dc.contributorOlaya Gualteros, Dixon Bladimir
dc.creatorPulgarin Castaño, Lina Marcela
dc.date.accessioned2023-06-27T18:29:26Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:42:27Z
dc.date.available2023-06-27T18:29:26Z
dc.date.available2023-09-07T18:42:27Z
dc.date.created2023-06-27T18:29:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18745
dc.identifierdc.identifier.instname
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738904
dc.description.abstractLa presente investigación busca describir el modo en que jóvenes estudiantes de grado décimo significan una serie de memorias en torno a la novela literaria El ruido de las cosas al caer del escritor Juan Gabriel Vásquez. Esta propuesta de investigación logra incluirse en un momento sociohistórico cultural importante para un país donde los escenarios sobre la violencia son cotidianos. El presente trabajo utiliza un enfoque cualitativo, desde un paradigma fundamentalmente constructivista, en la que el investigador, a través de un diseño metodológico con un alcance hermenéutico-interpretativo, busca establecer el significado de un fenómeno. El discurso de los estudiantes muestra cómo los eventos pueden ser significados mayoritariamente desde una perspectiva emocional y cómo esto puede tener consecuencias en la interpretación de los mismos. Además, permite reconocer que se es posible fomentar una generación de cambios positivos en la comunidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAcedo, N. (2017). El género testimonio en Latinoamérica: aproximaciones críticas en busca de su definición, genealogía y taxonomía. Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos, (64), 39-69. https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2017.64.56863
dc.relationÁlvarez, J. (2016). La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria: La Noche de los Lobos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relationAo, D. T. (2016). Literature of Violence. Contemporary Literary Review India, Vol. 3, no. 2, May 2016, pp. 21-58, doi:10.201411/clri.v3i2.235.
dc.relationBanco Mundial. (2021). Población Total, Colombia. Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.POP.TOTL?locations=CO
dc.relationBetancur-Echavarría, J. (2021). La crítica literaria sobre la literatura de la Violencia en Colombia: aproximación a una reevaluación. Lingüística Y Literatura, 42(80), 54–68. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a04
dc.relationBotero, AS. & Prieto M.I. (2016) Somos memoria: la literatura como herramienta para la construcción de memoria colectiva en la escuela
dc.relationBruner, J. (1990). Acts of meaning. Cambridge, MA: Harvard University Press.
dc.relationBrumfit, CJ. & Carter, R.A. (1991). Literature and language teaching. Hong Kong: Oxford University Press
dc.relationBoell, K. and Cecez-Kecmanovic, D. (2014). A Hermeneutic Approach for Conducting Literature Reviews and Literature Searches. Communications of the Association for Information Systems: Vol. 34, Article 12. Disponible en: http://aisel.aisnet.org/cais/vol34/iss1/12
dc.relationBolívar, Antonio y Segovia, Domingo. (2006). La investigación Biográfica-Narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7(4). Recuperado de: http://www.qualitativeresearch.net/index.php/fqs/article/view/161/357
dc.relationCarozzi, M. (1995). La Observación Participante en Ciencias Sociales: En Busca de los Significados del Actor. Boletín de Lecturas Sociales y Económicas, 3 (13), 40-49.
dc.relationCarter, R. & Long, M. (1992). Teaching literature. New York: Longman
dc.relationCastelblanco, A. (2016). Resignificación: Un proceso para estimular la interpretación de textos literarios (Tesis). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. P.82.
dc.relationCentro de Memoria Histórica (2022) Estadísticas del conflicto armado en Colombia. Recuperado de https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisticas.html.
dc.relationCifuentes, R. (2011). La escritura: clave en procesos de sistematización de experiencias. Decisio, 41-46. Recuperado de http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/bitstream/987654321/21907/1/decisio28_saber7.pdf
dc.relationCreswell, J. W. (2014). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. 4th ed. Thousand Oaks, California, SAGE Publications.
dc.relationCollie, J. & Slater, S. (1988). Literature in language classroom: A resource book of ideas and activities. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relationDenzin, N. K., Lincoln, Y. S., Giardina, M. D., & Cannella, G. S. (Eds.). (2023). The Sage handbook of qualitative research. Sage publications.
dc.relationDuff, a. & Maley, A. (1990). Literature. Oxford: Oxford University Press.
dc.relationDuran, k (2018) La literatura colombiana como estrategia para la reconstrucción de la memoria histórica de estudiantes en posconflicto. Repositorio institucional UPTC. Universidad pedagógica tecnológica de Colombia.
dc.relationEagleton, T. (1996). Literary theory – an introduction (2nd ed.). Minneapolis: The University of Minnesota Press.
dc.relationEco, U. (1993). Lector in fabula: La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen.
dc.relationErll, A & Rigney, A. (2006). Literature and the production of cultural memory: Introduction, European Journal of English Studies, 10:2, 111-115, DOI: 10.1080/13825570600753394
dc.relationEscalante, F (2009) Violencia, narcotráfico y Estado. Estado y sociedad. Recuperado de: https://static.nuso.org/media/articles/downloads/3595_1.pdf.
dc.relationFish, S. (1980). Is there a text in this class? The authority of interpretive communities. Cambridge, MA: Harvard University Press.
dc.relationFontana, A., & Frey, J. H. (2005). The interview: From structured questions to negotiated text. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (3rd ed., pp. 695-727). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
dc.relationGarcía Vera, N. O. y González Santos, F. (2019). Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa. Folios, (49), 149–160. https://doi.org/10.17227/folios.49-9402
dc.relationGrenoville, Carolina. (2010). Memoria y narración. Los modos de re-construcción del pasado. Andamios, 7(13), 233-257. Recuperado en 21 de noviembre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632010000200011&lng=es&tlng=es.
dc.relationGonzález, A. (2016). Entrando en materia: novela, poesía y cultura material en El ruido de las cosas al caer. Cuadernos de literatura, 20(40), 477-489.
dc.relationGuba, E.G. and Lincoln, Y.S. (1994) Competing paradigms in qualitative research. In: Denzin, N.K. and Lincoln, Y.S., Eds., Handbook of Qualitative Research, Sage Publications, Inc., Thousand Oaks,105-117.
dc.relationHalbwachs, M. (1990). Espacio y memoria colectiva. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. (9):11-40. ISSN: 1405-2210. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31630902
dc.relationJaime, P (2016) La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria: La Noche de los Lobos. Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca central
dc.relationLaverty SM. (2003). Hermeneutic phenomenology and phenomenology: a comparison of historical and methodological considerations. Int. J. Qual. Methods. 2:1–29. doi: 10.1177/160940690300200303
dc.relationLevstik, Linda S., and Keith C. Barton. Doing History: Investigating with Children in Elementary and Middle Schools. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates, 1997.
dc.relationMaldonado Otálora, J. A., Velandia Ortiz, Álvaro H., & Socha Hernández, D. Y. (2021). La memoria como capacidad narrativa en los procesos de reconstrucción histórica. Tesis Psicológica, 16(2), 276-293. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n2a14
dc.relationMerighi BMA, Ferreira FC, Gonçalves R. (2007). Estudo bibliométrico sobre dissertações e teses em enfermagem com abordagem fenomenológica: tendência e perspectivas. Rev Latino-Am Enfermagem. 2007;15(4):645-51. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281421875019
dc.relationNeuer G. & Kursisa, A. (2001). The basis of second language learning text:5.3. Studying texts in second language teaching. München: Goethe Institut.
dc.relationNieves, L. (2014). Novela de la violencia: una herramienta para la construcción de memoria histórica en Colombia 1946-1959 (tesis). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
dc.relationPallares, M; Villalobos, J. (2021). Educación de la memoria desde la literatura: pasado, (re)interpretación del presente y el recuerdo como praxis de formación. Interdisciplinaria, vol. 38, núm. 1, pp. 69-84.
dc.relationPalmer, R. E. (1969). Hermeneutics: Interpretation Theory in Schleiermacher, Dilthey, Heidegger, and Gadamer. Evanston, IL: Northwestern University Press.
dc.relationPatton, M. Q. (2015). Qualitative research and evaluation methods (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
dc.relationQuintana, L; Hermida, J. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, vol. 16, núm. 2, pp. 73-80.
dc.relationRestrepo, E. (2007). La entrevista como técnica de investigación social: Notas para los jóvenes investigadores. Bogotá, Colombia: Instituto de Estudios Social y cultural de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.relationRicoeur, Paul (2002), “Libro primero: Problemática: Situación de Freud”, en Freud: Una interpretación de la cultura, México, Siglo XXI, pp. 7–52.
dc.relationRicoeur, P. (2003). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido. Quinta edición en español. Siglo XXI editores en coedición con la universidad iberoamericana.
dc.relationRojas, I. (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. Espacios Públicos, vol. 14, núm. 31, pp. 176-189.
dc.relationRosenblatt, L. (1978). The reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. Carbondale: Southern Illinois University Press.
dc.relationSampieri, R., Collado, C., & Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relationSchwandt, T. A. (2007). Dictionary of qualitative inquiry (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage
dc.relationSeguridad, Justicia y Paz. (2018). Metodología del ranking (2017) de las 50 ciudades más violentas del mundo. Ciudad de México. Recuperado de: www.seguridadjusticiaypaz.org.mx
dc.relationSeidman, I. (2006). Interviewing as Qualitative Research: A Guide for Researchers in Education and the Social Sciences (3rd ed.). New York, NY: Teachers College Press.
dc.relationSmith, David Woodruff. (2018). Phenomenology. Stanford encyclopedia of philosophy. https://plato.stanford.edu/entries/phenomenology/.
dc.relationSolano, V (2020) Literatura y narcotráfico en Colombia (1994-2011) La construcción discursiva de la violencia en la novela colombiana. Doctorado en estudios sociales de América Latina. Universidad nacional de Córdoba. Argentina.
dc.relationSumara, D.J. (2002). Why Reading Literature in School Still Matters: Imagination, Interpretation, Insight (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410603449
dc.relationSuarez, S (2019) La memoria contada: el conflicto interno en la literatura colombiana del siglo XXI (2000-2015). Universidad Complutense de Madrid facultad de filología departamento de literaturas hispánicas y bibliografía.
dc.relationSalamanca, L (2022) Memoria y olvido: una lectura sociocrítica de la violencia en las novelas el olvido que seremos (2006) de Héctor Abad Faciolince y la perra (2017) de pilar quintana. Bogotá
dc.relationSegura, C (2007). Violencia y melodrama en la novela Colombiana Contemporánea. América Latina Hoy, 47,55-76. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30804704.
dc.relationKatayama (2014) Introducción a los métodos cualitativos. Universidad Inca Garcilaso de la vega. Perú.
dc.relationTaylor y Bogdan (1994) Introducción a los métodos cualitativos. Editorial Paidós.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectLiteratura
dc.subjectMemoria
dc.subjectNarrativa
dc.subjectEstudiantes
dc.titleConfiguración del concepto de memoria en la narrativa literaria desde la perspectiva de los estudiantes de grado décimo del colegio Gimnasio Toscana, a partir de la novela el ruido de las cosas al caer.


Este ítem pertenece a la siguiente institución