dc.contributorAlbornoz Rodríguez, Luz Adriana
dc.creatorMoreno Pinzón, Carmen Patricia
dc.date.accessioned2023-06-15T19:09:48Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:42Z
dc.date.available2023-06-15T19:09:48Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:42Z
dc.date.created2023-06-15T19:09:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18468
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738745
dc.description.abstractEste proyecto se basó en una investigación cualitativa, que se llevó a cabo a través del método de Sistematización de experiencias. Según (Torres A, 2017), ya que permitió reconstruir la experiencias pedagógicas artísticas y comprendió los saberes, tradiciones de los abuelos que habitan el barrio Martínez Rico, Esto permitió que los adultos, participaran de manera activa en el diseño, desarrollo y evaluación de las actividades implementadas, desde la construcción de la una cartografía social pedagógica; esta experiencia permitió identificar los lugares más emblemáticos para ellos y comprender cómo se relacionan con su identidad cultural y la memoria colectiva, lo anterior aprovechando las narrativas de cada uno de ellos, después de hacer el recorrido por el territorio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Escénicas
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationBONILLA, L. M. (2018). sentidos y prácticas de los saberes ancestrales en el fortalecimiento de la identidad cultural y la relación escuela-familia con los niños y niñas del proyecto Ondas de la Institución Educativa María Fabiola Largo Cano sede La Candelaria del resguardo indígena la Montaña en Riosucio Caldas. ridum.umanizales.edu.co. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3362/Tesis_Liliana_Maria_Bonilla.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationBRUNER, J. (1992). La construcción narrativa de la realidad. En H. Beilin & PB Pufall (Eds.), La teoría de Piaget: Perspectivas y posibilidades (págs. 229–248). Lawrence Erlbaum Associates
dc.relationCENTRO CULTURAL BACATÁ, 2023: https://bit.ly/3B7wJeI
dc.relationCOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS http://www.cidh.org/countryrep/colombiaafrodescendientes.sp/colombiaafros2009cap3-4.sp.htm
dc.relationFRANCESCO, C. 2013. WALKSCAPES. El andar como práctica estética. Traducción de Maurici Pla. PRÓLOGO DE GILLES A.
dc.relationFALS BORDA, ORLANDO: Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓ PARTICIPATIVA (1987) https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2014/04/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf
dc.relationFunza, P. (2021, 13 octubre). ZAQUESAZIPA, UNO DE LOS FESTIVALES MÁS EMBLEMÁTICOS DEL CENTRO DE COLOMBIA. Festival Zaquesazipa. https://festivalzaquesazipa.com.co/2021/10/12/zaquesazipa-uno-de-los-festivales-mas-emblematicos-del-centro-de-colombia/
dc.relationFUNZA EN LA HISTORIA DE COLOMBIA, 2009 Teófilo Melo Velásquez González, A. (2010). Sentido del lugar y memoria urbana: envejecer en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Alteridades, 20(39), 41-55.
dc.relationGUILLEM RICARD, PSICÓLOGO COACH, JAUSS, H. R. (2002). Pequeña Apología de la experiencia estética. Barcelona: Paidos.
dc.relationHarvey, D., (2008). LA LIBERTAD DE LA CIUDAD. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (7), 15-29.
dc.relationLIMÓN MENDIZABAL, M. R. (2018, marzo). Envejecimiento activo: un cambio de paradigma sobre el envejecimiento y la vejez. unirioja.es. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6292831
dc.relationMEMORIA FOTOGRÁFICA: LA IMAGEN COMO RECUERDO Y DOCUMENTO HISTÓRICO (Solórzano-Ariza, Toro-Tamayo, Vallejo-Echavarría, 2017) http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000100073
dc.relationONU. (1991, DICIEMBRE). PRINCIPIOS DE LAS NACIONES UNIDAS EN FAVOR DE LAS PERSONAS DE EDAD. acnur.org. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://www.acnur.org/5b6caf814.pdf
dc.relationPÁRAMO, P. (2011) SOCIOLUGARES. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA. PP. 148 https://www.redalyc.org/pdf/805/80522599014.pdf
dc.relationVARA MUÑOZ, J. L. (2008): “Cinco décadas de Geografía de la percepción”. Rev. Ería, 77. Universidad de Oviedo. pp. 371-384
dc.relationTUAN, Y. (1977). SPACE AND PLACE: The perspective of experience. Minneapolis: University of Minnesota Press.
dc.relationTUAN, Y. (1978). SACRED SPACE: Exploration of an idea. En Karl W. Butzer (Ed.), Dimensions of Human Geography (pp. 84-99). Chicago: University of Chicago Press.
dc.relationTUAN, Y. (1990). TOPOPHILIA: A study of environmental percepction, attitudes, and values. New York: Columbia University Press.
dc.relationOCAMPO, J. A. (16 DE ABRIL DE 2014). Misión para la transformación del campo-Saldar la deuda histórica con el campo. Bogotá D.C. Recuperado el 16 de abril de 2020, de Marco conceptual de la misión para la transformación del campo.: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/DOCUMENTO%20MARCO-MISION.pdf
dc.relationTORRES CARRILLO ALFONSO https://www.researchgate.net/profile/Alfonso-Torres-8/publication/333121051_La_sistematizacion_como_practica_formativa_e_investigativa/links/5ed5731b92851c9c5e722945/La-sistematizacion-como-practica-formativa-e-investigativa.pdf
dc.relationVARA MUÑOZ, J. L. (2008): “Cinco décadas de Geografía de la percepción”. Rev. Ería, 77. Universidad de Oviedo. pp. 371-384
dc.relationVARA MUÑOZ, J. L. (2010): “Análisis de textos en Geografía de la Percepción: Estado de la cuestión y bases conceptuales”. Rev. Baetica. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga, pp. 127-146.
dc.relationVARA MUÑOZ, J. L. (2010): “Un análisis necesario: Epistemología de la Geografía de la Percepción”. Rev. Papeles de Geografía. Universidad de Murcia, pp. 337-344
dc.relationVALDEZ, WALTER. (ÚLTIMA EDICIÓN: 24 DE MAYO DEL 2022). Definición de Saber. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/saber/. Consultado el 21 de septiembre del 2022
dc.relationBARRAGÁN LEÓN, A. M., & PÉREZ SALAZAR, I. C. (2017). Experiencias artísticas sensibles con los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Rural Departamental “El Salitre". Reconocimiento de sí mismo y del otro. http://repository.pedagogica.edu.co/. Recuperado 5 de febrero de 2023, de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9965/TE-21675.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCABRA CASTILLO, A. S., & RODRIGUEZ CUTIVA, H. S. (2018). Población mayor, funza cundinamarca. Un análisis de sus condiciones desde los determinantes del envejecimiento activo. repositorio.unicolmayor.edu.co. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/handle/unicolmayor/4805/Trabajo%20de%20grado%20-%20POBLACI%C3%93N%20MAYOR%2C%20FUNZA%20CUNDINAMARCA.%20UN%20AN%C3%81LISIS%20DE%20SUS%20CONDICIONES%20DESDE%20LOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCHINAHUANCA SIÑANI, Lic. H. (2011). GESTIÓN Y MODELO INNOVADOR DE APRENDIZAJE COMUNITARIO COMO ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA PARA RECONSTRUIR LOS SABERES ANDINOS DE “IRPA CHICO”. repositorio.umsa.bo. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://repositorio.umsa.bo/xmlui/bitstream/handle/123456789/14056/TM103.pdf?sequence=4&isAllowed=y http://www.cidh.org/countryrep/colombiaafrodescendientes.sp/colombiaafros2009cap3-4.sp.htm
dc.relationLECCA ZÚÑIGA, S. E. (2021). “FOLCLOREANDO ANDO” Hacia un aprendizaje intergeneracional a través de las danzas folclóricas colombianas entre adultos mayores de 57 a 70 años de edad y niños/niñas de 6 a 12 años de edad. repository.uniminuto.edu. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13776/1/Trabajo%20de%20grado%20Sonia%20Lecca.pdf
dc.relationMERIÑO ZABALA, F. (2022, JUNIO). festival nacional de gaitas “Francisco Llirene” una construcción colectiva de saberes ancestrales desde la comunicación participativa. repository.unad.edu.co. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/50952/fr73meri293.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationPEREZ TRUJILLO, A. M., PEREZ RAMIREZ, E. J., & MONROY BELTRAN. (2011). CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD ÉTNICA POR MEDIO DE LA ADAPTACIÓN Y RECUPERACIÓN DE SABERES ANCESTRALES MHUYSQAS DENTRO DE LA COMUNIDAD “INTILLAY ZHYSUA”. repository.uniminuto.edu. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/1126/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%202011%20INTILLAY%20ZHYSUA.pdfPEREZ TRUJILLO, A. M., PEREZ RAMIREZ, E. J., & MONROY BELTRAN. (2011). CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD ÉTNICA POR MEDIO DE LA ADAPTACIÓN Y RECUPERACIÓN DE SABERES ANCESTRALES MHUYSQAS DENTRO DE LA COMUNIDAD “INTILLAY ZHYSUA”. repository.uniminuto.edu. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/1126/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%202011%20INTILLAY%20ZHYSUA.pdf
dc.relationPIRA CASTILLO, J. F. (2016). LA DANZA FOLCLORICA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA CONTRIBUIR EN EL TRABAJO EN EQUIPO ENTRE GENEROS. repositorio.uptc.edu.co. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1942/1/TGT-466.pdf
dc.relationRODRÍGUEZ, A. C. (2021). Pulsión, Investigación Creación basada en experiencias sensibles. repository.udistrital.edu.co. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25887/RodriguezMolinaAndrea%20Carolina2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectAdultos mayores
dc.subjectTerritorio
dc.subjectSaberes
dc.subjectNarrativa
dc.subjectDanza
dc.titleSaberes danzantes del barrio Martínez Rico experiencia pedagógica.


Este ítem pertenece a la siguiente institución