dc.contributorCaballero Páez, Ana María
dc.creatorAcosta Araque, Karen Sofia
dc.creatorLópez Rovira, Hapcy Yucely
dc.creatorSánchez Sánchez, Héctor Andrés
dc.date.accessioned2023-06-27T21:34:59Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:54Z
dc.date.available2023-06-27T21:34:59Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:54Z
dc.date.created2023-06-27T21:34:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18768
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738795
dc.description.abstractEste trabajo de grado abordó una problemática social en la que se evidenció la presencia de agresión verbal, psicológica y física en las interacciones de los estudiantes en la clase de educación física. Como respuesta a esta problemática, se implementó una propuesta curricular que posibilitó espacios para abordar estas conductas motrices conflictivas. En ese sentido, se utilizó la sociomotricidad como medio para promover el desarrollo de relaciones humanas saludables, trabajando valores como el respeto, el reconocimiento del otro y la comunicación asertiva. Para ello, se trabajó con 35 estudiantes de grado sexto, con edades comprendidas entre 11 y 13 años, en un colegio público ubicado en la localidad de Usaquén, en la ciudad de Bogotá. Se llevaron a cabo 5 sesiones de observación diagnóstica y 9 sesiones de intervención, utilizando juegos cooperativos y abordando las categorías de reconocimiento del otro, respeto y comunicación asertiva. Se utilizaron diarios de campo como instrumentos de evaluación, y finalmente se analizaron los resultados a través de una evaluación cualitativa centrada en el proceso. Como resultados de las observaciones y los diarios de campo, se evidenció un cambio en la relación de los estudiantes dentro del espacio de educación física al hablar de las categorías de intervención, pero solo sucedía con algunas actividades. En otras situaciones o en cambios de clase, volvían a utilizar un vocabulario ofensivo, por lo que estos cambios solo eran visibles en este espacio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Física
dc.publisherFacultad de Educación Física
dc.relationAcero, J., Moyano, S., y Rivera, A. (2018). Conductas motrices potenciadoras de la temperancia. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relationAristizábal, S. (2000). La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación Pedagogía y Saberes (15), 61- 68. ISSN: 0121-2494
dc.relationBarbosa, R., y Cardozo, S. (2007). La evaluación cualitativa: una práctica compleja. Educación y Educadores, 10(2), 215-223. Recuperado de https://biblat.unam.mx/hevila//Educacionyeducadores/2007/vol10/no2/13.pdf
dc.relationBrown, G. (1998). Qué Tal Si Jugamos... Otra Vez: nuevas perspectivas de los juegos cooperativos en la educación popular (4.a ed.). Buenos Aires: Lumen-Habanitas.
dc.relationBriceño, N. A. (2020). La Praxiología Motriz para el desarrollo de la axiología del ser humano a través de la ética del cuidado. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relationBronfenbrenner, U. (1992). Teoría de los sistemas ecológicos. En Revista Vasta (Ed.), Seis teorías del desarrollo infantil: formulaciones revisadas y temas de actualidad. (pp. 187-249). Brístol: Jessica Kings ley Publisher.
dc.relationCruz Huertas, E. (2017). Autogestión, solidaridad y respeto. Educación física hecha por estudiantes para estudiantes. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relationCueva, M. B. R., Hernández, Y. L. D., & Regalado, O. L. (2021). Comunicación asertiva en el contexto educativo: revisión sistemática. Boletín Redipe, 10(4), 315-334. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.1274
dc.relationDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá: Colombia: Leyer, 1.
dc.relationDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana
dc.relationDelgado, C. D., Burgués, P. L., Anzano, A. P., Martínez, R. M. L., y Soler, G. (2014). Educación física emocional en secundaria. El papel de la sociomotricidad. Apunts, 117, 23-32. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/3).117.02
dc.relationElizalde Hevia, A. (2006). Seis tesis y una propuesta acerca del Desarrollo Humano y la No violencia. En Umbrales de reconciliación, perspectivas de acción política no violenta, (pp.139-158). Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
dc.relationFarfán, N. T. (2018). La praxiología motriz una herramienta para fortalecer los niveles de tolerancia en el curso 403, de la ITI Francisco José de Caldas, de Bogotá. (Tesis de grado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia.
dc.relationFernández, T. (2020, 5 enero). La mejor prueba de amor: reconocer al Otro cuando la vida comienza a acontecer. Recuperado de https://www.cuandolavida.com/lamejorpruebadeamorreconoceralotro/
dc.relationFreire, P. (2005). La Pedagogía del Oprimido. (2a – Ed.). México: Siglo XXI
dc.relationGamboa, R., y Castillo, M. (2013). La evaluación cualitativa en el campo social y en la educación. Revista Electrónica del Sistema de Estudios de Posgrado, 13(1), 45-60. https://doi.org/10.22458/rpys.v13i1.385
dc.relationHerrera, M., Jaramillo, J., y Mallarino, C. (2000). Proyecto Curricular-Licenciatura en Educación Física. Bogotá: Facultad de Educación Física / Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationInforme Final de la Comisión de la Verdad: Hay futuro si hay verdad Informe Final. (2022). Hallazgos y recomendaciones. Bogotá: Comisión de la Verdad.
dc.relationLacunza, A. B., y De González Contini, N., (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades. (Tesis de grado). Universidad Nacional de San Luis Argentina, San Luis, Argentina.
dc.relationLavega, P., Araujo, P., y Jaqueira, A. R. (2013). Enseñanza de competencias motrices y emocionales en estudiantes universitarios. Cultura, Ciencia y Deporte, 8 (22), 5-15. ISSN: 1696-5043.
dc.relationLargadera Otero, F. (2007). La conducta motriz: un nuevo paradigma para la educación física del siglo XXI. Revista Conexões, 5(2), 1-18. ISSN: 1983 – 9030
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1995). Ley 181 de 199. Sistema Nacional del Deporte. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994 General de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationPazos-Couto, J., y Trigo, E. (2014). Motricidad Humana y gestión municipal. Estudios Pedagógicos, XL (1), 373-387.
dc.relationMorales Zorrilla, J. A. (2017). Educación física: construyendo una conducta menos agresiva. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relationNaciones Unidas: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. La Ciencia del Respeto. (s. f.). recuperado de https://www.unodc.org/unodc/es/listen-first/super-skills/respect.html
dc.relationOcampo López, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (10), 57-72.
dc.relationOrlick, T. (1998). Libres para cooperar - libres para crear. Paidotribo
dc.relationParlebas, P. (2001). Juegos Deportes y Sociedad, Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona, España: Paidotribo.
dc.relationPinzón Martínez, C. (2019). Revisión teórica sobre el desarrollo motriz básico en niños de 6 a 10 años (Tesis de grado). Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
dc.relationQuesada Vanegas, G. A. (2000). Cultura, identidad, exclusión inclusión. Revista Opciones Pedagógicas (21), 106-126
dc.relationSaraví, J. R. (2012). La Praxiología motriz: presente, pasado y futuro. Entrevista a Pierre Parlebas. Movimiento, 18 (1), 11-35.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEducación física
dc.subjectSociomotricidad
dc.subjectReconocimiento del otro
dc.subjectComunicación asertiva
dc.subjectRespeto
dc.titleLa importancia de la sociomotricidad en el desarrollo de relaciones humanas saludables.


Este ítem pertenece a la siguiente institución