dc.contributorGonzalez Santos, Fernando
dc.creatorPedraza Arias, Michael Stiven
dc.date.accessioned2023-06-21T16:40:06Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:42:03Z
dc.date.available2023-06-21T16:40:06Z
dc.date.available2023-09-07T18:42:03Z
dc.date.created2023-06-21T16:40:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18533
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738828
dc.description.abstractEn el trabajo de grado el autor muestra su experiencia como profesor en formación de una escuela de fútbol popular llamada Montañeros C.B. Ubicada en Ciudad Bolívar, a partir de la reconstrucción de la memoria individual y colectiva entre los años 2019-2021 donde específica por medio de narrativas su rol como maestro y a partir de estas cómo ese rol está en constante cambio a partir de las experiencias dentro de la escuela como fuera de ella dando como primer hecho una amenaza que recibe durante este proceso, luego de esto nos lleva a como inició este camino como profesor a partir de acercarse a un colectivo, seguido cómo inicia el proceso de la escuela y finaliza con unas conclusiones del proceso educativo que lleva en este espacio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationBruner Jerome (1977) La educación, puerta de la cultura. Machado Grupo de Distribución S.L.
dc.relationCastillo, M. (2018). La cancha como aula. Propuesta pedagógica del fútbol popular. (tesis de grado) UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, Bogotá.
dc.relationCendales, L. & Muñoz, J. (2013). Antecedentes y presencia del CEAAL en Colombia. En CEAAL. Entretejidos de la educación popular en Colombia. (fragmentos)
dc.relationFreire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
dc.relationFreire, P. (2000). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI Editores.
dc.relationGarcía Márquez, G. (1986). La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile. Mondadori.
dc.relationGaleano, E. (1995). El fútbol a sol y sombra. Siglo XXI Editores.
dc.relationGonzález-Santos, Fernando., & García-Vera, Nylza. (2019). El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica: una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional.
dc.relationJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI Editores.
dc.relationTorres, A. “La Educación Popular: Evolución Reciente y Desafíos.” Pedagogía y Saberes 4 (1993)
dc.relationTorres, A. (2011). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Dirección general de producción y recreación de saberes. Venezuela
dc.relationZuluaga, O. L. (1987). Pedagogía e Historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.
dc.relationhttp://ciudadbolivar.gov.co/sites/ciudadbolivar.gov.co/files/planeacion/pdl_diagnostico_acta_pp_y_propuestas_ciudadanas.pdf
dc.relationhttps://fundacion-rama.com/wp-content/uploads/2023/01/2752.-La-educacion-puerta-de-la-%E2%80%A6-Bruner.pdf
dc.relationhttps://semanariovoz.com/liga-futbol-popular/
dc.relationhttps://www.academia.edu/32287762/Educaci%C3%B3n_Popular_Trayectoria_y_Actualidad
dc.relationhttps://cartelurbano.com/historias/futbol-popular-rueda-la-pelota-como-arma-transformacion-social-sur-de-bogota
dc.relationhttp://www.centroprodh.org.mx/impunidadayeryhoy/DiplomadoJT2015/Mod2/Los%20trabajos%20de%20la%20memoria%20Elizabeth%20Jelin.pdf
dc.relationhttp://www.colombiainforma.info/liga-de-futbol-popular-movilizando-suenos/
dc.relationhttps://www.sigloxxieditores.com.mx/libro/1185/pedagogia-del-oprimido/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEducación popular
dc.subjectExperiencias
dc.subjectNarrativa
dc.subjectConcientización
dc.subjectMemoria
dc.subjectFútbol popular
dc.titleEducar para rebelar : experiencias y reflexiones de un educador comunitario en formación en la Escuela de Futbol Popular Montañeros C.B.


Este ítem pertenece a la siguiente institución