dc.contributorBogotá Barrera, Magda Patricia
dc.creatorMendivelso Mendivelso, Marco Medardo
dc.date.accessioned2023-06-21T14:03:02Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:22Z
dc.date.available2023-06-21T14:03:02Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:22Z
dc.date.created2023-06-21T14:03:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18510
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738675
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado detalla el proceso seguido para el fortalecimiento de la lectura interpretativa de las redes sociales (En adelante RRSS) Instagram y Tik Tok a través de la creación de textos multimodales en estudiantes del grado 703 del Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño en Bogotá, ya que son jóvenes que en su mayoría dedican mucho tiempo al consumo de contenidos digitales. El trabajo consta de tres fases que comprenden: fase diagnóstica, en la que se identificó el nivel de comprensión de lectura de las estudiantes. Fase de diálogo, fase en la que las estudiantes crearon y analizaron textos multimodales. Finalmente, se propuso la fase de análisis de textos multimodales creados por las estudiantes para detallar el potenciamiento del nivel interpretativo de lectura de las estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Español e Inglés
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAbarca, S. Las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica: alcances y limitaciones. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación, 13(2), 1-18. https://www.redalyc.org/pdf/447/44727049013.pdf
dc.relationAyala, T. Del texto al hipertexto, del discurso al discurso multimodal: una mirada desde la cibercultura. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6985004
dc.relationBerrocal Marina, y Ramírez Francisco (2019). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora, 1(4), 523-545. https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/59/110
dc.relationBrito,K., Cañete,R., y Guilhem,D. (2012). Consentimiento informado: algunas consideraciones actuales. [Archivo PDF]. https://scielo.conicyt.cl/pdf/abioeth/v18n1/art11.pdf
dc.relationCalderón, Diego. (2021). El uso de las redes sociales en educación: una revisión sistemática de la literatura científica. Digital Education, 40, 82-109. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/33337/36357
dc.relationCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, 21 – 43. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf
dc.relationCastañeda, L. y Gutiérrez, I. (2010). Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. [Archivo PDF]. https://www.researchgate.net/publication/261449561_Redes_sociales_y_otros_tejidos_on-line_para_conectar_personas
dc.relationCastro, N., Cubides, S., Enciso, J., y Medina, A. (2018). Los procesos de lectura crítica en el contexto de Facebook. (Trabajo degrado, Universidad Agustiniana). Recuperado de: https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/769/EncisoGarcia.JefersonDaniel-2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y%20Consultado%2012-10-2021
dc.relationCárdenas Ruth, y Cubides Claudia. (2017). Lectura crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades, 12(2), 184-197. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1586
dc.relationCorbacho, A. (2006). Textos, tipos de texto y textos especializados. [Archivo PDF]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2100070
dc.relationDenzin,N.,y Lincoln, y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. [Archivo PDF]. http://metodo3.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/169/2014/10/Denzin-Norman-K.-Lincoln-Yvonna-S.-Introducci%C3%B3n-general.-La-investigaci%C3%B3n-cualitativa-como-disciplina-y-como-pr%C3%A1ctica.pdf
dc.relationEgaña, M. (1987). Lectura: comprensión, interpretación y competencia. [Archivo PDF]. https://www.uchile.cl/documentos/lectura-comprension-interpretacion-y-competencia_49550_7.pdf
dc.relationEcheverría, E., González, D., Guajardo, V., Marín, Cynthia., Rodríguez., y Manghi,D. Leer para aprender a partir de textos multimodales: los materiales escolares como mediadores semióticos.[Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/2431/243129663005.pdf
dc.relationEsteban,L., y Ortega,J. (2017). El debate como herramienta de aprendizaje. [Archivo PDF]. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/64625/Debate%20como%20herramienta%20de%20aprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationFreire, P. (noviembre de 1981). La importancia del acto de leer [Discurso de apertura]. Congreso brasileño de lectura, Campiñas, Brasil.
dc.relationGil,R. y Calderón,D. (2021). El uso de las redes sociales en educación: una revisión sistemática de la literatura científica [Archivo PDF]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8219965
dc.relationGómez,M. Saba,M. (2018). La redes sociales en educación: Instagram en el aula – Parte 1 [Archivo PDF]. https://www.researchgate.net/publication/342881047_La_redes_sociales_en_educacion_Instagram_en_el_aula_-_Parte_1
dc.relationGranata,M. y Labayén, M. (2001). La evaluación diagnóstica: ¿instrumento de clasificación o experiencia de aprendizaje? [Archivo PDF]. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/11078/CC-63%20art%2043.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttp://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf
dc.relationGutiérrez María, y Salvador María. (2010). Redes sociales y medios de comunicación: desafíos legales. El profesional de la información, 19(6), 667-674. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2010.nov.14/21255
dc.relationInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20resultados%20PISA%202018.pdf
dc.relationLópez, A. (2020). Los memes de Internet como herramientas didácticas: Propuesta de actividades para el ámbito de lenguas en la etapa de secundaria [Tesis de maestría, Universidad de Barcelona]. Repositorio institucional – Universidad de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/169000
dc.relationMartínez,M. (2006). La investigación cualitativa. Revista IIPSI, 9(1), 124-146. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relationMorales, J. (2017). La lectura crítica e investigación en Paulo Freire: algunas reflexiones para mejorar la praxis educativa. Revista Educación Andrés Bello, (5) ,34-59. http://revistaeducacion.unab.cl/la-lectura-critica-e-investigacion-en-paulo-freire-algunas-reflexiones-para-mejorar-la-praxis-educativa/
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (13 de febrero de 2021). Alfabetización para el desarrollo. https://www.telam.com.ar/notas/202102/544349-alfabetizacion-para-el-desarrollo.html
dc.relationObservatorio Nacional de las Comunicaciones y la Sociedad. (diciembre de 2011). Las Redes Sociales en Internet. https://www.ontsi.es//sites/ontsi/files/redes_sociales-documento_0.pdf
dc.relationParra, A. (2021). Literacidad digital al aula: lectores de redes (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16656
dc.relationPérez, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación, 121-138. http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdf
dc.relationPérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá D.C., Colombia: ICFES. http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/enelcamino/2-MEN-Leeryescribirenlaescuela.pdf
dc.relationPrensky,M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales [Archivo PDF]. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
dc.relationSampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
dc.relationSerrano, S. y Madrid, A. Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica [Archivo PDF]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968602
dc.relationTorres, Y. y Niño, J. (2020). Estrategia didáctica mediada por memes para el fortalecimiento de la lectura crítica. Revista boletín REDIPE, 9(10) ,62-74. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1088
dc.relationVásquez,F.(2018). La lectura y la escritura en clave didáctica [Archivo PDF]. https://www.unoi.com.co/wp-content/uploads/2020/07/La-lectura-y-la-escritura-en-clave-did%C3%A1ctica.pdf
dc.relationVélez, M. (2010). Ricoeur y el concepto de texto. Co-herencia, 7(12). http://www.scielo.org.co/pdf/cohe/v7n12/v7n12a03.pdf
dc.relationVital Carrillo, M. (2017). La lectura y su importancia en la adolescencia. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 5(10). https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/2579
dc.relationWilliamson, R. (2005). ¿A qué le llamamos discurso en una perspectiva multimodal? Los desafíos de una nueva semiótica. [Archivo PDF]. https://www.academia.edu/18249934/Williamson_llamamos_discurso_multimodal
dc.relationYepes Y. (2020). El meme como estrategia didáctica para la lectura crítica. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12675/El%20meme%20como%20estrategia.pdf?sequence=1&isAllowed=y%20%20Consultado%2012-10-2021
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectLectura interpretativa
dc.subjectTexto multimodal
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectInstagram
dc.subjectTik Tok
dc.titleLectura interpretativa de Instagram y Tik Tok.


Este ítem pertenece a la siguiente institución