dc.contributor | Albornoz Rodríguez, Luz Adriana | |
dc.creator | Moreno Pinzón, Carmen Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T19:09:48Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:41:42Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T19:09:48Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:41:42Z | |
dc.date.created | 2023-06-15T19:09:48Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18468 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738745 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se basó en una investigación cualitativa, que se llevó a cabo a través del método de Sistematización de experiencias. Según (Torres A, 2017), ya que permitió reconstruir la experiencias pedagógicas artísticas y comprendió los saberes, tradiciones de los abuelos que habitan el barrio Martínez Rico, Esto permitió que los adultos, participaran de manera activa en el diseño, desarrollo y evaluación de las actividades implementadas, desde la construcción de la una cartografía social pedagógica; esta experiencia permitió identificar los lugares más emblemáticos para ellos y comprender cómo se relacionan con su identidad cultural y la memoria colectiva, lo anterior aprovechando las narrativas de cada uno de ellos, después de hacer el recorrido por el territorio. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Escénicas | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | BONILLA, L. M. (2018). sentidos y prácticas de los saberes ancestrales en el fortalecimiento de la identidad cultural y la relación escuela-familia con los niños y niñas del proyecto Ondas de la Institución Educativa María Fabiola Largo Cano sede La Candelaria del resguardo indígena la Montaña en Riosucio Caldas. ridum.umanizales.edu.co. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3362/Tesis_Liliana_Maria_Bonilla.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation | BRUNER, J. (1992). La construcción narrativa de la realidad. En H. Beilin & PB Pufall (Eds.), La teoría de Piaget: Perspectivas y posibilidades (págs. 229–248). Lawrence Erlbaum Associates | |
dc.relation | CENTRO CULTURAL BACATÁ, 2023: https://bit.ly/3B7wJeI | |
dc.relation | COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS http://www.cidh.org/countryrep/colombiaafrodescendientes.sp/colombiaafros2009cap3-4.sp.htm | |
dc.relation | FRANCESCO, C. 2013. WALKSCAPES. El andar como práctica estética. Traducción de Maurici Pla. PRÓLOGO DE GILLES A. | |
dc.relation | FALS BORDA, ORLANDO: Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓ PARTICIPATIVA (1987) https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2014/04/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf | |
dc.relation | Funza, P. (2021, 13 octubre). ZAQUESAZIPA, UNO DE LOS FESTIVALES MÁS EMBLEMÁTICOS DEL CENTRO DE COLOMBIA. Festival Zaquesazipa. https://festivalzaquesazipa.com.co/2021/10/12/zaquesazipa-uno-de-los-festivales-mas-emblematicos-del-centro-de-colombia/ | |
dc.relation | FUNZA EN LA HISTORIA DE COLOMBIA, 2009 Teófilo Melo Velásquez González, A. (2010). Sentido del lugar y memoria urbana: envejecer en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Alteridades, 20(39), 41-55. | |
dc.relation | GUILLEM RICARD, PSICÓLOGO COACH, JAUSS, H. R. (2002). Pequeña Apología de la experiencia estética. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation | Harvey, D., (2008). LA LIBERTAD DE LA CIUDAD. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (7), 15-29. | |
dc.relation | LIMÓN MENDIZABAL, M. R. (2018, marzo). Envejecimiento activo: un cambio de paradigma sobre el envejecimiento y la vejez. unirioja.es. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6292831 | |
dc.relation | MEMORIA FOTOGRÁFICA: LA IMAGEN COMO RECUERDO Y DOCUMENTO HISTÓRICO (Solórzano-Ariza, Toro-Tamayo, Vallejo-Echavarría, 2017) http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000100073 | |
dc.relation | ONU. (1991, DICIEMBRE). PRINCIPIOS DE LAS NACIONES UNIDAS EN FAVOR DE LAS PERSONAS DE EDAD. acnur.org. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://www.acnur.org/5b6caf814.pdf | |
dc.relation | PÁRAMO, P. (2011) SOCIOLUGARES. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA. PP. 148 https://www.redalyc.org/pdf/805/80522599014.pdf | |
dc.relation | VARA MUÑOZ, J. L. (2008): “Cinco décadas de Geografía de la percepción”. Rev. Ería, 77. Universidad de Oviedo. pp. 371-384 | |
dc.relation | TUAN, Y. (1977). SPACE AND PLACE: The perspective of experience. Minneapolis: University of Minnesota Press. | |
dc.relation | TUAN, Y. (1978). SACRED SPACE: Exploration of an idea. En Karl W. Butzer (Ed.), Dimensions of Human Geography (pp. 84-99). Chicago: University of Chicago Press. | |
dc.relation | TUAN, Y. (1990). TOPOPHILIA: A study of environmental percepction, attitudes, and values. New York: Columbia University Press. | |
dc.relation | OCAMPO, J. A. (16 DE ABRIL DE 2014). Misión para la transformación del campo-Saldar la deuda histórica con el campo. Bogotá D.C. Recuperado el 16 de abril de 2020, de Marco conceptual de la misión para la transformación del campo.: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/DOCUMENTO%20MARCO-MISION.pdf | |
dc.relation | TORRES CARRILLO ALFONSO https://www.researchgate.net/profile/Alfonso-Torres-8/publication/333121051_La_sistematizacion_como_practica_formativa_e_investigativa/links/5ed5731b92851c9c5e722945/La-sistematizacion-como-practica-formativa-e-investigativa.pdf | |
dc.relation | VARA MUÑOZ, J. L. (2008): “Cinco décadas de Geografía de la percepción”. Rev. Ería, 77. Universidad de Oviedo. pp. 371-384 | |
dc.relation | VARA MUÑOZ, J. L. (2010): “Análisis de textos en Geografía de la Percepción: Estado de la cuestión y bases conceptuales”. Rev. Baetica. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga, pp. 127-146. | |
dc.relation | VARA MUÑOZ, J. L. (2010): “Un análisis necesario: Epistemología de la Geografía de la Percepción”. Rev. Papeles de Geografía. Universidad de Murcia, pp. 337-344 | |
dc.relation | VALDEZ, WALTER. (ÚLTIMA EDICIÓN: 24 DE MAYO DEL 2022). Definición de Saber. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/saber/. Consultado el 21 de septiembre del 2022 | |
dc.relation | BARRAGÁN LEÓN, A. M., & PÉREZ SALAZAR, I. C. (2017). Experiencias artísticas sensibles con los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Rural Departamental “El Salitre". Reconocimiento de sí mismo y del otro. http://repository.pedagogica.edu.co/. Recuperado 5 de febrero de 2023, de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9965/TE-21675.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | CABRA CASTILLO, A. S., & RODRIGUEZ CUTIVA, H. S. (2018). Población mayor, funza cundinamarca. Un análisis de sus condiciones desde los determinantes del envejecimiento activo. repositorio.unicolmayor.edu.co. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/handle/unicolmayor/4805/Trabajo%20de%20grado%20-%20POBLACI%C3%93N%20MAYOR%2C%20FUNZA%20CUNDINAMARCA.%20UN%20AN%C3%81LISIS%20DE%20SUS%20CONDICIONES%20DESDE%20LOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | CHINAHUANCA SIÑANI, Lic. H. (2011). GESTIÓN Y MODELO INNOVADOR DE APRENDIZAJE COMUNITARIO COMO ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA PARA RECONSTRUIR LOS SABERES ANDINOS DE “IRPA CHICO”. repositorio.umsa.bo. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://repositorio.umsa.bo/xmlui/bitstream/handle/123456789/14056/TM103.pdf?sequence=4&isAllowed=y http://www.cidh.org/countryrep/colombiaafrodescendientes.sp/colombiaafros2009cap3-4.sp.htm | |
dc.relation | LECCA ZÚÑIGA, S. E. (2021). “FOLCLOREANDO ANDO” Hacia un aprendizaje intergeneracional a través de las danzas folclóricas colombianas entre adultos mayores de 57 a 70 años de edad y niños/niñas de 6 a 12 años de edad. repository.uniminuto.edu. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13776/1/Trabajo%20de%20grado%20Sonia%20Lecca.pdf | |
dc.relation | MERIÑO ZABALA, F. (2022, JUNIO). festival nacional de gaitas “Francisco Llirene” una construcción colectiva de saberes ancestrales desde la comunicación participativa. repository.unad.edu.co. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/50952/fr73meri293.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation | PEREZ TRUJILLO, A. M., PEREZ RAMIREZ, E. J., & MONROY BELTRAN. (2011). CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD ÉTNICA POR MEDIO DE LA ADAPTACIÓN Y RECUPERACIÓN DE SABERES ANCESTRALES MHUYSQAS DENTRO DE LA COMUNIDAD “INTILLAY ZHYSUA”. repository.uniminuto.edu. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/1126/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%202011%20INTILLAY%20ZHYSUA.pdfPEREZ TRUJILLO, A. M., PEREZ RAMIREZ, E. J., & MONROY BELTRAN. (2011). CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD ÉTNICA POR MEDIO DE LA ADAPTACIÓN Y RECUPERACIÓN DE SABERES ANCESTRALES MHUYSQAS DENTRO DE LA COMUNIDAD “INTILLAY ZHYSUA”. repository.uniminuto.edu. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/1126/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%202011%20INTILLAY%20ZHYSUA.pdf | |
dc.relation | PIRA CASTILLO, J. F. (2016). LA DANZA FOLCLORICA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA CONTRIBUIR EN EL TRABAJO EN EQUIPO ENTRE GENEROS. repositorio.uptc.edu.co. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1942/1/TGT-466.pdf | |
dc.relation | RODRÍGUEZ, A. C. (2021). Pulsión, Investigación Creación basada en experiencias sensibles. repository.udistrital.edu.co. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25887/RodriguezMolinaAndrea%20Carolina2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Adultos mayores | |
dc.subject | Territorio | |
dc.subject | Saberes | |
dc.subject | Narrativa | |
dc.subject | Danza | |
dc.title | Saberes danzantes del barrio Martínez Rico experiencia pedagógica. | |