dc.contributorHernández León, Yenifer Johana
dc.creatorCastaño Díaz, Juan Camilo
dc.creatorCalderón Villalba, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2023-06-22T20:15:42Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:42:34Z
dc.date.available2023-06-22T20:15:42Z
dc.date.available2023-09-07T18:42:34Z
dc.date.created2023-06-22T20:15:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18596
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738915
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación vincula el rol de la actividad experimental con la enseñanza de las ciencias, en la que se abordan referentes teóricos para entender conceptualmente el fenómeno de difracción de la luz, a partir de ello, se realiza un diseño de actividades experimentales para ser implementadas en el aula. La primera parte del trabajo resalta la necesidad de desarrollar una práctica experimental para la consolidación de conceptos por parte del estudiante, seguido de analizar el papel que tuvo el fenómeno de la difracción en la formulación de distintas teorías sobre la naturaleza de la luz e intentos que se hicieron para dilucidar fallas y observaciones del efecto de difracción; este proceso de indagación hace referencia a la construcción y diseño de una secuencia lógica de actividades experimentales implementada bajo aspectos generales orientada hacia la comprensión del fenómeno de estudio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Física
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAcevedo Díaz, José Antonio. «El estado actual de la naturaleza de las ciencias en la didáctica de las ciencias.» Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2008: 134-169.
dc.relationAldana Boada , Marlon Camilo, y Lina del Pilar Hernández Sepúlveda . Algunas explicaciones sobre la reflexión y refracción de la luz desde las experiencias de las estudiantes de grado undécimo. Tesis de especialización, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional , 2020.
dc.relationAldana Boada, Maria Camila, y Laura Daniela Hernández Sepúlveda. Algunas explicaciones sobre la reflexión y refracción de la luz desde las experiencias de las estudiantes de grado undécimo. Tesis de grado, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2020.
dc.relationBarquero, L., y Martínez, A.M. «Enseñanza de las Ciencias: un enfoque constructivista.» Graó, 2010.
dc.relationCarreras Béjar, Carlos, y María Yuste Llandres. Teoría de la difracción de Fresnel: Dos siglos de esplendor de las ondas luminosas. 100cias@uned dpto. de Física de los materiales, 2015.
dc.relationChristiaan , Huygens. Treatise Un light In which are explained The causes of that which occurs In reflexión, y in refraction And particularly In the strange refraction Of a Iceland cristal . 1690.
dc.relationCollin, P, y L Viennot. «Using two models in optics: Students’ difficulties and suggestions forteaching. .» Physics Education Research: A Supplement to the American Journal of Physics, 2001: 36-44.
dc.relationDíaz Perdono, Luis Fernei. El estudio de fenómenos Ópticos: una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la educación básica. Tesis de grado, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2017.
dc.relationDriver, Rosalind , y Otros. Young People's images of Science . Open University Press, 1996.
dc.relationFalcón , Nelsón, y Otros. «Naturaleza de la luz: Recursos experimentales, didácticos y recreativos .» Revista educativa Candidus, 2005: 100-102
dc.relationFerreirós, José, y Javier Ordóñez. «Hacia una Filosofía de la experimentación.» Revista hispanoamericana de Filosofía vol 34, 2002: 47-86.
dc.relationGalarza León, Ana Maria. Modelando ando con los niños de quinto grado: el Arcoíris. . Tesis de grado, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2021.
dc.relationGalindo , Ángela Marcela, Deicy Paola Murcia, y Johana Katerine Morales . «Método deductivo para el inicio de la tematica: Fenómenos y naturaleza de la luz a partir del fenómeno de difracción.» 2021.
dc.relationGrimaldi, Francisco. La Proposition Physico Mathesis de lumine, coloribus et iride. 1665.
dc.relationHernández Sampieri , Roberto, Carlos Fernández Callado, y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación Quinta Edición. Interamericana Editores SA de CV, 2010.
dc.relationHodson, D. «Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio.» Enseñanza de las ciencias, 1994: 299-313.
dc.relationLemus Rodríguez, Nubia Dianit. Propuesta de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de interferencia y difracción de la luz, dirigida a estudiantes de grado once del Colegio el Verjón. Tesis de maestría , Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2014.
dc.relationMalagón Sánchez, José Francisco , Maria Mercedes Ayala Manrique , y Sandra Sandoval Osorio. La actividad experimenta: consturcción de fenomenologías y procesos de formación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2013.
dc.relationMantyla, I.T. «Generative Role of Experiments in Physics and in Teaching Physics: A Suggestion for Epistemological Reconstruction. .» Science & Education Department of Physical Sciences, 2006: cap 15: pp 31-54.
dc.relationMarín , Claudia Marcela. La enseñanza de la difracción a través de la modelación computacional: una apuesta por aprender, sobre ciencia y a hacer ciencia. Tesis de maestría , Medellín: Universidad de Antioquia , 2020.
dc.relationMárquez Bargalló, Conxita, y Monserrat Roca Tort . «Plantear preguntas: un punto de partida para aprender Ciencias.» Educar, 2005: 63-69.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. 2004. https://www.mineducacion.gov.co/portal/#menu_principal (último acceso: 2023).
dc.relationMora Vargas, Ana Isabel. «Guía para elaborar una propuesta de investigación .» Redalyc, 2005: 67-97.
dc.relationNewton, Sir Isaac. Óptica o tratado DF las reflexiones refracciones inflexiones y colores de la luz Introducción, Traduccción, Notas e Indice Analítico . Madrid: Ediciones Alfaguara S.A, 1977.
dc.relationOpticks or A Treatise of the Reflections, Refractions, Inflections y Colours of Light. 1704
dc.relationPrincipia Mathematica Philosophiae Naturalis. 1687.
dc.relationPérez Lozada, Eliexer, y Nelson Falcón . «Diseño de prototipos experimentales orientados al aprendizaje de la Óptica.» Redalyc, 2009: 452-465.
dc.relationPozo Municio , José Ignacio, y María Ángeles Gómez Crespo. Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento coditiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata, S.L, 1998.
dc.relationSerway, R. A., & Jewett Jr., J. W. Física. 2014.
dc.relationSotres Díaz, Francisco Javier. La Óptica en la enseñanza secundaria: propuesta didáctica desde una perspectiva histórica. . Tesis doctoral, Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid, 2009.
dc.relationToloza Díaz, Wanda. Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales. Tesis de grado, Bogotá: Universidad Nacional, 2016.
dc.relationYoung, Thomas. Philosophical Transactions . 1802.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDifracción
dc.subjectLuz
dc.subjectActividad
dc.subjectActividades
dc.subjectExperimentales
dc.subjectSecuencia
dc.titlela experimentación en la enseñanza del fenómeno de la difracción de la luz para estudiantes de grado undécimo.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución