dc.contributor | Santafé Villamizar, Oscar Orlando | |
dc.creator | Acosta Rueda, Néstor Albeiro | |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T19:59:25Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:41:47Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T19:59:25Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:41:47Z | |
dc.date.created | 2023-06-26T19:59:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18687 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738764 | |
dc.description.abstract | Esta monografía da la producción de un arreglo para un nuevo formato de música de cámara implementando instrumentos musicales de origen muisca y académico, complementándolo con la lógica del pensamiento indígena y occidental referenciado en la metáfora del vuelo del cóndor y el águila. El pensamiento occidental marginó en parte la lógica del pensamiento indígena, de sus usos y costumbres, y de la visión cosmogónica en relación con las formas de ver el mundo por parte de estas colectividades. Los abuelos de la comunidad muisca tuvieron que desplazarse a diferentes partes del territorio nacional para salvaguardar el pensamiento muisca, para que en algún momento sus prácticas culturales y musicales pudieran ser resignificadas en la sociedad occidental. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Adler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación. Idea Books. | |
dc.relation | Aguilar, I. D. (2018). Restablecimiento de las prácticas musicales muiscas a partir del mestizaje: una aproximación a las músicas indigenas desde la guitarra clásica. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Ball-Camurdan, M. (30 de 03 de 2015). La ocarina: hija de los Andes. Revista Surco Sur, 5(8), 72-73. Obtenido de https://scholarcommons.usf.edu/surcosur/vol5/iss8/30 | |
dc.relation | Ballen, L. A. (2020). EL PITO, LA OCARINA, EL TAMBOR Y LA MARACA EN LA COMUNIDAD HYNTIBA. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA TRADICIÓN Y LA EDUCACIÓN INFANTIL. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Bermudez, E. (1987). Musica indígena colombiana. 16. Bogotá. D. C.: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Bermúdez, E. (1987). Musica Indígena Colombiana. Articulo, Universidad Nacional de Colombia, Manguaré. | |
dc.relation | Boada, A. M., & Cardale, M. (2017). Cronología de la sabana de Bogotá. Universidad de Pittsburgh, 202. | |
dc.relation | Castillo, A., Guzman, M., & Uhía, A. (2009). Mitos y leyendas colombianos. Bogotá: Grupo Editorial Educar | |
dc.relation | castillo, M. F. (2012). El pensamiento fronterizo Borderlands/ La frontera de Gloria Anzaldúa. Academia.edu, 10. | |
dc.relation | Congreso de la República. (1991). Artículo 7 y 8. Obtenido de Constitución de Colombia de 1991: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia1991.pdf | |
dc.relation | Correa, F. (2004). El sol del poder: simbología y política entre los Muiscas del norte de los Andes. Bogotá: Universidad Nacional de colombia. | |
dc.relation | Daza, S. L. (2014). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Horizontes Pedagógicos, 11(1). Obtenido de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/339 | |
dc.relation | Diaz, M. A. (2021). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS SOBRE LA ENSEÑANZA DEL ORIGEN DEL UNIVERSO DESDE UNA PERSPECTIVA MULTICULTURAL A PARTIR DE LA COSMOGONÍA MUISCA. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Durán Velasco, A. (2019). Muysc ty, quycac ty aguene: tejidos entre música, cosmogonía y naturaleza en cantos muiscas reterritorializados. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 15(1), 54-75. Obtenido de https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-1.mtqt | |
dc.relation | Durán, A. (2016.). Btyscua: hacia una recuperación sistémica de practicas musicales muiscas. Tesis de grado., Pontificia Universidad Javeriana., Bogotá. | |
dc.relation | Gallo, L. R. (2020). Permanencias y transformaciones: el territorio muisca en la Sabana de Bogotá en la segunda mitad del siglo XVI. ACHCS Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Giraldo, R. (2016). La música de cámara como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los procesos académicos y musicales de un programa de Licenciatura en Música. Bogotá. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12749/2563. | |
dc.relation | Gomez, P. F. (noviembre de 2008). LOS CHYQUYS DE LA NACIÓN MUISCA CHIBCHA: RITUALIDAD, RESIGNIFICACIÓN Y MEMORIA. Bogotá: Universidad de lo Andes. | |
dc.relation | Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | |
dc.relation | Herrera, A. L. (2018). Cantos en la música Ritual ancestral Mhuysqa de Ráquira y Kichwa de Leguizamo. Tesis de Pregrado, Bogotá | |
dc.relation | Herrera, F. (2004). Enciclopedia de la guitarra. Valencia: PILES, Editorial de música S.A. | |
dc.relation | Ingatiba, N. S. (2012). Entrevista concedida a despertar solar. (D. Solar, Entrevistador) Obtenido de http://www.despertarsolar.com/ | |
dc.relation | Langebaek, C. (2019). Los muiscas: La historia milenaria de un pueblo chibcha. Bogota D.C : Penguin Random House. | |
dc.relation | Legast, A. (1998). La fauna muisca y sus símbolos. Banco de la república, 5–103. | |
dc.relation | Londoño, E., & Casilimas, C. I. (2001). El proceso contra el cacique de Ubaque en 1563. Boletin del museo del oro, 49–101. Obtenido de Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/4864 | |
dc.relation | López-Cano, R., & San Cristobal, U. (2014). Investigación artística en Música: Problemas, metodos, experiencias y modelos. Barcelona: esmuc. | |
dc.relation | Makovej, M. D. (2018). Concierto de músicas ancestrales en formato de guitarras eléctricas, guitarras acústicas, flautas y percusión. Tesis de Pregrado, Bogotá. | |
dc.relation | Mignolo, W. D., & Tlostanova, M. (2009). Habitar los dos lados de la frontera/ teorizar en el cuerpo esa experiencia. Revista Ixchel, 1-22. Obtenido de Academia. | |
dc.relation | Miñana, C. (2009). Investigación Sobre Músicas Indígenas. A contratiempo. Música en la cultura(Nº 13), 1-50. | |
dc.relation | Miñana, C. (2009). Investigación sobre Musicas Indígenas en Colombia. A contratiempo, 53. | |
dc.relation | Moreno, A. l., Quintero, J. A., Ospina, V., & Polo, D. V. (16 de Enero de 2023). Pensamiento de Frontera. Obtenido de Universidad de san Buenaventura Cali: https://www.usbcali.edu.co/node/7529 | |
dc.relation | Muñoz, J. S. (2020). De la música de cámara a la música de calle: una experiencia vivencial y creativa desde la flauta traversa. Bogotá: Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11585. | |
dc.relation | Neusa, S. G. (03 de 04 de 2022). Entrevista al abuelo Suaga Gua. (N. A. Rueda, Entrevistador) | |
dc.relation | Obando, L. V. (2000). El diario de campo. Revista Trabajo Social, 12. | |
dc.relation | Olmos, M. (2018). Culturas Musicales de México: Las transformaciones musicales del México indígena (Vol. Vol 1). Ciudad de Mexico: Secretaria de Cultura. | |
dc.relation | Osborn, A. (1995). Las cuatro estaciones: mitología y estructura social entre los U´wa. (B. L. Arango, Ed.) Bogotá: Banco de la República. | |
dc.relation | Perkins, J. (2022). www.Mundonuevo.cl. Recuperado el junio de 2022, de El águila y el cóndor: Una profecía para nuestros tiempos: https://www.mundonuevo.cl/el-aguilay-el-condor-una-profecia-para-nuestros-tiempos/ | |
dc.relation | Rink, J. (2011). La interpretación musical. Cambridge: Alianza Editorial. | |
dc.relation | Rivera, O. (2019). vamo a jugá y a boga con el violoncelo. Bogotá D.C.: Universidad distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/15445/RiveraMarmolejo OlgaLucia2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Rivera, P. N. (20 de octubre de 2010). El vuelo del águila y el cóndor. Historia de un yachak. Quito, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. | |
dc.relation | Salamanca, L. P. (11 de 2009). Reconocimiento De La Cultura Muisca A Través Del Canto “Fijisca muyca fiba". Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Tesis de grado. | |
dc.relation | Salas, V. (2005). La historia de la música de camara y sus combinaciones. Madrid: Editorial visión libros. | |
dc.relation | Sosa, E. (2004). Sibaté 12000 Años de Historia. SIbaté: Edicun. | |
dc.relation | Twist, L. (2003). El Alma del Dinero. USA: Hara press. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Musica muisca | |
dc.subject | Vuelo del cóndor y el águila | |
dc.subject | Cosmogonía | |
dc.subject | Pensamiento de frontera | |
dc.title | "Zaita" búsqueda de la resignificación musical muisca. Acercamiento a las prácticas musicales muiscas desde una composición para guitarra hasta un formato de música de cámara. | |