dc.contributor | Bogotá Barrera, Magda Patricia | |
dc.creator | Mendivelso Mendivelso, Marco Medardo | |
dc.date.accessioned | 2023-06-21T14:03:02Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:41:22Z | |
dc.date.available | 2023-06-21T14:03:02Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:41:22Z | |
dc.date.created | 2023-06-21T14:03:02Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18510 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738675 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado detalla el proceso seguido para el fortalecimiento de la lectura interpretativa de las redes sociales (En adelante RRSS) Instagram y Tik Tok a través de la creación de textos multimodales en estudiantes del grado 703 del Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño en Bogotá, ya que son jóvenes que en su mayoría dedican mucho tiempo al consumo de contenidos digitales.
El trabajo consta de tres fases que comprenden: fase diagnóstica, en la que se identificó el nivel de comprensión de lectura de las estudiantes. Fase de diálogo, fase en la que las estudiantes crearon y analizaron textos multimodales. Finalmente, se propuso la fase de análisis de textos multimodales creados por las estudiantes para detallar el potenciamiento del nivel interpretativo de lectura de las estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Español e Inglés | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Abarca, S. Las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica: alcances y limitaciones. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación, 13(2), 1-18. https://www.redalyc.org/pdf/447/44727049013.pdf | |
dc.relation | Ayala, T. Del texto al hipertexto, del discurso al discurso multimodal: una mirada desde la cibercultura. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6985004 | |
dc.relation | Berrocal Marina, y Ramírez Francisco (2019). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora, 1(4), 523-545. https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/59/110 | |
dc.relation | Brito,K., Cañete,R., y Guilhem,D. (2012). Consentimiento informado: algunas consideraciones actuales. [Archivo PDF]. https://scielo.conicyt.cl/pdf/abioeth/v18n1/art11.pdf | |
dc.relation | Calderón, Diego. (2021). El uso de las redes sociales en educación: una revisión sistemática de la literatura científica. Digital Education, 40, 82-109. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/33337/36357 | |
dc.relation | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, 21 – 43. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf | |
dc.relation | Castañeda, L. y Gutiérrez, I. (2010). Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. [Archivo PDF]. https://www.researchgate.net/publication/261449561_Redes_sociales_y_otros_tejidos_on-line_para_conectar_personas | |
dc.relation | Castro, N., Cubides, S., Enciso, J., y Medina, A. (2018). Los procesos de lectura crítica en el contexto de Facebook. (Trabajo degrado, Universidad Agustiniana). Recuperado de: https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/769/EncisoGarcia.JefersonDaniel-2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y%20Consultado%2012-10-2021 | |
dc.relation | Cárdenas Ruth, y Cubides Claudia. (2017). Lectura crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades, 12(2), 184-197. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1586 | |
dc.relation | Corbacho, A. (2006). Textos, tipos de texto y textos especializados. [Archivo PDF]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2100070 | |
dc.relation | Denzin,N.,y Lincoln, y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. [Archivo PDF]. http://metodo3.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/169/2014/10/Denzin-Norman-K.-Lincoln-Yvonna-S.-Introducci%C3%B3n-general.-La-investigaci%C3%B3n-cualitativa-como-disciplina-y-como-pr%C3%A1ctica.pdf | |
dc.relation | Egaña, M. (1987). Lectura: comprensión, interpretación y competencia. [Archivo PDF]. https://www.uchile.cl/documentos/lectura-comprension-interpretacion-y-competencia_49550_7.pdf | |
dc.relation | Echeverría, E., González, D., Guajardo, V., Marín, Cynthia., Rodríguez., y Manghi,D. Leer para aprender a partir de textos multimodales: los materiales escolares como mediadores semióticos.[Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/2431/243129663005.pdf | |
dc.relation | Esteban,L., y Ortega,J. (2017). El debate como herramienta de aprendizaje. [Archivo PDF]. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/64625/Debate%20como%20herramienta%20de%20aprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Freire, P. (noviembre de 1981). La importancia del acto de leer [Discurso de apertura]. Congreso brasileño de lectura, Campiñas, Brasil. | |
dc.relation | Gil,R. y Calderón,D. (2021). El uso de las redes sociales en educación: una revisión sistemática de la literatura científica [Archivo PDF]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8219965 | |
dc.relation | Gómez,M. Saba,M. (2018). La redes sociales en educación: Instagram en el aula – Parte 1 [Archivo PDF]. https://www.researchgate.net/publication/342881047_La_redes_sociales_en_educacion_Instagram_en_el_aula_-_Parte_1 | |
dc.relation | Granata,M. y Labayén, M. (2001). La evaluación diagnóstica: ¿instrumento de clasificación o experiencia de aprendizaje? [Archivo PDF]. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/11078/CC-63%20art%2043.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttp://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf | |
dc.relation | Gutiérrez María, y Salvador María. (2010). Redes sociales y medios de comunicación: desafíos legales. El profesional de la información, 19(6), 667-674. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2010.nov.14/21255 | |
dc.relation | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20resultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation | López, A. (2020). Los memes de Internet como herramientas didácticas: Propuesta de actividades para el ámbito de lenguas en la etapa de secundaria [Tesis de maestría, Universidad de Barcelona]. Repositorio institucional – Universidad de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/169000 | |
dc.relation | Martínez,M. (2006). La investigación cualitativa. Revista IIPSI, 9(1), 124-146. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Morales, J. (2017). La lectura crítica e investigación en Paulo Freire: algunas reflexiones para mejorar la praxis educativa. Revista Educación Andrés Bello, (5) ,34-59. http://revistaeducacion.unab.cl/la-lectura-critica-e-investigacion-en-paulo-freire-algunas-reflexiones-para-mejorar-la-praxis-educativa/ | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (13 de febrero de 2021). Alfabetización para el desarrollo. https://www.telam.com.ar/notas/202102/544349-alfabetizacion-para-el-desarrollo.html | |
dc.relation | Observatorio Nacional de las Comunicaciones y la Sociedad. (diciembre de 2011). Las Redes Sociales en Internet. https://www.ontsi.es//sites/ontsi/files/redes_sociales-documento_0.pdf | |
dc.relation | Parra, A. (2021). Literacidad digital al aula: lectores de redes (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16656 | |
dc.relation | Pérez, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación, 121-138. http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdf | |
dc.relation | Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá D.C., Colombia: ICFES. http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/enelcamino/2-MEN-Leeryescribirenlaescuela.pdf | |
dc.relation | Prensky,M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales [Archivo PDF]. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf | |
dc.relation | Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Serrano, S. y Madrid, A. Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica [Archivo PDF]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968602 | |
dc.relation | Torres, Y. y Niño, J. (2020). Estrategia didáctica mediada por memes para el fortalecimiento de la lectura crítica. Revista boletín REDIPE, 9(10) ,62-74. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1088 | |
dc.relation | Vásquez,F.(2018). La lectura y la escritura en clave didáctica [Archivo PDF]. https://www.unoi.com.co/wp-content/uploads/2020/07/La-lectura-y-la-escritura-en-clave-did%C3%A1ctica.pdf | |
dc.relation | Vélez, M. (2010). Ricoeur y el concepto de texto. Co-herencia, 7(12). http://www.scielo.org.co/pdf/cohe/v7n12/v7n12a03.pdf | |
dc.relation | Vital Carrillo, M. (2017). La lectura y su importancia en la adolescencia. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 5(10). https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/2579 | |
dc.relation | Williamson, R. (2005). ¿A qué le llamamos discurso en una perspectiva multimodal? Los desafíos de una nueva semiótica. [Archivo PDF]. https://www.academia.edu/18249934/Williamson_llamamos_discurso_multimodal | |
dc.relation | Yepes Y. (2020). El meme como estrategia didáctica para la lectura crítica. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12675/El%20meme%20como%20estrategia.pdf?sequence=1&isAllowed=y%20%20Consultado%2012-10-2021 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Lectura interpretativa | |
dc.subject | Texto multimodal | |
dc.subject | Redes sociales | |
dc.subject | Instagram | |
dc.subject | Tik Tok | |
dc.title | Lectura interpretativa de Instagram y Tik Tok. | |