dc.contributorOlaya Cortés, Juan Fernando
dc.creatorArdila Riveros, Betsy Yesenia
dc.date.accessioned2023-06-26T20:43:37Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:45Z
dc.date.available2023-06-26T20:43:37Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:45Z
dc.date.created2023-06-26T20:43:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18697
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738757
dc.description.abstractLa presente investigación consiste en el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones armónicas, basadas en los principios de la neurodidáctica, para ser aplicada en el IED Colegio República de Colombia. Durante el desarrollo de este proyecto se logró evidenciar la ausencia del aprendizaje de las funciones armónicas en la etapa escolar en el IED Colegio República de Colombia, por ende, surgió el interés de abordar este tema como objeto principal de la investigación. Las funciones armónicas principales, es decir, tónica (T), subdominante (SD) y dominante (D), dan una comprensión intuitiva a la práctica musical, ya que los elementos de tensión y relajación son principales en los procesos de enseñanza aprendizaje de la música. Adicionalmente, la exploración de las ciencias aplicadas a la educación, tomando como base los principios de la neurodidáctica como eje principal de esta investigación pretende indagar y dar espacios a la implementación de nuevas metodologías y escenarios de aprendizaje.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationBBVA [Aprendemos Juntos 2030]. (2018, 9 julio). «Somos lo que la educación hace de nosotros». Francisco Mora, doctor en Neurociencia [Vídeo]. YouTube. Recuperado 12 de agosto de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=ETagN9TDZJI
dc.relationBetancourt Jaimes, B. J. R., Guevara Murillo, G. M. L. N., & Fuentes Ramírez, F. R. E. M. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras caracterización y retos [Trabajo de grado]. Universidad La Salle.
dc.relationBerrón Ruiz, E., Monreal Guerrero, I. M., & Balsera Gómez, F. J. (2017). El conocimiento armónico como estrategia para mejorar la comprensión, la motivación y la creatividad en el aprendizaje del lenguaje musical. Revista Electrónica En Educación Musical, 14, 305-327
dc.relationCastro, P. L. (2004, 29 febrero). El canto gregoriano - Repositorio audiovisual de la UNED. http://contenidosdigitales.uned.es/fez/view/intecca:VideoCMAV- 5a6f280cb1111ff2568b46e5
dc.relationCrispín Bernardo, M. L., Caudillo Zambrano, M. D. L., Doria Serrano, M. D. C., & Esquivel Peña, M. (2011). Aprendizaje autónomo. Universidad Iberoamericana http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsyp-uia/20170517031227/pdf_671.pdf
dc.relationDe la Barrera, M. & Donolo, D. (2009, 10 abril). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria, 10(4), Revista Unam. https://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/int20.htm
dc.relationDe Medeiros, A. (2018, 4 septiembre). ¿Qué es la neuroplasticidad? - Academia Neurona. Academia Neurona - Tratamiento de alzheimer y prevención. https://academianeurona.com/neuroplasticidad/
dc.relationDe Zubiría Samper, J. (2006). LOS MODELOS PEDAGÓGICOS: Hacia una pedagogía dialogante (2.a ed.) [Google Books]. José Joven.
dc.relationElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación (4.a ed.). Morata.
dc.relationEscalona Toro, O. B. (2016). Frecuencias de un sonido en el piano [Ilustración]. Ondas que nos rodean. http://ondasquenosrodean.blogspot.com/p/la-fisica-de-la-musica.html
dc.relationFernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Johann Sebastian Bach. Biografía». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/monografia/bach/ [fecha de acceso: 22 de agosto de 2022].
dc.relationFernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Igor Stravinsky». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stravinski.htm [fecha de acceso: 30 de octubre de 2023].
dc.relationFriedrich, G. & Preiss, G. (2003, julio). Neurodidáctica. Mente y cerebro, 4, Investigación y Ciencia.
dc.relationGabis, C., Senno, J., & Ozán, R. (2006). Armonía funcional. Academia.edu.
dc.relationGarcía, L. A. (2021, 6 abril). Los Antecedentes de Investigación. CELEE. Recuperado 4 de noviembre de 2021, de https://celee.uao.edu.co/antecedentes-de-investigacion/
dc.relationGuirado, I. (2017). La neurodidáctica: Una nueva perspectiva de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje [Trabajo Fin de grado]. Universidad de Málaga.
dc.relationGonzáles, A., Hamilton, A., Pérez, J., & Puertas, R. (s. f.). Neurodidáctica. calameo.com. Recuperado 3 de noviembre de 2021, de https://es.calameo.com/read/00625857196775f374367
dc.relationGruhn, W. (2004). NEURODIDACTICS - A NEW SCIENTIFIC TREND IN MUSIC EDUCATION? ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/255652546
dc.relationHernández, N. (s. f.-b). INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA. Blogger
dc.relationHerrero, O. F. (2008). Explicación física de la consonancia y disonancia musical y su aplicación a las estructuras armónicas de las escalas occidentales y orientales. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=193024
dc.relationHurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística (Revisado por Marcos Barrera ed.). Fundación Sypal.
dc.relationMaldonado Gómez, M. A. (2018). Armonía: Unidad de interacciones propuesta didáctica para la comprensión de la armonía funcional [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationLas texturas armónicas: la monodia acompañada y el bajo continuo. (2014, 28 abril). Historia de la Música. https://historiadelamusica.wordpress.com/2014/01/30/las-texturas-armonicas-la-monodia-acompanada-y-el-bajo-continuo/
dc.relationLázaro, C. & Mateos, S. (2018, 15 noviembre). Neurodidáctica en el aula: transformado la educación. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado 2 de marzo de 2022, de https://rieoei.org/RIE/issue/view/282
dc.relationLeskow, E. C. (2021, 30 septiembre). Sonido: definición, cómo se produce y características. Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/sonido/
dc.relationLópez Cano, L. C. R., & San Cristóbal, S. U. (2014). Investigación artística en música (primera edición) [Libro Digital]. Conaculta Fonca.
dc.relationLeón, M. (2019). Neurodidáctica musical y procesos de aprendizaje: un enfoque para la formación del educador musical. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 19(19), 99-126. Recuperado a partir de 10 mayo de 2021, https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/13
dc.relationLester, J. (1988). Enfoques analíticos de la música del siglo XX.
dc.relationMartínez, L. A. (2007). La observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de Investigación, 74–80. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf
dc.relationMartinez, T., & García, R. (2018, 20 agosto). Armonía Musical: Definición e historia. Academia.edu. Recuperado 5 de mayo de 2022, de https://www.academia.edu/37267185/Gar_Mar_armonia
dc.relationMeneses Urbina, M. U. D., Toro Prada, T. P. G., & Lozano Flórez, L. F. G. (2009, enero). El taller como estrategia didáctica para la enseñanza del diseño arquitectónico. Actualidades Pedagógicas. Recuperado 20 de febrero de 2023, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1099&context=ap#:~:text=El%20taller%20es%20una%20estrategia,componentes%20fundamentales%3A%20teor%C3%ADa%20y%20pr%C3%A1ctica.
dc.relationMonodia y polifonía. (2014, 13 noviembre). Historia de la Música. https://historiadelamusica.wordpress.com/2014/11/03/monodia-y-polifonia/
dc.relationMora, F. (2014). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.
dc.relationOriola S, Gustems J, Navarro M. La educación musical: fundamentos y aportaciones a la neuroeducación. JONED. Journal of Neuroeducation. 2021; 2(1): 22-29. doi:10.1344/joned.v2i1.31576
dc.relationOrtiz, O. A. (2015). Neuroeducación. ¿Cómo Aprende el cerebro Humano y cómo deberían enseñar los docentes?, 1, ISBN 978-958-762-262-1. https://www.researchgate.net/publication/315842120_Neuroeducacion_Como_aprende_el_cerebro_humano_y_como_deberian_ensenar_los_docentes
dc.relationPereira, M. (2020, 2 marzo). Neurodidáctica, eje de cambio en el paradigma educativo. ISEP. Recuperado 3 de noviembre de 2021, de https://www.isep.es/actualidad/neurodidatica-eje-de-cambio-en-el-paradigma-educativo/#:%7E:text=Los%20principios%20b%C3%A1sicos%20de%20la,papel%20activo%20del%20que%20aprende.&text=Los%20avances%20en%20neurociencia%20demuestran,de%20sentido%2C%20razonamiento%20y%20comprensi%C3%B3n
dc.relationPicardo, J. O. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencia de la educación. Edición Centro de investigación educativa. García Flamenco O. San Salvador.
dc.relationReal Academia Española. (2014). Armonía. Recuperado 4 de febrero de 2023, de https://dle.rae.es/armon%C3%ADa?m=form
dc.relationRivera, A. S. (2020, 24 marzo). Compositores de la Edad Media. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/compositores-de-la-edad-media-4067.html
dc.relationRivera, A. S. (2020, 11 febrero). Compositores del Barroco. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/compositores-del-barroco-3955.html
dc.relationRivera, A. S. (2020, 7 febrero). Romanticismo musical: características. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/romanticismo-musical-caracteristicas-3586.html
dc.relationRivera, A. S. (2020, mayo 12). Qué es la música moderna: características principales. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/que-es-la-musica-moderna-caracteristicas-principales-4179.html
dc.relationRobles de la Puente, J. (2013). Aspectos cognitivos, emocionales y de personalidad en respuesta a estímulos musicales consonantes y disonantes [Disertación de doctorado]. Universidad Complutense de Madrid.
dc.relationRomero, S. (2019, 10 julio). ¿Qué es la neurociencia? MuyInteresante.es. Recuperado 3 de Agosto de 2022, de https://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/que-es-la-neurociencia-891527156664
dc.relationRuiz, C. N. (2017, 10 noviembre). La promesa de una revolución silenciosa: la neurodidáctica. El vuelo de la lechuza. https://elvuelodelalechuza.com/2017/11/10/la-promesa-de-una-revolucion-silenciosa-la-neurodidactica/
dc.relationUNIR [UNIR, La Universidad en Internet]. (2019, 22 noviembre). Chema Lázaro: Cómo aplicar la neuroeducación en el aula | #UNIRneuroeducación [Vídeo]. YouTube. Recuperado 6 de junio de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=Yjm8hXJtdSY
dc.relationSaborío A. (2011.). Franz Liszt, http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/224/378
dc.relationEl clasicismo. (s. f.). https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11602988/helvia/aula/archivos/repositorio/1500/1604/html/musica6primaria1234/64_el_clasicismo.html
dc.relationSolís, L. D. M. (2020, 22 septiembre). El enfoque cualitativo de investigación. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-cualitativo-de-investigacion/
dc.relationSchön, D. (1987), La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Barcelona, Paidós.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectNeuroeducación
dc.subjectNeurodidáctica
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectFunciones armónicas
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.titleImplementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia.


Este ítem pertenece a la siguiente institución