dc.contributorEscorcia Clavijo, Jack Billy
dc.creatorCerpa Caro, Cristian Andres
dc.creatorContreras Forero, Ivonne Sofía
dc.creatorCristancho Rodríguez, Diego Alejandro
dc.date.accessioned2023-06-23T14:57:53Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:41Z
dc.date.available2023-06-23T14:57:53Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:41Z
dc.date.created2023-06-23T14:57:53Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18613
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738740
dc.description.abstractLa toma de decisiones es un factor decisivo para el desempeño competitivo de los deportistas en formación. Objetivo. Este artículo evalúa los resultados de una propuesta para mejorar las decisiones futbolísticas y competitivas en sujetos de 12 a 15 años. Se contrastó la evaluación diagnóstica con la evaluación final para evidenciar la incidencia en el desempeño deportivo-competitivo. Material y método. La muestra realizó una evaluación diagnóstica con el GPAI. Para la intervención en los entrenamientos se usó el método SSP de Seirul-lo. El software R para procesar los datos. Conclusiones. Los resultados obtenidos de la propuesta basada en la metodología del microciclo estructurado en la toma de decisiones evidencian los beneficios de este enfoque en el desarrollo deportivo de los sujetos. Se concluye que la intervención tuvo una incidencia en las dimensiones coordinativa, cognitiva y emocional, favoreciendo un mayor rendimiento y una mejor adaptación en el contexto futbolístico.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Deporte
dc.publisherFacultad de Educación Física
dc.relationAguilar Sánchez, Javier, Martín Tamayo, Ignacio, & Chirosa Ríos, Luis Javier. (2016). La evaluación en educación física a través del "Game Performance Assessment Instrument" (GPAI). Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 7-19. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200001
dc.relationÁngel Fco. García Fernández (2016) TRANSICIONES OFENSIVAS INICIADAS EN CAMPO PROPIO EN EL FÚTBOL DE ÉLITE: variables situacionales y del juego. Universidad de Valencia.
dc.relationAzcona, Á. C. (2013). Manual de Nutrición y Dietética. 367.
dc.relationBarrios, D., & Franco, M. (2011). características morfológicas, motoras y de condición física de los niños escolares entre 6-12 años del municipio de cerrito-valle como criterio para la selección deportiva. 122.
dc.relationBoone Jr, H. N., & Boone, D. A. (2012). Analyzing likert data. The Journal of extension, 50(2).
dc.relationBorbón, M. R. (2013). Guía Didáctica para la Enseñanza de la Técnica (Niños y Adolescentes de 8 a 16 años). Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 10, 79.
dc.relationBuñuel, P. S., & Fuentes, J. (1996). La competición en la iniciación al baloncesto. 8.
dc.relationChávez Cáceres, M. L. (2006). De las Capacidades a las Habilidades Motrices: Desde un Enfoque Sistémico, Holístico y Transdisciplinar. Investigación Educativa, 10(18), 145-166.
dc.relationColl, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y Aprendizaje, 11(41), 131-142. https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822196
dc.relationCollazos, C. F. G., & Yotengo, G. A. C. (2014). CARACTERIZACIÓN ANTROPOMÉTRICA, FUNCIONAL Y MOTORA DEL EQUIPO PRE JUVENIL DE LA ESCUELA DE FÚTBOL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, CON EDADES DE 14 A 15 AÑOS. 100.
dc.relationConcha, F., & Chipe, L. (2019). Estrategias lúdicas para mejorar el remate de fútbol en niñas de 12 a 14 años. 63.
dc.relationDel Valle, S., Rubio-Palomino, M. A., & Nevado-Luna, J. M. (2020). Teorías constructivistas, perspectiva funcional-estructural en el aprendizaje del fútbol base (Constructivist theories, functional-structural perspective in learning in initiation to football). Retos, 38, 824-830. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73823
dc.relationDialnet-AnalisisComparativoDeDiferentesModelosDeEnsenanzaP-4908120.pdf. (s. f.).
dc.relationDialnet-IniciacionAlAltoRendimientoDeportivo-2710930.pdf. (s. f.).
dc.relationEvaluacion-Funcional-en-el-Futbol-.pdf. (s. f.).
dc.relationFundamentos teóricos para el estudio del Pensamiento Operativo en el deporte. Art.2021.docx. (s. f.).
dc.relationGabriel, Z. F. A., Concha, F. P., & Ibarra, P. R. (2017). Juegos pre-deportivos para el aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol en el club Real Fortaleza. 72.
dc.relationGaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), 436-443. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005
dc.relationGonzález-Cárdenas, J. M., Bravo-Navarro, W. H., Ávila-Mediavilla, C. M., & Moscoso-García, R. F. (2020). Métodos de entrenamiento en escuelas de fútbol de Azogues soccer School Training methods Métodos de treinamento da escola de futebol de Azogues. 5(11), 14.
dc.relationGonzález-Víllora, S., García-López, L. M., & Contreras- Jordán, O. R. (2013). Original Decision Making and Technical Skills. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 467-487.
dc.relationGuía Didáctica Para La Enseñanza del Fútbol en niños y adolescentes. (2013). 79.
dc.relationLipinska, P., & Szwarc, A. (2016). Laboratory tests and game performance of young soccer players. Trends in Sport Sciences. (p. 37).
dc.relationMaria, C. G. R. (2011). Enfoque de investigación.pdf (p. 12).
dc.relationMartín, F. A. (1985). La investigación evaluativa: Una perspectiva experimentalista. Reis, 29, 129. https://doi.org/10.2307/40183087
dc.relationMatos, N. E. P., & Quesada, E. S. (2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: Una mirada a la teoría bibliológico-informativa. 19.
dc.relationMinna Blomqvist, Tomi Vänttinen & Pekka Luhtanen (2005) Evaluación de la capacidad de toma de decisiones y juego de los estudiantes de secundaria en el fútbol, Pedagogía de la Educación Física y el Deporte, 10:2, 107-119, DOI:10.1080/17408980500104992
dc.relationMuñoz, G., Massana, E., & Ballarini, G. (1986). Especializacíón precoz en deporte. 23(87), 15-24.
dc.relationPascual, Norberto., Alzamora, E. Nicolás., Martínez Carbonell, J. A., & Pérez Turpin, J. A. (2015). Analysis of different teaching methods in young soccer players. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2041(28), 94-97.
dc.relationPascual Verdú, N., Alzamora Damiano, E. N., Martínez Carbonell, J. A., & Pérez Turpin, J. A. (2015). Análisis de los diferentes métodos de enseñanza utilizados en el fútbol base (Analysis of different teaching methods in young soccer players). Retos, 28, 94-97. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34902
dc.relationPascual Verdú, N., Guillén Ariño, D., & Carbonell Martínez, J. A. (2017). Análisis comparativo de la metodología mixta y la basada en juegos reducidos en el fútbol base (Comparative analysis mixed methodology and small-sided games in young soccer players). Retos, 32, 199-203. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.56039
dc.relationR. Core Team. (2021). A languaje and enviroment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. Obtenido de https://www.R-project.org/.
dc.relationRamón Besa. (1994). Decálogo de un genio [EL PAÍS].
dc.relationRecursos&materiaes didacticos.pdf. (s. f.).
dc.relationReliche, L. A. G. (2016). GUÍA DE PRÁCTICAS LÚDICAS DE FÚTBOL COMO MOTIVACIÓN PARA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ABRAHAM CHANCAY”. 73.
dc.relationReyes, F. B. (2015). Incidencia de diferentes metodologías de enseñanza de fútbol en niños de 8 a 11 años, sobre los aspectos técnicos y la diversión, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. 289.
dc.relationRiaño, L. E. C., Cifuentes, E. J., & Moreno, Y. (2016). La lúdica y su Aporte a los Procesos Holísticos de la una Escuela Deportiva. 55.
dc.relationTarragó, J. R., Massafret-Marimón, M., Seirul·lo, F., & Cos, F. (2019). Entrenamiento en deportes de equipo: El entrenamiento estructurado en el FCB. Apunts Educación Física y Deportes, 137, 103-114. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/3).137.08
dc.relationTorres Guerrero, J. (2015). Nuevas perspectivas metodológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el deporte de iniciación. Revista Heducasport, 0, 5-29.
dc.relationVista de El modelo integrador para la enseñanza de la técnica del fútbol en la base, en la categoría infantil (Original).pdf. (s. f.).
dc.relationVista de Enseñanza del fútbol e iniciación deportiva en dos escuelas deportivas de Santiago de Cali, Colombia.pdf. (s. f.).
dc.relationYouth-football-training-manual-2866317-2866318.pdf. (s. f.).
dc.relationYeisson Alejandro Cruz Herrera, Walter López Tinjacá, Andrés Rodríguez Forero, Camilo Nivia Beltrán, (2015) LA TOMA DE DESICIONES EN LA METODOLOGÍA GLOBAL DEL FUTBOL BASE EN JUGADORES DE ONCE AÑOS DE EDAD DEL CLUB CATERPILLAR MOTOR DIVISIÓN ELITE.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectIncidencia
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectHabilidades
dc.subjectDecisiones
dc.subjectFútbol
dc.titleIncidencia de una propuesta basada en la metodología del microciclo estructurado en adolescentes del club Alianza Bogotá en fundamentación deportiva.


Este ítem pertenece a la siguiente institución