dc.contributorLópez Vargas, Omar
dc.creatorGarcía Cañón, Dennin Paola
dc.date.accessioned2023-06-26T15:48:36Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:42:37Z
dc.date.available2023-06-26T15:48:36Z
dc.date.available2023-09-07T18:42:37Z
dc.date.created2023-06-26T15:48:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18658
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738928
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de estudiar el efecto de un ambiente de aprendizaje tipo e-learning, que incluye un andamiaje metacognitivo para apoyar el monitoreo, sobre el logro de aprendizaje, el monitoreo y la procrastinación en estudiantes con diferente estilo cognitivo, en la dimensión dependencia e independencia de campo (DIC), siendo un estudio tipo Manova de diseño factorial 2x3. Para esto se tuvo en cuenta una participación de 48 estudiantes de una facultad de odontología en la ciudad de Bogotá. El estudio fue tipo experimental, contó con 24 estudiantes que conformaron el grupo control y 24 estudiantes para grupo experimental. Los resultados arrojaron que el andamiaje presentó un impacto positivo en la regulación de la cognición mediante el monitoreo, permitiendo evidenciar que los estudiantes realizaron un proceso de autoobservación de su aprendizaje para mejorar las estrategias de estudio. En cuanto al estilo cognitivo en la dimensión DIC, este influyó positivamente en la disminución de la procrastinación académica en los estudiantes IC y DC, frente a la aversión a la tarea y el miedo al fracaso y la interacción del andamiaje con el estilo cognitivo en la dimensión DIC, evidenció una disminución de la procrastinación en cuanto al factor miedo al fracaso, para estudiantes IC y DC.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAbdi Zarrin, S., y Gracia, E. (2020). Prediction of Academic Procrastination by Fear of Failure and Self-Regulation. Educational Sciences: Theory and Practice, 20(3), 34-43
dc.relationAlomyan, H. (2004). Individual Differences: Implications for Web-based. International Education Journal Vol 4, No 4, 188-196
dc.relationÁlvarez, Ó. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Persona: Revista de la Facultad de Psicología, (13), 159-177
dc.relationAlexander, E. S. y Onwuegbuzie, A. J. (2007). Academic procrastination and the role ofhope as a coping strategy. Personality and Individual Differences, 42, 1301-1310
dc.relationAlonso, Catalina, Gallego, & Honey. (1997). Los estilos de aprendizaje. Bilbao, España: Ediciones Mensajero
dc.relationÁlvarez, O. (2011). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Persona 13, 9, 159 - 177
dc.relationAkkaya, E. (2007). Academic procrastination among faculty of education students: the role of gender, age, academic achievement, perfectionism and depression. (Tesis de grado de maestría no editada). Departamento de ciencias de la educación. Universidad Técnica del Medio Orien- te. Turquía
dc.relationAkinsola, M. K., Tella, A., & Tella, A. (2007). Correlates of academic procrastination and mathematics achievement of university undergraduate students. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 3(4), 363-370
dc.relationAzevedo R., Verona ME y Cromley JG (2001). Fomentar la resolución colaborativa de problemas de los estudiantes con RiverWeb. En Moore JD, Redfield CL y Johnson WL (Eds.), Inteligencia artificial en la educación: AI-ED en el futuro cableado e inalámbrico (págs. 166–175)
dc.relationAzevedo, R., Cromley, J. G., y Seibert, D. (2004). Does adaptive scaffolding facilitate students’ ability to regulate their learning with hypermedia? Contemporary Educational Psychology, 29, pp. 344–370
dc.relationAzevedo, R. (2005). Computer Environments as Metacognitive Tools for Enhancing Lear-ning. Educational Psychologist 40 (4), 193-197
dc.relationAzevedo, R., Cromley, J., Moos, D., Greene, J., & Winters, F. (2011). Adaptive Content and Process Scaffolding: A key to facilitating students’ self-regulated learning with hypermedia. Psychological Test and Assessment Modeling, 53(1), 106-140
dc.relationAzevedo, Roger, Hodwin Allyson (2005 Scaffolding Self-Regulated Learning and Metacognition—Implications for the Design of Computer-Based Scaffolds. 5. Instructional Science 33(5):367-379.DOI:10.1007/s11251-005-1272-9
dc.relationÁlvarez, O. (2011). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Persona 13, 9, 159 - 177
dc.relationArgüelles, D. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá. Universidad EAN. 2010. Revista Escuela de Administración de Negocios, (69), 209-211. Recuperado a partir de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/528Computers in Human Behavior, 61, 569-583, http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.03.060
dc.relationArtino, AR y Stephens, JM (2009). Motivación académica y autorregulación: un análisis comparativo de estudiantes de pregrado y posgrado que aprenden en línea. Internet y la educación superior, 12(3), 146 – 151 .doi: 10.1016/j.iheduc.2009.02.001
dc.relationBannert, M., & Mengelkamp, C. (2013). Scaffolding Hypermedia Learning Through Metacognitive Prompts. In R. Azevedo & V. Aleven (Eds.), International Handbook of Metacognition and Learning Technologies (Vol. 28, pp. 170-186). New York: Springer International Handbooks of Education
dc.relationButler, D. L., & Winne, P. H. (1995). Feedback and Self-Regulated Learning: A Theoretical Synthesis.Review of Educational Research, 65(3), 245-281. doi: 10.2307/1170684
dc.relationBrown, A. (1980) "Metacognitive Development and Reading" en Spiro, Bruce, E' Brewer, Theoretical Issues in Reading comprehension, N.J: Lawrence Erlbaun (pp.453-481)
dc.relationBrown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms. En F.E. Weinert & R. H. Kluwe (Eds.), Metacognition, motivation, and understanding, (pp. 65-116). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum
dc.relationBrown, Elizabeth. (2007). The Use of Learning Styles in Adaptive Hypermedia. (Doctor of Philosophy), The University of Nottingham, Reino Unido
dc.relationBruner, J. S. (1983). Education as social invention. Journal of Social Issues, 39(4), 129–141. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1983.tb00179.x
dc.relationCaicedo, T. A. (2011). Planificación y monitoreo en la comprensión lectora. Algunas variables asociadas al uso de estrategias metacognitivas (Tesis de maestría). Universidad del Valle, Santiago de Cali
dc.relationCarr, S. C., & Punzo, R. P. (1993). The effects of self-monitoring of academic accuracy and productivity on the performance of students with behavioral disorders. Behavioral Disorders, 18(4), 241–250
dc.relationCassidy, Simon. (2004). Learning styles: An overview of theories, models, and measures. Education Psychology, 24(4), 420-447. Doi: 10.1080/0144341042000228834
dc.relationÇetin, N., y Ceyhan, E. (2017). Lise öğrencilerinin akademik erteleme davranışlarının sürekli kaygı, akılcı olmayan inanç, öz düzenleme ve akademik başarı ile ilişkisi. Hacettepe Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi,(32), 2, 1-20
dc.relationCurry, Lynn. (1987). Integrating concepts of cognitive of learning style: A review with attention to psychometric standards. Ottawa: Canadian College of Health Services Executives
dc.relationChanna Ahmed, Abassi Abdul, Nordin Zaimuariffudin, Muhamad Jam, Arain Rubina.(2018). Investigating Metacognitive Strategies for overcoming Barriers to Reading Comprehension: Insights from a Pakistani Context. Journal of Language and Cultural Education, 6(1)
dc.relationChen, S. Y., & Macredie, R. D. (2004). Cognitive modeling of stu dent learning in Web-based instructional program. Internatio nal Journal of Human-Computer Interaction, 17(3), 375-402. http://dx.doi.org/10.1207/s15327590ijhc1703_5 [ Links ]
dc.relationChigne, C. (2017). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes de una universidad nacional de Lima Metropolitana, 2017. Lima: Universidad Cesar Vallejo
dc.relationChoi, J. y Moran, S. (2009). Why not procrastinate? Development and validation of a new active procrastination scale. The Journal of Social Psychology, 149(2), 195-212. http://hosting02.snu.ac.kr/~jnchoi/wp-content/uploads/2018/07/2009JSP.pdf
dc.relationChou, H. W. (2001). Influences of Cognitive Style and Training Method on Training Effective- ness. Computers yEducation, 37, 11-25
dc.relationChu, A. y Choi, J. (2005). Rethinking procrastination: positive effects of “active” procrastination behavior on attitudes and performance. The Journal of Social Psychology, 145(3), 245- 264.https://www.academia.edu/9570268/Rethinking_Procrastination_Positive_Effects_of_Act ive_Procrastination_Behavior_on_Attitudes_and_Performance
dc.relationDabarera Carol, Renandy Willy, Zhang Jun. (2015). The impact of metacognitive scaffolding and monitoring on reading comprehension.System, 42.DOI:10.1016/j.system.2013.12.020
dc.relationDabbagh, N. y Kitsantas, A. (2005): Using Web-based pedagogical tools as scaffolds for self-regulated learning. Instructional Science, 33, 513-540
dc.relationDe Bruin, A. B., & van Gog, T. (2012). Improving self-monitoring and self-regulation: From cognitive psychology to the classroom
dc.relationDavis, E. A. (2000). Scaffolding students’ knowledge integration: Prompts for reflection in KIE. International Journal of Science Education, 22(8), 819-837
dc.relationDevolder, A., Braak, J. van y Tondeur, J. (2012). Supporting self-regulated learning in computer- based learning environments: Systematic review of effects of scaffolding in the domain of science education. Journal of Computer Assisted Learning, 28(6), 557-573
dc.relationDiFrancesca, D., Nietfeld, J. L., & Cao, L. (2016). A comparison of high and low achieving students on self-regulated learning variables. Learning and individual differences, 45, 228-236
dc.relationDouglas, A. (2019). Procrastinación académica en estudiantes preuniversitarios de una institución educativa privada del distrito de Cercado de Lima. (Tesis de pregrado). Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4315
dc.relationDondi, C. (2008). "La calidad de la experiencia de aprendizaje como factor discriminante en el desarrollo del potencial de las TIC en los sistemas educativos y formativos". En IV Jornada Campus Virtual UCM: experiencias en el Campus Virtual (Resultados), Madrid, Editorial Complutense
dc.relationDuffy, M. C., y Azevedo, R. (2015). Motivation Matters: Interactions between Achievement Goals and Agent Scaffolding for Self-Regulated Learning within an Intelligent Tutoring System. Computers in Human Behavior, 52, 338-348. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.05.041
dc.relationDunloski J, Bjork R, Kornell N. (2013). Self-Regulated Learning: Beliefs, Techniques, and Illusions. Annual Review of Psychology 64(1).DOI:10.1146/annurev-psych-113011-143823
dc.relationDuque, W. A. (2020). Ambiente virtual con software motivacional y su efecto en el logro de aprendizaje, el monitoreo del aprendizaje, la gestión del tiempo y el estilo cognitivo en la Dimensión DIC. (Tesis Maestría tecnologías de la información aplicadas a la educación. Universidad Pedagógica Nacional).Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/13280
dc.relationDurand, C. y Cucho, N. (2016). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima este, 2015. (Tesis de Licenciatura). Estadounidense, 48, 90 – 101 .doi: 10.1037/0003-066X.48.2.90
dc.relationEfklides, A. (2006). Metacognition and affect: What can metacognitive experiences tell us about the learning process? Educational Research Review, 1(1), 3-14. Doi: 10.1016/j.edurev.2005.11.001
dc.relationElsevier Ltd. (2012). Improving self-monitoring and self-regulation: From cognitive psychology to the Classroom. Learning and Instruction. 22
dc.relationEstrada-Molina, o.; fuentes-Cancell, d. R. (2022). El engagement y la deserción en los MooCs: Revisión sistemática. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 30(70), 111-124.doi:10.3916/C70-2022-09
dc.relationFandiño, D. (2018). Planeación, monitoreo y evaluación como estrategias metacognitivas vinculadas en la resolución de problemas auténticos con números decimales (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Manizales
dc.relationFlavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En: L. B. Resnik (ed.). The nature of intelligence (pp. 231-235). Hillsdale, N.J.: Erlbaum
dc.relationFlavell, John. (1979). Metacognition and cognitive monitoring- A new area of cognitive–developmental inquiry. American Psicology, 34, 906-911.(3), 719 - 752.doi: 10.3102/00028312033003719
dc.relationFernández, A. G. (1993). Aprendizaje autorregulado de la lectura. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 46(3), 351- 359
dc.relationFerrari, J., O’Callaghan, J. y Newbegin, I. (2005). Prevalence of procrastination in the United States, United Kingdom, and Australia: Arousal and avoidance delays among adults. North American Journal of Psychology, 7, 1-6
dc.relationFerrai, J. & Tice, D. (2007). Perceptions of self-autoconcept and self-presentation by procrastinators: Furher evidence. The Spanish Journal Psychology, 1, 91-96. DOI:10.1017/S113874160000634X
dc.relationFerrari, J. R. (2010). Still procrastinating: The no regrets guide to getting it done. New Jersey: John Wiley & Sons
dc.relationFreeman, K. A., & Dexter-Mazza, E. T. (2004). Using self-monitoring with an adolescent with disruptive classroom behavior: Preliminary analysis of the role of adult feedback. Behavior Modification, 28(3), 402-419
dc.relationGallego Rómulo. (2020). Diseño, producción e implementación del ambiente de aprendizaje basado en web, aabw. Revista de Comunicación de la SEECI, (52), 15. http://doi.org/10.15198/seeci.2020.52.119-147
dc.relationGagnière, L., Betrancourt, M., & Détienne, F. (2012). When metacognitive prompts help information search in collaborative setting. Revue Européenne de Psychologie Appliquée/European Review of Applied Psychology, 62(2), 73–81
dc.relationGalvis, P. (2001), ingeniería de software educativo, capítulo 1, Educativa e informática educativa, Universidad de los Andes, Bogotá- Colombia
dc.relationGaravito Martínez L. (2022). Influencia de un andamiaje motivacional sobre la procrastinación, la autoeficacia y el logro de aprendizaje. (Tesis Maestría tecnologías de la información aplicadas a la educación. Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17476
dc.relationGarcía, C. (2009). Comprendiendo la Procrastinación con el Modelo ABC de Albert Ellis. Gaceta de La Escuela de Medicina Justo Sierra, 2(1), 2–5
dc.relationGarcía Cristian, López Omar, Cabero Julio. (2020). Autorregulación del aprendizaje en la Formación Profesional a Distancia: efectos de la gestión del tiempo. Revista de Educación a Distancia, 62, (20),1-21. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.400071
dc.relationGarzón Angélica y Gil Javier, (2017). Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior. Universitas Psychologica..V.16.No3.DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.gtpe
dc.relationGarzón Umerenkova, A., y Gil Flores, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria
dc.relationGonzález, K., Padilla, J., & Rincón, A. (2011a). Teorías relacionadas al b-learning y el papel del docente. Educación y Desarrollo Social, 5(2), 98-111
dc.relationGoroshit Marina, Hen Meirav. (2019). Academic procrastination and academic performance: Do learning disabilities matter? Current Psychology, Current Psychology, https://doi.org/10.1007/s12144-019-00183-3
dc.relationGrunschel, C., Patrzek, J., & Fries, S. (2012). Exploring different types of academic delayers: A latenT profile analysis. Learning and Individual Differences, 23, 225–233
dc.relationGuzmán, D. (2013). Procrastinación, una mirada clínica. Barcelona: Máster de Psicología Clínica y de la Salud, Universidad de Barcelona
dc.relationGriffiths, D., Blat, J., García, R. Y Sayago, S. (2004). "La aportación de IMS Learning Design a la creación de recursos pedagógicos reutilizables”. En Simposio SPDECE: Alcalá de Henares
dc.relationGuri-Rosemblit, S. (2005) "Eight Paradoxes in the Implementation Process of E-learning in Higher Education". Higher Education Policy 18, 5-29 consultado agosto 2008, desde http://www.smkb.ac.il/privweb/chaim_tir/meds/eight.pdf
dc.relationHacker, D., Dunlosky, J., & Graesser, A. (2009). Handbook of Metacognition in Education (1st ed.). New York, NY: Routledge
dc.relationHannafn, M., Hill, J. & Land, S. (1999). Student-centered learning and interactive multimedia: Status, issues, and implication. Contemporary Education, 68(2), 94-99
dc.relationHadwin, A., & Winne, P. (2001). CoNoteS2: A software tool for promoting selfregulation. Educational Research and Evaluation, 7(2/3), pp. 313-334
dc.relationHederich, Christian. (2004). Estilo cognitivo en la dimension dependencia independencia de campo - influencias culturales e implicaciones para la educación (Tesis Doctoral), Universitat Autonóma de Barcelona, Barcelona
dc.relationHederich, Christian. (2010). Acerca de la noción general de estilo en la educación pertinencia, importancia y especificidad. Revista de actualidades pedagógicas, 55, 13-20
dc.relationHederich, Christian. (2013). Estilística Educativa Revista Colombiana de Educación, 64, 21-56
dc.relationHederich, C. (2014). Las expectativas frustradas de la educación virtual: ¿Cuestión de estilo Cognitivo? Catedra doctoral Educación y tecnologías de la información y comunicación. Universidad Pedagógica Nacional. pp 17-48
dc.relationHertzog, C., Dixon, R. A., & Hultsch, D. F. (1990). Relationships between metamemory, memory predictions, and memory task performance in adults. Psychology and aging, 5(2), 215
dc.relationHoff, K. E., & DuPaul, G. J. (1998). Reducing disruptive behavior in general education classrooms: The use of self-management strategies. School Psychology Review, 27, 290- 303
dc.relationHogan, K., & Pressley, M. (Eds.). (1997). Scaffolding student learning: Instructional approaches and issues. Brookline Books
dc.relationHuertas, A., Vesga, G. & Galindo, M. (2014) Validación Del Instrumento ‘Inventario De Habilidades Metacognitivas (MAI)’ Con Estudiantes Colombianos. Revista Praxis & Saber Vol. 5. Núm. 10 pp. 55-74. ISSN 2216-0159
dc.relationHuertas Adriana, López Omar, Sanabria Luis. (2018). Effect of a Metacognitive Scaffolding on Information Web Search. The Electronic Journal of e-Learning, 16(2), pp. 91-106
dc.relationHuertas, Adriana, Vesga, Grace, Vergara, Alonso, & Romero, Myriam. (2015). Effect of a computational scaffolding in the development of secondary students’ metacognitive skills. Int. J. Technology Enhanced Learning, 7(2), 143-153.doi: 10.1504/IJTEL.2015.072030
dc.relationHung, Y., Chang, R., & Lin, C. (2016). Hybrid learning style identification and developing adaptive problem-solving learning activities. Computers in Human Behavior, 55, 552-561. doi:10.1016/j.chb.2015.07.004
dc.relationHrbácková, Karla, Hladíkb, Jakub, & Vávrová, Soña. (2012). The Relationship Between Locus of Control, Metacognition, and Academic Success. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 69, 1805-1811.doi: 10.1016/j.sbspro.2012.12.130
dc.relationIntecipa, M. & Gallego, R. (2015). Efecto de un andamiaje de tipo metacognitivo en un ambiente de aprendizaje basado en la web AABW sobre la comprensión lectora y el logro de aprendizaje en ciencias naturales (Tesis de maestría), Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationJonassen, david h. (1991). Evaluating constructivistic learning. Educational Technology Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (7 de Octubre de 2019). Resumen Informe Horizon 2019. Recuperado: AGOSTO de 2020, de https://intef.es/Noticias/resumen-informe-horizon-2019/
dc.relationJorba J, Neus Sanmartí. (1993). Aula de Innovación Educativa. [Versió electrònica]. Revista Aula de Innovación Educativa, 20
dc.relationKarbalei A. (2011). Metacognitionand Reading Comprehension. Ïkala Revista de Lenguaje y cultura.16 (28). 5-13
dc.relationKern, L., Dunlap, G., Childs, K. E., & Clarke, S. (1994). Use of a classwide self-management program to improve the behavior of students with emotional and behavioral disorders. Education and Treatment of Children, 17, 445-458
dc.relationKlassen, R. y Kuzucu, E. (2009). Academic procrastination and motivation of adolescents in Turkey. An International Journal of Experimental Educational Psychology, 29(1), 69-81. Doi: 10.1080/01443410802478622
dc.relationKleitman, S., & Stankov, L. (2001). Ecological and person-driven aspects of metacognitive processes in test-taking. Applied Cognitive Psychology, 15:321-341
dc.relationKitsantas, A. y Zimmerman, B.J. (2009). College students’ homework and academic achievement: The mediating role of self-regulatory beliefs. Metacognition and Learning, 4(2), 1556-1623
dc.relationKramarski, B. y Zeichner, O. (2001). Using technology to enhance mathematical reasoning: Effects of feedback and self-regulation learning. Educational Media International, 38(2-3), 77-82
dc.relationKramarski, B., & Michalsky, T. (2013). Student and teacher perspectives on IMPROVE selfregulation prompts in web-based learning. In International handbook of metacognition and learning technologies (pp. 35-51). Springer, New York, NY
dc.relationKwon, K., Hong, R.-Y., & Laffey, J. M. (2013). The educational impact of metacognitive group coordination in computer-supported collaborative learning. Computers in Human Behavior, 29(4), 1271–1281. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.01.003
dc.relationKuo, Fan-Ray, Chen, Nian-Shing, & Hwang, Gwo-Jen. (2014). A creative thinking approach to enhancing the web-based problem solving performance of university students. Computers & Education, 72, 220-230. Doi: 10.1016/j.compedu.2013.11.005
dc.relationLajoie, S. P., N. C. Lavigne, C. Guerrera & S. D. Munsie (2001). “Constructing knowledge in the context of Bioworld”. Instructional Science, 29, 155-186
dc.relationLee, H. W., Lim, K. Y., y Grabowski, B. L. (2010). Improving self-regulation, learning strategy use, and achievement with metacognitive feedback. Educational Technology Research and Development, 58(6), 629-648
dc.relationLei, P.-L., Sun, C.-T., Lin, S. S. J., & Huang, T.-K. (2015). Effect of metacognitive strategies and verbal-imagery cognitive style on biology-based video search and learning performance. Computers & Education, 87, 326-339. doi:10.1016/j.compedu.2015.07.004
dc.relationLiaw, S., & Huang, H. (2013). Perceived satisfaction, perceived usefulness and interactive learning environments as predictors to self-regulation in e-learning environments. Computers & Education, 60(1), 14-24. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.07.015
dc.relationLöpez, Buitrago, Sanabria, (2018). Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre la autorregulación y el logro de aprendizaje en un ambiente de aprendizaje combinado. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. no. 44.33-50
dc.relationLópez, O. & Hederich, C. (2010). Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. Revista colombiana de educación, 14-39
dc.relationLópez, O., Hederich, C. y Camargo, A. (2011). Estilo cognitivo y logro académico. Educación y Educadores, 14 (1), 67-84. ISSN 0123–1294 | Educación y Educadores. pp. 67-82 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia https://www.redalyc.org/pdf/834/83418921005.pdf
dc.relationLópez, O., Hederich, C. y Camargo, A. (2012). Logro en matemáticas, autorregulación del Aprendizaje y estilo cognitivo .Suma Psicológica, 19 (2): 39-50. , pp. 39-50 Fundación Universitaria Konrad Lorenz https://www.redalyc.org/pdf/1342/134225567002.pdf
dc.relationLópez, O., Ibañez, J., & Chiguasuque, E. (2014). El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales. Pensamiento Psicológico, 12(1), 133-148
dc.relationLópez, Ruiz y Velandia, (2016). Estrategias de aprendizaje emergentes en la modalidad e-learning. Revista de Educación a Distancia (RED), (48). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/253461
dc.relationLópez Omar, Ortiz Juliana, Ibañez Jaime. (2019). Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning. Pensamiento Psicológico, Vol 18, No 1, 2020, pp. 71-85. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.alae
dc.relationLópez y Solorzano, (2019). Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo en un ambiente e-learning sobre la carga cognitiva, el logro de aprendizaje y la habilidad metacognitiva. Revista Suma Psicol. vol.26 no.1
dc.relationLópez y Ruiz, (2018). Efecto de un andamiaje de autoeficacia en el estilo cognitivo, el logro de aprendizaje y la carga cognitiva. Efecto de un andamiaje de autoeficacia en el estilo cognitivo, el logro de aprendizaje y la carga cognitiva. Tesis maestria Tecnologías de la información aplicadas a la educación. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationLópez y Triana. (2013).Efecto de un activador computacional de autoeficacia sobre el logro de aprendizaje en estudiantes de diferente estilo cognitivo.Revista Colombiana de educación. (64)
dc.relationLópez Vargas O. Ibáñez Ibáñez, J. Chiguasuque Bello E. (2013). El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales Pensamiento Psicológico, 12, (1) 133-148 doi:10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.ecfm
dc.relationLópez-Vargas, O., Ortiz Vásquez, J. e Ibáñez-Ibáñez, J. (2020). Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning. Pensamiento Psicológico, 18(1), 71-85. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI18-1 .ala
dc.relationLópez-Vargas, O., Sanabria-Rodríguez, L., & Sanabria-Español, M. (2014). Logro de aprendizaje en ambientes computacionales: autoeficacia, metas y estilo cognitivo [Achievement of learning in computer environments: Self-efficacy, goals and cognitive style]. Psicología desde el Caribe, 31(3), 475-494. http://dx. doi.org/10.14482/psdc.31.3.5366
dc.relationLópez Vargas, O., y Valencia Vallejo, N. G. (2012). Diferencias individuales en el desarrollo de la autoeficacia y el logro académico: el efecto de un andamiaje computacional. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 29–41. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/264
dc.relationLópez O, Garavito Laura. (2022). Influencia de un andamiaje motivacional sobre la procrastinación, la autoeficacia y el logro de aprendizaje. (Tesis Maestría tecnologías de la información aplicadas a la educación. Universidad Pedagógica Nacional)
dc.relationMcLaughlin, T. F. (1984). Acomparison of self-recording and self-recording plus consequences for on-task and assignment completion. Contemporary Educational Psychology, 9, 185- 192
dc.relationMaldonado, G. (2018). Procastinación: Los cuatro factores de Steel. 15 de marzo de 2018, de Amadag Sitio web: https://amadag.com/los-4-factores-de-la-procrastinacion-de-steel/
dc.relationManso-Vázquez, Caeiro-Rodríguez & Llamas-Nistal. (2016), Tracking and visualizing time management for Self-Regulated Learners, 2016 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), Erie, PA, USA, 2016, pp. 1-5, doi: 10.1109/FIE.2016.7757411
dc.relationMcCormick, CB (2003). Metacognición y aprendizaje. En WM Reynolds & GE Miller (Eds.), Manual de psicología: Psicología educativa, vol. 7, págs. 79 a 102). John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/0471264385.wei0705
dc.relationMayer, R. (2002). Cognitive Theory and the Design of Multimedia Instruction: An Example of the Two‐ Way Street Between Cognition and Instruction. New Directions for Teaching and Learning
dc.relationMayer, R., & Moreno, R. (2002). Aids to computer-based multimedia learning. Learning and Instruction, 12, 107-119
dc.relationMourad Ali Eissa Saad, (2019). Self Regulated Learning and Academic Procrastination as Predictors of Smartphone Addiction among Second Year Middle School Learning Disabled Student. Vol. 9 Núm. 26.pp.236- 243
dc.relationMolenaar, Inge, Van-Boxtel, Carla, & Sleegers, Peter. (2010). The effects of scaffolding metacognitive activities in small groups. Computers in Human Behavior, 26, 1227-1738
dc.relationMolenaar, Inge, Roda, Claudia, Boxtel, Carla, & Sleegers, Peter. (2012). Dynamic scaffolding of socially regulated learning in a computer-based learning environment. Computers & Education, 59, 515-523.doi: 10.1016/j.compedu.2011.12.006
dc.relationMorford, Z. H. (2008). Procrastination and goal-setting behaviors in the college population: An exploratory study. Unpublished masters thesis, Georgia Institute of Technology. Retrieved April 16, 2009, from http://smartech.gatech.edu/dspace/bitstream/1853/21829/1/FinalThesis.pdf
dc.relationNam, J., Shin, K., Han, J., Lee, Y., Kim, V., y Zhang, B. (2005). Human microRNA prediction through a probabilistic co-learning model of sequence and structure. Nucleic acids research, 33(11), 3570-3581
dc.relationNarang, Divya, & Saini, Sarita. (2013). Metacognition and Academic Performance of Rural Adolescents. Studies on Home and Community Science, 7(3), 167-175
dc.relationNelson, T. O., & Narens, L. (1990). Metamemory: a theoretical framework and new findings. In G. Bower (Ed.), The psychology of learning and motivation, Vol. 26. New York: Academic Press
dc.relationNikerson, Perkins & Smith. (1994). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona: Paidós
dc.relationPerdomo, A. y Feliciano-García, L. (2020). Influencia del perfil de procrastinación activa en el rendimiento académico del alumnado de ciencias de la educación. Bordón. Revista de Pedagogía,72(2)1-14. https//recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/73642/61453
dc.relationPeterson, L. D., Young, K. R. West, R. P., & Peterson, M. H. (1999). Effects of student selfmanagement on generalization of student performance to regular classrooms. Education and Treatment of Children, 22, 357-372
dc.relationPintrich, P.R., Wolters, C. y Baxter, G.P. (2000). Assessing metacognition and self-regulated learning. En G. Schraw y J. C. Ampara (Eds.), Issues in the measurement of metacognition (pp. 43-97). Lincoln: Buros Institute of Mental Measurements, University of Nebraska Press
dc.relationPintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts
dc.relationP. Pintrich y M. Zeidner (eds.), Handbook of self-regulation (pp. 451-502). San Diego, CA: Academic Press
dc.relationPintrich, P. R. (2003). A motivational science perspective on the role of student motivation in learning and teaching contexts. Journal of Educational Psychology, 95, 667-686
dc.relationPintrich, P., & Garcia, T. (1991). Student goal orientation and self-regulation in the college classroom. Advances in Motivation and Achievement: Goals and Self-Regulatory Processes, 7, 371-402
dc.relationPi-Sui-Hsu & Dwyer F. (2004). Effect of level of adjunct questions on achievement of field independent/field dependent learners.International Journal of Instructional Media, 31 (1), 99-106
dc.relationPressley, M., & Ghatala, E. S. (1990). Self-regulated learning: Monitoring learning from text. Educational Psychologist, 25(1), 19–33. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2501_3
dc.relationPychyl, T. y Flett, G. (2012). Procrastination and self-regulatory failure: an introduction to the special issue. Journal of Rational-Emotive y Cognitive-Behavior Therapy, 30(4), 203- 212.: https://www.researchgate.net/publication/257594563_Procrastination_and_Self- Regulatory_Failure_An_Introduction_to_the_Special_Issue
dc.relationPychil T, Morin R, Salmon B. (2020).Procrastination and the Planning Fallacy: An Examination of the Study Habits of University Students. Journal of Social Behavior and Personality, 15(5):135-150
dc.relationQuant y Sánchez, (2012) Procrastinación, procrastinación académica: concepto e implicaciones. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica- ISSN 2216-0701 Universidad Manuela Beltrán, Programa de Psicología, Bogotá D.C. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815146.pdf
dc.relationQuintana, Chris, Zhang, Meilan, & Krajcik, Joseph. (2005). A framework for supporting metacognitive aspects of online inquiry through software-based scaffolding. Educational Psychologist, 40, 235-244
dc.relationRakes G, Dunn K. (2010). The Impact of Online Graduate Students' Motivation and Self Regulation on Academic Procrastination. Journal of Interactive Online Learning, 9(1):78-93
dc.relationRequena Marcos (2013). Un Marco Teórico para la Investigación del Andamiaje a la Autorregulación del Aprendizaje en Entornos Virtuales. Universidad Católica Andrés Bello
dc.relationRiding, Richard, & Cheema, Indra. (1991). Cognitive styles—an overview and integration. Educational Psychology, 11, 193–216
dc.relationRiva, M. (2006). Manejo conductualcognitivo de un déficit en autocontrol, caracterizado por conductas de procrastinación. Tesis de Especialización en psicología clínica comportamental cognoscitiva Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relationRyan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivation: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54-67
dc.relationSánchez Angélica. (2010). Procrastinación académica: un problema en la vida universitaria.Studiositas, 5, (2), (pp.87-94)
dc.relationSanabria Luis, Ibañez Jaime. (2015). La comprensión de conceptos a partir de la elaboración de representaciones en un ambiente computacional. 35. https://doi.org/10.17227/01213814.37ted13.24
dc.relationSanabria Rodríguez L.; Ibáñez Ibáñez J.; Valencia Vallejo, N. (2015). Ambiente metacognitivo digital para apoyar el aprendizaje de las matemáticas.Revista Papeles, 7(14), pp. 42-54
dc.relationSaracho, Olivia. (1997). Some implications of cognitive astyles on young childre`s play. Early Child Development and Care, 131(1), 19-30.doi: 10.1080/0300443971310102
dc.relationSchouwenburg, H. C. (1995). Academic procrastination: Theoretical notions, measurement, and research. In J. R. Ferrari, J. L. Johnson, & W. G. McCown (Eds.), Procrastination and task avoidance: Theory, research, and treatment (pp.71–96). New York: Plenum Press
dc.relationSchraw, G., & Moshman, D. (1995). Metacognitive theories. Educational psychology review, 7(4), 351-371
dc.relationSchraw, G. (1998). Promoting general metacognitive awareness. Instructional Science, pp.113-115
dc.relationSchraw, Gregory. (2010). Measuring Self-Regulation in Computer-Based Learning Environments. Educational Psychologist, 45(4), 258-266 doi: 10.1080/00461520.2010.515936
dc.relationSchraw, G., Wadkins, T., & Olafson, L. (2007). Doing the things we do: A grounded theory of academic procrastination. Journal of Educational Psychology, 99, 12-25. doi:10.1037/0022-0663.99.1.12
dc.relationSharma M.Devi (2011). Self-monitoring: Confidence, academic achievement and gender differences in physics. Journal of Learning Design. 4(3).pp.1-13
dc.relationSantoveña, S. (2010). Un curso virtual óptimo en la Diplomatura de Educación Social de la UNED. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 37, pp.185-196
dc.relationSiadaty, M., Gašević, D., & Hatala, M. (2016). Associations between technological scaffolding and micro-level processes of self-regulated learning: A workplace study. Computers in Human Behavior, 55, 1007-1019. doi:10.1016/j.chb.2015.10.035
dc.relationSchwinger Malte, Stiensmeier-Pelster Joachim. (2012). Effects of motivational regulation on effort and achievement: A mediation model. International Journal of Educational Research.56.p35-48. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2012.07.005
dc.relationSirois,Fuschia , Pychyl Thimoty. Procrastination and the Priority of Short-Term Mood Regulation: Consequences for Future Self.Social and personality psychology compass.7, (2). https://doi.org/10.1111/spc3.12011
dc.relationSolorzano Jhon y Löpez Omar. (2019). Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo en un ambiente e-learning sobre la carga cognitiva, el logro de aprendizaje y la habilidad metacognitiva. Revista Suma Psicológica 26(1)37-45. Doi: http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n1.5
dc.relationSolomon & Rothblum (1984) Procrastinación académica: Frecuencias correlatos cognitivo-conductuales. Revista de psicología de asesoramiento. Volumen 31 #4 pp 503-509
dc.relationSoflano, M., Connolly, T. M., & Hainey, T. (2015). Learning style analysis in adaptive GBL application to teach SQL. Computers & Education, 86, 105-119. doi:10.1016/j.compedu.2015.02.009
dc.relationSteel, P. (2007). The nature of procrastination: a meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65-94. https://www.researchgate.net/publication/6598646_The_nature_of_procrastination_a_met a-analytic_and_theoretical_review_of_quintessential_self
dc.relationSteel, P., & Klingsieck, K. B. (2016). Academic procrastination: Psychological antecedents revisited. Australian Psychologist, 51(1), 36–46. https://doi.org/10.1111/ap.12173
dc.relationTaylor, S. E. (1983). Adjustment to Threatening Events: A Theory of Cognitive Adaptation. American Psychologist, 38, 1161-1173. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.38.11.1161
dc.relationTennant, Mark. (2006). Psychology and Adult Learning (Third ed.). New York: Routledge
dc.relationTesouro, M. (2015). La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar. Girona: Aula intelimundo
dc.relationTice, D. M., & Baumeister, R. F. (1997). Longitudinal study of procrastination, performance, stress, and health: The costs and benefits of dawdling. Psychological Science, 8(6), 454–458. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.1997.tb00460.x
dc.relationThiede, K., Anderson, M., & Therriault, D. (2003). Accuracy of metacognitive monitoring affects learning of texts. Journal of Educational Psychology, 95(1), 66-73.doi: 10.1037/0022- 0663.95.1.66
dc.relationTimothy & Bennett. (2004). Applied Metacognition. Cambridge: Cambridge University Press
dc.relationTinajero, C., Castelo, A., Guisande, A., y Páramo, M. F. (2011). Adaptive Teaching and Field Dependence-Independence: Instructional Implications. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(3), 497-510
dc.relationTinajero, C., Lemos, S., Araújo, M., Ferraces, M. J., & Páramo, M. F. (2012). Cognitive Style and Learning Strategies as Factors which Affect Academic Achievement of Brazilian University Students. Psicologia: Reflexão e Crítica,, 25(1), 105-113
dc.relationTobias, Sigmund, & Everson, Howard (2009). The Importance of Knowing What You Know. In Douglas Hacker, John Dunlosky & Arthur Graesser (Eds.), Handbook of Metacognition in Education. New York: Routledge
dc.relationTuckman, B. (August 2002a). Academic procrastinators: Their rationalizations and Web-course performance. Paper presented at the 110th Annual Meeting of the American Psychological Association, Chicago, Illinois
dc.relationTuckman, B. (August 2002b). The relationship of academic procrastination, rationalizations, and performance in a Web course with deadlines. Paper presented at the 110th Annual Meeting of the American Psychological Association, Chicago, Illinois
dc.relationUrquijo, S. (2002). Auto-concepto y desempeño académico en adolescentes: relaciones con sexo, edad e institución. Psico-USF, 7 (2), 211-218
dc.relationValencia, N. (2017, Octubre). Autoeficacia académica, Capacidad metacognitiva, logro de aprendizaje y estilo cognitivo en ambientes e-learning. Bogotá, Colombia: Tesis Doctoral
dc.relationValencia-Vallejo, N., López-Vargas, O., & Sanabria-Rodríguez, L. (2018). Effect of a motivational scaffolding on e-learning en vironments: Self-efficacy, learning achievement, and cogniti ve style. Journal Educators On-line, 15(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.9743/jeo2018.15.1.5
dc.relationVan Laer S. & Elen J., The effect of cues for calibration on learners' selfregulate learning through changes in learners’ learning behaviour and outcomes, Computers & Education (2019), doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.02.016
dc.relationWeinstein, C.E., Husman, J. y Dierking, D.R. (2000). Self-regulation interventions with a focus on learning strategies. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich, y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 728-748). San Diego, CA: Academic Press
dc.relationWesiak, G., Steiner, C. M., Moore, A., Dagger, D., Power, G., Berthold, M., Albert, D. y Conlan, O. (2014). Iterative augmentation of a medical training simulator: Effects of affective metacognitive scaffolding. Computers & Education, 76, 13-29
dc.relationWinne, P.H. (1995). Inherent details in self-regulated learning. Educational Psychologist, 30, 173-187
dc.relationWinne, P. H. (2001). Self-regulated learning viewed from models of information processing. In B. Zimmerman y D. Schunk (eds.), Self-regulated learning and academic achievement: Theoretical perspectives, pp. 153–189. Mawah, NJ: Erlbaum
dc.relationWhite Blanca, Shimoda, Tood, Fredericksen Jhon, (2000).Enabling Students to Construct Theories of Collaborative Inquiry and Reflective Learning: Computer Support for Metacognitive Development. International Journal of Artificial Intelligence in Education 10(2):151-182
dc.relationWitkin, H. y Goodenough, D. R. (1981).Cognitive styles: Essence and origins.NuevaYork: International University Press
dc.relationWolters, C. A., Pintrich, P. R., & Karabenick, S. A. (2005). Assessing academic selfregulated Learning. In K. A. Moore and L. H. Lippman (Eds). What do children need to flourish? (pp. 251-270). New York: Springer
dc.relationWood, D., Bruner, J.S., y Ross, G. (1976). The role of tutoring and problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17(2), 89-100.doi: 10.1111/j.1469- 7610.1976.tb00381.x
dc.relationYecan, Eska. (2005). Learning strategies of students with different cognitive styles in a hypermedia environment. (Master of science in computer education and instructional technology), Middle East Technical University
dc.relationYepes Morante, A. (2018). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de la carrera de administración y marketing de una Universidad Privada De Trujillo
dc.relationYoung, Andria, & Fry, Jane. (2008). Metacognitive awareness and academic achievement in college students. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 8(2), 1-10
dc.relationZhang, Meilan, & Quintana, Chris. (2012). Scaffolding strategies for supporting middle school students’ online inquiry processes. Computers & Education, 58, 181–196.doi: 0.1016/j.compedu.2011.07.016
dc.relationZimmerman, B. J. (1989). A social cognitive view of self-regulated academic learning. Journal of Educational Psychology, 81(3), 329-339
dc.relationJournal of Educational Psychology, 81(3), 329-339. Zimmerman, B. J. (2001). Theories of self-regulated learning and academic achievement: An overview and analysis. En B. J. Zimmerman y D. H. Schunk (Eds.), Self-regulated learning and academic achievement (Second ed., pp. 1-37). New York: Lawrence Erlbaum Associates
dc.relationZimmerman B, Tsikalas K. (2005). Can Computer-Based Learning Environments (CBLEs) Be Used as Self-Regulatory Tools to Enhance Learning. Educational Psychologist 40(4):267-271. DOI:10.1207/s15326985ep4004_8
dc.relationZimmerman, BJ (2008). Investigando la autorregulación y la motivación: antecedentes históricos, desarrollos metodológicos y perspectivas futuras. Asociación estadounidense de Investigación Educativa, 45(1), 166 – 183 .doi: 10.3102/0002831207312909
dc.relationInvestigación Educativa, 45(1), 166 – 183 .doi: 10.3102/0002831207312909. Zimmerman, B. J., Schunk, D. H., & DiBenedetto, M. K. (2015). A personal agency view of selfregulated learning. Self-Concept, Motivation and Identity: Underpinning Success with Research and Practice, 8
dc.relationZumbrunn, S., Tadlock, J., & Roberts, E. D. (2011). Encouraging Self-Regulated Learning in the Classroom: A Review of the Literature. Metropolitan Educational Research Consortium (MERC), Virginia Commonwealth University
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectAndamiaje metacognitivo
dc.subjectMonitoreo
dc.subjectE-learning
dc.subjectEstilo cognitivo
dc.subjectProcrastinación académica
dc.titleEfecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre el monitoreo, la procrastinación y el logro de aprendizaje en un ambiente computacional.


Este ítem pertenece a la siguiente institución