dc.contributorEscobar Gil, Gloria Inés
dc.creatorRueda Delgado, Lynda Zarelly
dc.creatorDennys Eliana, Rodriguez Chiguasuque
dc.date.accessioned2023-06-26T15:07:30Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:42:42Z
dc.date.available2023-06-26T15:07:30Z
dc.date.available2023-09-07T18:42:42Z
dc.date.created2023-06-26T15:07:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18654
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738937
dc.description.abstractLos saberes tradicionales de la comunidad Muisca de Bosa, referentes a la Hitcha, son un eje importante en la enseñanza de los usos y costumbres para la comunidad y las familias, como forma de pervivir ante dinámicas de aculturación y la pérdida de su territorio; de esta manera la transmisión de sus saberes de generación en generación, les ha llevado a buscar estrategias y alianzas interinstitucionales con el fin de fortalecer la educación propia, como lo es la CPI Uba Rhua; sin embargo dentro del ejercicio educativo una de las principales dificultades es la carencia de sistematización, análisis y reflexión de la práctica pedagógica de los profesores que allí se encuentran. En este sentido la ruta pedagógica frente a la caracterización de los saberes de acuerdo con la Hitcha de la Casa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua del Cabildo Muisca de Bosa, que aquí se presenta, se construye como el resultado de la sistematización y análisis de los datos recopilados a partir del círculo de palabra, realizado con la sabedora de Hitcha y que basados en la metodología investigativa de la Teoría Fundamentada de Strauss & Corbin, (2002), permite la inmersión del investigador de manera flexible y participante, obteniendo datos cualitativos que nutren la naturaleza holística y descriptiva de la investigación; formalizando las rutas que serán presentadas a la comunidad, para el desarrollo de un discurso educativo propio, que conlleve a futuro una caracterización de los demás saberes y así construir su sistema educativo indígena propio. En este sentido, la presente investigación aborda el planteamiento de rutas pedagógicas que visibilicen la educación propia en la Casa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua del Cabildo Muisca de Bosa, de acuerdo con los saberes de la Hitcha
dc.languagespa
dc.relationAcevedo, A., & Benavides, S. (2021). Planificando la transición agroecológica para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el resguardo Muisca de Chía. Obtenido de https://doi.org/10.19053/01228420.v18.n2.2021.12371
dc.relationAnder-Egg, E. (1990). Repensando la investigación acción participativa. Gobierno de vasco
dc.relationAngulo Rasco, J. (2007). El uso de la fotografía en la investigación educativa. . España: Materiales para la Consejería de Educación-Junta de Andalucía.
dc.relationArias, F. (2006). Introducción a la Técnica de Investigación en ciencias de la Administración y del Comportamiento. 3ª. ed., Ed. Trillas, México.
dc.relationBarreau, A., & Ibarra, M. (2019). Mujeres mapuche y huertas andinas: espacios de fertilidad, soberanía y transmisión de saberes.
dc.relationBascopé, J., & Caniguan, N. (2016). Propuesta pedagógica para la incorporación de conocimientos tradicionales de Ciencias Naturales en Primaria. . SCielo. Revista electrónica de investigación educativa, 18(3). Recuperado el 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300012&lng=es&nrm=iso
dc.relationBeltrán, J. P., & Cruz, J. (2003). Reflexiones. Mapas redes y horizontes: el concepto de ruta pedagógica.
dc.relationBolaños, G., & Tattay, L. (2012). La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos. IDEP. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, 45-56. Obtenido de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/86/75
dc.relationBonilla, E. &. (1997). Manejo De Los Datos Cualitativos. Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales
dc.relationCabildo Indígena Muisca de Bosa [CIMB]. (2020). Cabildo Indígena Mhuysqa de Bosa. Nuestros Procesos "huertas". Obtenido de https://cabildomuiscabosa.org/nuestros-procesos/#huertas
dc.relationCabildo Indígena Muisca de Bosa [CIMB]. (2020). Cabildo Muisca de Bosa. Nuestra Gobernabilidad. Consejo de gobierno. Obtenido de https://cabildomuiscabosa.org/nuestra-gobernabilidad/#consejo-de-gobierno
dc.relationCabildo Indígena Muisca de Bosa [CIMB]. (2020). Cabildo Muisca de Bosa. ¿Qué es el Cabildo Indígena Mhuysqa de Bosa? Recuperado el 2022, de https://cabildomuiscabosa.org/que-es-el-cimb/
dc.relationCastro Lesmes, S. D., & Quilindo salazar, P. (2017). Tejidos que resuelven los asuntos cotidianos: nociones interculturales sobre el Buen Vivir. Obtenido de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3299/INFORME%20DE%20INVESTIGACIO%CC%81N%20-%20nov%2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCastro Moreno, J. A., & López Roa, L. M. (2021). Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. Obtenido de https://doi.org/10.17227/ted.num50-11978
dc.relationCastro, E. (2021). La huerta ancestral “Zhy Gue Ta”. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/28598
dc.relationDe la Cruz, R., Muymuy, G., & Viteri, A. (2005). Elementos para la protección sui generis de los conocimientos tradicionales colectivos e integrales desde la perspectiva indígena. Caracas: Corporación Andina de Fomento/CAF, Comunidad Andina/CAN.
dc.relationDecreto 2164. (7 de Diciembre de 1995). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Recuperado el 2023, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59594
dc.relationDeruyttere, A. (2001). Pueblos indígenas, globalización y desarrollo con identidad:algunas reflexiones de estrategia.Universidad Intercultural de Chiapas . Obtenido de http://www.unich.edu.mx/wpcontent/uploads/2014/01/pueblos-indigenas.pdf
dc.relationDesmond, D., & Subramaniam, A. (2004). Revisiting garden-based learning in basic education
dc.relationDuarte, E. (2020). La Casa de Pensamiento Intercultural de Bosa Uba Rhua y la reconstrucción cultural muisca con niños y nilñas mediante los relatos de origen. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22920/PROYECTO%20REC
dc.relationDíaz, E. (2018). La construcción de identidades a través de los diálogos de saber del Círculo de Palabra de la Comunidad Muisca Chibcha de Bacatá. . REVISTA TEMAS , III(12). Recuperado el 2022, de https://doi.org/10.15332/rt.v0i12.2040
dc.relationGarcía, A. (2015). La enseñanza de las ciencias en escuelas indígenas en México: Caminos en la sociedad del conocimiento. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 4 (1)
dc.relationGlaser, B., & Anselm Strauss. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Chicago: Aldine.
dc.relationHaros, B. G., & Californias, S. (2013). Huerto escolar: estrategia educativa para la vida. . Ra Ximhai. Revista de Sociedad, Cultura, Desarrollo, 9, 543-558
dc.relationHaros, B., García, T., & Californias, S. (2013). Huerto escolar: estrategia educativa para la vida. Ra Ximhai. Revista de Sociedad, Cultura, Desarrollo.
dc.relationHuertas, A., Baptiste, L., Toro, M., & Huertas, H. (2018). MANEJO DE LA QUEMA DE PASTIZALES DE SABANA INUNDABLE: UNA MIRADA DEL PUEBLO ORIGINARIO SÁLIVA EN COLOMBIA. Chungara Revista de Antropología Chilena, 51(1), 167-176. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562018005002401
dc.relationHurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Fundación Sypal. Jacanamijoy, A., Ramos, S., & Neuta, M. (2021). Cultivando conocimiento en las semillas Muiscas. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito .
dc.relationKerlinger, F. N. (2002). Investigación del comportamiento . 4b: Edición. McGraw-Hill Companies
dc.relationLey 530-Bolivia. (2014). Ley Del Patrimonio Cultural Boliviano. La Paz. Obtenido de http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/ bolivia/bolivia_ley530_2014_spaorof. Recuperado el 29 de abril de 2015.
dc.relationLEY 89. (1890 ). Congreso de la Republica. Artículo 3. . Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4920
dc.relationLondoño Ciro, L., & Marín Tabares, J. (2012). Metodología de la investigación holística. Una propuesta integradora desde las sociedades fragmentadas. Obtenido de Uni-Pluriversidad, 2(3), 22–23.: https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.12229
dc.relationLineamiento Casas de Pensamiento Intercultural [CPI]. (s.f.). Secretaria De Integración Social.
dc.relationM, C. I. (2020). Nuestra Gobernabilidad. Consejo de gobierno. Obtenido de https://cabildomuiscabosa.org/nuestra-gobernabilidad/#consejo-de-gobierno
dc.relationMaguared. (2017). Cultura y primera infancia en la red. Ministerio de Cultura. Obtenido de https://maguared.gov.co/casas-pensamiento/
dc.relationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2016). Derechos Básicos del Aprendizaje [DBA]. Bogotá, Colombia: Panamericana Formas E Impresos S.A. Recuperado el 2022, de https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/DBA_C.Naturales-min.pdf
dc.relationMinisterio de educación Nacional [MEN]. (s.f). MinEducación. sistema educativo indígena propio. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79883.html#:~:text=Z-,PRIMERA%20INFANCIA%3A,aspectos%20biol%C3%B3gico%2C%20psicol%C3%B3gico%20y%20social
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2018). Orientaciones pedagógicas para la educación inicial de niñas y niños pertenecientes a comunidades de grupos étnicos. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/Orientaciones-pedagogicas-para-la-educacion-de-grupos-etnicos/379705:Orientaciones-pedagogicas-para-la-educacion-inicial-de-grupos-etnicos
dc.relationMorse, J. B., & Stern, P. (2009). Developing Grounded Theory: The Second Generation. Obtenido de https://doi.org/10.4324/9781315430577
dc.relationNastacuas, M., & Angulo, G. (2019). La huerta escolar como una forma de mantener los usos y costumbres tradicionales Awá con los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Quejuambí en el Municipio de Tumaco Nariño. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/ha
dc.relationNiviayo, L. (2017). "Gue Atyquiib"Casa de pensamiento y su aporte en la reconstruccion de identidad étnica de los niños del pueblo muysca de Suba. Obtenido de http://hdl.handle.net/11349/5650
dc.relationObando, O. (2022). La chagra estrategia pedagógica que rescata y fortalece la cultura propia de los alumnos del grado quinto de primaria de la Institución Educativa San Lorenzo de Yaramal, Municipio de Ipiales, Nariño. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/53259
dc.relationOrganización de Estados Ibero Americanos (OEI). (2021). Ruta Pedagógica 2030. Obtenido de https://oei.int/downloads/disk/eyJfcmFpbHMiOnsibWVzc2FnZSI6IkJBaDdDRG9JYTJWNVNTSWhiVEpoTUdONmVtTTROREZxYzJaeFpXdGliVFl3WjNnME0zZHVZUVk2QmtWVU9oQmthWE53YjNOcGRHbHZia2tpWkdsdWJHbHVaVHNnWm1sc1pXNWhiV1U5SWxKMWRHRWdVR1ZrWVdkdloybGpZU0F5TURNd0xuQmtaaUk3SUdacGJH
dc.relationORIENTACIONES PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN LAS CASAS DE PENSAMIENTO INTERCULTURAL - CPI-. (2015). Secretaria de Integración Social [SDIS]. Recuperado el 2022, de https://sig.sdis.gov.co/images/documentos_sig/procesos/prestacion_de_servicios_sociales_para_la_inclusion_social/doc_aso/4.infancia/20151214_f_ps_217_v0_orientaciones_casas_de_pensamiento_intercultural.pdf
dc.relationOspina Gomez, M. A., & Lara, M. (2019). Rutas pedagógicas. Un camino para el desarrollo de competencias: ludoestaciones. Obtenido de Investigación e innovación educativa y pedagógica: https://core.ac.uk/download/pdf/326427133.pdf
dc.relationOzer, J. (2006). The effects of school gardens on students and schools: Conceptualization and considerations for maximizing healthy development. Health Education & Behavior. doi:10.1177/1090198106289002
dc.relationPiaguaje, E. (2018). La chagra indígena Zio Bain, como propuesta educativa en el marco de la pedagogía Decolonial en el centro Buenavista - sede Piñuña Blanco de Puerto Asís – Putumayo. Obtenido de http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789
dc.relationPlan de Vida. (2020). Palabra que cuida y protege la semilla. Bogotá: Comunidad Indígena Muisca de Bosa.
dc.relationProyecto Pedagógico. (2020). TEJER Y HERMANAR EL SABER MUISCA PARA ACOMPAÑAR EL AMANECER DEL SER. Bogotá: Casa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua.
dc.relationPérez, M. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación(6(12), 133–151). Recuperado el 2020, de https://doi.org/10.11144/Javeriana.m6-12.cbmd
dc.relationQuilaqueo, D. F., & Quintriqueo, S. (2010). Interculturalidad en contexto mapuche. Educo.
dc.relationQuilaqueo, D., & San Martín, D. (2008). CATEGORIZACION DE SABERES EDUCATIVOS MAPUCHE MEDIANTE LA TEORÍA FUNDAMENTADA. Estudios Pedagógicos, 2(34), 151-168. Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200009
dc.relationRegino, A. (1999). Los pueblos indígenas: diversidad negada . Instituto de Investigaciones Económicas, 7.
dc.relationRincón, N., Roa, L., & Valbuena, E. (2019). Enseñanza de la biodiversidad colombiana en el contexto de la educación inclusiva. Bio-grafía. Recuperado el 2022, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php
dc.relationSabino, C. (2014). El Proceso de Investigación. Editorial Episteme.
dc.relationSacristán, J. (2010). ¿Qué significa el currículum?. Saberes e incertidumbres sobre el currículum. (U. d. Valencia, Ed.)
dc.relationSandoval, C. (1996). Especialización en teoría métodos y técnicas de investigación social: investigación cualitativa. . Bogotá: Editorial ARFO Editores e Impresores Ltda.
dc.relationSecretaría de Integración Social [SDIS]. (2018). ¿Sabe usted qué es una 'Casa de Pensamiento Intercultural'? Recuperado el 2023, de https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/93-noticias-infancia-y-adolescencia/2750-sabe-usted-que-es-una-casa-de-pensamiento-intercultural
dc.relationStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada (Vol. 1. ed.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado el 2022
dc.relationSuarez, O. (2013). RESIGNIFICADO DE LA HUERTA ESCOLAR COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA FOMENTAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO ANCESTRAL CON LOS ESTUDIANTES COMUNIDAD INDÍGENA SENÚ “EL MANGO” MUNICIPIO DE TURBO ANTIOQUIA. Universidad de Antioquia.
dc.relationTaylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Editorial Paidós.
dc.subjectSaberes de la Hitcha
dc.subjectRuta pedagógica
dc.subjectEducación propia
dc.subjectCasa de pensamiento
dc.subjectCirculo de palabra
dc.subjectTeoría fundamentada
dc.title"Explorando los saberes de la Hitcha : una ruta pedagógica para visibilizar la educación propia de la Casa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua del Cabildo Muisca de Bosa”.


Este ítem pertenece a la siguiente institución