dc.contributor | Parra León, Gustavo Adolfo | |
dc.creator | Moreno Clavijo, Maicol Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T16:53:16Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:42:25Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T16:53:16Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:42:25Z | |
dc.date.created | 2023-06-26T16:53:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18667 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738894 | |
dc.description.abstract | Este trabajo aborda la historia de la instrucción pública y la pedagogía pestalociana en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. Centrándose en un primer momento en la clasificación de las líneas temáticas y agrupaciones de los trabajos encontrados mediante recursos estadísticos y enfatizando en una descripción minuciosa de los archivos encontrados. El segundo momento se centra en la descripción del archivo documental encontrado y las agrupaciones designadas en el capítulo uno, realizando la descripción mediante cinco agrupaciones, que se ubican en; Instrucción pública escolar y universitaria, Construcción de asociaciones voluntarias, Manuales, disciplinas y saberes escolares, infancia y educación femenina, y Pedagogía (pestalociana) y formación de maestros. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Programa en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Acevedo Tarazona, A. (2015). Escolarización de la enseñanza y formación de maestros. El contexto sociopolítico en la Reforma Instruccionista del Estado Soberano de Santander (1863-1870). Revista de Historia de la Educación Latinoamericana, 17(25), 51-68. DOI: DOI https://doi.org/10.19053/01227238.3811 | |
dc.relation | Acevedo Marrugo, L. (2019). Educación popular e instrucción pública en la provincia de Cartagena, 1826-1839. [Trabajo de grado]. Universidad de Cartagena. | |
dc.relation | Acosta Peñaloza C. E. (2005). las representaciones del libro, temas y problemas para una historia de la educación colombiana a mediados del siglo XIX. [Ponencia]. VII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Quito, Ecuador. | |
dc.relation | Acosta Peñaloza, C. E. (2005). Las representaciones del libro, temas y problemas para una historia de la educación colombiana a mediados del siglo XIX. Historia caribe, 4(10). Recuperado a partir de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/historia_caribe/article/view/13 6 | |
dc.relation | Acuña Prieto, R. (2017). Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927) [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Alarcón Meneses, L. A. (2002). Construir la república y redefinir el pueblo. El discurso político en los manuales escolares colombianos del siglo XIX. Historia Caribe, 2(7). | |
dc.relation | Alarcón Meneses, l. A. (2009). Representaciones sobre el proceso de independencia en los manuales escolares para la enseñanza de la historia en el Caribe. [Ponencia]. IX Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Rio de Janeiro, Brasil. | |
dc.relation | Alarcón Meneses, L. A. (2013). Dios y la religión o el reino de la autoridad laica. Educación, Iglesia y Estado en el Caribe colombiano, 1863-1879. Historia Caribe, 7(21), 75-108. Recuperado a partir de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/85 2. | |
dc.relation | Alarcón y Castro. (2015). Representaciones sobre la infancia en el caribe colombiano. Un estudio a partir del espacio escolar (1850-1898). diálogos revista electrónica de historia, vol. 17, núm. 1, 2016, pp. 119-139. | |
dc.relation | Alarcón y Conde. (2003). imaginando ciudadanos y territorios: los manuales de geografía en Colombia en el siglo XIX. En el caso del caribe colombiano durante el siglo XIX. [Ponencia]. VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. San Luis, México | |
dc.relation | Álvarez Gallego A. (1994) Las culturas populares, objeto de investigación del proyecto civilizador y factor de resistencia a la estrategia escolarizadora en Colombia durante el siglo XIX [Ponencia] II Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Campinas, Brasil. | |
dc.relation | Álvarez Gallego A. (2021) Tres momentos de políticas liberales en el proceso de configuración de la instrucción pública en Colombia. [Ponencia]. XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Lisboa, Portugal. | |
dc.relation | Aristizabal, M. (2003). La docencia en Colombia en el siglo XIX, Años 1848-1868. una mirada desde la perspectiva de género. [Ponencia]. VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. San Luis, México. | |
dc.relation | Báez Osorio, M. (2004). Las escuelas normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el periodo radical, 1870-1886. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.relation | Báez Osorio, M. (2005). Las escuelas normales colombianas y la formación de maestros en el siglo XIX. Ecos. Revista Científica, 7(2), 427-450 | |
dc.relation | Báez Osorio, M. (2012) Pedagogía pestalozziana en escuelas normales colombianas. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (2). | |
dc.relation | Báez Osorio, M. (2012). El surgimiento de las escuelas normales femeninas en Colombia. Revista historia de la educación latinoamericana, (4). Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/147. | |
dc.relation | Báez Osorio, M. (2012). Pedagogía pestalociana en escuelas normales colombianas. Revista historia de la educación latinoamericana, (2). Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/145. . | |
dc.relation | Báez Osorio, M. (2014). Las escuelas normales de varones del siglo xix en Colombia. Revista historia de la educación latinoamericana, (6), 179-208. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/237 | |
dc.relation | Bermúdez, I. (2008). El ángel del hogar: una aplicación de la semántica liberal a las mujeres en el siglo XIX andino. Historia y Espacio, 4(30), 1-23. | |
dc.relation | Bohórquez Casallas, L. A. (1957). La evolución educativa en Colombia. Editorial Cultural Colombiana. | |
dc.relation | Buendía Arrieta, J. (2021). Libros y saberes en la reforma universitaria de la Nueva Granada, 1820 - 1840. [Trabajo de grado]. Universidad de Cartagena | |
dc.relation | Caneda Salguedo, J y Sarmiento Palomino, D. (2010). Informes sobre instrucción pública del departamento de Bolívar entre 1895-1903. [Trabajo de grado]. Universidad de Cartagena. | |
dc.relation | Cárdenas Forero, Óscar L., Cárdenas Forero, M. T. y Hernández Castillo, C. A. (2020). El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900). Pedagogía y Saberes, (53). https://doi.org/10.17227/pys.num53-10554 | |
dc.relation | Cárdenas M, J. y Rentería R. P. (1989). La Instrucción Pública en el Estado Soberano del Cauca 1870-1875. [Tesis de Maestria] Universidad de Antioquia. Trabajo de grado. | |
dc.relation | Cardoso Erlam, N. (2010). los textos de lectura en colombia. aproximación histórica e ideológica. 1872-1917. Revista Educación Y Pedagogía, 13(29-30), 129–142. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7512. | |
dc.relation | Castellanos, L y Pacheco, B. (2010). La educación durante la regeneración en Cartagena 1885-1895. [Trabajo de grado]. Universidad de Cartagena. | |
dc.relation | Castillo, A. (2019). La reforma educativa de 1870 en la formación de maestros y construcción de ciudadanía. Revista Historia De La Educación Colombiana, 23(23), 119-137. https://doi.org/10.22267/rhec.192323.66 | |
dc.relation | Castro Suarez, C. (2001). el discurso moral en los manuales escolares del siglo XIX. [Ponencia]. V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. San José, Costa Rica | |
dc.relation | Castro, J y Galindo Perea, M. (2017). La pluma decimonónica de Soledad Acosta de Samper: ideas sobre historia y representaciones de mujeres en los tomos I y II de la Revista La Mujer (1878- 1881) [Trabajo de grado]. Universidad del Valle, Cali | |
dc.relation | Castro, J. O. (2002) Historia de la educación y la pedagogía. una mirada a la configuración de un campo del saber. En: J. O. Castro & M. Henao. Estado del Arte de la Educación y la Pedagogía en Colombia. Bogotá: Colciencias. | |
dc.relation | Clemente Batalla, I. (1994) las escuelas normales y la formación del magisterio durante el periodo de la Regeneración 1886-1899 [Ponencia] II Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Campinas, Brasil. | |
dc.relation | Cortes L. F. (2014). El radicalismo y sus gestas por la educación nacional: del decreto orgánico a la "guerra de las escuelas" Colombia 1871-1876. [Ponencia]. XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Toluca de Lerdo, México. | |
dc.relation | De la Rosa, J. (2001). Reflexiones sobre la educación de la mujer (1875-1886).[Trabajo de grado] Universidad de Cartagena. | |
dc.relation | Díaz L, Z. (1998). la instrucción pública como política estatal en la nueva granada de 1832-1858 (la región del sur occidente). [Ponencia]. IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Santiago, Chile. | |
dc.relation | Duarte Acero, J. E. Riveros Bonilla, M. C. (2012). El uso del catecismo en la enseñanza de la religión católica en el período neogranadino y de los estados unidos de Colombia. 1831-1886. Revista historia de la educación latinoamericana, (16), 119–150. Https://doi.org/10.19053/01227238.1585. | |
dc.relation | Duarte Salinas, D. (2021). La construcción y desarrollo de la función social de la mujer por Soledad Acosta de Samper (1858-1881) [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Flores Lindueña, I. C. (2001). Llanos, J. R. La escuela en Colombia a finales del siglo XIX. Analizado por un inspector de instrucción pública. [Ponencia]. V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. San José, Costa Rica. | |
dc.relation | Foz y Foz, P. (1997). Mujer y educación en Colombia: siglos XVI y XIX. Aportaciones del Colegio de La Enseñanza 1783-1900. Santa fe de Bogotá: Academia Colombiana de Historia | |
dc.relation | Frechtel, I. (2020). La reforma de programas escolares de 1936 en Argentina: prensa pedagógica y escuela nueva. Revista Tempos e Espaços em Educação, 13(32), 47-64. DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v13i32.13352. | |
dc.relation | Galindo, D. A. (2021). De los manuales de Samper a las conferencias de Urdaneta: una mirada a la emergencia, configuración y enseñanza del dibujo en Colombia. -1826 - 1890-. [Tesis de Maestría]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/13530. | |
dc.relation | García Baños, L, Quintero Rodríguez, J. (2019). Escuela Normal de varones de Tunja: Génesis de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía, pp. 1-23. | |
dc.relation | García Gutiérrez, C. E. (2003). ideas modernas en la educación del cuerpo infantil en el ámbito escolar de la educación física 1812-1899. el caso de la ciudad de Medellín. [Ponencia]. VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. San Luis, México. | |
dc.relation | González, J. (1989). El sistema pestalozziano y la enseñanza durante la reforma instruccionista en el Estado Soberano de Antioquia (1870-1885) aspectos pedagógicos. [Trabajo de grado] Universidad de Antioquia | |
dc.relation | González Rojas, J. E. (1999). La Reforma Instruccionista de 1870 en Bogotá. En: O. Zuluaga (directora académica). Historia de la Educación en Bogotá, tomo I (pp. 71-90). IDEP. | |
dc.relation | González Rojas, J. E. (2005). Legitimidad y cultura: educación, cultura y política en los Estados Unidos de Colombia, 1863-1886. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. | |
dc.relation | Heredia M. (2010). ¿Qué es y cómo se hace un balance historiográfico? Metodología para su investigación. | |
dc.relation | Herrera Beltrán, C. X. (2000). Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913. Lúdica Pedagógica, (4). https://doi.org/10.17227/ludica.num4-2745. | |
dc.relation | Herrera Beltrán, C. X. y Buitrago, B. N. (2010). Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX. Pedagogía y Saberes, (33), 63.71. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys63.71. | |
dc.relation | Herrera M. (2001). La educación en Colombia a fines del siglo XIX. [Ponencia]. V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. San José, Costa Rica. | |
dc.relation | Jaramillo Jaramillo, J. (2013). El movimiento educativo en los Estados Unidos de Colombia, 1863- 1886. Una mirada a través de la participación de las asociaciones voluntarias [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional. | |
dc.relation | Jaramillo Jaramillo, J. (2014). Educación y asociaciones voluntarias en Colombia 1860-1880. demandas e iniciativas educativas desde la sociedad. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 41(1), pp. 61-90. | |
dc.relation | Lenis Ballesteros, C. A. (2010). Memoria, olvido y construcción de identidades: la enseñanza de la historia patria en Colombia, 1850-1911. Revista Educación Y Pedagogía, 22(58), pp. 137– 151. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7821. | |
dc.relation | León Palencia, A. C. (2007). Estudio preliminar sobre la constitución de la infancia y la madre en Colombia a través del saber médico, finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. [Ponencia]. VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Buenos aires, Argentina | |
dc.relation | León Palencia, A. C. Estudio preliminar sobre la constitución de la infancia y la madre en Colombia a través del saber médico, finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. | |
dc.relation | león Palencia, A.C. (2014). gobernar la población a través de la educación femenina en Colombia, finales del siglo XIX e inicio del XX. [Ponencia]. XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Toluca de Lerdo, México. | |
dc.relation | León Palencia, A.C. gobernar la población a través de la educación femenina en Colombia, finales del siglo XIX e inicio del XX. | |
dc.relation | León-Palencia, A. C. (2012). Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. Pedagogía y saberes, (37), 9- 23. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.37pys9.23. | |
dc.relation | Loaiza Cano, G. (2007). El maestro de escuela o el ideal liberal de ciudadano en la reforma educativa de 1870. Historia Crítica, (34), 62-91. DOI: https://doi.org/10.7440/histcrit34.2007.03. | |
dc.relation | Lotero, J. (1989). Jorge Isaac, el Diario de Cundinamarca y la Instrucción Pública en Colombia. El poder moral en la instrucción pública en los siglos XIX y XX. [Trabajo de Grado]. | |
dc.relation | Magnolia Aristizabal. (1998). Educar al "bello sexo" en el silencio y la virtud. Análisis de los mensajes dirigidos a las mujeres en los manuales escolares durante el periodo de la libertad de enseñanza en Colombia 1841-1868. [Ponencia]. IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Santiago, Chile | |
dc.relation | Malkún Castillejo, W. (2010). La reforma educativa de 1870 en el estado soberano de Bolívar. Amauta, 8(15). Recuperado a partir de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/667. | |
dc.relation | Márquez Estrada, J. (2017). La Universidad de Cartagena y el proyecto educativo radical: 1890- 1880. [Tesis de maestría]. Universidad de Cartagena, Cartagena. | |
dc.relation | Martínez Correa, A. (1989). La Instrucción Pública Primaria en el Estado Soberano de Antioquia a través del periódico “La Sociedad” (1870-1876). Aspectos político-religiosos. Universidad de Antioquia. Trabajo de grado. | |
dc.relation | Martínez Velasco M. A. (2016). Algunos usos de Pestalozzi, Fröebel y Montessori para la educación de la tierna edad y de los párvulos en Colombia, entre 1870 y 1930. [Ponencia]. XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Medellín, Colombia | |
dc.relation | Martínez Velasco, M. Á. (2015). De las escuelas primarias a las escuelas infantiles: La configuración de un saber escolar para la educación de la tierna edad y de los párvulos en Colombia: 1870-1930. [Tesis de Maestría]. Universidad de Antioquia | |
dc.relation | Martínez-Velasco, M. A. (2018). Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930. Historelo. Revista de Historia Regional y Local, 10 (19). pp. 46-80. | |
dc.relation | Méndez, M. H. (2016). Martín Restrepo Mejía pensador del regeneracionismo colombiano. [Tesis de Maestría]. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1065. | |
dc.relation | Mojica Villamil, A. (2015). La instrucción cívica y moral en la enseñanza de la historia durante la república conservadora, 1880-1930. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional | |
dc.relation | Molina Roa, N. A. (2021) Escritura de textos históricos subalternos: elementos teóricometodológicos para narrar una historia de la educación en el Chocó desde la colonia hasta el siglo XIX. [Trabajo de grado] universidad Distrital Francisco José Caldas. | |
dc.relation | Molina, M. (1998). La instrucción pública primaria y las instituciones políticas de 1886 y 1991 en Colombia. [Ponencia]. IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Santiago, Chile | |
dc.relation | Molina, M. (2003). Colombia un siglo con Pestalozzi. VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. San Luis, México. | |
dc.relation | Müller de Ceballos, i. (1989). La primera organización de un sistema de escuelas normales en Colombia. Revista colombiana de educación, (20). ttps://doi.org/10.17227/01203916.5179. | |
dc.relation | Muñoz Gómez, N. (2010). La educación un elemento emancipatorio en la reivindicación de la mujer en el caribe colombiano (1886-1892). [Trabajo de grado]. Universidad de Cartagena | |
dc.relation | Muñoz Valdivieso J. (2016). Dispositivos disciplinantes sobre los sectores subordinados durante el periodo federal en los Estados Soberanos de Antioquia y Santander (1857-1886). [Trabajo de maestría] Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Muñoz, D. C. (2018). Emergencia de la enseñanza de la Química en Colombia (1826 -1871). [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10352. | |
dc.relation | Muñoz, F. (2013) Alcances y límites de la institucionalización del proyecto educativo radical en el estado soberano del Cauca, 1870-1885. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; Vol. 40, núm. 2, pp. 115-143. | |
dc.relation | Naranjo Quintero, G. E. (2019) Escuelas para la república: Emergencia de escuelas de primeras letras en la primera mitad del siglo XIX en la provincia de Popayán. [Trabajo de grado]. Universidad del Cauca. | |
dc.relation | Narváez Moreno, G. D. (2013) El estado de la instrucción pública en la provincia de Popayán, 1826- 1849. [Tesis de Maestría]. Universidad del Cauca. Maestría | |
dc.relation | Ortiz Campbell, J. (2020). Escuela Normal: Funcionamiento, recursos y desarrollo en el departamento de Bolívar, 1892-1899. [Trabajo de grado]. Universidad de Cartagena | |
dc.relation | Osorio Vega, D. B. (1999). La reforma de Ospina Rodríguez 1842-1845. En: O. Zuluaga (directora académica). Historia de la Educación en Bogotá, tomo I (pp. 71-90). IDEP | |
dc.relation | Ospina Cruz C. A. (2009). El sistema instruccionista como dispositivo regenerador. [Ponencia]. IX Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Rio de Janeiro, Brasil. | |
dc.relation | Ossa Montoya, A. F. (2010). El castigo como práctica de gobierno en la Reforma Instruccionista en Antioquia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), 1159- 1168. | |
dc.relation | ájaro Martínez, J y Valiente Gutiérrez, J. (2009). Familia y educación en el estado soberano de Bolívar (1870-1880). [Trabajo de grado]. Universidad de Cartagena. | |
dc.relation | Palacio Mejía, L. (1989). El Tradicionista y la Estrategia Católica. El poder moral en la instrucción pública en los siglos XIX y XX. ]Trabajo de Grado]. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Parra León, G. A. (2017). Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906): gobierno, razón y utilidad. Pedagogía y Saberes, (47), 95.106. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys95.106. | |
dc.relation | Parra, G. A. (2016). Entre razón y utilidad: Matemáticas como saber escolar en Colombia 1845- 1906. [Trabajo de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/994. | |
dc.relation | Parra-León, G. A. (2016). Enseñanza de las matemáticas en las escuelas primarias en Colombia (1845-1894) [Ponencia]. XII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Medellín, Colombia. [Ponencia]. XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Medellín, Colombia. | |
dc.relation | Pérez Gonzales, M. (1998). El imaginario republicano escolar un estudio de caso en el siglo XIX colombiano. [Ponencia]. IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Santiago, Chile | |
dc.relation | Pita Pico, R. (2014). Educación, Patria y progreso: las escuelas de primeras letras en el Caribe colombiano, 1820-1828. El Taller De La Historia, 6(6), 343–346. https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.6-num.6-2014-743. | |
dc.relation | Quijano Samper, M. S. y Sánchez Moncada, M. (1999) la escolarización de niñas y jóvenes en Bogotá 1870-1929. En: O. Zuluaga (directora académica). Historia de la Educación en Bogotá, tomo I (pp. 71-90). IDEP | |
dc.relation | Quintero López, (2017). De hombre memorable a sujeto calculable aproximación a una historia del examen escolar en Colombia 1870-1930 [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation | Quintero López, A. (2016). Registrar en el expediente y encomendar a la memoria: análisis de las prácticas de examen escolar en Colombia 1870-1900. [Ponencia]. XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Medellín, Colombia | |
dc.relation | Quiroz, G. Gómez, R. (1989). La Escuela Normal el Estado de Antioquia durante la Gildardo Alonso Quiroz Reforma Instruccionista (1870-1876). [Trabajo de Grado] El poder moral en la instrucción pública en los siglos XIX y XX. | |
dc.relation | Rativa Velandia, M. (2005). Práctica pedagógica en el contexto de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias (1847-2010). | |
dc.relation | Rativa Velandia, M. (2019). Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias: contexto, historia y pedagogía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.relation | Rativa Velandia, M. (2019). La práctica pedagógica en la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. | |
dc.relation | Restrepo, S. (1999). La Universidad Nacional: vicisitudes y enmiendas de proyecto académico 1868.1886. En: O. Zuluaga (directora académica). Historia de la Educación en Bogotá, tomo I (pp. 71-90). IDEP. | |
dc.relation | Rincón, Cecilia. (1998). La enseñanza de la lectura y la escritura: enfoques teorico-metodologicos, primera etapa 1870-1936. [Ponencia]. IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Santiago de Chile. | |
dc.relation | Robayo A. (1998). Visión panorámica de la financiación de la educación estatal en Boyacá. Del radicalismo a la regeneración. [Ponencia]. IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Santiago, Chile. | |
dc.relation | Ruiz, J. M. (2016). La vergüenza del incivilizado: la construcción del ciudadano en Bogotá 1880- 1910. [Tesis de Maestría]. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1046. | |
dc.relation | Salas Martínez, L. (2009). Educación, maestro y ciudadanía durante el liberalismo radical: El caso del estado soberano de Bolívar 1870-1886. [Tesis de Maestría]. Universidad de Cartagena. | |
dc.relation | Salas Martínez, L. (2014). Educación y ciudadanía durante el liberalismo radical: el caso del estado soberano de Bolívar (Colombia), 1870-1886. El Taller De La Historia, 4(4), 235–258. https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.4-num.4-2012-695. | |
dc.relation | Saldarriaga Vélez, O. (2003). Los manuales de filosofía neotomista en la educación secundaria colombiana. Una matriz pedagógica del "sentido común" 1865-1965. [Ponencia]. VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. San Luis, México. | |
dc.relation | Saldarriaga Vélez, O. (2014). La filosofía como saber escolar en Colombia: Siglos XVIII a XX [Ponencia]. XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Toluca de Lerdo, México. | |
dc.relation | Saldarriaga Vélez, O. (2017). “Historia de la pedagogía como historia de la cultura: ¿entre la historia de las ideas y la historia social?”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 44.1: 101-123. | |
dc.relation | Saldarriaga, O. (2003). ¿Pedagogía tradicional o pedagogía moderna? La apropiación de la pedagogía pestalociana en Colombia, 1845-1930. En: Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia (pp. 31-87) Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation | Saldarriaga, O. (2019) Historia de la pedagogía, historia de la educación, historia de la práctica pedagógica Continuidades y discontinuidades desde la experiencia colombiana. En Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza: / Pablo Pineau... [et al.]; coordinación general de Nicolás Arata; Pablo Pineau. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2019. 460 p.; 21 x 14 cm. - (Saberes) | |
dc.relation | Sánchez, M. Quijano, M. (1998). Historia de las maestras en Bogotá (1880-1920) Una mirada histórica sobre las prácticas que configuran el ejercicio del Magisterio como asunto de mujeres. Bogotá: Asociación Colombiana de Semiótica. | |
dc.relation | Santos Delgado, A. (1). La búsqueda del progreso y la ilustración. las prácticas educativas en el estado soberano del Magdalena 1869-1879. Historia Caribe, 2(5). Recuperado a partir de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/26 3 | |
dc.relation | Santos, A. (2014). la prensa católica en el estado soberano del Magdalena: guerra de palabras y pedagogía política. El Taller De La Historia, 2(2), 85–100. https://doi.org/10.32997/2382- 4794-vol.2-num.2-2010-651 | |
dc.relation | Sierra Merlano, R. (2012). La gaceta médica: órgano de publicación de los trabajos de la sociedad de medicina y ciencias naturales de Bolívar: 1893 - 1897. La cátedra historia de la Universidad de Cartagena. | |
dc.relation | Söetard, M. (1997). Historicidad y actualidad de Pestalozzi. Revista educación y pedagogía, 9(17), 13-26. | |
dc.relation | Solano Pájaro, S. (2021). Formación ciudadana en Cartagena a principios del siglo XIX: a propósito de los manuales, tratados y catecismos políticos, 1812-1853. [Trabajo de grado]. Universidad de Cartagena | |
dc.relation | Soto Arango, D. E. (2006). Aproximación histórica a la universidad colombiana en el siglo XIX. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. | |
dc.relation | Soto Arango, D. E., Martínez Moya, A. (Editores). (2013). La construcción de la Nación Iberoamericana siglos XIX-XX. Comparaciones y conexiones. Tunja Centro de Investigación VENDIMIA: [Doctorado en Ciencias de la Educación] - RUDECOLOMBIA: Grupo de Investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana HISULA, UPTC. | |
dc.relation | Tovar Zambrano, B. (1998). Historia de una utopía escolar. la educación en el estado soberano del Tolima. 1861-1886. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (25), pp. 408- 411. | |
dc.relation | Tovar, L. (2013). Religión y ciencia en la escuela 1863-1930. [Tesis de Maestría]. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1122. | |
dc.relation | Tröhler, D. (2018). Seguimiento de la educacionalización del mundo: perspectivas para una historia emancipada de la educación. Archivos Analíticos de Políticas Educativas 26(21), 1-13. Disponible en: https://bit.ly/3JHVG2E | |
dc.relation | Vahos Vega, L. (1998). Instrumentalización de la instrucción pública colombiana al servicio de una estrategia de precaución plan Zerda 1892. [Ponencia]. IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Santiago, Chile. | |
dc.relation | Vahos Vega, L. A. (1999). La reforma educativa de 1893: epílogo de una estrategia. En: O. Zuluaga (directora académica). Historia de la Educación en Bogotá, tomo I (pp. 71-90). IDEP | |
dc.relation | Vargas de Castañeda. La vida cotidiana en el colegio Tunja en la segunda mitad del siglo XIX. [Ponencia]. IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Santiago, Chile. | |
dc.relation | Velasco Narváez, A. J. (2015) Educación de la mujer en Popayán. 1870 -1880. [Tesis de maestría] universidad del cauca. | |
dc.relation | Villegas, L, Santa, E, Cubides, F, Jimeno Santoyo, M y Restrepo Zea, E. (2004). La Universidad Nacional en el siglo XIX: documentos para su historia, escuela de literatura y filosofía. Universidad Nacional de Colombia. CES. | |
dc.relation | Zapata, Z. V. (1999). La reforma de Núñez en Bogotá. En: O. Zuluaga (directora académica). Historia de la Educación en Bogotá, tomo I (pp. 71-90). IDEP. | |
dc.relation | Zuluaga Garces, O. L. (1999). instituciones educativas y libertad de enseñanza 1845-1868. En: O. Zuluaga (directora académica). Historia de la Educación en Bogotá, tomo I (pp. 71-90). IDEP | |
dc.relation | Zuluaga Garces, O. L. (2001). Entre Lancaster y Pestalozzi: los manuales para la formación de maestros en Colombia, 1822-1868. Revista Educación Y Pedagogía, 13 (29--30), 41-49. | |
dc.relation | Zuluaga, O. (1995). Las escuelas normales en Colombia (durante las Reformas de Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez). Revista Educación y Pedagogía, 6(12-13), 263- 278. | |
dc.relation | Zuluaga, O. (1999). La educación pública en Colombia 1845-1875 libertad de enseñanza y adopción de Pestalozzi en Bogotá. Bogotá: IDEP | |
dc.relation | Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre Editores | |
dc.relation | Zuluaga, O., Saldarriaga, O. Osorio, D. Echeverri, A. Zapata, V. (2004). La instrucción pública en Colombia 1819-1902: surgimiento y desarrollo del sistema educativo colombiano. En: & Ossenbach, G. (compiladoras) (2004a). Génesis y desarrollo de los Sistemas Educativos Iberoamericanos Siglo XIX (pp. 203-287). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Colciencias, Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Pedagogía pestalociana | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Saberes escolares | |
dc.subject | Formación de maestros | |
dc.subject | Educación femenina | |
dc.subject | Instrucción pública | |
dc.title | Instrucción pública y pedagogía Pestalociana en Colombia : una mirada historiográfica. | |