dc.contributorMolina Cáceres, Gisela Patricia
dc.creatorForero Cabuya, Jefry Steven
dc.date.accessioned2023-06-21T15:09:08Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:42:20Z
dc.date.available2023-06-21T15:09:08Z
dc.date.available2023-09-07T18:42:20Z
dc.date.created2023-06-21T15:09:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18526
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738873
dc.description.abstractLa presente investigación-acción tuvo como objetivo fortalecer el proceso escritural de los estudiantes de 502 del colegio IED Guillermo Cano Isaza a través de la narrativa del cuento, durante el periodo comprendido entre el 2022 y parte del 2023. Este proyecto se fundamentó en los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje (2009) en Lengua Castellana y Literatura, en la medida en que buscó propiciar la producción de textos escritos que respondieran a las diversas necesidades comunicativas del estudiantado. Para llevar a cabo el propósito de esta investigación, se realizaron diferentes procesos. En primer lugar, se realizaron observaciones a las clases de la docente titular. En segundo lugar, se aplicó, una prueba diagnóstica, la cual evidenció que los estudiantes tenían dificultades para escribir, ya que manifestaron no saber qué decir en un texto, ni cómo estructurarlo adecuadamente. En tercer lugar, se elaboró una propuesta pedagógica que incluyó un análisis de resultados para determinar el impacto del cuento en el proceso de escritura de los estudiantes. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones necesarias para orientar futuros proyectos enfocados en mejorar la producción escrita de los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Español e Inglés
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationArias, G (2016). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. (6.a ed.). EDITORIAL EPISTEME.
dc.relationCassany, D. (2002). Describir el escribir: Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós
dc.relationCassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Empúries.
dc.relationCondemarín, M & Chadwick, M. (1998). La escritura creativa y formativa. Santiago de Chile.
dc.relationCortazar, J. (1994). El sentimiento de lo fantástico. Ciudad Seva. https://ciudadseva.com/texto/el-sentimiento-de-lo-fantastico/
dc.relationCortázar, J. (2013). Clases de Literatura. Bogotá: Alfaguara
dc.relationGalván , Alonso, Núñez. (2009). La escritura creativa en e/le. EMBAJADA DE ESPAÑA EN BRASIL.
dc.relationCervantes, B. V. M. (2007). La importancia de la literatura en la escuela y en la casa / Fernando Alonso. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
dc.relationFlower, L., & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 365-387
dc.relationImbert E A. (2007) Teoría y técnica del cuento: Barcelona Ariel
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje - Lenguaje. Panamericana Formas E Impresos S.A.
dc.relationMontoya, V. (2003). El Poder de la fantasia y la literatrura infantil. Ediciones del sur. Cordoba. Argentina
dc.relationRed de escritura creativa – RELATA. (s. f.). biblioteca nacional de colombia. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/Footer/planes/relata
dc.relationPropp, V. (1928). Morfología del cuento. Barcelona: Editorial Labor.
dc.relationReyes, Y. (2006). La sustancia oculta de los cuentos. Leer para comprender, escribir para transformar.
dc.relationRodari, G. (1991). Gramática de la fantasía. España: Juvenil.
dc.relationTodorov, T. (1981). Introducción a la Literatura Fantástica. México: Premia Editora de Libros
dc.relationVygotsky, L. (1987). La imaginación y el arte en la infancia. Playa, ciudad de la Habana: Pueblo y educación.
dc.relationPérez, M. D., Pérez, M. A., & Sánchez, S. R. (2013). El cuento como recurso educativo. Empresa, 13. En línea https://www.3ciencias.com/articulos/ar-ticulo/el-cuento-como-recurso-educativo/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectCuentos
dc.subjectEscritura
dc.subjectProducción escrita
dc.titleFortalecimiento de procesos escriturales a través del cuento.


Este ítem pertenece a la siguiente institución