dc.contributor | Olaya Cortés, Juan Fernando | |
dc.creator | Ardila Riveros, Betsy Yesenia | |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T20:43:37Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:41:45Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T20:43:37Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:41:45Z | |
dc.date.created | 2023-06-26T20:43:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18697 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738757 | |
dc.description.abstract | La presente investigación consiste en el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones armónicas, basadas en los principios de la neurodidáctica, para ser aplicada en el IED Colegio República de Colombia.
Durante el desarrollo de este proyecto se logró evidenciar la ausencia del aprendizaje de las funciones armónicas en la etapa escolar en el IED Colegio República de Colombia, por ende, surgió el interés de abordar este tema como objeto principal de la investigación. Las funciones armónicas principales, es decir, tónica (T), subdominante (SD) y dominante (D), dan una comprensión intuitiva a la práctica musical, ya que los elementos de tensión y relajación son principales en los procesos de enseñanza aprendizaje de la música. Adicionalmente, la exploración de las ciencias aplicadas a la educación, tomando como base los principios de la neurodidáctica como eje principal de esta investigación pretende indagar y dar espacios a la implementación de nuevas metodologías y escenarios de aprendizaje. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | BBVA [Aprendemos Juntos 2030]. (2018, 9 julio). «Somos lo que la educación hace de nosotros». Francisco Mora, doctor en Neurociencia [Vídeo]. YouTube. Recuperado 12 de agosto de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=ETagN9TDZJI | |
dc.relation | Betancourt Jaimes, B. J. R., Guevara Murillo, G. M. L. N., & Fuentes Ramírez, F. R. E. M. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras caracterización y retos [Trabajo de grado]. Universidad La Salle. | |
dc.relation | Berrón Ruiz, E., Monreal Guerrero, I. M., & Balsera Gómez, F. J. (2017). El conocimiento armónico como estrategia para mejorar la comprensión, la motivación y la creatividad en el aprendizaje del lenguaje musical. Revista Electrónica En Educación Musical, 14, 305-327 | |
dc.relation | Castro, P. L. (2004, 29 febrero). El canto gregoriano - Repositorio audiovisual de la UNED. http://contenidosdigitales.uned.es/fez/view/intecca:VideoCMAV- 5a6f280cb1111ff2568b46e5 | |
dc.relation | Crispín Bernardo, M. L., Caudillo Zambrano, M. D. L., Doria Serrano, M. D. C., & Esquivel Peña, M. (2011). Aprendizaje autónomo. Universidad Iberoamericana http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsyp-uia/20170517031227/pdf_671.pdf | |
dc.relation | De la Barrera, M. & Donolo, D. (2009, 10 abril). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria, 10(4), Revista Unam. https://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/int20.htm | |
dc.relation | De Medeiros, A. (2018, 4 septiembre). ¿Qué es la neuroplasticidad? - Academia Neurona. Academia Neurona - Tratamiento de alzheimer y prevención. https://academianeurona.com/neuroplasticidad/ | |
dc.relation | De Zubiría Samper, J. (2006). LOS MODELOS PEDAGÓGICOS: Hacia una pedagogía dialogante (2.a ed.) [Google Books]. José Joven. | |
dc.relation | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación (4.a ed.). Morata. | |
dc.relation | Escalona Toro, O. B. (2016). Frecuencias de un sonido en el piano [Ilustración]. Ondas que nos rodean. http://ondasquenosrodean.blogspot.com/p/la-fisica-de-la-musica.html | |
dc.relation | Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Johann Sebastian Bach. Biografía». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/monografia/bach/ [fecha de acceso: 22 de agosto de 2022]. | |
dc.relation | Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Igor Stravinsky». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stravinski.htm [fecha de acceso: 30 de octubre de 2023]. | |
dc.relation | Friedrich, G. & Preiss, G. (2003, julio). Neurodidáctica. Mente y cerebro, 4, Investigación y Ciencia. | |
dc.relation | Gabis, C., Senno, J., & Ozán, R. (2006). Armonía funcional. Academia.edu. | |
dc.relation | García, L. A. (2021, 6 abril). Los Antecedentes de Investigación. CELEE. Recuperado 4 de noviembre de 2021, de https://celee.uao.edu.co/antecedentes-de-investigacion/ | |
dc.relation | Guirado, I. (2017). La neurodidáctica: Una nueva perspectiva de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje [Trabajo Fin de grado]. Universidad de Málaga. | |
dc.relation | Gonzáles, A., Hamilton, A., Pérez, J., & Puertas, R. (s. f.). Neurodidáctica. calameo.com. Recuperado 3 de noviembre de 2021, de https://es.calameo.com/read/00625857196775f374367 | |
dc.relation | Gruhn, W. (2004). NEURODIDACTICS - A NEW SCIENTIFIC TREND IN MUSIC EDUCATION? ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/255652546 | |
dc.relation | Hernández, N. (s. f.-b). INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA. Blogger | |
dc.relation | Herrero, O. F. (2008). Explicación física de la consonancia y disonancia musical y su aplicación a las estructuras armónicas de las escalas occidentales y orientales. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=193024 | |
dc.relation | Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística (Revisado por Marcos Barrera ed.). Fundación Sypal. | |
dc.relation | Maldonado Gómez, M. A. (2018). Armonía: Unidad de interacciones propuesta didáctica para la comprensión de la armonía funcional [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Las texturas armónicas: la monodia acompañada y el bajo continuo. (2014, 28 abril). Historia de la Música. https://historiadelamusica.wordpress.com/2014/01/30/las-texturas-armonicas-la-monodia-acompanada-y-el-bajo-continuo/ | |
dc.relation | Lázaro, C. & Mateos, S. (2018, 15 noviembre). Neurodidáctica en el aula: transformado la educación. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado 2 de marzo de 2022, de https://rieoei.org/RIE/issue/view/282 | |
dc.relation | Leskow, E. C. (2021, 30 septiembre). Sonido: definición, cómo se produce y características. Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/sonido/ | |
dc.relation | López Cano, L. C. R., & San Cristóbal, S. U. (2014). Investigación artística en música (primera edición) [Libro Digital]. Conaculta Fonca. | |
dc.relation | León, M. (2019). Neurodidáctica musical y procesos de aprendizaje: un enfoque para la formación del educador musical. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 19(19), 99-126. Recuperado a partir de 10 mayo de 2021, https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/13 | |
dc.relation | Lester, J. (1988). Enfoques analíticos de la música del siglo XX. | |
dc.relation | Martínez, L. A. (2007). La observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de Investigación, 74–80. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf | |
dc.relation | Martinez, T., & García, R. (2018, 20 agosto). Armonía Musical: Definición e historia. Academia.edu. Recuperado 5 de mayo de 2022, de https://www.academia.edu/37267185/Gar_Mar_armonia | |
dc.relation | Meneses Urbina, M. U. D., Toro Prada, T. P. G., & Lozano Flórez, L. F. G. (2009, enero). El taller como estrategia didáctica para la enseñanza del diseño arquitectónico. Actualidades Pedagógicas. Recuperado 20 de febrero de 2023, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1099&context=ap#:~:text=El%20taller%20es%20una%20estrategia,componentes%20fundamentales%3A%20teor%C3%ADa%20y%20pr%C3%A1ctica. | |
dc.relation | Monodia y polifonía. (2014, 13 noviembre). Historia de la Música. https://historiadelamusica.wordpress.com/2014/11/03/monodia-y-polifonia/ | |
dc.relation | Mora, F. (2014). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial. | |
dc.relation | Oriola S, Gustems J, Navarro M. La educación musical: fundamentos y aportaciones a la neuroeducación. JONED. Journal of Neuroeducation. 2021; 2(1): 22-29. doi:10.1344/joned.v2i1.31576 | |
dc.relation | Ortiz, O. A. (2015). Neuroeducación. ¿Cómo Aprende el cerebro Humano y cómo deberían enseñar los docentes?, 1, ISBN 978-958-762-262-1. https://www.researchgate.net/publication/315842120_Neuroeducacion_Como_aprende_el_cerebro_humano_y_como_deberian_ensenar_los_docentes | |
dc.relation | Pereira, M. (2020, 2 marzo). Neurodidáctica, eje de cambio en el paradigma educativo. ISEP. Recuperado 3 de noviembre de 2021, de https://www.isep.es/actualidad/neurodidatica-eje-de-cambio-en-el-paradigma-educativo/#:%7E:text=Los%20principios%20b%C3%A1sicos%20de%20la,papel%20activo%20del%20que%20aprende.&text=Los%20avances%20en%20neurociencia%20demuestran,de%20sentido%2C%20razonamiento%20y%20comprensi%C3%B3n | |
dc.relation | Picardo, J. O. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencia de la educación. Edición Centro de investigación educativa. García Flamenco O. San Salvador. | |
dc.relation | Real Academia Española. (2014). Armonía. Recuperado 4 de febrero de 2023, de https://dle.rae.es/armon%C3%ADa?m=form | |
dc.relation | Rivera, A. S. (2020, 24 marzo). Compositores de la Edad Media. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/compositores-de-la-edad-media-4067.html | |
dc.relation | Rivera, A. S. (2020, 11 febrero). Compositores del Barroco. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/compositores-del-barroco-3955.html | |
dc.relation | Rivera, A. S. (2020, 7 febrero). Romanticismo musical: características. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/romanticismo-musical-caracteristicas-3586.html | |
dc.relation | Rivera, A. S. (2020, mayo 12). Qué es la música moderna: características principales. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/que-es-la-musica-moderna-caracteristicas-principales-4179.html | |
dc.relation | Robles de la Puente, J. (2013). Aspectos cognitivos, emocionales y de personalidad en respuesta a estímulos musicales consonantes y disonantes [Disertación de doctorado]. Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation | Romero, S. (2019, 10 julio). ¿Qué es la neurociencia? MuyInteresante.es. Recuperado 3 de Agosto de 2022, de https://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/que-es-la-neurociencia-891527156664 | |
dc.relation | Ruiz, C. N. (2017, 10 noviembre). La promesa de una revolución silenciosa: la neurodidáctica. El vuelo de la lechuza. https://elvuelodelalechuza.com/2017/11/10/la-promesa-de-una-revolucion-silenciosa-la-neurodidactica/ | |
dc.relation | UNIR [UNIR, La Universidad en Internet]. (2019, 22 noviembre). Chema Lázaro: Cómo aplicar la neuroeducación en el aula | #UNIRneuroeducación [Vídeo]. YouTube. Recuperado 6 de junio de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=Yjm8hXJtdSY | |
dc.relation | Saborío A. (2011.). Franz Liszt, http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/224/378 | |
dc.relation | El clasicismo. (s. f.). https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11602988/helvia/aula/archivos/repositorio/1500/1604/html/musica6primaria1234/64_el_clasicismo.html | |
dc.relation | Solís, L. D. M. (2020, 22 septiembre). El enfoque cualitativo de investigación. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-cualitativo-de-investigacion/ | |
dc.relation | Schön, D. (1987), La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Barcelona, Paidós. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Neuroeducación | |
dc.subject | Neurodidáctica | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Funciones armónicas | |
dc.subject | Estrategia didáctica | |
dc.title | Implementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia. | |