dc.contributor | Hernández Álvarez, Carolina | |
dc.creator | Cárdenas Ruiz, Herbert | |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T19:38:36Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:42:42Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T19:38:36Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:42:42Z | |
dc.date.created | 2023-06-26T19:38:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18680 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738934 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación está vinculado al macroproyecto Imaginación Política de la línea de investigación Jóvenes, Cultura y Poderes en el cual participamos estudiantes de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social (UPN-CINDE) y de la Maestría de Desarrollo Humano (UMZ-CINDE). Este trabajo titulado: Educación Superior: ¿Un Puente Hacia la Configuración de la Subjetividad Política para la Participación Política de Jóvenes en su Entorno? tiene como objetivo: Comprender los procesos de configuración de las subjetividades políticas para la participación o no participación política de los jóvenes que cuentan con la posibilidad de acceder a la educación superior desde condiciones de periferia en la localidad de Chapinero, Bogotá, poder encontrar si para algunos jóvenes que viven en contextos de periferia en el oriente de Bogotá y han podido acceder a la educación superior, existe una relación entre tener esta posibilidad la configuración de sus subjetividades políticas y si esto también les brinda herramientas para tomar la decisión de querer buscar la transformación de su territorio a través de procesos de participación política.
Con el propósito de dar cuenta de los objetivos propuestos, el diseño metodológico parte de que debe ser un proceso participativo, dialogante y reflexivo; por estas características este proceso metodológico es de tipo cualitativo con un enfoque hermenéutico. El diseño definido es el Estudio de Caso de tipo crítico. Como método en concreto se define La Historia de Vida y como instrumento para la recolección de la información se definió la entrevista semiestructurada. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.relation | Alvarado S. (2020) Presentación. En B. Peralta Las políticas públicas de juventud en Colombia durante el periodo 1997- 2011 (pp. 15-27). CINDE | |
dc.relation | Alvarado, S., Ospina, H., Botero, P., & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6(11), 19-43. | |
dc.relation | Arias-Cardona, A. & Alvarado, S. (2015). Jóvenes y política: de la participación formal a la movilización informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 581-594. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1928/568 | |
dc.relation | Banco Mundial (2023) Índice de Gini – Colombia. https://datos.bancomundial.org/indicator/SI.POV.GINI?locations=CO | |
dc.relation | Bonvillani A. (2012) Hacia la construcción de la categoría subjetividad política: una posible caja de herramientas y algunas líneas de significación emergentes. En C. Piedrahita, A. Diaz & P. Vonmaro (comp.) Subjetividades políticas: Desafíos y Debates Latinoamericanos (pp. 191-202). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia [Const]. Artículos. 40, 67, 69. 7 de julio de 1991 (Colombia). | |
dc.relation | Creswell, J. (2013) Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo, Selección entre cinco tradiciones. SAGE | |
dc.relation | Flyvbjerg, B. (2004) Cinco Malentendidos Acerca de la Investigación Mediante los Estudios de Caso. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 106, 33-62 https://reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=revistas&numero=106 | |
dc.relation | Foro Nacional por Colombia (2021) Elecciones de los Consejos de Juventud: más allá de las cifras de votación. El Espectador. https://www.elespectador.com/colombia-20/analistas/elecciones-de-los-consejos-de-juventud-mas-alla-de-las-cifras-de-votacion/ | |
dc.relation | Galeano, M. (2012) Estudio Cualitativo de Caso: El Interés por la Singularidad. En M. Galeano Estrategias de Investigación Social Cualitativa, El Giro en la Mirada. (pp. 63-82) | |
dc.relation | Gutierrez M. et. al. (2021) Juventudes Colombianas 2021 Preocupaciones, Intereses Y Creencias, Una Mirada Desde la Encuesta Nacional de Juventud. Fundación SM Colombia, https://www.fundacion-sm.org/presentacion-del-informe-juventudes-colombianas-2021-preocupaciones-intereses-y-creencias/#:~:text=El%20informe%20%E2%80%9CJuventudes%20colombianas%202021,de%20decisiones%20de%20pol%C3%ADtica%20p%C3%BAblica | |
dc.relation | Laboratorio de la Economía de la Educación, Pontificia Universidad Javeriana (2019) Datos y Estadísticas, Educación Superior. https://lee.javeriana.edu.co/datos-y-estadisticas | |
dc.relation | Martinez M. & Cubides J. (2012) Acercamientos al uso de la categoría de ‘subjetividad política’ en procesos investigativos. En C. Piedrahita, A. Diaz & P. Vonmaro (comp.) Subjetividades políticas: Desafíos y Debates Latinoamericanos (pp. 169-189). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2021) Resumen indicadores Educación Superior https://snies.mineducacion.gov.co/portal/Informes-e-indicadores/Resumen-indicadores-Educacion-Superior/ | |
dc.relation | Muñoz, G. (2012) Jóvenes, Culturas y Poderes. Universidad de Manizales, CINDE. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 712-714 | |
dc.relation | Peña, C. (11 de septiembre de 2018) Solo el 22 % de los colombianos tiene un título universitario. El Tiempo https://www.eltiempo.com/vida/educacion/la-ocde-asegura-que-solo-el-22-por-ciento-de-los-colombianos-tienen-un-titulo-universitario-266796 | |
dc.relation | Peralta B. (2020) Las Políticas Públicas de Juventud en Colombia Durante el Período 1997 – 2011. CINDE | |
dc.relation | Reguillo, R. (2010) La condición juvenil en el México contemporáneo. Biografías, incertidumbres y lugares. En R. Reguillo (coord.) Los jóvenes en México, (pp. 395-430) Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation | Saldarriaga, A. (2014) Experiencia Política de Jóvenes que Participan en Proyectos de Ciudad [Tesis de Doctorado, Universidad de Manizales] Repositorio institucional de CLACSO | |
dc.relation | Simons, H. (2011) Planificar, Diseñar, Obtener acceso. En H. Simons El Estudio de Caso: Teoría y Práctica (pp. 50-69). Ediciones Morata S.L. | |
dc.relation | Soler-i-Martí, R., Ballesté, E., & Feixa, C. (2021). Desde la periferia: la noción de espacio social en la movilización sociopolítica de la juventud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 1-26. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4554 | |
dc.relation | Stake R. (1999) El caso único. En R. Stake Investigación con Estudios de Casos, (pp. 15-24) Ediciones Morata | |
dc.relation | Vommaro. P. (2017) Introducción. En P. Vonmaro (et. al.) Juventud y Desigualdades en América Latina y el Caribe (pp. 9-20). CLACSO | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Subjetividad política | |
dc.subject | Participación política | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Jóvenes | |
dc.title | Educación superior : ¿un puente hacia la configuración de la subjetividad política para la participación política de jóvenes en su entorno?. | |