dc.contributor | Escorcia Clavijo, Jack Billy | |
dc.creator | Cerpa Caro, Cristian Andres | |
dc.creator | Contreras Forero, Ivonne Sofía | |
dc.creator | Cristancho Rodríguez, Diego Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2023-06-23T14:57:53Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:41:41Z | |
dc.date.available | 2023-06-23T14:57:53Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:41:41Z | |
dc.date.created | 2023-06-23T14:57:53Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18613 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738740 | |
dc.description.abstract | La toma de decisiones es un factor decisivo para el desempeño competitivo de los deportistas en formación. Objetivo. Este artículo evalúa los resultados de una propuesta para mejorar las decisiones futbolísticas y competitivas en sujetos de 12 a 15 años. Se contrastó la evaluación diagnóstica con la evaluación final para evidenciar la incidencia en el desempeño deportivo-competitivo. Material y método. La muestra realizó una evaluación diagnóstica con el GPAI. Para la intervención en los entrenamientos se usó el método SSP de Seirul-lo. El software R para procesar los datos. Conclusiones. Los resultados obtenidos de la propuesta basada en la metodología del microciclo estructurado en la toma de decisiones evidencian los beneficios de este enfoque en el desarrollo deportivo de los sujetos. Se concluye que la intervención tuvo una incidencia en las dimensiones coordinativa, cognitiva y emocional, favoreciendo un mayor rendimiento y una mejor adaptación en el contexto futbolístico. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Deporte | |
dc.publisher | Facultad de Educación Física | |
dc.relation | Aguilar Sánchez, Javier, Martín Tamayo, Ignacio, & Chirosa Ríos, Luis Javier. (2016). La evaluación en educación física a través del "Game Performance Assessment Instrument" (GPAI). Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 7-19. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200001 | |
dc.relation | Ángel Fco. García Fernández (2016) TRANSICIONES OFENSIVAS INICIADAS EN CAMPO PROPIO EN EL FÚTBOL DE ÉLITE: variables situacionales y del juego. Universidad de Valencia. | |
dc.relation | Azcona, Á. C. (2013). Manual de Nutrición y Dietética. 367. | |
dc.relation | Barrios, D., & Franco, M. (2011). características morfológicas, motoras y de condición física de los niños escolares entre 6-12 años del municipio de cerrito-valle como criterio para la selección deportiva. 122. | |
dc.relation | Boone Jr, H. N., & Boone, D. A. (2012). Analyzing likert data. The Journal of extension, 50(2). | |
dc.relation | Borbón, M. R. (2013). Guía Didáctica para la Enseñanza de la Técnica (Niños y Adolescentes de 8 a 16 años). Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 10, 79. | |
dc.relation | Buñuel, P. S., & Fuentes, J. (1996). La competición en la iniciación al baloncesto. 8. | |
dc.relation | Chávez Cáceres, M. L. (2006). De las Capacidades a las Habilidades Motrices: Desde un Enfoque Sistémico, Holístico y Transdisciplinar. Investigación Educativa, 10(18), 145-166. | |
dc.relation | Coll, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y Aprendizaje, 11(41), 131-142. https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822196 | |
dc.relation | Collazos, C. F. G., & Yotengo, G. A. C. (2014). CARACTERIZACIÓN ANTROPOMÉTRICA, FUNCIONAL Y MOTORA DEL EQUIPO PRE JUVENIL DE LA ESCUELA DE FÚTBOL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, CON EDADES DE 14 A 15 AÑOS. 100. | |
dc.relation | Concha, F., & Chipe, L. (2019). Estrategias lúdicas para mejorar el remate de fútbol en niñas de 12 a 14 años. 63. | |
dc.relation | Del Valle, S., Rubio-Palomino, M. A., & Nevado-Luna, J. M. (2020). Teorías constructivistas, perspectiva funcional-estructural en el aprendizaje del fútbol base (Constructivist theories, functional-structural perspective in learning in initiation to football). Retos, 38, 824-830. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73823 | |
dc.relation | Dialnet-AnalisisComparativoDeDiferentesModelosDeEnsenanzaP-4908120.pdf. (s. f.). | |
dc.relation | Dialnet-IniciacionAlAltoRendimientoDeportivo-2710930.pdf. (s. f.). | |
dc.relation | Evaluacion-Funcional-en-el-Futbol-.pdf. (s. f.). | |
dc.relation | Fundamentos teóricos para el estudio del Pensamiento Operativo en el deporte. Art.2021.docx. (s. f.). | |
dc.relation | Gabriel, Z. F. A., Concha, F. P., & Ibarra, P. R. (2017). Juegos pre-deportivos para el aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol en el club Real Fortaleza. 72. | |
dc.relation | Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), 436-443. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005 | |
dc.relation | González-Cárdenas, J. M., Bravo-Navarro, W. H., Ávila-Mediavilla, C. M., & Moscoso-García, R. F. (2020). Métodos de entrenamiento en escuelas de fútbol de Azogues soccer School Training methods Métodos de treinamento da escola de futebol de Azogues. 5(11), 14. | |
dc.relation | González-Víllora, S., García-López, L. M., & Contreras- Jordán, O. R. (2013). Original Decision Making and Technical Skills. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 467-487. | |
dc.relation | Guía Didáctica Para La Enseñanza del Fútbol en niños y adolescentes. (2013). 79. | |
dc.relation | Lipinska, P., & Szwarc, A. (2016). Laboratory tests and game performance of young soccer players. Trends in Sport Sciences. (p. 37). | |
dc.relation | Maria, C. G. R. (2011). Enfoque de investigación.pdf (p. 12). | |
dc.relation | Martín, F. A. (1985). La investigación evaluativa: Una perspectiva experimentalista. Reis, 29, 129. https://doi.org/10.2307/40183087 | |
dc.relation | Matos, N. E. P., & Quesada, E. S. (2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: Una mirada a la teoría bibliológico-informativa. 19. | |
dc.relation | Minna Blomqvist, Tomi Vänttinen & Pekka Luhtanen (2005) Evaluación de la capacidad de toma de decisiones y juego de los estudiantes de secundaria en el fútbol, Pedagogía de la Educación Física y el Deporte, 10:2, 107-119, DOI:10.1080/17408980500104992 | |
dc.relation | Muñoz, G., Massana, E., & Ballarini, G. (1986). Especializacíón precoz en deporte. 23(87), 15-24. | |
dc.relation | Pascual, Norberto., Alzamora, E. Nicolás., Martínez Carbonell, J. A., & Pérez Turpin, J. A. (2015). Analysis of different teaching methods in young soccer players. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2041(28), 94-97. | |
dc.relation | Pascual Verdú, N., Alzamora Damiano, E. N., Martínez Carbonell, J. A., & Pérez Turpin, J. A. (2015). Análisis de los diferentes métodos de enseñanza utilizados en el fútbol base (Analysis of different teaching methods in young soccer players). Retos, 28, 94-97. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34902 | |
dc.relation | Pascual Verdú, N., Guillén Ariño, D., & Carbonell Martínez, J. A. (2017). Análisis comparativo de la metodología mixta y la basada en juegos reducidos en el fútbol base (Comparative analysis mixed methodology and small-sided games in young soccer players). Retos, 32, 199-203. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.56039 | |
dc.relation | R. Core Team. (2021). A languaje and enviroment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. Obtenido de https://www.R-project.org/. | |
dc.relation | Ramón Besa. (1994). Decálogo de un genio [EL PAÍS]. | |
dc.relation | Recursos&materiaes didacticos.pdf. (s. f.). | |
dc.relation | Reliche, L. A. G. (2016). GUÍA DE PRÁCTICAS LÚDICAS DE FÚTBOL COMO MOTIVACIÓN PARA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ABRAHAM CHANCAY”. 73. | |
dc.relation | Reyes, F. B. (2015). Incidencia de diferentes metodologías de enseñanza de fútbol en niños de 8 a 11 años, sobre los aspectos técnicos y la diversión, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. 289. | |
dc.relation | Riaño, L. E. C., Cifuentes, E. J., & Moreno, Y. (2016). La lúdica y su Aporte a los Procesos Holísticos de la una Escuela Deportiva. 55. | |
dc.relation | Tarragó, J. R., Massafret-Marimón, M., Seirul·lo, F., & Cos, F. (2019). Entrenamiento en deportes de equipo: El entrenamiento estructurado en el FCB. Apunts Educación Física y Deportes, 137, 103-114. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/3).137.08 | |
dc.relation | Torres Guerrero, J. (2015). Nuevas perspectivas metodológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el deporte de iniciación. Revista Heducasport, 0, 5-29. | |
dc.relation | Vista de El modelo integrador para la enseñanza de la técnica del fútbol en la base, en la categoría infantil (Original).pdf. (s. f.). | |
dc.relation | Vista de Enseñanza del fútbol e iniciación deportiva en dos escuelas deportivas de Santiago de Cali, Colombia.pdf. (s. f.). | |
dc.relation | Youth-football-training-manual-2866317-2866318.pdf. (s. f.). | |
dc.relation | Yeisson Alejandro Cruz Herrera, Walter López Tinjacá, Andrés Rodríguez Forero, Camilo Nivia Beltrán, (2015) LA TOMA DE DESICIONES EN LA METODOLOGÍA GLOBAL DEL FUTBOL BASE EN JUGADORES DE ONCE AÑOS DE EDAD DEL CLUB CATERPILLAR MOTOR DIVISIÓN ELITE. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Incidencia | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Habilidades | |
dc.subject | Decisiones | |
dc.subject | Fútbol | |
dc.title | Incidencia de una propuesta basada en la metodología del microciclo estructurado en adolescentes del club Alianza Bogotá en fundamentación deportiva. | |