dc.contributor | Torres Carrillo, Alfonso | |
dc.creator | Méndez Suárez, Rocío del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T16:04:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:42:36Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T16:04:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:42:36Z | |
dc.date.created | 2023-06-26T16:04:18Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18661 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738925 | |
dc.description.abstract | La tesis principal de la presente investigación es la confluencia en la transmisión cultural de las diferentes prácticas educativas dirigidas desde el Museo. Allí emerge la idea de ciudadanía como identidad cultural, en tanto expresión de civismo y manifestación de la responsabilidad con el saber, producto de la formación posibilitada por referentes culturales de memoria e identidad del ámbito museal. Mediante la aproximación interdiscursiva al archivo histórico del Museo Nacional de Colombia y a registros de museos locales, regionales y latinoamericanos, se describen seis periodos de la educación museal en el país. Asimismo, se presenta el análisis de las tendencias en las prácticas educativas del Museo, en tanto mecanismos de transmisión que son transversales a la trayectoria de la educación museal. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Doctorado Interinstitucional en Educación | |
dc.publisher | Doctorado en Educación | |
dc.relation | Acaso, M. (2011). Perspectivas: situación actual de la educación en los museos de artes visuales. Madrid: Ariel. | |
dc.relation | Aldana, J. M. (2018). Guión museístico: una re-significación del museo. Bogotá: Universidad La Gran Colombia | |
dc.relation | Alderoqui, S. (2004). Pasajes a la ciudad: el derecho a la herencia. En G. Frigerio, & G. Diker, La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción (págs. 117-126). Buenos Aires: Novedades Educativas | |
dc.relation | Alderoqui, S., & Pedersoli, C. (2012). Educación en los museos: De los objetos a los visitantes. Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation | Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation | Ardila, R. (1979). Psicología del aprendizaje. Madrid: Siglo XXI | |
dc.relation | Bagnall, G. (2003). Performance and Performativity at Heritage Sites. Museum and Society 1, 2, 87-103 https://doi.org/10.29311/mas.v1i2.17 | |
dc.relation | Bajtín, M. (1999). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores | |
dc.relation | Barragán, J. R. (2018). Génesis de la creación del departamento especializado en mediación al interior de los museos en Colombia. Área educativa del Museo Nacional de Colombia un estudio de caso. Bogotá: Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio, Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Benavides, I. (2013). Doce ensayos sobre materiales didácticos en el Museo Nacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, trabajo de grado Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio | |
dc.relation | Bernstein, B. (1990). Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Bercelona: El Roure Editorial S.A | |
dc.relation | Betancourt, J. (2013). De educación no formal, museos, modelos y sentidos. En C. Aguirre Ríos, El museo y la escuela. Conversaciones de complemento (pp. 87-100). Medellín: Parque Explora | |
dc.relation | Biesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Pedagogía y Saberes, 44, 119-129 | |
dc.relation | Biesta, G. J. (2017). Aprendizaje. En El bello riesgo de educar. Cada acto educativo es singular y abierto a lo imprevisto (págs. 77-95). Madrid: SM | |
dc.relation | Bolaños, M. (2002). La memoria del mundo. Cien años de museología (1900-2000). Gijón: Ediciones Trea, S. L. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 2(5), 11-17 | |
dc.relation | Burke, P. (2006). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós | |
dc.relation | Bustamante, G. (2019). La formación como efecto. Bogotá: Aula de Humanidades SAS | |
dc.relation | Candau, J. (2001). Memoria e identidad. Buenos Aires: Ediciones del Sol S.R.L. | |
dc.relation | Candau, J. (2006). Antropología de la memoria. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión | |
dc.relation | Cann, M. (2013). La curaduría educativa: análisis, reflexiones y estudios de caso. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.relation | Cárdenas, A. (2020a). Educación, discursividad y argumentación. Documento de trabajo, seminario DIE “Escritura, discurso y argumentación” | |
dc.relation | Cárdenas, A. (2020b). Lenguaje y discursividad. Documento de trabajo, seminario DIE “Escritura, discurso y argumentación” | |
dc.relation | Carlan, A., & Ciocea, M. (2015). Prosthetic memory and post-memory: cultural encounters with the past in designing a museum. Revista românã de comunicare si relatii publice, 7-20. doi:10.21018/rjcpr.2015.2.4 | |
dc.relation | Carvalho, I. (1996). La educación en los museos en América Latina. Revista Museo 7, 81-84 | |
dc.relation | Castellar, A. B. (2019). El patrimonio cultural, la educación patrimonial y la formación ciudadana en el centro histórico de Cartagena de Indias: el caso de “Los Vales del Almirante Padilla”. Cartagena: Universidad de Cartagena | |
dc.relation | Castoriadis, C. (1993). La institución imaginaria de la sociedad 2. Buenos Aires: Tusquets Editores | |
dc.relation | Chiovatto, M. (2020). In Defense of Museum Education. ICOFOM Study Series, 48(2) https://doi.org/10.4000/iss.2337 | |
dc.relation | Cruz, J. P. (2019). Un museo de la élite para la élite. Legitimación, política y visión de clases en la creación del Museo Colonial de Bogotá (1942 - 1946). Revista Grafía 16, 1, 67-86 http://dx.doi.org/10.26564/16926250.808 | |
dc.relation | Cuenca, J., Martín, M., y Schugurensky, D. (2017). Educación para la ciudadanía e identidad en los museos de Estados Unidos. Análisis desde la perspectiva de la educación patrimonial. Estudios Pedagógicos, 43(4), 29-48 | |
dc.relation | Daza, S. (2020). “Madres de la nación”: siete décadas de mujeres con el poder de contar las historias de la nación a través de las direcciones del museo nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, tesis de grado en Antropología | |
dc.relation | De Farias, J. (2021). Educação museal e produção de memórias: o museu 'Ozildo Albano'. Revista Brasilera de História Da Educação, 21, 1-22 | |
dc.relation | De Mello, C., & López, W. (27 de Marzo de 2013). Pedagogía en museos. episodio podcast. Obtenido de http://unradio.unal.edu.co/nc/categoria/cat/museos-en-vivo.html | |
dc.relation | Debray, R. (2007). Transmitir más, comunicar menos. A Parte Rei, 50, 1-13 | |
dc.relation | Del Águila, N. (2020). En defensa del Arte Popular. La trayectoria del coleccionismo en el Museo de Artes y Tradiciones Populares, IRA-PUCP, 1979-2014. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, tesis de Maestría en Historia del Arte y Curaduría | |
dc.relation | Delgado, C. (2005). Educación y ciudadanía: nuevos retos del museo. Caracas: Ex Libris | |
dc.relation | Delgado, M. (09 de Enero de 2001). ¿Es usted hormiga o saltamontes? Reforma https://app.vlex.com/#vid/x00bf-es-usted-hormiga-saltamontes-81189556 | |
dc.relation | Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta | |
dc.relation | Díaz, L. (2010). Significado, ciudadanía, memoria e identidad en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Duque, L. (1945). El Instituto Etnológico Nacional y el Servicio de Arqueología en 1945. Boletín de Arqueología, I (1), 209-227 | |
dc.relation | Duque, L. (1961). Artesanías nativas. Revista Colombiana de Folclor 6 (segunda época), 183-187 | |
dc.relation | Durand, G. (2000a). La imaginación simbólica. Buenos Aires: Amarrortu editores | |
dc.relation | Durand, G. (2000b). Lo imaginario. Barcelona: Ediciones del Bronce | |
dc.relation | Durand, G. (2003). Mitos y sociedades. Introducción a una mitología. Buenos Aires: Biblos | |
dc.relation | Echeverri, J. A. (1999). Surgimiento de la Instrucción Pública en Santa Fe de Bogotá entre 1819 y 1842. En O. L. Zuluaga Garcés, Historia de la Educación en Bogotá. Tomo I (págs. 33-70). Bogotá D.C.: IDEP | |
dc.relation | Echeverri, M. (1999). El Museo Arqueológico y Etnográfico de Colombia (1939-1948): La puesta en escena de la nacionalidad a través de la construcción del pasado indígena. Revista de Estudios Sociales 3, 104-109. https://journals.openedition.org/revestudsoc/30697 | |
dc.relation | Echeverri, M. (2007). Antropólogas pioneras y nacionalismo liberal en Colombia, 1941-1949. Revista Colombiana de Antropología 43, 61-90 | |
dc.relation | Ellen, R., & Fischer, M. (2013). On the concept of cultural transmission. En R. Ellen, Lycett, & S. Johns, Understanding cultural transmission in Anthropology: A critical synthesis (págs. 1-54). Oxford: Berghahn Books | |
dc.relation | Escobar, A. C. (2017). Narrativas en disputa: El Museo Nacional de Colombia en la gestión de Emma Araújo de Vallejo (1975-1982). Porto Alegre: Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Facultad de Educación, Tesis de maestría | |
dc.relation | Escudero, S. (2018). Museo, constructor de ciudadanía. En B. Soares, K. Brown, & O. Nazor, Definir los museos del siglo XXI: experiencias plurales (págs. 75-80). París: ICOM / ICOFOM | |
dc.relation | Estepa, J. (2013). La educación patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y experiencias. Huelva: Universidad de Huelva | |
dc.relation | Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis. The critical study of language. New York: Longman Publishing | |
dc.relation | Fattore, N. (2020). La pedagogía como registro. Reflexiones a partir del diálogo entre estética, pedagogía y transmisión. Pedagogía y Saberes, 53, 41-51 https://doi.org/10.17227/pys.num53-10693 | |
dc.relation | Fattore, N., & Caldo, P. (2011). Transmisión: una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad. VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas, (págs. 1-13). La Plata | |
dc.relation | Faure, E., Herrera, F., Kaddoura, A.-R., Lopes, H., Petrovski, A. V., Majid, R., & Champion, F. (1973). Aprender a ser. Madrid: Alianza | |
dc.relation | Fontal, O., & Ibáñez, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio Siglo XXI, 33(1), 15-32 https://doi.org//10.6018/j/222481 | |
dc.relation | Franco-Avellaneda, M. (2013). Educación en museos: artefactos, conocimiento y sociedad. En C. Aguirre, El museo y la escuela. Conversaciones de complemento (págs. 35-48). Medellín: Parque Explora | |
dc.relation | Frigerio, G. (2003). Los sentidos del verbo educar. Pátzcuaro: CREFAL | |
dc.relation | García, D. (2019). La invención del Museo del Oro y el Museo Arqueológico Nacional (1935-1955): geografías del conocimiento, imágenes cartográficas y formas de exhibición. Bogotá: Universidad de los Andes, Tesis doctoral en Historia | |
dc.relation | Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation | Giedelmann, M. J., y Rueda, O. E. (2013). Discursos patrimoniales que orientan la gestión del patrimonio cultural en los planes de desarrollo del departamento de Santander-Colombia (2008-15). Memoria y Sociedad, 17(35), 107-123 | |
dc.relation | Giménez, G. (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / ICOCULT | |
dc.relation | Gómez, A., y Ayala, E. (2006). Saber escolar y didáctica museográfica: Algunas reflexiones. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 11, 193-232 | |
dc.relation | Gómez, J. C. (2017). Intertextualidad, interdiscursividad y retórica cultural. Revista Tropelías, número extraordinario 1, 107-115 | |
dc.relation | Grever, M., de Bruijn, P., y van Boxtel, C. (2012). Negotiating historical distance: Or, how to deal with the past as a foreign country in heritage education. Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, 48(6), 873-88. http://dx.doi.org/10.1080/00309230.2012.709527 | |
dc.relation | Halbwachs, M. (1992). On collective memory. Chicago: University of Chicago Press | |
dc.relation | Hernández, Á. (2017). Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía”. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(1), 99-123 | |
dc.relation | Herrera, M. C., y Pertuz, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. Revista Colombiana de Educación, 71, 79-108 | |
dc.relation | Hoyos, A., y Muñoz, J. F. (2018). La experiencia estética con la obra mural de Pedro Nel Gómez y su potencial formativo: un espacio para la formación ciudadana en la Casa Museo del barrio Aranjuez de Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia | |
dc.relation | Hoyos, G. (2000). Formación ética, valores y democracia. Santa Fé de Bogotá: sin datos editoriales | |
dc.relation | Hunter, I. (1998). Repensar la escuela. Subjetividad, burocracia y crítica. Barcelona: Pomares-Corredor | |
dc.relation | Kron, F. (1993). Términos básicos de la pedagogía. En W. Küper, Pedagogía general (págs. 5-59). Quito: Abya-Yala | |
dc.relation | Landsberg, A. (2003). Prosthetic memory: the ethics and politics of memory in an age of mass culture. En P. Grainge, Memory and popular film (págs. 144-161). Manchester University Press | |
dc.relation | Léon, A. (1986). La educación permanente. Evolución de los conceptos y de las funciones. En M. Debesse, & G. Mialaret, Formación continua y educación permanente (págs. 19-49). Barcelona: Oikos-Tau | |
dc.relation | López, W. A. (2003). El objeto en el museo: Algunas ideas sobre su estatuto semiótico. Ensayos. Historia y teoría del arte, 8(8), 26-50 | |
dc.relation | López, W. A. (2013). Museo en tiempos de conflicto: memoria y ciudadanía en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | López, W. A. (2015). Emma Araújo de Vallejo. Su trabajo por el arte, la memoria, la educación y los museos. Bogotá: Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio – Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | López, F. (2020). Museo y derechos culturales: conceptos clave para una ley de museos en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones Estéticas, Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio | |
dc.relation | Maceira, L. (2008). Los museos en la educación de personas jóvenes y adultas. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 30(1), 47-76 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545098002 | |
dc.relation | Maceira, L. (2009a). Dimensiones simbólico-rituales de los museos-lugares de la memoria. Alteridades, 19(37), 69-85 | |
dc.relation | Maceira, L. M. (2009b). Educación, género y memoria social: Un análisis sociocultural de las interacciones de los públicos en museos antropológicos mexicanos. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (tesis doctoral inédita) | |
dc.relation | Maceira, L. (2012). Museo, memoria y derechos humanos: itinerarios para su visita. Bilbao: Universidad de Deusto | |
dc.relation | Maceira, L. (2015). Investigación etnográfica en el museo. En L. G. Morales Moreno, Tendencias de la museología en América Latina. Articulaciones, horizontes, diseminaciones (pp. 177-196). México D.F.: ENCRYM-INAH | |
dc.relation | Maloka, G. d. (2018). Acercar las fronteras entre el museo y la escuela como escenarios educomunicativos. Nómadas, 49, 173-187 https://doi.org/10.30578/nomadas.n49a10 | |
dc.relation | Marinkovich, J. (1999). El análisis del discurso y la intertextualidad. Boletín de Filología Universidad de Chile, 37, 729-742 | |
dc.relation | Márquez, F. (1963). Notas sobre museología. Revista Colombiana de Folclor 8, 166-176 | |
dc.relation | Mead, M. (1952). Educación y cultura. Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation | Mejía, M. R., y Restrepo, G. (1997). Formación y educación para la democracia en Colombia. Apuntes para un estado del arte. Santafé de Bogotá D.C.: Editorial Impreandes Presencia S.A. | |
dc.relation | Méndez, R. A. (2011). Concepción, método y vinculación de la museología comunitaria. Cuadernos de museología, 41, 45-58 | |
dc.relation | Montaña, L. (1994). El doctor Eliécer Silva Celis. Su vida y sus trascendentales aportes al desarrollo de la ciencia de la Antropología en Colombia. Repertorio Boyacense 330, LXXXII, 9-96 | |
dc.relation | Morales, L. G. (2010). La escritura-objeto en los museos de historia. Intervención, 1(1), 30-38 | |
dc.relation | Moreno, J. L. (1989). Teresa Cuervo. Bogotá: Villegas Editores | |
dc.relation | Narváez, A. (2019). Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet. Pedagogía y Saberes, 50, 159-172 | |
dc.relation | Nietzsche, F. (1999). Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida. II Intempestiva. Madrid: Biblioteca Nueva | |
dc.relation | Noguera, C. E. (1999). La Reforma Educacionista en Bogotá 1920-1936 ¿Instruir, educar o higienizar al pueblo? En O. L. Zuluaga, Historia de la Educación en Bogotá Tomo II (págs. 45-65). Bogotá D.C.: IDEP | |
dc.relation | Noguera, C. E. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre | |
dc.relation | Noguera, C. E., & Parra, G. A. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Pedagogía y Saberes, 43, 69-78 https://doi.org/10.17227/01212494.43pys69.78 | |
dc.relation | Núñez, A. (2007). El museo como espacio de mediación: el lenguaje de la exposición museal. Universitas Humanística, 63, 181-199 | |
dc.relation | Ochoa, B. (1945). Organización de museos. Boletín de Arqueología 1, 1, 45-48 | |
dc.relation | Ochoa, B. (1950). Datos sobre el Museo Arqueológico Nacional de Colombia. Bogotá: ICANH | |
dc.relation | O’Neill, P., & Wilson, M. (2010). Curating and the educational turn. Open Editions | |
dc.relation | Ortega, P. (2020). Estudio de las visitas guiadas en tres museos de Santiago: El lugar o rol del diálogo en sus propuestas de mediación cultural. Santiago de Chile: Tesis de Maestría en Gestión Cultural Universidad de Chile | |
dc.relation | Ortiz, S. (2013). Educación patrimonial en la universidad. Estrategias para la valoración del patrimonio cultural urbano en el proceso de formación de los jóvenes. Praxis, 9, 18-24 | |
dc.relation | Pagès, A. (2006). Al filo del pasado. Filosofía hermenéutica y transmisión cultural. Barcelona: Herder | |
dc.relation | Pastor, M. I. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Madrid: Ariel | |
dc.relation | Pedersoli, C. (2020). Educación y pedagogía en museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata, tesis doctoral en Ciencias de la Educación | |
dc.relation | Pérez, A. C. (2010). Hacer visible, hacerse visibles: la nación representada en las colecciones del museo. Colombia, 1880-1912. Memoria y Sociedad, 14(28), 85-106 | |
dc.relation | Prats, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Política y Sociedad, 27, 63-76 | |
dc.relation | Puebla, M., & Ramírez, N. (2020). Reconsideraciones, análisis y perspectivas futuras de la museología comunitaria. Reflexiones a partir del caso de El Rosario (Hidalgo, México). Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano, 16(40), 8-32 | |
dc.relation | Puerto, C. A. (2016). La ciudad como recurso, objeto y medio de aprendizaje en la práctica educativa escolar para la formación ciudadana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Redondo, L., Viches, A., y Gil, D. (2017). Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para hacer frente a los problemas que la humanidad tiene planteados. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, número extraordinario, 3381-3385 | |
dc.relation | Red de Información y Discusión sobre Arqueología y Patrimonio (RIDAP). (agosto-octubre de 2020). Curso-taller Miradas críticas y transdisciplinarias en torno al patrimonio cultural. Universidad Autónoma Ciudad de México (vía Zoom) | |
dc.relation | Rico, L. F. (2004). Exhibir para educar. Objetos, colecciones y museos de la Ciudad de México (1790-1910). Barcelona: Ediciones Pomares, S. A. | |
dc.relation | Ricoeur, P. (2005). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta | |
dc.relation | Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Ágora, 25, 2, 9-22 | |
dc.relation | Ricoeur, P. (2016). El símbolo da que pensar. En P. Ricoeur, Escritos y conferencias 3. Antropología filosófica (pp. 103-116). México: Siglo XXI Editores | |
dc.relation | Rodríguez, J., & Saavedra, H. (1988). Reflexiones sobre animación. Experiencias pedagógicas en el museo. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero | |
dc.relation | Rodríguez, J. G. (2002). Formación ciudadana y urbana. Un estado del arte. En P. RED, Interdisciplinariedad y currículo: construcción de proyectos escuela-universidad. Memorias del V seminario internacional (pp. 121-140). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Rodríguez, M. E. (2019). La educación patrimonial transcompleja que emerge del patrimonio cultural – identidad – y ciudadanía. Revista Educación y Humanismo, 21(36), 93-112 | |
dc.relation | Rodríguez, V. M. (1998). La fundación del Museo Nacional de Colombia. Ambivalencias en la narración de la nación colombiana moderna. Nómadas, 5(1), 76-87 | |
dc.relation | Royer, J. (2015). El patrimonio museológico en disputa: el museo como territorio de conflicto. En C. Gianotti García, D. Barreiro Martínez, y B. Vienni Baptista, Patrimonio y Multivocalidad. Teoría, práctica y experiencias en torno a la construcción del conocimiento en Patrimonio (pp. 41-50). Montevideo: Universidad de la República | |
dc.relation | Rodríguez-Prada, M. P. (2008). Origen de la institución museal en Colombia: entidad científica para el desarrollo y el progreso. Cuadernos de curaduría 6, http://www.museonacional.gov.co/cuadernos/6/institucion.pdf | |
dc.relation | Rodríguez-Prada, M. P. (2013). Le Musée National de Colombie 1823-1830. Histoire d'une création. París: L'Harmattan | |
dc.relation | Ruiz, R. (2004). Símbolo, mito y hermenéutica. Quito: Abya Yala | |
dc.relation | San Martín, V. (2003). Educación y ciudadanía en América Latina: sugerencias para el análisis y comprensión. Revista de Educación, número extraordinario, 83-106 | |
dc.relation | Sánchez, A. M. (2013). Prácticas colaborativas entre curaduría y educación: una propuesta para las colecciones de arte. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, trabajo de grado Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio | |
dc.relation | Sánchez, L. (1945). Museología. Boletín de Arqueología 1, 1, 339-348 | |
dc.relation | Sánchez, M. d. (2013). La relación Museo-Escuela: tres décadas de investigación educativa. En C. Aguirre, El museo y la escuela. Conversaciones de complemento. (págs. 11-22). Medellín: Parque Explora | |
dc.relation | Sánchez, G. E. (2017). El museo más allá de sus muros: Una mirada al proyecto de participación Memoria de Barrio del Museo Nacional de Colombia. Bogotá: Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio, Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Sánchez, A., y Valencia, P. L. (2019). El papel del Museo Nacional de Colombia como centro de información al servicio de la formación ciudadana. Bogotá: Universidad de La Salle | |
dc.relation | Santacana, J. (2006). Bases para una museografía didáctica en los museos de arte. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 5, 125-133 | |
dc.relation | Santacana, J., y Llonch, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Gijón: Ediciones Trea, S. L. | |
dc.relation | Segura, M. (1995b). Itinerario del Museo Nacional de Colombia 1823-1994. Tomo II, historia de las sedes. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura | |
dc.relation | Shouten, F. (1987). La función educativa del museo: un desafío permanente. Museum 39, 240-243 | |
dc.relation | Silva Celis, E. (1968). Arqueología y Prehistoria de Colombia. Tunja: UPTC | |
dc.relation | Silva Celis, E. (1968). El Museo: un instrumento de desarrollo social y económico. Pensamiento y Acción 1, 32-43 | |
dc.relation | Sime, L., y Tincopa, L. (2006). Estado del arte sobre ética, ciudadanía y paz en la educación en cinco países de América Latina. En F. Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, Ética, ciudadanía y paz en la educación. Estudios, análisis y propuestas (pp. 8-78). Lima: FLAPE | |
dc.relation | Simons, M., & Masschelein, J. (2013). “Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad”: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía y Saberes, 38, 93-102 | |
dc.relation | Smith, L. (2011). El espejo patrimonial: ¿ilusión narcisista o reflexiones múltiples? Antípoda 12, 39-63 https://doi.org/10.7440/ | |
dc.relation | Soto, C. A., Angulo, F., Runge, A. K., y Rendón, M. A. (2013). Pensar la institución museística en términos de institución educativa y cultural, el caso del Museo de Antioquia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 819-833 http://doi.org/10.11600/1692715x.11224180213 | |
dc.relation | Soto Kondo, N. (2017). Museo de Artes y Tradiciones Populares de Bogotá. Recuperando la memoria. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Tesis de Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio | |
dc.relation | Spindler, G. (1993). La transmisión de la cultura. En H. Velasco, F. García, & Á. Díaz, Lecturas de antropología para educadores (págs. 205-241). Madrid: Trotta | |
dc.relation | Teixeira, S. (2006). Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía. Estudios pedagógicos, 32(2), 133-145 | |
dc.relation | Torres, A. (2021). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: Editorial El Búho | |
dc.relation | Torres A., J. C., y Pinilla, A. V. (2005). Las vías de la educación ciudadana en Colombia. Folios, 21, 47-64 | |
dc.relation | Trofanenko, B. (2006). Displayed Objects, Indigenous Identities, and Public Pedagogy. Anthropology and Education Quarterly, 37(4), 309-327 | |
dc.relation | UNESCO. (1959). Resumen de los informes: Chile. Museum International, XII(3) , XXXIX-XL | |
dc.relation | Vallejo, M. E. (2003). Los servicios educativos del INAH. Una historia de cincuenta años. Gaceta de Museos, 30-31. Obtenido de https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/articulo:19859 | |
dc.relation | Vallejo, M. E., Martín, D., & Torres, P. (2002). Comunicación educativa: analizar para transformar. Obtenido de https://documentacionmuseologica.files.wordpress.com/2013/06/08-comunicacic3b3n-educativa-_-educar-para-transformar-vallejo-martc3adn-torres.docx | |
dc.relation | Vanegas, L. X. (2017). El Museo Nacional de Colombia y las representaciones de lo nacional: reflexiones sobre la paz y la globalización. Rev. Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, IV, 29-44 | |
dc.relation | Vargas, C. (2015). La adaptación y la transformación sociales como metas del aprendizaje a lo largo de la vida: la contribución de las organizaciones internacionales. Sinéctica 45, 1-24 | |
dc.relation | Vázquez, C. (2005). Iker Larrauri Prado, museógrafo mexicano. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia | |
dc.relation | Vázquez, C. (2018). Felipe Lacouture Fornelli: museólogo mexicano. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH | |
dc.relation | Verón, E. (1986). La mediatización. Curso dictado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA | |
dc.relation | Verón, E. (1993). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation | Viñao, A. (2010). Memoria, patrimonio y educación. Educatio Siglo XXI, 28(2), 17-42 | |
dc.relation | Witker, R. (s.f.). Enseñando museografía ¿Cómo se ha enseñado museografía en México? Revisión documental de los modelos de enseñanza en México 1944-2015. México: Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía | |
dc.relation | Wilches, D. E. (2017). Sistematización de experiencias: Explorando patrimonios, un proyecto del Museo Nacional de Colombia y la Fundación Suramericana (2010-2017). Bogotá: Documento de trabajo, Museo Nacional de Colombia | |
dc.relation | Yllia, M. E. (2016). El Museo Nacional de la Cultura Peruana y la legitimación del arte popular tradicional. Revista del Museo Nacional, Tomo LI, 241-266 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Museo | |
dc.subject | Formación de ciudadanía | |
dc.subject | Transmisión cultural | |
dc.subject | Patrimonio | |
dc.subject | Memoria | |
dc.subject | Identidad | |
dc.title | Educación museal y formación de ciudadanía en Colombia : mecanismos de transmisión de memoria e identidad. | |