dc.contributorCruz Fonseca, Cristina
dc.creatorChacón García, Paula Camila
dc.creatorCifuentes Bermudes, Yuli Alejandra
dc.date.accessioned2023-06-28T01:32:44Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:42:47Z
dc.date.available2023-06-28T01:32:44Z
dc.date.available2023-09-07T18:42:47Z
dc.date.created2023-06-28T01:32:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18772
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738960
dc.description.abstractEn la actualidad y a lo largo de la historia se han evidenciado diferentes transformaciones en la educación, debido a las demandas que cada día hace la sociedad y especialmente cada niño y niña que pertenece a ella; sin embargo, en el contexto educativo de primera infancia, se han evidenciado distintas dificultades e inconformidades alrededor de este tema que generan interrogantes acerca de las dinámicas que se plantean en la escuela, por lo que vemos la necesidad de implementar innovadoras y distintas estrategias, es por ello que queremos incursionar en las artes plásticas para enseñar matemáticas en transición, es la propuesta que ponemos a prueba.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAquileo. P. (31 de marzo de 2019). Colegio Aquileo Parra “Portal Red Académica” https://www.redacademica.edu.co/catalogopedagogico
dc.relationAusbel D. (2017). “la teoría del aprendizaje significativo” https://www.bing.com/ck/a?!&&p=85547a8a94b70875JmltdHM9M TY4Mjk4NTYwMCZpZ3VpZD0zZGQ4NGJmYS1iYzZjLTY3Y2QtM Tc5Yi01YTMxYmQ3ZTY2ZGUmaW5zaWQ9NTIxNA&ptn=3&hsh =3&fclid=3dd84bfa-bc6c-67cd-179b5a31bd7e66de&psq=ausbel&u=a1aHR0cHM6Ly93d3cucHNpY29 hY3RpdmEuY29tL2Jsb2cvYXByZW5kaXphamUtc2lnbmlmaWNh dGl2by1hdXN1YmVsLw&ntb=1
dc.relationBazarra, L., y Casanova, O., (2023) “Aprender haciendo, la metodología que aporta valor al conocimiento”Aprender haciendo, la metodología que aporta valor al conocimiento (educaciontrespuntocero.com)
dc.relationBelloso (2006) “introducción a la teoría del conocimiento” (PDF) INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (researchgate.net)
dc.relationBasté. M (2018). Mequé Edo Basté “Didáctica de las matemáticas” https://onx.la/bff11https://www.hisour.com/es/mathematics-andart-17797/
dc.relationChacón, P. (2008). El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. www.grupodidactico2001.com
dc.relationCamacho, (2004) https://virtual-play.webnode.com.co/unidad-5- nociones-geometricas/
dc.relationCastro, (2002), “Desarrollo del pensamiento matemático infantil”, https://pedagogicaedu.sharepoint.com/:b:/s/TutoraGrado1924/ER 0jB70dfQFMqlQezihTbbQB0oBhFfGr9HLnfQgzLVWf2A?e=GG5U DL
dc.relationDefinición de Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web” https://definicion.de/tamano/#:~:text=Tama%C3%B1o%20es%20 un%20adjetivo%20que,grande%20resulta%20un%20objeto%20f %C3%ADsico.
dc.relationDurán, (2016). “Pedagogía de lo corporal: el aprendizaje de las emociones en los niños”, Pedagogía de lo corporal: el aprendizaje de las emociones en los niños (unam.mx)
dc.relationEscuelapedia, (2022) Conteo (matemática) - Escuelapedia - Recursos EducativosEscuelapedia – Recursos educativos
dc.relationEco, U, (1994) Signo. Colombia, Labor. Pág. 21.
dc.relationFichas de matemáticas, (2022) Unidades de Medida para Primaria. Descargar GRATIS Ejercicios【PDF】 (fichasdematematicas.com)
dc.relationFreire, (2021), “La Educación Problematizadora” Paulo Freire: su teoría y aportaciones a la educación (docentesaldia.com)
dc.relationFreudenthal, (1991). “Los Principios De La Educación Matemática Realista”, principios-de-educacion-matematica-realista.pdf (wordpress.com)
dc.relationFonseca (2008), “Teoría básica de la educación psicomotriz “(PDF) Teoría básica de la educación psicomotriz (researchgate.net)
dc.relationGonzález R. y Medina (2012) “Teoría de la formación” Reseña de González y Mendoza (coords.) (2018). Psicología social y realidad actual (uab.cat)
dc.relationGatica y Ares (2012), La importancia de la visualización en el aprendizaje de conceptos matemáticos https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4043193
dc.relationGuzmán (2007) , “Desarrollo Cognitivo Mediante Estimulación” https://www.bing.com/ck/a?!&&p=f3dbe553218521bcJmltdHM9M TY4Mjk4NTYwMCZpZ3VpZD0zZGQ4NGJmYS1iYzZjLTY3Y2QtM Tc5Yi01YTMxYmQ3ZTY2ZGUmaW5zaWQ9NTI2Mg&ptn=3&hsh =3&fclid=3dd84bfa-bc6c-67cd-179b5a31bd7e66de&psq=guzman+teoria+ni%c3%b1os&u=a1aHR0cD ovL3NjaWVsby5zbGQuY3Uvc2NpZWxvLnBocD9zY3JpcHQ9c2N pX2FydHRleHQmcGlkPVMyMjE4LTM2MjAyMDE2MDAwNDAwM DI1&ntb=1
dc.relationGardner.(1980), “El arte en la primera infancia”https://www.bing.com/ck/a?!&&p=f64700f1910243abJmlt dHM9MTY4Mjk4NTYwMCZpZ3VpZD0zZGQ4NGJmYS1iYzZjLTY 3Y2QtMTc5Yi01YTMxYmQ3ZTY2ZGUmaW5zaWQ9NTE4NA&pt n=3&hsh=3&fclid=3dd84bfa-bc6c-67cd-179b5a31bd7e66de&psq=gardner+y+la+pintura&u=a1aHR0cHM6Ly9 wb2xpcGFwZXJzLnVwdi5lcy9pbmRleC5waHAvcmVpbmFkL2Fyd GljbGUvZG93bmxvYWQvOTYwMC8xMDYzMg&ntb=1
dc.relationGardner, (2020).”Arteterapia: Concepto, Origen Y Las Inteligencias Múltiples De Gardner”https://www.bing.com/ck/a?!&&p=0635fd4c7d6bb29cJmltdHM9 MTY4Mjk4NTYwMCZpZ3VpZD0zZGQ4NGJmYS1iYzZjLTY3Y2QtMTc5 Yi01YTMxYmQ3ZTY2ZGUmaW5zaWQ9NTIwNg&ptn=3&hsh=3&fclid=3 dd84bfa-bc6c-67cd-179b5a31bd7e66de&psq=gardner+y+la+pintura&u=a1aHR0cHM6Ly8xbGlic mFyeS5jby9kb2N1bWVudC9xbWsya293ei1hcnRldGVyYXBpYS1jb25jZ XB0by1vcmlnZW4teS1sYXMtaW50ZWxpZ2VuY2lhcy1tdWx0aXBsZXMt ZGUtZ2FyZG5lci1hcnQtdGhlcmFweS1jb25jZXB0LW9yaWdpbi1hbmQtZ 2FyZG5lci1zLW11bHRpcGxlLWludGVsbGlnZW5jZXMuaHRtbA&ntb=1
dc.relationImagen 3. “HISTORIA DEL COLEGIO AQUILEO PARRA”, por Youtube.com, 2017, https://i.ytimg.com/vi/WltLnELqto/hqdefault.jpg
dc.relationImagen 4. “Usaquén Autentico: Colegio Aquileo Parra: 22 años formando ciudadanía“, por blogspost.com, 2011. https://th.bing.com/th/id/R.99548bee675a632c28ab8b9244dc1a2d ?rik=A%2bL6jIKI3L1qiQ&riu=http%3a%2f%2f2.bp.blogspot.com% 2f0jbuDY1EfBo%2fTdm1ZBbxISI%2fAAAAAAAACJU%2faAfsNqsxs 48%2fs1600%2f22%2ba%2525C3%2525B1os%2b3.JPG&ehk=6 1fi65u5Mhbcgbr7kJLCh3sZWhca7XpNZ21afT5p2%2b4%3d&risl= &pid=ImgRaw&r=0
dc.relationImagen 5. “Red de Docentes Aquileo Parra IED2“, por Facebook.com, 2022, https://th.bing.com/th/id/OIP.qcvZrYOcYJDe7b8mS5XeAHaFj?pid=ImgDet&rs=1
dc.relationImagen 6. “Eme”, por blogspost.com, 2013. https://th.bing.com/th/id/R.88739d27730099ade2357a102b4603ac ?rik=Z6M6XUX6uAjkWQ&riu=http%3a%2f%2f3.bp.blogspot.com %2fQfZ9h7cU2Js%2fURMaTbBMAdI%2fAAAAAAAAABY%2fSz2LzM iniM%2fs320%2fP1070846.JPG&ehk=j4BJ9e18L2Q4KLcG5f0Q4 X%2btj8DutbMGep27RNXHFU0%3d&risl=&pid=ImgRaw&r=0
dc.relationImagen 8. “Autorización para la grabación en video y fotografías de menores de edad”, 2022 file:///C:/Users/andre/Downloads/Autorizaciones.pdf
dc.relationLa Tulipa, (2021) . “Medida” Actividades para trabajar la medida en infantil | Actualizado abril 2023 (latulipa.es)
dc.relationLasso, (2019). “Método simplificado”LASSO (estadística) - Wikipedia, la enciclopedia libre
dc.relationMartínez, K. (2017), “La importancia del arte en la educación infantil: magia de la cultura” La importancia del arte en la educación infantil y sus beneficios (inesem.es)
dc.relationMEN, (2019) Lineamientos curriculares https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_11.pdf
dc.relationMEN (2017) Derechos básicos aprendizaje matemáticas https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public /2022-06/DBA_Matematicas-min.pdf
dc.relationMEN (2022) Estándares básicos de competencias https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles340021_recurso_1.pdf
dc.relationMontessori. L. (14 de marzo de 2022). María Montessori “El Niño, educación y paz”. Montessori Lancaster https://www.montessorilancaster.edu.mx/noticias/
dc.relationMorales. (2009), “lista de ideales morales”, ¿Cuáles son las teorías morales? | (ehowenespanol.com)
dc.relationMurcia y Henao (septiembre 23 del 2015). “Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria”Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria (scielo.org.co)
dc.relationNeira D., (2018), pag.2 “Patrones y secuencias” https://santacruzdelarqui.cl/web/phocadownload/SCDL/1-PreKinder/Matematicas/0304-MatematicasGuia%20De%20Trabajo%20Matema%CC%81ticas.pdf
dc.relationPérez Porto, J., Gardey, A. (2008). Planeación educativa - Qué es, definición, importancia y objetivos. Definición de Última actualización el 31 de mayo de 2021. Recuperado el 5 de abril de 2023 de https://definicion.de/planeacion-educativa/
dc.relationParada M. (2018) “El currículo en la sociedad del conocimiento” 157 - 174 El curriculo en la sociedad.indd (scielo.org.co)
dc.relationPedraza. (2013),” Estudio de teorías del aprendizaje”, Fase 3 Estudio de teorias del aprendizaje - teoria cognitiva - 30 - Fase 3: Estudio de teorías del - Studocu
dc.relationSunary, (2001). “La representación en la resolución de problemas matemático” Visor Redalyc - La representación en la resolución de problemas matemáticos: un análisis de estrategias metacognitivas de estudiantes de secundaria
dc.relationPérez, (2008). “Teoría de juegos Pérez”, (PDF) Teoría de juegos Pérez, Jimeno & Cerdá 1ed | Miguel Angel - Academia.edu
dc.relationPiaget. J. (1973)“la teoría psicogenética considera el juego como condición y expresión de desarrollo infantil cada etapa evolutiva está indisolublemente ligada a cierto tipo de juegos” , Psicogenética - Qué es, definición y concepto (definicion.de)
dc.relationPiaget, J. (2009), “Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget” Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky (scielo.org.pe)
dc.relationPiaget. J, (2010) La teoría del juego. “Teoría Del Juego Según Piaget”, “Psicología de la Educación: Un punto de vista cognoscitivo”, Teoria Del Juego Segun Piaget - Informe de Libros - mike17 (clubensayos.com) ,
dc.relationPiaget. J, (2015), “Etapas del desarrollo cognitivo del niño”, Teoría de Piaget: Etapas del desarrollo del niño según su edad (cognifit.com)
dc.relationPérez Porto, J., Gardey, A. (27 de noviembre de 2008). Planeación educativa - Qué es, definición, importancia y objetivos. Definición de Última actualización el 31 de mayo de 2021. Recuperado el 5 de abril de 2023 de https://definicion.de/planeacion-educativa/
dc.relationQuijano Ma. Victoria. (2022), “Nuevo pensamiento matemático y el arte”, https://www.bing.com/ck/a?!&&p=f98f87a27601fa11JmltdHM9MT Y2ODY0MzIwMCZpZ3VpZD0zZGQ4NGJmYS1iYzZjLTY3Y2QtM Tc5Yi01YTMxYmQ3ZTY2ZGUmaW5zaWQ9NTI0NA&ptn=3&hsh =3&fclid=3dd84bfa-bc6c-67cd-179b5a31bd7e66de&psq=mar%c3%ada+victoria+quijano+arte+y+mat em%c3%a1ticas&u=a1aHR0cHM6Ly9pc2JuLmNsb3VkLzk3ODk1 ODgxNDc3MTAvbnVldm8tcGVuc2FtaWVudG8tbWF0ZW1hdGljb y8&ntb=1
dc.relationReggio, E.,(2022). “El aprendizaje por descubrimiento”El aprendizaje por descubrimiento: qué es y cómo aplicarlo en clase (unir.net)
dc.relationRusiñol S. (2017),”El modernismo”, Rusiñol: fuera las manos ideológicas de la cultura | Cataluña | EL PAÍS (elpais.com)
dc.relationRobert Johnson & Patricia Kuby (2005) ”Estadística elemental, lo esencial “ Encuesta - Wikipedia, la enciclopedia libre
dc.relationSophian, (2009). “El conocimiento de las matemáticas en la primera infancia”, https://www.bing.com/ck/a?!&&p=372b2812b70e5d03JmltdHM9M TY4Mjk4NTYwMCZpZ3VpZD0zZGQ4NGJmYS1iYzZjLTY3Y2QtM Tc5Yi01YTMxYmQ3ZTY2ZGUmaW5zaWQ9NTIyNw&ptn=3&hsh =3&fclid=3dd84bfa-bc6c67cd-179b5a31bd7e66de&psq=Sophian+teoria+ni%c3%b1os&u=a1aHR0cH M6Ly93d3cuZW5jaWNsb3BlZGlhLWluZmFudGVzLmNvbS9wZG YvZXhwZXJ0L21hdGVtYXRpY2FzL3NlZ3VuLWxvcy1leHBlcnRvc y9lbC1jb25vY2ltaWVudG8tZGUtbGFzLW1hdGVtYXRpY2FzLWV uLWxhLXByaW1lcmEtaW5mYW5jaWE&ntb=1
dc.relationSmartik. (2021), “Método online de matemáticas y lectura para niños de 4 a 14 años” Smartick | Matemáticas Online Para Niños de Primaria (smartickmethod.com)
dc.relationSylvia Rath, (2008). Cómo enseñarles secuencias a los niños de preescolar. Cómo enseñarles secuencias a los niños de preescolar (wikihow.com)
dc.relationUcha F. (2013), “Una mirada a la caracterización de la primera infancia: contextos y métodos” Vol13n°1.pdf (scielo.org.co)
dc.relationUcha F. (2009), “Trabajo Presentado Para Obtener El Título De Especialista En Pedagogía De La Lúdica” https://www.bing.com/ck/a?!&&p=ddeaafae4a0ba580JmltdHM9M TY4Mjk4NTYwMCZpZ3VpZD0zZGQ4NGJmYS1iYzZjLTY3Y2QtM Tc5Yi01YTMxYmQ3ZTY2ZGUmaW5zaWQ9NTE3MA&ptn=3&hs h=3&fclid=3dd84bfa-bc6c-67cd-179b5a31bd7e66de&psq=Ucha+investigador+primera+infancia+mate maticas&u=a1aHR0cHM6Ly9yZXBvc2l0b3J5LmxpYmVydGFkb3J lcy5lZHUuY28vYml0c3RyZWFtL2hhbmRsZS8xMTM3MS80NjA2L 01hcnRpbmV6X0RpYW5hXzIwMjEucGRmP3NlcXVlbmNlPTE&nt b=1
dc.relationVásquez, (2010). ”Psicología del Desarrollo: principales teorías y autores” Psicología del Desarrollo: principales teorías y autores (psicologiaymente.com)
dc.relationVasco C. (2006), “Didáctica de las matemáticas. Artículos selectos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional” CARLOS EDUARDO VASCO – Sociedad Colombiana de Matemáticas (scm.org.co))
dc.relationVasco C. (2006), “Didáctica de las matemáticas. Artículos selectos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional” CARLOS EDUARDO VASCO – Sociedad Colombiana de Matemáticas (scm.org.co))
dc.relationVigotsky. L. (1970) “Teoría sociocultural de Vygotsky” TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY - con resumen y ejemplo (psicologia-online.com)
dc.relationVigotsky, L. (2007), “Teoría sociocultural de Vygotsky sobre el desarrollo cognitivo” 8.2: Teoría sociocultural de Vygotsky sobre el desarrollo cognitivo - LibreTexts Español
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectNociones matematicas
dc.subjectPintura
dc.subjectArte
dc.subjectPedagogía
dc.titleLa pintura como agente lúdico para el desarrollo de algunas nociones matematicas en niños y niñas de transición en el Colegio Aquileo Parra I.E.D.


Este ítem pertenece a la siguiente institución