dc.contributorParra León, Gustavo Adolfo
dc.creatorBello Niño, David Edilberto
dc.creatorDiaz Arcila, Ivan
dc.creatorRamirez, Santiago Antonio
dc.date.accessioned2023-06-26T16:30:48Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:53Z
dc.date.available2023-06-26T16:30:48Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:53Z
dc.date.created2023-06-26T16:30:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18664
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738789
dc.description.abstractEn esta investigación se caracterizan los aspectos pedagógicos y propósitos de algunas estrategias de EEF desarrolladas en Colombia entre 1990 y 2020 a partir de una revisión documental. Se identifican cuáles han sido las apuestas educativas más relevantes para la incorporación de la EEF en el contexto escolar colombiano y se rastrean algunos fundamentos y condiciones de producción de esas estrategias. Con esto se aporta a los conocimientos curriculares e históricos desde el campo de la Pedagogía. Además, sirve como referente para la comprensión de los elementos y fines que tienen estas iniciativas en el sistema financiero, y los aspectos diferenciales que se deben tener en cuenta para su implementación en las instituciones escolares.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherPrograma en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAmar, J. J. (2008). Estrategias de socialización económica en padres de familia. Revista de Economía del Caribe.
dc.relationAsobancaria. (31 de 03 de 2015). Programas de Educación Financiera de los Bancos en Colombia. . Obtenido de Saber más, ser más; Saber Más Ser Más. : https://www.sabermassermas.com/programas-de-educacion-financiera-de-los-bancos-encolombia/
dc.relationAsobancaria. (24 de 07 de 2019). Saber más, ser más; Saber Más Ser Más. Obtenido de https://www.sabermassermas.com/capacitaciones-saber-mas/
dc.relationAsobancaria. (2021, agosto 11 ). Nuestra Labor. Obtenido de https://www.asobancaria.com/nuestralabor/
dc.relationBancoomeva. (18 de 06 de 2020). Educación financiera. Obtenido de https://www.bancoomeva.com.co/publicaciones/163481/educacion-financiera/
dc.relationBanrep. (1998). Cuidado de los billetes colombianos. Obtenido de Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=4b6H9bBuHKk
dc.relationBanrep. (1998). El fantasma del banco. Obtenido de Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=MMUlfDIcrJc
dc.relationBanrep. (1998). Las monedas una historia para contar. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=6jziZSHHCfI
dc.relationBanrep. (2001a). ¿Que es el dinero? Bogota.
dc.relationBanrep. (2001b). Guia de lectura de libro: ¿Que es el dinero? Bogota
dc.relationBanrep. (2001c). Que es un banco central.
dc.relationBanrep. (2001d). El fantasma de la inflación.
dc.relationBanrep. (2001e). Guia de lectura del libro el fantasma de la inflación.
dc.relationBanrep. (2001f). ¿Que son los bancos?
dc.relationBanrep. (2001h). El guardian del diner.
dc.relationBanrep. (2006). Doña Martha. Obtenido de Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=3M4GQ7hp-WI
dc.relationBanrep. (2006a). Guia 1 El sistema economico.
dc.relationBanrep. (2006b). Guia 2: El dinero y la politica monetaria.
dc.relationBanrep. (2006c). El papel del gobierno y la política fiscal
dc.relationBanrep. (2006d). Guia 4. Globalización Economica.
dc.relationBanrep. (2006e). Guia del profesor: Guías escolares sobre economía del Banco de la República.
dc.relationBiesta, G. (2013). El Bello Riesgo de Educar. Morata.
dc.relationCárdenas Piragauta, García Bohórquez & Cuadros Sierra. (2017). Mapeo de iniciativas de educación económica y financiera en Colombia. Reportes del Emisor, 10.
dc.relationCardenas,J; García, N; y Cuadros. (2017a). Mapeo de iniciativas de educación económica y financiera en Colombia.
dc.relationCHILD, Y. &. (2012). Guía de Educación para la Ciudadania Económica . Amsterdam, Países Bajos .
dc.relationCIEEF. (2017). Estrategia Nacional de Educacion Economica y Financiera. Bogota.
dc.relationCongreso-de-la-Republica. (1994). La ley general de educación de 1994.
dc.relationCongreso-de-la-Republica. (1994). La ley general de educación de 1994.
dc.relationDavid, R. G. (2019). Historia del concepto de aprendizaje. Aproximación arqueo-genealógica En: . En C. N. Rubio, Genealogías de la pedagogía ( (págs. 197-228 ). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationDewey. (1938). Democracia y Educación.
dc.relationDIVIDENDO POR COLOMBIA. (2015a). Informe de sostenibilidad Dividendo por Colombia.
dc.relationFreire. (1968). La Pedagogía del Oprimido
dc.relationFreire, P. (1968). Educación como Practica de Libertad.
dc.relationGarcia Bohorquez, N. (2012). El impacto de la educacion economica y financiera en los jovenes: el caso de finanzas para el cambio. Borradores de Economía, 48.
dc.relationGarcía, N. (2008). El Banco de la República en las aulas: un programa para la educación económica de los futuros ciudadanos. Reportes del Emisor, 6.
dc.relationGarcía, N. (2012). El impacto de la educación economica y financiera en los jovenes: El caso de finanzas para elcambio.
dc.relationGARCIA, N. G. (2013). La educación financiera en America Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Serie de Politicas Publicas y Transformación productiva No 12. Cyngular.
dc.relationHorlacher, R. (2019). Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi. Pedagogia y Saberes.
dc.relationHubert, R. (1946). Tratado de Pedagogía General.
dc.relationIqbal, K. (2003). Economic literacy.
dc.relationKant, I. (2003). Pedagogía. Akal.
dc.relationley 1328 del consumidor financiero. (2009).
dc.relationMarín-Díaz, D. L. Parra-León, G. A. (2019). La noción de práctica: posibilidades para pensar en educación. ((pp. . . En M. L. Morgenstern, Inclusão e Subjetivação: ferramentas teóricometodológicas (págs. 41-58). Appris Editora.
dc.relationMEN. (06 de 1996). los lineamientos curriculares e indicadores de logros curriculares para la educación formal . Resolucion 2343.
dc.relationMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias
dc.relationMEN Etall. (2018b). Manual docente Nueva Pangea.
dc.relationMinisterio de Educacion Nacional & Asobancaria. (2014). Documento No. 26, Mi plan mi vida mi futuro: Orientaciones Pedagógicas para la educación económica y financiera. Bogota.
dc.relationMuñoz, Barros y Valbuena. (2018). Analisis de la Educacion Economica y Financiera en la educacion basica y media Una mirada a la formacion de Matematicas. Universidad del Atlantico.
dc.relationMurillo, B. C. (2015). Formatalecimiento en la formación financiera de los niños y niñas de los grados 1 y 2 de las instituciones educativas Maestro Pedro Nel Gómez y Diego Echavarría Misas del Barrio Florencia de Medellín. Institución Universitaria Esumer.
dc.relationNoguera, C. (2010). La constitución de las culturas pedagógicas modernas: una aproximación conceptual. Pedagogía y saberes, 9-35.
dc.relationOCDE. (2005). Recomendación sobre los Principios y Buenas Prácticas de Educación y Concienciación Financiera. 6.
dc.relationOCDE. (2012). Resultados de Pisa 2012 en Foco.
dc.relationOECD/INFE. (2013a). , Financial education for youth and in schools: OECD/INFE policy guidance,. OECD/INFE Set of Criteria, Principles, Guidelines and Policy
dc.relationPestalozzi. (1889). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos.
dc.relationPestalozzi. (2004). Canto del Cisne. .
dc.relationQuintero, S. (2014). Educacion Economica y Financiera en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano. Bogota: Cyngular.
dc.relationRangel, M. Y. (05 de 2017). DISEÑO DE UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN ESTUDIANTES DE LOS GRADOS SEXTO A NOVENO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO REYES ARAQUE. Bucaramanga, Colombia.
dc.relationTröhler, D. (2013). Pestalozzi and the Educationalization of the World. Pivot.
dc.relationTröhler, D. (2018). Seguimiento de la educacionalización del mundo: Perspectivas para una Historia Emancipada de la Educación.
dc.relationUNICEF. (2013). Educación social y financiera para la infancia. Una publicación complementaria del manual de escuelas amigas para infancia.
dc.relationZuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía. Universidad de Antioquia.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEducación económica
dc.subjectEducación financiera
dc.subjectEducación económica y financiera
dc.subjectEducacionalización
dc.subjectAprendizaje
dc.titleCaracterización de la educacion económica y financiera : hacia un análisis pedagógico.


Este ítem pertenece a la siguiente institución