dc.contributorMuñoz Rodriguez, Vivian Johana
dc.creatorGallo Quintero, Yennifer Lizeth
dc.creatorRodriguez Espitia, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2023-06-21T18:12:50Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:43Z
dc.date.available2023-06-21T18:12:50Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:43Z
dc.date.created2023-06-21T18:12:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18536
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738746
dc.description.abstractEste trabajo investigativo pedagógico se enmarca en la línea de investigación "Género, Identidades y Acciones Colectivas" de la Universidad Pedagógica Nacional. Busca evidenciar un fenómeno al que hemos llamado "hambre oculta en las mujeres". En este marco, la investigación se desarrolla como una apuesta política, académica y pedagógica por el reconocimiento de diferentes vulneraciones sociales, culturales y económicas que padecen las mujeres para el acceso pleno al derecho humano a una alimentación y nutrición adecuada, dejando como resultado un material pedagógico para realizar incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje crítico de los diferentes grupos de mujeres que estén interesadas en ahondar en este tema.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlfaro, A & Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas. http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/6751
dc.relationAlmanza, D; Parra, A. (2017). La cocina como espacio de empoderamiento, resignificación y sororidad en las mujeres. - ¿conversaciones en torno al fogón? [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana].http://hdl.handle.net/10554/22135.
dc.relationArboleda-Montoya LM. Dinámicas y estrategias alimentarias instauradas en hogares de Medellín. Revista Facultad Nacional de Salud Pública 2014; 32. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.17849
dc.relationBlasco, J. E., Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España. Editorial Club Universitario.
dc.relationBoragnio, A; Sordini, M.(2019). Gustos y prácticas alimentarias de mujeres empleadas de oficinas públicas y mujeres destinatarias de programas alimentarios en Argentina. https://doi.org/10.24836/es.30i55.891
dc.relationBuiles Correa, María Victoria. (2013). Las redes del cuidado: madres comunitarias y vínculos que protegen Mauricio Bedoya Hernández, Dagoberto Barrera Valencia, Yurani Muñoz Marín y Janeth Vélez Ramírez (2013). Medellín. Editorial Universidad de Antioquia. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 5(2), 127- 129.
dc.relationCarrasco, C. (2001). La sostenibilidad de la vida humana: ¿Un asunto de mujeres? En Mientras Tanto, 82, 43–70. http://www.jstor.org/stable/27820584
dc.relationConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 43,65. 7 de julio de 1991 (Colombia).
dc.relationCorrea, J. (2022). Comestibles ultra procesados: cuáles son y cómo evitarlos según expertos. PESQUISA Javeriana. Volumen 62. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/alimentos-ultraprocesados-que-son-cuales-son comestibles
dc.relationCorol. K. (2018). El diálogo de saberes en la pedagogía feminista y en la educación popular. [Archivo PDF]. https://xn--pauelosenrebeldia-gxb.com.ar/wp/wp content/uploads/2020/05/Claudia-Korol-El-di%C3%A1logo-de-saberes-en-la pedagog%C3%ADa-feminista-y-en-la-educaci%C3%B3n-popular-2018.pd
dc.relationCostales, M. (2018). “Sembrando vida, cultivando dolor, cosechando dignidad” Mujeres agrícolas del Barrio San Marcos, Latacunga. [Tesis de maestría, Flacso Ecuador]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/14652
dc.relationFederici, S. (2004). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. [Archivo PDF]. http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/3013
dc.relationFederici, S. (24 de noviembre de 2017). Silvia Federici: Cuerpo, mujeres y la nueva caza de brujas. https://www.youtube.com/watch?v=uDXWXYF04-4
dc.relationFederici, S. (2022). Más allá de la periferia de la piel. Repensar, reconstruir y recuperar el cuerpo en el capitalismo contemporáneo. Traficantes de Sueños
dc.relationFían Colombia, (2013). Colombia con hambre: Estado indolente y Comunidades resistentes. [Archivo PDF]. https://www.fian.org/fileadmin/media/publications_2015/Informe_DA_FIAN_Colombia _2013.pdf
dc.relationFIAN Colombia, (2021). UN PAÍS QUE SE HUNDE EN EL HAMBRE. Cuarto informe sobre la situación del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas en Colombia.https://fiancolombia.org/wp-content/uploads/Cuarto-Informe Alimentacio%CC%81n-2021.-Un-pai%CC%81s-que-se-hunde-en-el-hambre..pdf
dc.relationFIAN Colombia. (s.f.). Escalas de realización social del Dhana. https://fiancolombia.org/dhana/
dc.relationFIAN Colombia. (s.f.). Escalas de realización social del Dhana. https://fiancolombia.org/dhana/
dc.relationLamas, M. (2002). Cuerpo: diferencia sexual y género. En M. Lamas, Cuerpo: diferencia sexual y género. (pág. 56). México: Santillana.
dc.relationFreire, P. (2008). Cartas a quien pretende enseñar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina
dc.relationFreire, P. (1987). PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO. México: Siglo XXI Editores
dc.relationFreire, P. Mastrangelo, S., Núñes Hurtado, C., & Araújo Freire, A. M. (2013). Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido (2a. ed., 4a. reimp.). Buenos Aires: Siglo veintiuno.
dc.relationGómez , Diana Marcela, Espinosa, Y, & Ochoa, K. (2014). Tejiendo de Otro Modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala. [Archivo PDF]. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/498EDAE05058753605258 0040076985F/$FILE/Tejiendo.pdf
dc.relationGómez, C; Ganga, C; & Rojas, W. (2017). Desigualdades de género en trabajos de cuidados familiar y no remunerado: una revisión Iberoamericana. Revista Punto Género, 7, 156-182. https://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/46275/48277
dc.relationLey n° 2120 de 2021, ley de entornos saludables “Por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones". 30 de Julio de 2021.
dc.relationMartínez, A. M. (2012). Violencias Sistemáticas. En Pensar lo político. (pág. 7). España: Biblioteca Nueva.
dc.relationMinisterio de Salud. (2016). ABECÉ de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional. [Archivo PDF]. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/abc seguridad-alimentaria-nutricional.pdf
dc.relationMohanty, C. (2008). Bajo los ojos de occidente. Academia Feminista y discurso colonial. [Archivo PDF]. https://www.feministas.org/IMG/pdf/articulo_libro_descolonizando_el_feminismo-.pdf
dc.relationMora, F. (2017). ¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN?. Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad Complutense. https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1543/1560
dc.relationMoreno Ojeda, C. (2014). Alimentación e identidad femenina: experiencias de alimentación, seguridad alimentaria y liderazgo de las mujeres en Bogotá.
dc.relationONU: Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 Diciembre 1948, 217 A (III). https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html
dc.relationONU: Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. https://www.ohchr.org/es/instruments mechanisms/instruments/convention-elimination-all-forms-discrimination-against women
dc.relationONU: Mujeres. (s.f.). La pandemia en la sombra-violencia contra las mujeres en el contexto covid 19. https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/in-focus-gender equality-in-covid-19-response/violence-against-women-during-covid-19
dc.relationONU Mujeres, (2020). Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. https://oig.cepal.org/sites/default/files/mujeres_y_hombres_brechas_de_genero.pdf
dc.relationOrtega, P. (2018). La Educación Popular y su Re-Significación en la Pedagogía Crítica. En Educación Popular y Pedagogías Críticas en América Latina y el Caribe Corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI. (pp. 117-140). CLACSO.
dc.relationPérez, A. (2014). Del trabajo doméstico al trabajo de cuidados. En Con voz propia La economía feminista como apuesta teórica y política. (pp. 49-74). La Oveja Roja
dc.relationPineda Medina, C. (marzo-Mayo de 2022). fian.org. Obtenido de https://www.fian.org/files/files/Documento_Base_analisis_impacto_DHANA_con_la_em ergencia_del_Coronavirus.pdf
dc.relationPulido Varón, H. S., & Valencia, W. P. (2022). Construcción de paz en clave del cuidado: Aportes de las mujeres de la Corporación Cornifu, Vereda Granizal (Bello, Antioquia). https://doi.org/10.46743/2160-3715/2022.5546
dc.relationRodruiguez, E (2008). El Cuaderno Pedagógico en el Aula de Clase. PRODIGEO, (14). Imprenta UPEL: Maracay.
dc.relationSantana, D. A. (2020). ¿Aproximación a las prácticas alrededor de la alimentación que circulan desde la escuela colombiana contemporánea? [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12881.
dc.relationSaurith López, V. (13 de septiembre de 2022). El derecho a la alimentación, más allá de “lo humano” y de una nutrición adecuada. Periódico UNAL.
dc.relationSegato, R. L. (31 de mayo de 2019). En Guerra contra la sociedad se realiza en el cuerpo de las mujeres: Laura Segato. https://ibero.mx/prensa/guerra-contra-la-sociedad se-realiza-en-el-cuerpo-de-las-mujeres-laura-segat
dc.relationSegato, R. L. (31 de mayo de 2019). En Guerra contra la sociedad se realiza en el cuerpo de las mujeres: Laura Segato. https://ibero.mx/prensa/guerra-contra-la-sociedad se-realiza-en-el-cuerpo-de-las-mujeres-laura-segat
dc.relationViveros, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género,
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectHambre ocultada
dc.subjectMujeres
dc.subjectViolencias sistemáticas
dc.subjectCuerpo
dc.subjectCuidado
dc.titleEl hambre ocultada en las mujeres : un cuaderno pedagógico para la acción.


Este ítem pertenece a la siguiente institución