dc.contributor | Soler Martín, Carolina | |
dc.creator | Díaz Alarcón, Jenny Karoline | |
dc.creator | Gonzalez Africano, Karen Jasbleidy | |
dc.date.accessioned | 2023-06-28T13:40:11Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:41:28Z | |
dc.date.available | 2023-06-28T13:40:11Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:41:28Z | |
dc.date.created | 2023-06-28T13:40:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18776 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738697 | |
dc.description.abstract | El presente documento corresponde a la sistematización de experiencias de la práctica pedagógica desarrollada en el municipio la Calera, IED la Aurora y el Triunfo, en los periodos 2021-ll al 2023-ll.
En el marco del fortalecimiento a la educación inclusiva, a partir del reconocimiento del territorio, sus prácticas, saberes y conocimientos, la práctica se desarrolló en dos fases, la primera, presenta procesos, aportes y reflexiones desde la mirada de la educación especial a los Planes Individualizados de Ajustes Razonables y al Proyecto Educativo Institucional (PEI). Los aportes a los primeros se centran en la concepción de sujeto y estudiante con discapacidad y la necesidad de dejar atrás la perspectiva del déficit; en la relevancia de las contribuciones al contexto por parte de los estudiantes y de la importancia de los diferentes contextos de sus vidas para proponer ajustes razonables; en las tensiones que genera la aplicación de la normativa actual desde la misma capacitación dada a los docentes e interpretaciones, por ejemplo, respecto a la valoración pedagógica y la promoción de estudiantes, así como en relación con el comité de inclusión. Para el PEI los aportes se refieren a los modelos pedagógicos y la necesidad de reflexionarlos desde la participación de estudiantes y docentes, los fines institucionales y sus relaciones con el contexto de La Calera y, las apuestas por la inclusión desde la perspectiva de diferencias y diversidad humana y desde la normativa actual. La segunda fase narra relaciones con el aula multigrado y presenta propuestas didácticas desde el Diseño Universal para el Aprendizaje. Con lo anterior, también se desarrollan reflexiones acerca de la gestión pedagógico-educativa y, como categoría emergente, se plantean los saberes inclusivos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Especial | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Saberes inclusivos | |
dc.subject | Gestión pedagógico - Educativa | |
dc.subject | Aportes al campo de la educación especial | |
dc.subject | Documentos institucionales | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.title | Aportes al campo de la educación especial desde la sistematización de experiencias en la IED la Aurora - la Calera. | |