dc.contributor | García Trujillo, Adriana Patricia | |
dc.creator | Pérez Bustacara, Laura Alejandra | |
dc.creator | Lugo Mazo, Lenny Lizeth | |
dc.creator | Triana Lesmes, Laura Sofia | |
dc.creator | Zuleta Gil, Leydy Daniela | |
dc.date.accessioned | 2023-06-28T14:19:37Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:41:33Z | |
dc.date.available | 2023-06-28T14:19:37Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:41:33Z | |
dc.date.created | 2023-06-28T14:19:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18781 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738721 | |
dc.description.abstract | La sistematización de experiencias tiene como objetivo analizar y mostrar una experiencia significativa vivida en el aula a través de la Gamificación y el uso de los lenguajes artísticos para el reconocimiento del cuerpo como territorio, por ello esta experiencia se enfoca en el desarrollo de habilidades y aprendizajes en estudiantes del Colegio Filadelfia para Sordos.
La práctica pedagógica permitió recopilar información sobre las habilidades y capacidades de los estudiantes donde se buscó integrar los gustos en el proceso de aprendizaje y utilizar la estrategia pedagógica de la Gamificación para lograr efectividad en el aprendizaje. Esta sistematización de experiencias se enfoca en analizar, identificar y mostrar los resultados obtenidos a partir de esta práctica, con el objetivo de transformar sentimientos, percepciones y generar aprendizajes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Especial | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Abril, C (2020) ¿Me en-señas teatro? proceso pedagógico artístico para el trabajo con Población Sorda. Bogotá. Colombia. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1 2552/Monografia%20Me%20en se%C3%B1as%20teatro%20Freyman%20Abril.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Acero, S. Arias, G. Peña, E. Pire J. Rodríguez, J. Jaipero, D, Torres, M. (2016), EN ESCENA, CUERPO QUE EN-SEÑAS Estado del Arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para Personas sordas. Bogotá. Colombia. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2369/TE 19210.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Aguilar, D. (2013). Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales. Maguared. Bogotá, Colombia. https://maguared.gov.co/wp content/uploads/2017/07/MediacionPedagogicaYSocialEnLaInfancia.pdf | |
dc.relation | Aigneren, M. (s.f.). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Universidad de Antioquia. Colombia. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/1611 | |
dc.relation | Alfonso, D. (2018). En busca de la experiencia estética con niños sordos. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11306 | |
dc.relation | Alicia Hamui Sutton, M. V. (2012). Metodología de investigación en educación médica: La técnica de grupos focales. México: Elsevier México. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf | |
dc.relation | Anglin-Jaffe, H. (2013). Signs of Resistance: Peer Learning of Sign Languages Within 'Oral' Schools for the Deaf. Studies Philosophic Education 32, 261-271. https://link.springer.com/article/10.1007/s11217-012-9350-3 | |
dc.relation | Anónimo, La gamificación en educación y su trasfondo pedagógico. http://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/187/art2664.pdf | |
dc.relation | Arena, A, (2019). Gamificación y educación artística: desarrollo de un juego on line de carácter híbrido, digital y analógico, aplicado a la etapa de educación primaria, Unir. https://www.eumed.net/actas/19/arte/10-gamificacion-y educacion-artistica-desarrollo-de-un-juego-on-line.pdf | |
dc.relation | Asociación cristiana manos en acción. (a.d). Enfoque Pedagógico, Filosofía; El constructivismo y los aprendizajes significativos. Colegio Filadelfia para Sordos. https://www.filadelfiaparasordos.com/index.htm | |
dc.relation | Augustowsky, G, (2012). El arte en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós. https://www.academia.edu/8321002/El_arte_en_la_Ense%C3%B1anza_Paid %C3%B3s_Voces_de_la_educaci%C3%B3n_2012 | |
dc.relation | Alzate, T. Puerta, A. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad de Antioquia, Colombia. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2541Alzate.pdf | |
dc.relation | Barret, G. (1995). Pedagogía de la situación en expresión dramática y en educación. Montreal: Recherche en expression. https://repositorio.ipcb.pt/bitstream/10400.11/815/1/ML%20- %20Memorias%20de%20expresi%C3%B3n%20dram%C3%A1tica.pdf | |
dc.relation | Barrio, J. L. (2009). Hacia una educación inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 2013. Pág. 118. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://revistas.ucm. es/index.php/RCED/article/download/RCED0909120013A/15360&ved=2ahUK Ewi_3KPhhP_zAhUeRDABHSxfCP8QFnoECA4QAQ&usg=AOvVaw10fbcdpD N5ouqLCfZyepi1 | |
dc.relation | Bermúdez, L.O. (2021). Los Lenguajes Artísticos y su incidencia en el desarrollo integral de los niños de grado preescolar del colegio San José de Barranquilla. Facultad de educación. Licenciatura en Educación preescolar. https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/31751/1/2021olgabermud es.pdf | |
dc.relation | Bejarano, O. L. (2006). Investigaciones en el campo pedagógico con población sorda. Bogotá: INSOR. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/08103/551 | |
dc.relation | Calderón, A (2014). La construcción cultural del sujeto sordo. Open Edition Journals. Revista do núcleo de antropología humana USP. https://journals.openedition.org/pontourbe/1671 | |
dc.relation | Carole, P. Munhoz, G. Gavassa, R. Ferraz L (2016) Gamificação como elemento de uma política pública de formação de professores: vivências mais imersivas e investigativas. São Paulo. Brasil. Universidade de Sao Paulo http://www.sbgames.org/sbgames2016/downloads/anais/157758.pdf | |
dc.relation | Carazo, E. García, T. Medina, M. (2019) Herramientas de lucha. Mujeres en defensa de sus derechos y sus territorios. CLACSO, San José. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20190521032252/cuadernillo_Pre mio_Berta_Caceres_1.pdf | |
dc.relation | Cifuentes, R (2016) Sistematización de experiencias en trabajo social: Desafío inminente e inaplazable. Celpa. Costa Rica. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2016/10/Sistematizaci%C3%B3n-de-exps-en-TS-desaf%C3%ADo-Inminente-e-inaplazable-RMCG-dic-010.pdf | |
dc.relation | Colegio Filadelfia para Sordos (2014) Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia. https://www.filadelfiaparasordos.com/proyecto_institucional.htm | |
dc.relation | Contreras, R (2017). Experiencias de gamificación en aulas. Universidad autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2018/188188/ebook15.pdf | |
dc.relation | Diaz, J (f.d). El potencial de la Gamificación aplicado al ámbito educativo. Universidad de Sevilla. Departamento de psicología social. http://fcce.us.es/sites/default/files/docencia/EL%20POTENCIAL%20DE%20L A%20GAMIFICACI%C3%93N%20APLICADO%20AL%20%C3%81MBITO%2 0EDUCATIVO_0.pdf | |
dc.relation | Dzul, M (f.d). Aplicación básica de los métodos científicos “Modelo interpretativo”. Hidalgo, México. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_merca dotecnia/fundamentos_de_metodologia_investigacion/PRES42.pdf | |
dc.relation | Escobar, J (f.d). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Universidad del Bosque. http://sacopsi.com/articulos/Grupo%20focal%20(2).pdf | |
dc.relation | Estévez Pichs, M. A., & Rojas Valladares, A. L. (2017). La educación artística en la educación inicial. Un requerimiento de la formación del profesional. Universidad y Sociedad, 9(4), 114-119. | |
dc.relation | Fajardo, A. Melendres, G. (2013). El Sordo como otro, reflexiones a la políticapública de inclusión educativa del Sordo y los derechos de su comunidad lingüística. Instituto Nacional para Sordos. Sin título-1 (insor.gov.co) | |
dc.relation | Folgueiras, P (2016). La entrevista. Universitat de Barcelona. España. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf | |
dc.relation | Gallego, C. Llorens, J. Molina, R. (2016) Gamificación del Proceso de Aprendizaje: Lecciones Aprendidas. Revista Iberoamericana de tecnologias de aprendizaje https://core.ac.uk/download/pdf/78635752.pdf | |
dc.relation | García. F, G. M. (2017). Sistematización de experiencias de desarrollo territorial Tramas sociales, gestión institucional y comunicación en los territorios. Argentina : INTA.https://docplayer.es/85488910-Sistematizacion-de experiencias-de-desarrollo-territorial-tramas-sociales-gestion-institucional-y comunicacion-en-los-territorios.html | |
dc.relation | Giráldez, A (2009). Reflexiones en torno al lugar de las artes en la Educación Infantil. Participación Educativa. Número 12. Revista cuatrimestral del consejo escolar del estado. Ministerio de Educación. Gobierno de España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3105460 | |
dc.relation | Guerrero, G (2020). Gamificación como estrategia pedagógica aplicada al desarrollo de competencias digitales docentes en la unidad educativa católica “La victoria”. Universidad técnica del norte, instituto de posgrado. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/10930/2/PG%20806%20TR ABAJO%20GRADO.pdf | |
dc.relation | Guerrero Criollo, G. F. (2021). Gamificación como estrategia aplicada al desarrollo de competencias digitales docentes en la Unidad Educativa Católica “La Victoria” [Tesis de maestría, Universidad Técnica del Norte]. Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10930 | |
dc.relation | Guido, S (2010). Diferencia y educación, implicaciones desde el reconocimiento del otro. Universidad Pedagógica Nacional. https://www.redalyc.org/pdf/6140/614064887007.pdf | |
dc.relation | Hamari, Juho, Jonna, Koivisto, (2017). “Social motivations to use gamification: an empirical study of gamifying exercise”, in ECIS, 2013, paper 105. https://www.researchgate.net/publication/236269293_Social_motivations_to_u se_gamification_An_empirical_study_of_gamifying_exercise | |
dc.relation | Hernández, Z. Mena, A. Ornelas L. (2016). Integración de Gamificación y aprendizaje activo en el aula. Universidad Autónoma Indígena de México. https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194022.pdf | |
dc.relation | Holliday, O. J. (2018). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Colombia Bogotá: CINDE. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20s istematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | InveInstituto stigación exploratoria: qué es, características y ejemplos. (2018, diciembre 8). Tipos de Investigación. https://tiposdeinvestigacion.org/exploratoria/ | |
dc.relation | Instituto Nacional para Sordos – INSOR una persona perteneciente a la comunidad sorda del país, lo que demuestra la voluntad del Gobierno en la promoción e impulso de la inclusión . (Dakota del Norte). https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/412354:Por -primera-vez-en-67-anos-asume-la-direccion-general-del-Instituto -Nacional para-Sordos-INSOR-una-persona-perteneciente-a-la-comunidad-sorda-del pais-lo-que-demuestra-la-voluntad-de-Gobierno-en-la-promocion-e-impulso - de-la-inclusión | |
dc.relation | Jona K. Anderson-McNamee, S. J. (S.F). La Importancia del juego en el desarrollo de la. Montana: Montana State University. https://maguared.gov.co/wp content/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego.pdf | |
dc.relation | Jones, P. (2017). Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: Una Co Investigación entre Niñas, Niños y Jóvenes Sordos y Sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60999 | |
dc.relation | Josende, K. (2018). Gamificación en la educación/ Historia de la gamificación. Creative Commons atribución. Libros libres para un mundo libre. Gamificación en la educación/historiadelagamificacion - Wikilibros (wikibooks.org) | |
dc.relation | Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education. San Francisco: John Wiley & Sons. | |
dc.relation | Hamari, J. y Koivisto, J. (2013). Social motivations to use gamification: an empirical study of gamifying exercise. En Proceedings of the 21st European Conference on Information Systems. Utrecht, Netherlands, June 5-8. https://core.ac.uk/download/pdf/301361018.pdf | |
dc.relation | Muñoz, K. Sánchez, A. (2017). Hacia la comprensión del fenómeno de la Sordedad: Habitus como propuesta epistemológica. Chile: Atenea. https://www.redalyc.org/pdf/328/32854633016.pdf | |
dc.relation | Muñoz, E. M. (2012). Diseño de un programa pedagógico en recreación como una estrategia para la inclusión social de niños (as) con discapacidad auditiva. http://hdl.handle.net/20.500.12209/2986. | |
dc.relation | Ministerio de Educación realizó taller de Gamificación para docentes en ‘Colombia 4.0’. (s. f.).https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/378143: Ministerio-de-Educacion-realizo-taller-de-Gamificacion-para-docentes-en-Colombia-4- | |
dc.relation | Larrosa, Jorge (2006). Sobre la experiencia I. Revista Educación Y Pedagogía, 18. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065 | |
dc.relation | Linares, E. Vilariño, C. Villas, M. Álvarez, S. López, M. (2002). El modelo ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. España. https://www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdf | |
dc.relation | Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito (s.f) https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catalogo_2013/ Lineamiento%20Pedagogico.pdf | |
dc.relation | López, J (2016) El cuerpo como territorio: Las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1785/TE 19185.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Martínez, H. (2014). Metodología de la investigación. Cengage Learning, Inc. México, D.F. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2 ahUKEwia16CsnaP7AhWemWoFHdo2B40QFnoECBYQAQ&url=https%3A%2 F%2Fsd0bc5f099b0aa845.jimcontent.com%2Fdownload%2Fversion%2F1494 904262%2Fmodule%2F10258608883%2Fname%2FLIBROOO%2520investig acion%2520cientifica.pdf&usg=AOvVaw2g7zDj93phiTRXGSkx65Bo | |
dc.relation | Mashie, S. (1995). Educating deaf children bilingually, Washington: Gallaudet University. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.insor.gov .co/home/wp-content/uploads/filebase/cartilla_etapa_escolar.pdf&ved=2ahUKEwixv8Gnp7L zAhVRVTABHZKxDPEQFnoECAkQAQ&usg=AOvVaw33vQH494KL8y-FDBxwlvaM | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Educación Básica y Media. Documento NO. 1. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). El Arte en la Educación Inicial. Bogotá, Colombia: Panamericana Formas e Impresiones S.A. Documento NO. 21. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 341813_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional del Gobierno de Chile. (2014). Núcleo de aprendizajes. Lenguajes Artísticos. Santiago de Chile, Chile. Atria y Asociados LTDA. https://www.crececontigo.gob.cl/wp content/uploads/2015/11/201504061711270.LenguajesArtisticosweb.pdf | |
dc.relation | Mora, Y. (2021). Mi cuerpo, mi territorio. Un reconocimiento de la violencia durante parte desde las voces de las mujeres. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/80610/1032416045.2021. pdf?sequence=6&isAllowed=y | |
dc.relation | Morales, A. (2004). Planificación Lingüística y Comunidad Sorda: Una relación necesaria. Instituto Pedagógico de Caracas. https://www.redalyc.org/pdf/410/41050104.pdf | |
dc.relation | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Universidad Politécnica Salesiana Ecuador. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | |
dc.relation | Ortiz, Jordan, Agredal. (2018). Gamificación en Educación: Una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educ. Pesqui. Volumen 4. Pág. 4. https://www.scielo.br/j/ep/a/5JC89F5LfbgvtH5DJQQ9HZS/?lang=es&format=pdf | |
dc.relation | Palacios, A. (2008). El Modelo Social de Discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Primera edición. Caja Madrid. https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdedisc apacidad.pdf | |
dc.relation | Palma, A. Ospina, V (2016). Pensar la inclusión: Resignificando a las personas sordas. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/trans pasando_fronteras/article/view/2384 | |
dc.relation | Patiño, L., Oviedo, A., & Gerner, B. (2001). El estilo sordo. Ensayos sobre comunidades y culturas de las personas sordas en Iberoamérica. Santiago de Cali: Universidad del Valle. | |
dc.relation | Peirats Chacón, J., Marín, D. (2020). Estrategias didácticas digitales: Encuentros entre la investigación y la práctica. Calambur. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8033418 | |
dc.relation | Prensky, M. (2005). En los juegos educativos, la complejidad importa Los minijuegos son triviales, pero los juegos "complejos" no son una forma importante para que los maestros, los padres y otras personas vean la computadora y los videojuegos educativos. Tecnología Educativa, 45, 22-28. | |
dc.relation | Renobell, V. Garcia, Felipe (s,f) Gamificación en la educación: Reinventando la rueda. Universidad Camilo José. Madrid. España. http://dimglobal.net/revistaDIM34/docs/DIMAP34gamificacion.pdf | |
dc.relation | Ricoy C, (2006) Contribución sobre los paradigmas de investigación Educación. Brasil. Revista do Centro de Educação Brasil, vol. 31, núm. 1, 2006, pp. 11- 22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf | |
dc.relation | Rey, M.I. (2008). El cuerpo como lugar de identidad de los Sordos (Cuestionando la biologización de identidades sociales). V Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6365/ev.6365.pdf | |
dc.relation | Rodriguez, D (2016) La creación de la identidad Sorda, su formulación como comunidad diferenciada y sus condiciones de accesibilidad al sistema de salud. UAB. Madrid. España. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/399217/drm1de1.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Rodríguez, L.M. (2004). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). Buenos Aires. Argentina. https://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, F. Santiago, R (2015) Gamificación, cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. Madrid. España. | |
dc.relation | Ros, N. (1977). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista de educación. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://rieoei.org/RIE/article/view/2901/3826 | |
dc.relation | Sáenz, E. (2018). El cuerpo y la construcción de corporeidad en el área de educación física: una aproximación teórica. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/7120/1/El%20cuerpo%20y %20la%20construcci%C3%B3n_Edwin%20Saenz_2018.pdf | |
dc.relation | Saldarriaga, Cristina (2014), Personas Sordas y diferencia cultural representaciones hegemónicas y críticas de la Sordera. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52064/489541.2014.pdf? sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Sampieri, Roberto. (2006), Metodología de la investigación. Enfoque cualitativo y cuantitativo. https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y cuantitativo-segun-hernandez-sampieri | |
dc.relation | Sánchez, F (2018) Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Perú. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223- 25162019000100008 | |
dc.relation | Segura, A. (2002). La danza y la pintura con los niños Sordos en espacio temporalidad. Chía, Cundinamarca: Universidad de la Sabana, Facultad de Artes Plásticas. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5697/128871.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Skliar, C., Massone, M. y Veinberg, S. (1995). El acceso de los niños Sordos al bilingüismo y al Biculturalismo. http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/skliar-massone veinberg-acceso-ninos-sordos-al-bilinguismo-1995.pdf | |
dc.relation | Skliar, C. (1997). Una mirada sobre los nuevos movimientos pedagógicos en la educación de los Sordos. Cultura Sorda. https://cultura-sorda.org/wp content/uploads/2015/03/Una-mirada-sobre-los-nuevos-movimientos pedagogicos.pdf | |
dc.relation | Skliar, C (2003) La educación de los Sordos. Buenos Aires. Argentina. https://cultura-sorda.org/wp content/uploads/2015/03/Skliar_educacion_sordos-2003.pdf | |
dc.relation | Soria, G. Duque, P. José M, García Moreno. (2011). Música y cerebro: Fundamentos y neurocientíficos y trastornos musicales. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.psycien cia.com/pdf-musica-y-cerebro-fundamentos-neurocientificos-y-trastornos musicales/&ved=2ahUKEwjQnu7NnJXzAhURTDABHahbAqoQFnoECEUQAQ &usg=AOvVaw3S9CmFyp4tNZ_JBHimbGnP | |
dc.relation | Spravkin, M. (1997). Educación plástica en la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.http://ciiesregion8.com.ar/portal/wp content/uploads/2017/06/Mariana-Spravkin.pdf | |
dc.relation | Sucre, L. Cedeño J (2019): “Una mirada distintiva a la tendencia investigativa cualitativa: interaccionismo simbólico”. Venezuela Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/tendencia-investigativa cualitativa.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903tendencia investigativa-cualitativa | |
dc.relation | Torres, C. (2001). Las Identidades: una mirada desde la psicología. Centro de investigación y desarrollo de la cultura Cubana Juan Maranello. Cuba. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000125870 | |
dc.relation | Torres, M. (2015). El trabajo social y la ciudadanía multicultural, la experiencia de la comunidad sorda. Facultad Latinoamericana de ciencias sociales FLACSO. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/8207/2/TFLACSO-2015CMT.pdf | |
dc.relation | Torres, V. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel, algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional. https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf | |
dc.relation | Tovar, V (2021). La accesibilidad es de las mayores problemáticas para los sordos en el país, UNIVERSIDAD DE LA SABANA. Colombia https://www.pulzo.com/universidad-de-la-sabana/colombia-avanza-lengua senas-pero-no-suficiente-para-ser-incluyente-PP1098182 | |
dc.relation | Tresseras, A. Alvarez, A. Zelaieta, E. Camino, I (2014) Pedagogía de la situación: expresión dramática para la escuela, Vasco. España. Universidad del País Vasco. Revista de investigación. | |
dc.relation | Varela, R. (2006). ¿Cómo sistematizar? Una guía para sistematizar experiencias. Ideas Litográficas. Honduras. https://studylib.es/doc/9089893/c%C3%B3mo sistematizar---guia-ruth-varela- | |
dc.relation | Yutzis, D. (2010). La Expresión Corporal-Danza y los procesos de formación. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata. https://www.aacademica.org/000-027/641.pdf | |
dc.relation | Zepeda Hernández, S; Abascal Mena. R, López Ornelas, E. (2016) INTEGRACIÓN DE GAMIFICACIÓN Y APRENDIZAJE ACTIVO EN EL AULA. https://www.google.com/search?q=Integraci%C3%B3n+de+Gamificaci%C3% B3n+y+aprendizaje+activo+en+el+aula%E2%80%9D+por+Zepeda%2C%282 016%29+&rlz=1C1SQJL_esCO1020CO1022&sxsrf=ALiCzsZx9xtDwIPCgSaG tP4HpRm 2aI4A%3A1668095246500&ei=Dh1tY9WNHo7KwbkPnIaAiAU&v ed=0ahUKEwjVzPmE 6P7AhUOZTABHRwDAFEQ4dUDCA8&uact=5&oq=Integraci%C3%B3n+de+ Gamificaci%C3%B3n+y+aprendizaje+activo+en+el+aula%E2%80%9D+por+Z epeda%2C%282016%29+&gs_lcp=Cgxnd3Mtd2l6LXNlcnAQDEoECEEYAEo ECEYYAFAAWABgAGgAcAB4AIABAIgBAJIBAJgBAA&sclient=gws-wiz-serp | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Cuerpo como territorio | |
dc.subject | Lenguajes artísticos | |
dc.subject | Gamificación | |
dc.subject | Comunidad sorda | |
dc.subject | Persona sorda | |
dc.title | Gamificando en-señas : en-señando el cuerpo como territorio : Los lenguajes artísticos desde la gamificación. | |