dc.contributorHernandez Valbuena, Carolina
dc.contributorRuíz Barrero, Olga Lucía
dc.creatorSantofimio Bedoya, Ivonne Natalia
dc.creatorSolórzano Alfonso, Claudia Milena
dc.date.accessioned2023-06-28T15:00:58Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:41Z
dc.date.available2023-06-28T15:00:58Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:41Z
dc.date.created2023-06-28T15:00:58Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18783
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738739
dc.description.abstractEn este documento se sistematizaron las diferentes experiencias de los estudiantes, sus familias que pertenecen a la Fundación María Helena Restrepo (FUNDAVÉ) y las docentes en formación de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional durante la educación remota mediada por las diferentes tecnologías destacando que el eje principal de la práctica pedagógica fue la enseñanza del sistema de lecto escritura Braille a lo largo de la emergencia sanitaria presentada a nivel mundial. Este trabajo parte desde un enfoque cualitativo; para conseguir las voces de los autores, se emplearon diferentes instrumentos de recolección de información que permitieron analizar e interpretar los datos obtenidos y asi mismo entrelazar la información encontrando similitudes o diferencias entre las experiencias de cada uno de los participantes. Donde se logró evidenciar que la educación remota fue asertiva para algunos estudiantes, pero para otros debido a la poca experticia sobre el uso, manejo y acceso a las herramientas tecnológicas se convirtieron en una barrera frente a sus procesos formativos. Cabe destacar que sí fue posible enseñar Braille adecuándonos a las necesidades del contexto, apoyándonos de las diferentes herramientas digitales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Especial
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAbad Salgado A. M. (2016). Familia y discapacidad: consideraciones apreciativas desde la inclusión. Latinoamericana de Estudios de Familia, 8, 58-77. https://doi.org/10.17151/rlef.2016.8.5.
dc.relationAlcaldía de Barranquilla, secretaría de educación. (2019) Inclusión. Recuperado de: https://www.barranquilla.gov.co/educacion/inclusion. Tomado de la página web FUNDAVÉ (https://fundave.orh/) a los 10 días del mes de junio de 2021.
dc.relationÁlvarez Marinelli, H., Arias Ortiz, E., Bergamaschi, A., López Sánchez, A., Noli, A., Ortiz Guerrero, M., ... & Camila Rivera, M. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19.
dc.relationBeltrán, L. F. A. (2016). Ambientes de aprendizaje: espacios, interacciones y mediaciones para construir saberes. Magazín Aula Urbana, (102), 20-21.
dc.relationBermúdez, M. O. E., Sevilla, M. D. S. F., & Sánchez, J. J. C. (2014). La brecha digital en las personas con discapacidad visual. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 489-498.
dc.relationBrogna, P. (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCanese, V., Mereles, J. I., & Amarilla, J. (2021). Educación remota y acceso tecnológico en Paraguay: perspectiva de padres y alumnos a través del COVID-19 (Remote Education and Technological Access in Paraguay: Parents’ and Students’ Perspective Through Covid-19). Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 13(24).
dc.relationCárcamo, H., & Jarpa-Arriagada, C. (2021). Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes. Perspectiva Educacional, 60(1), 58-80.
dc.relationCobeñas Villarreal, P. L., Yuliana Pardo Rodríguez, B., & Saucedo Pérez, W. (2021). Aula feliz para el aprendizaje a distancia en tiempos de covid-19. Conrado, 17(78), 172-177.
dc.relationCastillo Pinos, K. M., Vásconez Campos, M. E., Vega Sánchez, A. A., & Ochoa Guerrero, M. E. (2020). Diseño de textos digitales accesibles para estudiantes con discapacidad visual. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 483-498.
dc.relationDe Sousa Santos, B. (2021). Lecciones iniciales de la pandemia de covid-19. Revista de Economía Institucional, 23(44), 81-101.
dc.relationEsparza-Maldonado, A. L., Margain-Fuentes, L. Y., Álvarez-Rodríguez, F. J., & Benítez-Guerrero, E. I. (2018). Desarrollo y evaluación de un sistema interactivo para personas con discapacidad visual. TecnoLógicas, 21(41), 149-157.
dc.relationGarcía Bacete, F. J. (1998). Aproximación conceptual a las relaciones escuela-familia.
dc.relationHoddles, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y en línea Aprendiendo.
dc.relationJara Holliday, O. (2020). Orientaciones teórico prácticas para la sistematización de experiencias.
dc.relationLicenciatura en Educación Especial (2016). Apéndice B. Disertación Epistemológica. En: Documento maestro renovación de registro calificado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationLópez, L. (2020). Educación remota de emergencia, virtualidad y desigualdades: pedagogía en tiempos de pandemia. 593 digital Publisher CEIT, 5(5), 98-107.
dc.relationManjarrés, D., León, E., & Gaitán, A. (2016). Familia y escuela: oportunidad de formación, posibilidad de interacción. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMardones Novoa, R., & Cárcamo Vásquez, H. (2021). La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(42), 101-116.
dc.relationMartínez-Liébana, I., & Polo Chacón, D. (2004). Guía didáctica para la lectoescritura braille. Madrid: Organización Nacional de Ciegos Españoles.
dc.relationMedina, S. M. S., & Sánchez, E. D. (2020). Discapacidad visual, sistema braille e inclusión educativa desde la perspectiva interseccional. Revista Gestión I+ D, 5(2), 33-59.
dc.relationMuñoz, M. C. (2009). La importancia de la colaboración familia-escuela en la educación. Innov. Exp. Educ, 16, 1-9.
dc.relationPáez Martínez, R. M. (2015). Familia y escuela: una alianza necesaria en la gestión escolar. Revista Iberoamericana de educación.
dc.relationPerfil del egresado - facultad de educación. Facultad de Educación - Universidad Pedagógica Nacional. (2022, octubre 28). Retomado noviembre 21, 2022, de https://educacion.upn.edu.co/ficha-tecnica-7/
dc.relationPolo Sánchez, M. T., & Heredia Alonso, C. C. (2020). Análisis de las Actitudes hacia la Discapacidad de la Familia en Educación Infantil. Revista de educación inclusiva.
dc.relationRivera, J. J. Q. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), 280-291.
dc.relationRodés, V., Rodríguez Enríquez, C., Garófalo, L., & Porta, M. (2021). Formación docente en la emergencia: pedagogías del cuidado. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 8(1), 45-59.
dc.relationSánchez Moreno, M. (2022). Aspectos que Influyen en la Participación Educativa de las Familias de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en las escuelas.
dc.relationTorío López, S. (2004). Familia, escuela y sociedad. Aula abierta.
dc.relationZambrano-Sornoza, J. M., Tóala-Dueñas, R. A., Bolívar-Chávez, O. E., & Cruz-Mendoza, J. C. (2017). Inclusión educativa virtual en estudiantes con discapacidades visuales. Dominio de las Ciencias, 3(1), 188-200.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectBraille
dc.subjectTecnología
dc.subjectExperiencia
dc.subjectEducación remota
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectRol del educador especial
dc.titleEntrelazando experiencias de la educación remota mediada por la tecnología.


Este ítem pertenece a la siguiente institución