dc.contributor | Hernández Valbuena, Carolina | |
dc.contributor | Ruíz Barrero, Olga Lucía | |
dc.creator | Buitrago Zambrano, Sergio Buitrago | |
dc.creator | Bohórquez Mora, Angie Lorena | |
dc.date.accessioned | 2023-06-28T14:31:54Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:41:39Z | |
dc.date.available | 2023-06-28T14:31:54Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:41:39Z | |
dc.date.created | 2023-06-28T14:31:54Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18782 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738733 | |
dc.description.abstract | Esta sistematización de experiencias se sitúa específicamente en el Departamento del Atlántico, tuvo como objetivo identificar la incidencia de la Fundación María Elena Restrepo FUNDAVÉ sobre la Calidad de Vida de los jóvenes y adultos con discapacidad visual (ceguera y baja visión), que, hasta el año 2022 estaban vinculados a los programas: Apoyo a la inclusión educativa (Manos que leen y escriben), Tiflología para la vida (Nueva generación) y Atención especializada a población con sordoceguera (Escalando).
La metodología utilizada es de carácter cualitativo y se desarrolla a partir de los planteamientos de Oscar Jara (2017), el cual sitúa cinco momentos para la sistematización de experiencias: “Punto de partida, Preguntas iniciales, Recuperación del proceso vivido, Reflexión de fondo, y Puntos de llegada”. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Especial | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
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dc.relation | Ley 1346 de 2009. Por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad", adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. 31 de julio de 2009. | |
dc.relation | Ley 115 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. | |
dc.relation | Ley Estatutaria 1618 de 2012. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Junio de 2017. | |
dc.relation | Resolución 113 de 2020. Por la cual se dictan disposiciones en relación con la certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad. Enero 31 de 2020. | |
dc.relation | Instituto Nacional para Ciegos (2020) Caracterización de usuarios. Abril de 2020 | |
dc.relation | Fundación ONCE para América Latina, FOAL. Programa ÁGORA para la Inclusión Laboral de personas con discapacidad visual. Recuperado el 06/11/21 de https://www.foal.es/es/agora/255/4946. | |
dc.relation | Fundación María Elena Restrepo FUNDAVÉ. Programas y servicios. Recuperado el 16/11/21 de https://fundave.org/. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Calidad de vida | |
dc.subject | Persona con discapacidad visual | |
dc.subject | Sistematización de experiencias | |
dc.title | Calidad de vida de las personas con discapacidad visual : FUNDAVÉ-Departamento del Atlántico. | |