. Hernandez, R., Fernadez, C., & Baptista. (2010). Metodologia de la investigacion . Mexico: Editores. | |
dc.relation | Hlubinka, M., Dougherty, D., Thomas, P., Chang, S., Hoefer, S., Alexander, I., & McGuire, D. (2013). Makerspace playbook. Maker media. | |
dc.relation | Hsu, Y. C., Baldwinl, S., & Yu Hui, C. (2017). Aprendizaje a traves de la fabricacion y la educacion maker . Departemento de Tecnologia Educativa, Universidad Estatal de Boise. Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1999). Aprender juntos y solos . Buenos aires : Aique S.A. | |
dc.relation | ken , r., & Lou , A. (2015). Creative Schools The grassroots revolution that's transforming Education . New york : Penguin. | |
dc.relation | L, M. (2015). La promesa del movimiento maker por la educacion. Revista de investigacion de educacion en ingeneria preuniversitaria (J-PEER), 5-39. | |
dc.relation | Martinez , S. L., & Stager, G. S. (2013). Inventar para aprender: Guia Practica para instalar la cultura maker en el aula . Buenos Aires: Editores Argentina | |
dc.relation | Morales Martinez, Y. M. (2017). El movimiento maker y los procesos de generacion, transferencia y uso del conocimiento . Entreciencias: Dialogos en la sociedad del conocimiento. | |
dc.relation | Paganelli, A., Cribbs, J., Huang, X., Pereira , N., Huss, J., Chandler, W., & Paganelli, A. (2017). The makerspace experience and teacher professional development. Professional Development in education . | |
dc.relation | Peppler , K., Keune, A., Xia, F., & Chang, S. (2014). Encuesta sobre la evaluacion en los makerspace. India . | |
dc.relation | Putnam,, R., & Borko, H. (2000). What do New Views of Knowledge and Thinking Have to Say about Research on Teacher Learning? Putnam, R. T., & Borko, H. (). What do New Views of Knowledge and Thinking Have to Say about Research on Teacher Learning? | |
dc.relation | Rogoff, B. (1993). El desarrollo cognitivo en el contexo social. Bacelona : Piados . Schwaber, K., & Suttherland, J. (2015). La Guia definitiva de Scrum: las reglas de juego. Estados Unidos . | |
dc.relation | Sherry, T., & Papert, S. (1991). Pluralismo epistemologico y revalorizacion de lo concreto. Stager, G., & Martínez, S. (2014). El movimiento maker: Una revolución del aprendizaje. Learning & Leading with Technology,. | |
dc.relation | Stager., S. L. (2013). Invent to Learn: Making, Tinkering, and Engineering in tha classroom. . Torrance . | |
dc.relation | Tel, A. V., McClendon, & Orey, M. (2007). A Model for Internacional Collaborative Development Work in schools. | |
dc.relation | Varpu , M., Riikonen , S., Kaiju, K., Pirita, S., & Hakkarainen. (2020). Sociomaterialidad de la colaboración dentro de un pequeño equipo en un proyecto de aprendizaje. Finlandia | |
dc.relation | Vygotsky, L. (1978). Mind in Society: The Development of Higher. United State of America: library of Congress Cataloing. | |
dc.relation | Wangenheim, C. G., Savi, R., & Boratto, A. (2013). Scrumia: A paper game to tech Scrum. Universidad federal de Santa Catarina. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Trabajo colaborativo | |
dc.subject | Metodo scrum | |
dc.subject | Juego de roles | |
dc.subject | Escenarios maker | |
dc.subject | Protocolos verbales | |
dc.title | Métodos de trabajo colaborativo scrum y juego de roles en la resolución de problemas en escenarios maker con estudiantes de secundaria (Makerspace CUL). | |