dc.contributorGarcía Trujillo, Adriana Patricia
dc.creatorPérez Bustacara, Laura Alejandra
dc.creatorLugo Mazo, Lenny Lizeth
dc.creatorTriana Lesmes, Laura Sofia
dc.creatorZuleta Gil, Leydy Daniela
dc.date.accessioned2023-06-28T14:19:37Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:33Z
dc.date.available2023-06-28T14:19:37Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:33Z
dc.date.created2023-06-28T14:19:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18781
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738721
dc.description.abstractLa sistematización de experiencias tiene como objetivo analizar y mostrar una experiencia significativa vivida en el aula a través de la Gamificación y el uso de los lenguajes artísticos para el reconocimiento del cuerpo como territorio, por ello esta experiencia se enfoca en el desarrollo de habilidades y aprendizajes en estudiantes del Colegio Filadelfia para Sordos. La práctica pedagógica permitió recopilar información sobre las habilidades y capacidades de los estudiantes donde se buscó integrar los gustos en el proceso de aprendizaje y utilizar la estrategia pedagógica de la Gamificación para lograr efectividad en el aprendizaje. Esta sistematización de experiencias se enfoca en analizar, identificar y mostrar los resultados obtenidos a partir de esta práctica, con el objetivo de transformar sentimientos, percepciones y generar aprendizajes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Especial
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAbril, C (2020) ¿Me en-señas teatro? proceso pedagógico artístico para el trabajo con Población Sorda. Bogotá. Colombia. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1 2552/Monografia%20Me%20en se%C3%B1as%20teatro%20Freyman%20Abril.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAcero, S. Arias, G. Peña, E. Pire J. Rodríguez, J. Jaipero, D, Torres, M. (2016), EN ESCENA, CUERPO QUE EN-SEÑAS Estado del Arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para Personas sordas. Bogotá. Colombia. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2369/TE 19210.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAguilar, D. (2013). Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales. Maguared. Bogotá, Colombia. https://maguared.gov.co/wp content/uploads/2017/07/MediacionPedagogicaYSocialEnLaInfancia.pdf
dc.relationAigneren, M. (s.f.). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Universidad de Antioquia. Colombia. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/1611
dc.relationAlfonso, D. (2018). En busca de la experiencia estética con niños sordos. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11306
dc.relationAlicia Hamui Sutton, M. V. (2012). Metodología de investigación en educación médica: La técnica de grupos focales. México: Elsevier México. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf
dc.relationAnglin-Jaffe, H. (2013). Signs of Resistance: Peer Learning of Sign Languages Within 'Oral' Schools for the Deaf. Studies Philosophic Education 32, 261-271. https://link.springer.com/article/10.1007/s11217-012-9350-3
dc.relationAnónimo, La gamificación en educación y su trasfondo pedagógico. http://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/187/art2664.pdf
dc.relationArena, A, (2019). Gamificación y educación artística: desarrollo de un juego on line de carácter híbrido, digital y analógico, aplicado a la etapa de educación primaria, Unir. https://www.eumed.net/actas/19/arte/10-gamificacion-y educacion-artistica-desarrollo-de-un-juego-on-line.pdf
dc.relationAsociación cristiana manos en acción. (a.d). Enfoque Pedagógico, Filosofía; El constructivismo y los aprendizajes significativos. Colegio Filadelfia para Sordos. https://www.filadelfiaparasordos.com/index.htm
dc.relationAugustowsky, G, (2012). El arte en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós. https://www.academia.edu/8321002/El_arte_en_la_Ense%C3%B1anza_Paid %C3%B3s_Voces_de_la_educaci%C3%B3n_2012
dc.relationAlzate, T. Puerta, A. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad de Antioquia, Colombia. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2541Alzate.pdf
dc.relationBarret, G. (1995). Pedagogía de la situación en expresión dramática y en educación. Montreal: Recherche en expression. https://repositorio.ipcb.pt/bitstream/10400.11/815/1/ML%20- %20Memorias%20de%20expresi%C3%B3n%20dram%C3%A1tica.pdf
dc.relationBarrio, J. L. (2009). Hacia una educación inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 2013. Pág. 118. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://revistas.ucm. es/index.php/RCED/article/download/RCED0909120013A/15360&ved=2ahUK Ewi_3KPhhP_zAhUeRDABHSxfCP8QFnoECA4QAQ&usg=AOvVaw10fbcdpD N5ouqLCfZyepi1
dc.relationBermúdez, L.O. (2021). Los Lenguajes Artísticos y su incidencia en el desarrollo integral de los niños de grado preescolar del colegio San José de Barranquilla. Facultad de educación. Licenciatura en Educación preescolar. https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/31751/1/2021olgabermud es.pdf
dc.relationBejarano, O. L. (2006). Investigaciones en el campo pedagógico con población sorda. Bogotá: INSOR. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/08103/551
dc.relationCalderón, A (2014). La construcción cultural del sujeto sordo. Open Edition Journals. Revista do núcleo de antropología humana USP. https://journals.openedition.org/pontourbe/1671
dc.relationCarole, P. Munhoz, G. Gavassa, R. Ferraz L (2016) Gamificação como elemento de uma política pública de formação de professores: vivências mais imersivas e investigativas. São Paulo. Brasil. Universidade de Sao Paulo http://www.sbgames.org/sbgames2016/downloads/anais/157758.pdf
dc.relationCarazo, E. García, T. Medina, M. (2019) Herramientas de lucha. Mujeres en defensa de sus derechos y sus territorios. CLACSO, San José. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20190521032252/cuadernillo_Pre mio_Berta_Caceres_1.pdf
dc.relationCifuentes, R (2016) Sistematización de experiencias en trabajo social: Desafío inminente e inaplazable. Celpa. Costa Rica. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2016/10/Sistematizaci%C3%B3n-de-exps-en-TS-desaf%C3%ADo-Inminente-e-inaplazable-RMCG-dic-010.pdf
dc.relationColegio Filadelfia para Sordos (2014) Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia. https://www.filadelfiaparasordos.com/proyecto_institucional.htm
dc.relationContreras, R (2017). Experiencias de gamificación en aulas. Universidad autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2018/188188/ebook15.pdf
dc.relationDiaz, J (f.d). El potencial de la Gamificación aplicado al ámbito educativo. Universidad de Sevilla. Departamento de psicología social. http://fcce.us.es/sites/default/files/docencia/EL%20POTENCIAL%20DE%20L A%20GAMIFICACI%C3%93N%20APLICADO%20AL%20%C3%81MBITO%2 0EDUCATIVO_0.pdf
dc.relationDzul, M (f.d). Aplicación básica de los métodos científicos “Modelo interpretativo”. Hidalgo, México. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_merca dotecnia/fundamentos_de_metodologia_investigacion/PRES42.pdf
dc.relationEscobar, J (f.d). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Universidad del Bosque. http://sacopsi.com/articulos/Grupo%20focal%20(2).pdf
dc.relationEstévez Pichs, M. A., & Rojas Valladares, A. L. (2017). La educación artística en la educación inicial. Un requerimiento de la formación del profesional. Universidad y Sociedad, 9(4), 114-119.
dc.relationFajardo, A. Melendres, G. (2013). El Sordo como otro, reflexiones a la políticapública de inclusión educativa del Sordo y los derechos de su comunidad lingüística. Instituto Nacional para Sordos. Sin título-1 (insor.gov.co)
dc.relationFolgueiras, P (2016). La entrevista. Universitat de Barcelona. España. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf
dc.relationGallego, C. Llorens, J. Molina, R. (2016) Gamificación del Proceso de Aprendizaje: Lecciones Aprendidas. Revista Iberoamericana de tecnologias de aprendizaje https://core.ac.uk/download/pdf/78635752.pdf
dc.relationGarcía. F, G. M. (2017). Sistematización de experiencias de desarrollo territorial Tramas sociales, gestión institucional y comunicación en los territorios. Argentina : INTA.https://docplayer.es/85488910-Sistematizacion-de experiencias-de-desarrollo-territorial-tramas-sociales-gestion-institucional-y comunicacion-en-los-territorios.html
dc.relationGiráldez, A (2009). Reflexiones en torno al lugar de las artes en la Educación Infantil. Participación Educativa. Número 12. Revista cuatrimestral del consejo escolar del estado. Ministerio de Educación. Gobierno de España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3105460
dc.relationGuerrero, G (2020). Gamificación como estrategia pedagógica aplicada al desarrollo de competencias digitales docentes en la unidad educativa católica “La victoria”. Universidad técnica del norte, instituto de posgrado. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/10930/2/PG%20806%20TR ABAJO%20GRADO.pdf
dc.relationGuerrero Criollo, G. F. (2021). Gamificación como estrategia aplicada al desarrollo de competencias digitales docentes en la Unidad Educativa Católica “La Victoria” [Tesis de maestría, Universidad Técnica del Norte]. Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10930
dc.relationGuido, S (2010). Diferencia y educación, implicaciones desde el reconocimiento del otro. Universidad Pedagógica Nacional. https://www.redalyc.org/pdf/6140/614064887007.pdf
dc.relationHamari, Juho, Jonna, Koivisto, (2017). “Social motivations to use gamification: an empirical study of gamifying exercise”, in ECIS, 2013, paper 105. https://www.researchgate.net/publication/236269293_Social_motivations_to_u se_gamification_An_empirical_study_of_gamifying_exercise
dc.relationHernández, Z. Mena, A. Ornelas L. (2016). Integración de Gamificación y aprendizaje activo en el aula. Universidad Autónoma Indígena de México. https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194022.pdf
dc.relationHolliday, O. J. (2018). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Colombia Bogotá: CINDE. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20s istematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationInveInstituto stigación exploratoria: qué es, características y ejemplos. (2018, diciembre 8). Tipos de Investigación. https://tiposdeinvestigacion.org/exploratoria/
dc.relationInstituto Nacional para Sordos – INSOR una persona perteneciente a la comunidad sorda del país, lo que demuestra la voluntad del Gobierno en la promoción e impulso de la inclusión . (Dakota del Norte). https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/412354:Por -primera-vez-en-67-anos-asume-la-direccion-general-del-Instituto -Nacional para-Sordos-INSOR-una-persona-perteneciente-a-la-comunidad-sorda-del pais-lo-que-demuestra-la-voluntad-de-Gobierno-en-la-promocion-e-impulso - de-la-inclusión
dc.relationJona K. Anderson-McNamee, S. J. (S.F). La Importancia del juego en el desarrollo de la. Montana: Montana State University. https://maguared.gov.co/wp content/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego.pdf
dc.relationJones, P. (2017). Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: Una Co Investigación entre Niñas, Niños y Jóvenes Sordos y Sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60999
dc.relationJosende, K. (2018). Gamificación en la educación/ Historia de la gamificación. Creative Commons atribución. Libros libres para un mundo libre. Gamificación en la educación/historiadelagamificacion - Wikilibros (wikibooks.org)
dc.relationKapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education. San Francisco: John Wiley & Sons.
dc.relationHamari, J. y Koivisto, J. (2013). Social motivations to use gamification: an empirical study of gamifying exercise. En Proceedings of the 21st European Conference on Information Systems. Utrecht, Netherlands, June 5-8. https://core.ac.uk/download/pdf/301361018.pdf
dc.relationMuñoz, K. Sánchez, A. (2017). Hacia la comprensión del fenómeno de la Sordedad: Habitus como propuesta epistemológica. Chile: Atenea. https://www.redalyc.org/pdf/328/32854633016.pdf
dc.relationMuñoz, E. M. (2012). Diseño de un programa pedagógico en recreación como una estrategia para la inclusión social de niños (as) con discapacidad auditiva. http://hdl.handle.net/20.500.12209/2986.
dc.relationMinisterio de Educación realizó taller de Gamificación para docentes en ‘Colombia 4.0’. (s. f.).https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/378143: Ministerio-de-Educacion-realizo-taller-de-Gamificacion-para-docentes-en-Colombia-4-
dc.relationLarrosa, Jorge (2006). Sobre la experiencia I. Revista Educación Y Pedagogía, 18. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065
dc.relationLinares, E. Vilariño, C. Villas, M. Álvarez, S. López, M. (2002). El modelo ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. España. https://www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdf
dc.relationLineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito (s.f) https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catalogo_2013/ Lineamiento%20Pedagogico.pdf
dc.relationLópez, J (2016) El cuerpo como territorio: Las distintas nociones de cuerpo de acuerdo a la historia de vida de cuatro mujeres en la localidad de Bosa. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1785/TE 19185.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMartínez, H. (2014). Metodología de la investigación. Cengage Learning, Inc. México, D.F. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2 ahUKEwia16CsnaP7AhWemWoFHdo2B40QFnoECBYQAQ&url=https%3A%2 F%2Fsd0bc5f099b0aa845.jimcontent.com%2Fdownload%2Fversion%2F1494 904262%2Fmodule%2F10258608883%2Fname%2FLIBROOO%2520investig acion%2520cientifica.pdf&usg=AOvVaw2g7zDj93phiTRXGSkx65Bo
dc.relationMashie, S. (1995). Educating deaf children bilingually, Washington: Gallaudet University. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.insor.gov .co/home/wp-content/uploads/filebase/cartilla_etapa_escolar.pdf&ved=2ahUKEwixv8Gnp7L zAhVRVTABHZKxDPEQFnoECAkQAQ&usg=AOvVaw33vQH494KL8y-FDBxwlvaM
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Educación Básica y Media. Documento NO. 1. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). El Arte en la Educación Inicial. Bogotá, Colombia: Panamericana Formas e Impresiones S.A. Documento NO. 21. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 341813_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional del Gobierno de Chile. (2014). Núcleo de aprendizajes. Lenguajes Artísticos. Santiago de Chile, Chile. Atria y Asociados LTDA. https://www.crececontigo.gob.cl/wp content/uploads/2015/11/201504061711270.LenguajesArtisticosweb.pdf
dc.relationMora, Y. (2021). Mi cuerpo, mi territorio. Un reconocimiento de la violencia durante parte desde las voces de las mujeres. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/80610/1032416045.2021. pdf?sequence=6&isAllowed=y
dc.relationMorales, A. (2004). Planificación Lingüística y Comunidad Sorda: Una relación necesaria. Instituto Pedagógico de Caracas. https://www.redalyc.org/pdf/410/41050104.pdf
dc.relationOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Universidad Politécnica Salesiana Ecuador. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
dc.relationOrtiz, Jordan, Agredal. (2018). Gamificación en Educación: Una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educ. Pesqui. Volumen 4. Pág. 4. https://www.scielo.br/j/ep/a/5JC89F5LfbgvtH5DJQQ9HZS/?lang=es&format=pdf
dc.relationPalacios, A. (2008). El Modelo Social de Discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Primera edición. Caja Madrid. https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdedisc apacidad.pdf
dc.relationPalma, A. Ospina, V (2016). Pensar la inclusión: Resignificando a las personas sordas. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/trans pasando_fronteras/article/view/2384
dc.relationPatiño, L., Oviedo, A., & Gerner, B. (2001). El estilo sordo. Ensayos sobre comunidades y culturas de las personas sordas en Iberoamérica. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
dc.relationPeirats Chacón, J., Marín, D. (2020). Estrategias didácticas digitales: Encuentros entre la investigación y la práctica. Calambur. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8033418
dc.relationPrensky, M. (2005). En los juegos educativos, la complejidad importa Los minijuegos son triviales, pero los juegos "complejos" no son una forma importante para que los maestros, los padres y otras personas vean la computadora y los videojuegos educativos. Tecnología Educativa, 45, 22-28.
dc.relationRenobell, V. Garcia, Felipe (s,f) Gamificación en la educación: Reinventando la rueda. Universidad Camilo José. Madrid. España. http://dimglobal.net/revistaDIM34/docs/DIMAP34gamificacion.pdf
dc.relationRicoy C, (2006) Contribución sobre los paradigmas de investigación Educación. Brasil. Revista do Centro de Educação Brasil, vol. 31, núm. 1, 2006, pp. 11- 22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
dc.relationRey, M.I. (2008). El cuerpo como lugar de identidad de los Sordos (Cuestionando la biologización de identidades sociales). V Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6365/ev.6365.pdf
dc.relationRodriguez, D (2016) La creación de la identidad Sorda, su formulación como comunidad diferenciada y sus condiciones de accesibilidad al sistema de salud. UAB. Madrid. España. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/399217/drm1de1.pdf?sequence=1
dc.relationRodríguez, L.M. (2004). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). Buenos Aires. Argentina. https://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdf
dc.relationRodríguez, F. Santiago, R (2015) Gamificación, cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. Madrid. España.
dc.relationRos, N. (1977). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista de educación. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://rieoei.org/RIE/article/view/2901/3826
dc.relationSáenz, E. (2018). El cuerpo y la construcción de corporeidad en el área de educación física: una aproximación teórica. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/7120/1/El%20cuerpo%20y %20la%20construcci%C3%B3n_Edwin%20Saenz_2018.pdf
dc.relationSaldarriaga, Cristina (2014), Personas Sordas y diferencia cultural representaciones hegemónicas y críticas de la Sordera. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52064/489541.2014.pdf? sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSampieri, Roberto. (2006), Metodología de la investigación. Enfoque cualitativo y cuantitativo. https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y cuantitativo-segun-hernandez-sampieri
dc.relationSánchez, F (2018) Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Perú. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223- 25162019000100008
dc.relationSegura, A. (2002). La danza y la pintura con los niños Sordos en espacio temporalidad. Chía, Cundinamarca: Universidad de la Sabana, Facultad de Artes Plásticas. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5697/128871.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSkliar, C., Massone, M. y Veinberg, S. (1995). El acceso de los niños Sordos al bilingüismo y al Biculturalismo. http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/skliar-massone veinberg-acceso-ninos-sordos-al-bilinguismo-1995.pdf
dc.relationSkliar, C. (1997). Una mirada sobre los nuevos movimientos pedagógicos en la educación de los Sordos. Cultura Sorda. https://cultura-sorda.org/wp content/uploads/2015/03/Una-mirada-sobre-los-nuevos-movimientos pedagogicos.pdf
dc.relationSkliar, C (2003) La educación de los Sordos. Buenos Aires. Argentina. https://cultura-sorda.org/wp content/uploads/2015/03/Skliar_educacion_sordos-2003.pdf
dc.relationSoria, G. Duque, P. José M, García Moreno. (2011). Música y cerebro: Fundamentos y neurocientíficos y trastornos musicales. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.psycien cia.com/pdf-musica-y-cerebro-fundamentos-neurocientificos-y-trastornos musicales/&ved=2ahUKEwjQnu7NnJXzAhURTDABHahbAqoQFnoECEUQAQ &usg=AOvVaw3S9CmFyp4tNZ_JBHimbGnP
dc.relationSpravkin, M. (1997). Educación plástica en la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.http://ciiesregion8.com.ar/portal/wp content/uploads/2017/06/Mariana-Spravkin.pdf
dc.relationSucre, L. Cedeño J (2019): “Una mirada distintiva a la tendencia investigativa cualitativa: interaccionismo simbólico”. Venezuela Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/tendencia-investigativa cualitativa.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903tendencia investigativa-cualitativa
dc.relationTorres, C. (2001). Las Identidades: una mirada desde la psicología. Centro de investigación y desarrollo de la cultura Cubana Juan Maranello. Cuba. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000125870
dc.relationTorres, M. (2015). El trabajo social y la ciudadanía multicultural, la experiencia de la comunidad sorda. Facultad Latinoamericana de ciencias sociales FLACSO. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/8207/2/TFLACSO-2015CMT.pdf
dc.relationTorres, V. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel, algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional. https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf
dc.relationTovar, V (2021). La accesibilidad es de las mayores problemáticas para los sordos en el país, UNIVERSIDAD DE LA SABANA. Colombia https://www.pulzo.com/universidad-de-la-sabana/colombia-avanza-lengua senas-pero-no-suficiente-para-ser-incluyente-PP1098182
dc.relationTresseras, A. Alvarez, A. Zelaieta, E. Camino, I (2014) Pedagogía de la situación: expresión dramática para la escuela, Vasco. España. Universidad del País Vasco. Revista de investigación.
dc.relationVarela, R. (2006). ¿Cómo sistematizar? Una guía para sistematizar experiencias. Ideas Litográficas. Honduras. https://studylib.es/doc/9089893/c%C3%B3mo sistematizar---guia-ruth-varela-
dc.relationYutzis, D. (2010). La Expresión Corporal-Danza y los procesos de formación. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata. https://www.aacademica.org/000-027/641.pdf
dc.relationZepeda Hernández, S; Abascal Mena. R, López Ornelas, E. (2016) INTEGRACIÓN DE GAMIFICACIÓN Y APRENDIZAJE ACTIVO EN EL AULA. https://www.google.com/search?q=Integraci%C3%B3n+de+Gamificaci%C3% B3n+y+aprendizaje+activo+en+el+aula%E2%80%9D+por+Zepeda%2C%282 016%29+&rlz=1C1SQJL_esCO1020CO1022&sxsrf=ALiCzsZx9xtDwIPCgSaG tP4HpRm 2aI4A%3A1668095246500&ei=Dh1tY9WNHo7KwbkPnIaAiAU&v ed=0ahUKEwjVzPmE 6P7AhUOZTABHRwDAFEQ4dUDCA8&uact=5&oq=Integraci%C3%B3n+de+ Gamificaci%C3%B3n+y+aprendizaje+activo+en+el+aula%E2%80%9D+por+Z epeda%2C%282016%29+&gs_lcp=Cgxnd3Mtd2l6LXNlcnAQDEoECEEYAEo ECEYYAFAAWABgAGgAcAB4AIABAIgBAJIBAJgBAA&sclient=gws-wiz-serp
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectCuerpo como territorio
dc.subjectLenguajes artísticos
dc.subjectGamificación
dc.subjectComunidad sorda
dc.subjectPersona sorda
dc.titleGamificando en-señas : en-señando el cuerpo como territorio : Los lenguajes artísticos desde la gamificación.


Este ítem pertenece a la siguiente institución