dc.contributor | Aya Corredor, Orlando | |
dc.creator | Echeverry González, María Isabel | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T15:24:29Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:41:40Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T15:24:29Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:41:40Z | |
dc.date.created | 2023-06-20T15:24:29Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18481 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738737 | |
dc.description.abstract | Los rituales de clase se usan en el aula para hacer las clases más dinámicas y eficientes, por tal motivo se implementó una adaptación del Calendario Matemático diseñado por el profesor Carlos Zuluaga en un colegio privado de Bogotá, Colombia, con el fin de mejorar las habilidades lógico-matemáticas de los estudiantes de grado séptimo. Esta adaptación se enfocó en el desarrollo de ejercicios de razonamiento abstracto con el fin de fortalecer su pensamiento lógico-matemático. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Matemáticas | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Adrián, J., & Rangel, E. (s.f). Tema 1. LA TRANSICIÓN ADOLESCENTE Y LA EDUCACIÓN. Máster Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. | |
dc.relation | Alcaine, G., & Floreal. (1998). CALENDARIO MATEMÄTICO. Revista Uno-015 (Enero 98)- Education, Matemática e Internet. Obtenido de https://www.grao.com/es/producto/calendario-matematico#:~:text=El%20calendario%20matem%C3%A1tico%20es%20un,matem%C3%A1ticas%2C%20suscitarnquietudes%20por%20las%20relaciones | |
dc.relation | Andrade-Lotero, L. (2012). Teoría de la carga cognitiva, diseño multimedia y aprendizaje: un estado del arte. magis, . Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (10), 75-92. | |
dc.relation | Becerra, S. (2013). LA APLICACIÓN DEL CALENDARIO MATEMÁTICO Y SU IMPLICACIÓN FRENTE A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS ESTUDIANTES GRADO SEXTO. Bogotá: UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Escuela de Postgrados Maestría en Docencia e Investigación Universitaria . Obtenido de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/842/La%20aplicaci%C3%B3n%20del%20calendario%20matem%C3%A1tico%20y%20su%20implicaci%C3%B3n%20frente%20a%20la%20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas%20en%20los%20estudiantes%20de%20grado%20sexto.p | |
dc.relation | Carranza, P., Cyr, S., Durand-Guerrier, V., & Polo, M. (2012). LES DIFFÉRENTES PENSÉES MATHÉMATIQUES ET LEUR DÉVELOPPEMENT DANS LE CURRICULUM. Compte-rendu du Groupe de Travail n°3 – EMF2012, 8. | |
dc.relation | Chapiron. G, Mante, M, Mulet-Marquis, R, & Perotin, C. (s.f). Les exercices rituels. Partageons nos expériences, APMEP – PLOT n° 107 – nouvelle série n° 4, 12-14. | |
dc.relation | Colombia Aprendiendo. (s.f.). Calendario Matemático. Obtenido de https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Calendario%20matem%C3%A1tico.pdf | |
dc.relation | Dictionnaire de l’Académie française. (s.d.). Rituel,Rituellle. Récupéré sur http://www.dictionnaire-academie.fr/article/A9R2726 | |
dc.relation | Divisa, A, Mastrot, G, Stoffel, H, & Croset, M. (2018). QUELLES MODALITÉS POUR CONSTRUIRE UN RITUEL DE NUMÉRATION EFFICACE AU CYCLE 2 ? Copirelem, 45EME COLLOQUE COPIRELEM – BLOIS 2018, 514-529. | |
dc.relation | Equipo Estudia Colombia. (s.f). Calendario Matemático. Colombia Aprendiendo, 9-29. Obtenido de https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Calendario%20matem%C3%A1tico.pdf | |
dc.relation | Medina, M. (2017). Estrategias Metodológicas Para El Desarrollo Del Pensamiento Lógico-Matemático. Revista Didasc@lia: D&E. Publicación cooperada entre CEDUT- Las Tunas y CEdEG-Granma, CUBA, ISSN 2224-2643, 125-132. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Bogotá. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Real Academia Españoña. (s.f). ritual. Obtenido de https://dle.rae.es/ritual | |
dc.relation | Région Académique Guadeloupe . (2019). Obtenido de Pourquoi et comment développer la pensée logique à l’école maternelle ?: https://pedagogie.ac-guadeloupe.fr/sites/default/files/File/bjean-charles/pensee_logique_v3.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, C. (2019). LES RITUELS PEDAGOGIQUES, OUTILS AU SERVICE DES APPRENTISSAGES. Niza: ESPE de l’académie de Nice-Célestin Freine. | |
dc.relation | Sanabria, E, & Moreno, D. (2015). Aportes del calendario matemático para el desarrollo y/o fortalecimiento de competencias matemáticas. RECME:Revista Colombiana de Matemática Educativa, Número 1, Vol.1Junio -diciembre de 2015 ISSN 2500-5251, 767-771. Obtenido de http://ojs.asocolme.org/index.php/RECME/article/view/150/151 | |
dc.relation | Suarez-Wellington, D., Sánchez-Lascano, M., Carlín-Chavez, E., & Ruano-Almeida, R. (2017). Desarrollo del pensamiento lógico y rendimiento. Revista cientifica Dominio de las ciencias, 870 - 901. | |
dc.relation | Villarroel, L. (2017). La inteligencia lógico–matemática en el razonamiento abstracto de los estudiantes de cuarto año de la unidad educativa Provincia de Chimborazo de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. Ambato-Ecuador: Universidad Técnica Ambato . Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. | |
dc.relation | Zuluaga, C. (2006). PROYECTO MATEMÁTICA RECREATIVA. Foro Educativo Nacional 2006: Año de las competencias matemáticas. Obtenido de https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/metadatos/recurso/proyecto-matematica-recreativa-colombia-aprendiend/ | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Ritual | |
dc.subject | Calendario Matemático | |
dc.subject | Pensamiento lógico | |
dc.subject | Razonamiento | |
dc.title | Los efectos de un ritual de clase sobre el pensamiento lógico en alumnos de séptimo grado : el calendario matemático como herramienta didáctica. | |