dc.contributorSanchez Rodriguez, Carmenza
dc.creatorRozo Tibavisco, Rafael Ernesto
dc.date.accessioned2023-06-20T16:39:02Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:26Z
dc.date.available2023-06-20T16:39:02Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:26Z
dc.date.created2023-06-20T16:39:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18491
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738691
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito develar las problemáticas a las que se enfrentan los estudiantes de 8 y 9 grado de educación básica, en el problema de aprendizaje que tiene que ver con, la conversión de los números de números del sistema de numeración decimal al sistema de numeración binario y viceversa. Adicionalmente y según los resultados obtenidos de la investigación se desarrolla un software a manera de herramienta de didáctica, que intenta más que solucionar algunos de los problemas encontrados en el transcurso de la investigación, ejemplificar herramientas interactivas que se pueden desarrollar en el futuro con el uso de la tecnología de información, para pensar e intentar solucionar diferentes tipos de problemas planteados en gran variedad de disciplinas científicas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAstolfi, J. (2001). Didáctica. En J. Astolfi (Ed.), Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas (p.73-82). Sevilla, España: Editorial Diada.
dc.relationBarceló, M. (2015). Paradojas. Aritmética no decimal. Astronomía, 190, abril 2015. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/129863/ASTRO190.pdf?sequence=1
dc.relationBarden, W. Jr. (1986). Matemáticas para programadores. España: Ediciones Anaya Multimedia S.A.
dc.relationBedoya E. Y Orozco M. (1.991) El Niño y el Sistema de Numeración Decimal. Cali: Universidad del Valle (pp. 56-58)
dc.relationBenimeli, E. (2017). Un mundo (digital) de unos y ceros. Esfera TIC. Wordpress.org. Un mundo (digital) de unos y ceros – Esfera TIC
dc.relationBolívar, A. (2005) Conocimiento Didáctico del Contenido y Didácticas Específicas. Granada: Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2.
dc.relationBorras, O. (2015). Fundamentos de la Gamificación. Madrid: Gabinete de Tele -Educación, Universidad Politécnica de Madrid.
dc.relationBouhjar, K., & Smaoui, F. (2013). Binary and decimal systems: Influence of conceptual and procedural knowledge on the ability to perform simple arithmetic operations. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 106, (pp. 1402-1412).
dc.relationBowers, J. y Dreher, A. (2016). Understanding the base-10 number system by preschool children. Journal of experimental child psychology, 147, 1-18.
dc.relationBryant, P. y Nunes, T. (1998). Las matemáticas y su aplicación: la perspectiva del niño. México: Siglo XXI.
dc.relationCamilloni, A. (2008). El saber didáctico. Didáctica general y didácticas específicas.
dc.relationCastaño, J. (2001). La comprensión del sistema decimal de numeración y los algoritmos espontáneos. Memorias - Tercer encuentro colombiano de matemática educativa. Colombia, Universidad Javeriana.
dc.relationClements, M. A., & Sarama, J. (2011). Early childhood mathematics learning. In Handbook of research on the education of young children (pp. 223-246). Routledge.
dc.relationColegio Instituto Técnico Internacional IED (2021). P.E.I. Educación en Tecnología y su Influencia en la Calidad de Vida. Prueba Diagnostica en Matemáticas. Bogotá D.C. http://www.iedtecnicointernacional.edu.co/wp-content/uploads/2021/02/MATEM%C3%81TICAS-601-602-603-604.pdf
dc.relationCordoba, S. (2020). Tendencias en Didáctica de las Matemáticas. Una Revisión Documental. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Tendencias en didactica de las matematicas. Una revision documental (2010-2020).pdf (pedagogica.edu.co)
dc.relationChevallard, Y. (1985). La Transposición Didáctica - Del Saber Sabio al Saber Enseñado. Primera Edición. Argentina: Aique Grupo Editor S.A.
dc.relationDe Corte, E., Greer, B. y Verschaffel, L. (1996). Mathematics teaching and learning. In Handbook of educational psychology (pp. 491-549). Routledge.
dc.relationDrijvers, P., Doorman, M., Boon, P., Reed, H., & Gravemeijer, K. (2010). The teacher and the tool: Instrumental orchestrations in the technology-rich mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 75(2), (pp. 213-234).
dc.relationFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Revista Tendencias Pedagógicas. España: UAM Ediciones.
dc.relationFernández, Eduardo., Mac Gaul, Marcia y López, Marcela (2014). Estrategia Didáctica y Recursos Tecnológicos para la Enseñanza de los Sistemas de Numeración. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación Especial, 12, abril 2014. La Plata: Red de Universidades Nacionales con Carrera en Informática – Universidad Nacional de La Plata
dc.relationFranco, A. (2008). Uno más uno son diez: recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de los números binarios en educación secundaria; Educación Matemática, 20, 2. (pp.103-120).
dc.relationFu, K., & Zhu, L. (2013). Teaching binary numbers to K-12 learners: A cognitive psychology perspective. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 32(1), (pp. 5-24).
dc.relationFuson, K. C. y Hall, J. W. (1983). The acquisition of decimal number concepts by children. Journal for Research in Mathematics Education, 14(1), (pp. 42-59).
dc.relationGranda, L., Espinoza, E., y Mayon, S. (2019). Las TIC como Herramientas Didácticas del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Revista Conrado, 15, 66. (pp. 104-110). Revista Conrado. España: UAM Ediciones. http://conrado.ucf. edu.cu/index.php/conrado
dc.relationGonzález, J., y Sánchez B. (2010). Algunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas. Trabajo de Grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1075/1084
dc.relationHiebert, J., & Lefevre, P. (1986). Conceptual and procedural knowledge in mathematics: An introductory analysis. In J. Hiebert (Ed.), Conceptual and procedural knowledge: The case of mathematics (pp. 1-27). Routledge.
dc.relationJiménez, J. (2015). Matemáticas para la Computación 3a. Edición. México: Alfaomega Grupo Editor S.A. de C.V.
dc.relationKolling, M., y Veliz, L. (2007). Programación orientada a objetos con Java. España: Pearson Education S.A.
dc.relationKwon, O. N. (2015). Effects of prior knowledge and strategy instruction on high school students' performance and attitudes toward binary number system. Journal of Educational Computing Research, 52(2), (pp. 203-221).
dc.relationLeón, S. (2001). Modelo didáctico para la interiorización del sistema binario y su relación con la lógica y los conjuntos. Santander: Universidad Industrial de Santander.
dc.relationLu, J., Zhang, D. y Liu, T. (2014). Using virtual manipulatives to enhance secondary school students' understanding of binary arithmetic. Journal of Educational Computing Research, 51(3), (pp. 319-341).
dc.relationLuque, C., Mora, L., y Páez. J. (2013). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. Contar e inducir (pp. 41 -59). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3438/actividades_matematicas_contar_inducir.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMartí, E. (2003): Representar el mundo externamente. La adquisición infantil de los sistemas externos de representación. Madrid: Machado Libros
dc.relationMartínez, M. (2012). Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. mariohansmartinezortega.2012.pdf (unal.edu.co)
dc.relationMartínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. México: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/3790/1/Paradigmas_investigaci%c3%b3n_Manual.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. MEN. Bogotá: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf11.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2022). Sistema Educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-de-educacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativo-colombiano#:~:text=El%20sistema%20educativo%20colombiano%20lo,)%2C%20y%20la%20educaci%C3%B3n%20superior.
dc.relationNoriega, S. (2003). Operaciones matemáticas con números binarios. Introducción a los Sistemas Lógicos y Digitales. Argentina: Departamento de Electrotecnia Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata. https://catedra.ing.unlp.edu.ar/electrotecnia/islyd/apuntes/opmatematicas2003.pdf
dc.relationPark, S. y Oliver, J. (2007). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Professionals. Research in Science Education, Springer Science + Business Media B.V. www.springer.com
dc.relationPimentel, E., Gutiérrez, F. y Durán, F. (2007). Programación orientada a objetos con Java. España: Thomson Ediciones Paraninfo S.A.
dc.relationPinheiro, Rafael. (2020). Aritmética de Números Binarios e Suas Relações com Circuitos Lógicos. Trabajo de Grado. Brasil: Universidade Federal Rural Do Semiárido.
dc.relationPoveda, M. (2001). Matemática a la Medida de los Niños, El Sistema Decimal de Numeración. Memorias del encuentro de Geometría y de Aritmética. Bogotá: Colegio Villa Amalia. http://funes.uniandes.edu.co/11416/1/Poveda2006Propuesta.pdf
dc.relationResnick, L. B. (1989). Knowing mathematics and knowing how to teach it. American Educator, 13(3), (pp. 8-14).
dc.relationRivas, A. (2018). Errores en la conversión de números decimales a binarios: un estudio de casos. Revista de Investigación Académica.
dc.relationRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação. Santa Maria: Universidade Federal de Santa Maria, Brasil. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
dc.relationRomero, J. (2021). Entrevista Clínica Como Estrategia Didáctica Para El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje Sobre Álgebra Booleana, 17, 2. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Aguilar2021Entrevista.pdf (uniandes.edu.co)
dc.relationSadovsky, P., (2005): Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos. Buenos Aires: Del Zorzal.
dc.relationShulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), (pp. 1-22). Edic. cast.: Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9 (2), 2005.
dc.relationSvensson, V. (2018). Los objetos de aprendizaje como problema epistemológico. II Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afines. Argentina: Universidad Nacional del Comahue. Los objetos de aprendizaje como problema epistemológico
dc.relationTokheim, R. (1984). Teoría y Problemas de Principios Digitales. México: Editorial Mc Graw Hill.
dc.relationTokheim, R. (2002). Electrónica Digital. Barcelona: Editorial Reverte S.A.
dc.relationTerigi, F. y Wolman, S. (2007). Sistema de numeración: Consideraciones acerca de su enseñanza. Revista Iberoamérica de Educación, 43, (p. 59-83). https://educrea.cl/sistema-de-numeracion-consideraciones-acerca-de-su-ensenanza/
dc.relationVasco, C. (1994). Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas. Vol. II. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationVasco, C. (2017). Reformas de los currículos escolares en matemáticas en las Américas: el caso colombiano. II CEMACYC. Cali, Colombia 2017. http://funes.uniandes.edu.co/18976/1/Vasco2017Reformas.pdf
dc.relationVega. L. (2020). El Sistema de Numeración Decimal en la Etapa de Infantil - Diseño de una propuesta de intervención. Sevilla: Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/107320/Lidia%20Vega%20Ballesteros%20E.I%2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationVillanueva, M. (2016). Factores que inciden en el aprendizaje del sistema de numeración decimal en estudiantes de tercer grado de primaria en una escuela pública de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), (p. 57-65). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15544632003
dc.relationZuluaga, O., Echeverri, A. y otros (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectNúmeros binarios
dc.subjectNúmeros decimales
dc.subjectSistema de numeración
dc.titleLos problemas relacionados con el aprendizaje de la conversión de números del sistema de numeración decimal al sistema binario y viceversa.


Este ítem pertenece a la siguiente institución