dc.contributorGómez Gutiérrez, Cindy Yineth
dc.creatorNieto Devia, Laura Angelica
dc.date.accessioned2023-06-26T21:25:16Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:42:33Z
dc.date.available2023-06-26T21:25:16Z
dc.date.available2023-09-07T18:42:33Z
dc.date.created2023-06-26T21:25:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18703
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738911
dc.description.abstractEn este trabajo de grado realiza un proceso de iniciación musical por medio del canto coral, en el barrio Alcaparros de Suba, con niños y niñas de edades entre 7 y 12 años, con el fin de brindar una experiencia musical accesible, que refuerce habilidades musicales como el ritmo, la entonación y la audición. Para este trabajo se aplican doce talleres, en los que se utilizan herramientas metodológicas desarrolladas por los maestros María Olga Piñeros Y Alejandro Zuleta con relación a la iniciación vocal, la conformación de coros y la pedagogía coral. En cuanto al fortalecimiento de habilidades musicales se hace uso de la canción como medio articulador por lo cual se emplean como referentes conceptuales los pedagogos musicales: Carl Orff, Edgar Willems y Maurice Martenot.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAranguen, A. i., & Jimeno, M. M. (2009). Los coros infantiles como contextos de aprendizaje y su proyeccion sociocultural. Eufonía. Didáctica de la Música.
dc.relationChaves Cordero, C. F., & Escamilla Fonseca, C. (2017). La formación académica del director coral y sus herramientas para el desarrollo de coros infantiles. Situación actualen Costa Rica y España. Revista Electrónica Educare , 3.
dc.relationFajardo, P. (2014). NUEVE ARREGLOS Y ADAPTACIONES PARA LA INICIACIÓN DE COROS CON ADOLESCENTES. Bogotá.
dc.relationHooker, R. (2012). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO VOCAL MUSICAL EN COROS VOCACIONALES. Bogotá.
dc.relationJabara, M. A. (1989). Teoria y Practica del Canto coral. Madrid: Alpuerto S. A.
dc.relationLloren, G. G. (2017). La práctica del canto colectivo como eje transversal de conocimientos, actitudes y valores: una propuesta dirigida a alumnos de Grado en Educación Infantil y Primaria.
dc.relationLópez Cano , R., & San Cristóbal Opazo , Ú. (2014). Investigación artística en música. Barcelona.
dc.relationMin, C. (1991). Politicas de las artes . Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.relationMinisterio de Educación . (8 de febrero de 1994). Lineamientos de educacion ley 115. Bogotá: Min. educación.
dc.relationPascual, P. (2006). Didactica de la música para la educación infantil . Madrid: Pearson Educación S.A.
dc.relationPiñeros, M. O. (2004). Introduccion a la pedagogia vocal para coros infantiles . Bogotá: Ministerio de cultura.
dc.relationReal Academia Española. (s.f). Diccionario de la lengua española.
dc.relationRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y a la construcción de saber pedagogíco. Educación y educadores, 45-55.
dc.relationTabares David, L. E., & Veléz García , L. (2018). Práctica coral como mediacion didactica para le aprendizaje musical en el nivel preescolar . Barranquilla -Colombia: Universidad del Atlantico .
dc.relationZuleta, A. (2004). Programa básico de dirección de coros infantiles. Bogotá : Ministerio de Cultura.
dc.relationZuleta, A. (2008). El metodo Kodaly en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectCanto coral
dc.subjectIniciación musical
dc.subjectHabilidades musicales
dc.titleProceso de iniciación musical a través del canto coral en el barrio Alcaparros de Suba.


Este ítem pertenece a la siguiente institución