dc.contributor | Orozco González, Francisco Javier | |
dc.creator | Soracipa Muñoz, Ribká | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T14:54:47Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:41:40Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T14:54:47Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:41:40Z | |
dc.date.created | 2023-08-23T14:54:47Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18939 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738736 | |
dc.description.abstract | La actividad eléctrica cardiaca de un sujeto queda registrada en el electrocardiógrafo y su representación gráfica en el electrocardiograma muestran trazados variables que desencadenan frecuencias cardiacas variables. Esta es una de las razones por la cual se vuelven difíciles de interpretar. Cuestionarse por la variabilidad de la frecuencia cardiaca, puede dirigir una investigación que encuentre que las representaciones mecánicas del movimiento del corazón ya mostraban esta variabilidad, la cual serían años después corroboradas cuando se graficó el comportamiento eléctrico del corazón. Esta variabilidad ya es considerada un problema de investigación en la cardiología, pero no un problema de conocimiento el cual convoca a las ciencias naturales a que continúen con su estudio. Después de las consideraciones anteriores se ha propuesto como objetivo es estructurar un seminario que introduzca a los estudiantes de pregrado de medicina en la interpretación del electrocardiograma desde el contexto de los sistemas dinámicos y la geometría fractal, a partir del reconocimiento de la naturaleza eléctrica del corazón como un problema de conocimiento. Para llevar a cabo dicho seminario es necesario considerar la historia que permitió llegar al electrocardiograma, ir al fondo de la metodología que propone el grupo Insight de interpretar dicha variabilidad en contexto de los sistemas dinámicos y la geometría fractal, analizando también las implicaciones que tiene llevar esta metodología al aula. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Corazón | |
dc.subject | Electricidad | |
dc.subject | Sistemas dinámicos | |
dc.subject | Geometría fractal | |
dc.subject | Atractor | |
dc.title | La naturaleza eléctrica del corazón como un problema de conocimiento : estudio sobre las implicaciones que tiene su interpretación desde el contexto de los sistemas dinámicos y la geometría fractal. | |