dc.contributorMellizo Guaqueta, Nelson
dc.creatorGonzález Primiciero, Angie Alejandra
dc.date.accessioned2023-06-22T15:05:25Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:26Z
dc.date.available2023-06-22T15:05:25Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:26Z
dc.date.created2023-06-22T15:05:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18577
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738690
dc.description.abstractLa presente investigación se enfoca en el diseño y elaboración de una propuesta de innovación pedagógica a partir de la creación de una página web de Ciberliteratura para la creación literaria con base en la narrativa indígena de Bogotá. El objetivo es propiciar la creación literaria a través de la narrativa indígena teniendo como soporte mitos, leyendas, entre otras narraciones que fundamentan el panorama cultural e histórico de las comunidades indígenas. Sin embargo, el proceso de creación pretende un alcance más amplio, para ello se diseñó una página web con el nombre de Tejiendo te cuento; a la cual se tiene acceso de manera gratuita y recopila las narraciones anteriormente nombradas en consideración a los pueblos Muisca, Kichwa y Pijao. Para su realización se diseñaron seis fases de intervención que permiten cumplir el objetivo de creación literaria y el acercamiento a las narraciones indígenas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAbdala, M. (1985-1987). Anuario de letras moderna [Review of Secuencia y temporalidad en “Deshoras” de Julio Cortázar, por J. Cortázar]. Anuario de letras modernas, 3.
dc.relationAcosta, J. L. (2021). Prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada, que permita conservar y fomentar los valores culturales y la tradición oral, a través de los mitos y leyendas del Cauca [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa De Colombia]. Repositorio institucional- Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relationAdams, M. y Bruce, B. Conocimiento de fondo y comprensión de la lectura.
dc.relationArnaldos, M. M. (1990). Lenguaje, texto y mass-media. Universidad de Murcia.
dc.relationAylwin, J. (2002). El acceso de los indígenas a la tierra en los ordenamientos jurídicos de América Latina: Un estudio de casos. CEPAL.
dc.relationBednar, A. K., Cunningham, D., Duffy, T. M., & Perry, J. D. (1991). Theory into practice: How do we link? In G. Anglin (Ed.), Instructional technology (pp. 88-101. Englewood CO: Libraries Unlimited.
dc.relationBermúdez Tocora, A. L., & Ochoa Urrego, R. L. (2014). Propuesta metodológica para la inclusión tecnológica de la Comunidad Indígena Wayuu. Uni-Pluriversidad, 13(3), 71–81. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18620
dc.relationBodnar, Y. (2005). Seminario Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de América Latina y el Caribe: Relevancia y Pertinencia de la Información Sociodemográfica para Políticas y Programas. https://hdl.handle.net/11362/4099
dc.relationBolaños, G. (2015). La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos. Educación y Ciudad, 45–56.
dc.relationBravo, L. (2020). Inclusión de las TIC como estrategia de desarrollo micro curricular en el área de Filosofía en la Institución Educativa Quichaya, resguardo indígena [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional- Universidad Santo Tomás.
dc.relationBurgos, F. E. (2003). Las minorías étnicas en la Constitución colombiana. Revista derecho del Estado, 131–142.
dc.relationBustillos, C. (1995). El ente de papel. Vedell Edit. Valencia, Venezuela.
dc.relationCarbonell, J. (2001). La Aventura de innovar. Ediciones Morata.
dc.relationCassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, lenguaje y educación, 63–80.
dc.relationChartier, R. (2005). Lenguas y lecturas en el mundo digital. En El presente del pasado: escritura de la historia, historia de lo escrito. Universidad Iberoamericana.
dc.relationCodes, M. J. (2016). Adeshoras. Alba Editorial.
dc.relationColombres, Adolfo. Nuevo Manuel del promotor cultural. Consejo Nacional para la cultura y las artes. México. 2009.
dc.relationConsejo Distrital de Cultura de Indígenas Secretaría de Cultura, R. y. D. (2015). Línea Base Plan de acción 2015-2020 En cultura para los pueblos indígenas en Bogotá.
dc.relationCortázar, J. (1971). Algunos aspectos del cuento. Cuadernos Hispanoamericanos, 403–416.
dc.relationDe Colombia, C. C. (Ed.). (1996). Ley 89 de 1980, Art 1.
dc.relationDe Friedemann, N. (1997). De la tradición oral a la etnoliteratura. Revista América Negra, No. 13, 19–27.
dc.relationDe la Torre, Saturnino (1993). Didáctica y currículo: bases y componentes del proceso formativo. Madrid: Editorial Dykinson, p. 274.
dc.relationDiaz, A., Guauta, D., & Herrera, Z. (2018). Comunicación, identidad y autonomía, una experiencia de resistencia con el Cabildo Indígena Muisca de Bosa. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relationDuarte, M. E. (2023). El rescate de la tradición oral muisca para implementar un modelo de enseñanza de la comprensión lectora, mediado por el pensamiento complejo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7, 19.
dc.relationDuffy, T.M., & Cunningham, D.J. (1996). Constructivism: implications for the design and delivery of instruction. En Jonassen, D.H. (Ed.). Handbook of research for educational communications and technology. A Project of the Associations for Educational Communications and Technology. New York, USA: Macmillan Library Reference USA.
dc.relationDuffy, T.M., & Jonassen, D.H. (1991). Constructivism: New implication for instructional technology. Educational Technology, 31(5), 7-12.
dc.relationEncuentro Nacional de Experiencias en Educación Indígena. (1986). Proyecto de educación indígena, Popayán, 26 de abril-1 de mayo de 1985. Serie de memorias de eventos científicos colombianos ; 32.
dc.relationEstévez y Rueda Oscar, J. (2019). Mitos, cuentos de espantos y leyendas: tradición oral en el municipio del Socorro, Colombia. Revista de Pesquisa e Debates em Ciências Sociais, 106–123.
dc.relationGarcía Ávila, C., (2008). El valor del espacio en la literatura: una invitación a leer. La Colmena, (59), 53-57.
dc.relationGenette, G. (1972). El discurso del relato. CATEDRA.
dc.relationHayles, K. (2008). Electronic Literature New Horizons for the Literary. University of Notre Dame Press.
dc.relationHernández, M. F. M., & Gestión, P. P. E. E. Y. Acceso a las tecnologías digitales para mujeres líderes del Cabildo Mayor Indígena de la zona del Bajo Atrato-Camizba-Municipio Rio Sucio-Chocó [Tesis de pregrado, Universidad EAN]. Repositorio institucional- Universidad EAN.
dc.relationJakobson, R. (1999). Teoría de la literatura de Los formalistas rusos. Siglo XXI Ediciones.
dc.relationJonassen, D.H., Peck, K., & Wilson, B. (1999) Learning with technology: A constructivist perspective. Merrill.
dc.relationJosefa Blasco, A. P. (2007). Metodologías de investigación en ciencias de la actividad física y el deporte. Editorial Club Universitario.
dc.relationKohan, S. A. (2015). El tiempo en la narración. Alba Editorial.
dc.relationLandow, G. P. (1992). Hypertext: Convergence of contemporary critical theory and technology. Johns Hopkins University Press.
dc.relationLópez, L. E., & Küper, W. (1999). La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas. Revista Iberoamericana De Educación, 20, 17-85. https://doi.org/10.35362/rie2001041
dc.relationLorena, M. (s/f). Descubriendo la Literatura Colombiana. Blogspot.com. Recuperado el 4 de junio de 2023, de http://descubriendolaliteraturacolombiana.blogspot.com/
dc.relationMatiz, C., Jiménez, J., & Pardo, K. (2015). Las narrativas visuales: Herramienta de comprensión dentro del Cabildo Inga de Bogotá desde Paola Sánchez Cuatindioy [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional- Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMolina Bedoya, V. A., & Tabares Fernández, J. F. (2014). Educación Propia: Resistencia al modelo de homogeneización de los pueblos indígenas de Colombia. Polis, 13(38), 149–172. https://doi.org/10.4067/s0718-65682014000200008
dc.relationMurcia, A. (2015). Huepa kombilesa: Literatura hipertextual afrocolombiana en el aula [Tesis de Maestría, Corporación Universitaria Minuto De Dios]. Repositorio institucional- Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relationOrihuela, J.L Narraciones interactivas: el futuro no lineal de los relatos en la era digital. Palabra clave, 2 (1997), pp. 37-46
dc.relationPáez Caro, M. (2019). La creación literaria y su aporte a la formación humana. Rutas de formación: prácticas y experiencias, 9, 71–78. https://doi.org/10.24236/24631388.n.2019.3316
dc.relationPascual, R. (1988). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Narcea.
dc.relationRamírez, N. (2012). La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima - Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham, 129–143.
dc.relationRestrepo, A. (2000). Estrategias para la intervención pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. Colombia: Huellas.
dc.relationRivas, I. (2018). Diálogo entre el cielo y la tierra. Venezuela e historia de las culturas. ABEdiciones, Colección Letraviva, UCAB.
dc.relationRodríguez, W., Denegri, J., & Alcocer, M. (2017). Innovación pedagógica: Una oportunidad para la comunidad universitaria en donde todos ganan Mesa de Reflexión en Innovación Pedagógica y Didáctica. Reflexiones Pedagógicas URosario, 11.
dc.relationRulfo, J. (1960). [Entrevistado por a. E. de D. de la UNAM]. https://www.revistadelauniversidad.mx/download/a90db8c7-7ed6-4b8b-84ea-8dbc4b088fc5?filename=el-desafio-de-la-creacion
dc.relationSaavedra Rey, A. S. (2011). La creación literaria en el ámbito educativo: de la estructura superficial a la Construcción narrativa de la realidad. Lenguaje, 39(2), 395–417. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v39i2.4937
dc.relationSeitzinger, J. (2008). PLE as subset of PLN
dc.relationSerrano y Luis Pinzón, C. (2017). Digitalizar la memoria oral colectiva. El rescate de leyendas como estrategia formativa para el fomento de nuevas tecnologías en el sector rural de Piedecuesta.
dc.relationSolano, I., Garrido, R., & Martínez, F. (2013). Las TIC en las Comunidades Mapuches: un proyecto de integración de las TIC para el desarrollo social de pueblos indígenas. Universidad de la Frontera, Universidad de Murcia.
dc.relationSquires, D. (1996). Can multimedia support constructivist learning? Teaching Review. 42 (2): 10-17.
dc.relationTaylor, S. y R.C. Bogdan (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, Barcelona
dc.relationTodorov, T. (1974). Introducción a la literatura fantástica. Editorial Tiempo Contemporáneo.
dc.relationTriana, A., & Jimeno, M. (1985). Estado y minorías étnicas en Colombia. Cuadernos del Jaguar y Funcol, 343.
dc.relationTriana, L. (2018). De la Sierra Nevada a Bogotá: La agencia de comunidades indígenas en narrativas visuales. Revista Desbordes.
dc.relationTünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades (48), 21–32.
dc.relationVega, N., Guependo, E., & Vera, L. (2015). Implementación de las TIC en la difusión de usos y costumbres de la identidad indígena pijao en los estudiantes del grado quinto del resguardo yacó-molana de la institución educativa técnica anchique sede divino niño del municipio de Natagaima- Tolima [Tesis de Especialización, Institución Universitaria Los Libertadores]. Repositorio institucional- Fundación Universitaria Los Libertadores.
dc.relationVilla, E. (2005). La literatura oral: Mito y Leyenda. En Mitos y leyendas de Colombia.
dc.relationVygotsky, L.S. Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: La Pleyade. 1978.
dc.relationZamora, J. (2019). Oportunidades y retos acerca de la implementación del sistema de educación indígena propio (seip) en Colombia [Tesis de pregrado, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano]. Repositorio institucional- Politécnico Grancolombiano.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectCiberliteratura
dc.subjectCreación literaria
dc.subjectComunidad indígena
dc.subjectNarración
dc.subjectHipermedia
dc.subjectPatrimonio cultural
dc.titleTejiendo te cuento : una mirada desde la creación literaria a través de la narrativa indígena de Bogotá.


Este ítem pertenece a la siguiente institución