dc.contributorPardo Martínez, Rocio de las Mercedes
dc.creatorPinzón Mejía, Barbara
dc.date.accessioned2023-06-21T20:18:31Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:14Z
dc.date.available2023-06-21T20:18:31Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:14Z
dc.date.created2023-06-21T20:18:31Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18550
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738644
dc.description.abstractFungi-Hack-Gogía: fungifeminismo, post ciber naturalismo como ética hacker y pedagogía mutante queer, este trabajo de grado condensa a modo de cuadernillo y notas reflexivas, varios ejercicios creativos que giran en torno a la modificación de la apariencia a través de dispositivos corporales y otros rituales, siendo una inclinación constante el pensar y crear territorios utópicos que mediante la virtualidad desarrollen y difundan nuevas identidades fungi-mutantes. A lo largo de esta propuesta investigativa, irrumpirán nuevos conceptos, palabras, perspectivas, e imágenes, que dibujarán desde la fantasía, nuevos caminos y realidades liberadoras, para y en la configuración de redes sororo afectivas que eleven y potencien nuestras particularidades y capacidades creativas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Visuales
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAgamben, G. (2014). ¿Qué es un dispositivo? Adriana Hidalgo editora S.A. https://desarmandolacultura.files.wordpress.com/2018/04/agamben-giorgio-que-es-un-dispositivo.pdf
dc.relationBárcena, F. (2004). El delirio de las palabras. Ensayo para una poética del comienzo. Herder. https://www.researchgate.net/profile/Fernando-Barcena/publication/321194404_El_delirio_de_las_palabras_Ensayo_para_una_poetica_del_comienzo/links/5a1455a5aca27273c9eaf5f0/El-delirio-de-las-palabras-Ensayo-para-una-poetica-del-comienzo.pdf
dc.relationBeauvoir, S. (1987). El segundo sexo. Siglo XX. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comyddhhlic/wp-content/uploads/sites/152/2020/08/7-De-Beauvoir-Simone-El-segundo-sexo.pdf
dc.relationBertomeu, M. (2002). Nuevas tecnologías, es femenino plural. [Archivo PDF]. https://e-mujeres.net/wp-content/uploads/2019/12/nuevas_tecnologias.pdf
dc.relationBraidotti, R. (2022). Un ciberfeminismo diferente. Debats: Revista de cultura, poder i societat, 76, 100-117. https://e-mujeres.net/wp-content/uploads/2016/07/Rosi-Braidotti.pdf
dc.relationButler. J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Ediciones Paidós Ibérica. https://www.lauragonzalez.com/TC/El_genero_en_disputa_Buttler.pdf
dc.relationCaja Negra Editora. (22 de noviembre de 2019). Manifiesto de la práctica escénica. https://cajanegraeditora.com.ar/manifiesto-de-la-practica-escenica/
dc.relationCalvino, I. (1989). Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela.
dc.relationCena, M. (2017). Sensopercepción. [Archivo PDF]. Ipef Córdoba. https://cintialucarelli.files.wordpress.com/2015/03/sensopercepcion.pdf
dc.relationCockburn, C. (1999). Gender, Armed Conflict and Political Violence. Banco Mundial.
dc.relationCortes, O. y Hernández, A. (2021). Lo que es arriba es abajo: investigación-creación, work in progress y tropo-escrituras. En Bernal, A. (coord.). Investigar en tiempo de crisis (pp. 181-190). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationCuriel, O. (2013) La Nación Heterosexual. Análisis del discurso jurídico y el régimen heterosexual desde la antropología de la dominación. Brecha Lésbica y en la frontera.
dc.relationCyborgrrrls.net. (s.f.). Postal archive. https://cyborgrrrls.net/postal_archive
dc.relationDe Sousa, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del sur. Instituto Internacional de Derecho y Sociedad/Programa Democracia y Transformación Global. https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Refundacion%20del%20Estado_Lima2010.pdf
dc.relationDiaz, J. & Mijaíl, J. (2016). Inflamadas de retórica, escrituras promiscuas para una tecno-decolonialidad. Editorial Desbordes.
dc.relationFalcon, R., Torregrosa, A. (2018). La investigación artística como experiencia anómica. Revista Communiars, 1, 11-20. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/100661/03_REVISTA_COMMUNIARS_FALCON-TORREGROSA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationFlores, V. (2013). Interrupciones. Ensayos de poética activista. Escritura, política, educación. La Mondonga Dark. https://www.bibliotecafragmentada.org/interrupciones/
dc.relationFungiturismo. (15 de enero de 2019). Todas las partes de una seta. https://www.fungiturismo.com/todas-partes-de-seta
dc.relationGadamer. H. G. (1997). Verdad y Método. Ediciones Sígueme. https://docs.google.com/file/d/0BzH20_Ds87woM3hSWjZIdHIzWVU/edit
dc.relationGalloway, A. (1998). A Report on ciberfeminism: Sadie Plant relative to VNS Matriz. Switch Journal. Electronic Gender: Art at the Interstice. https://vnsmatrix.net/wordpress/wp-content/uploads/a-report-on-cyberfeminism-sadie-plant-relative-to-vns-matrix-alex-galloway-switch-journal-issue-9-june-14-1998-online-journal.pdf
dc.relationGarcía, A. (2007). Cyborgs, mujeres y debates. El ciberfeminismo como teoría crítica. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (8), 13-26. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i8.202
dc.relationGarrido, M. (2007). Erotología de los sentidos: el flâneur y la embriaguez de la calle. Revista de Filología Romántica, 2, 177-192. https://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/download/RFRM0707330177A/9710
dc.relationGil, J. y Laignelet, V. (2013). El arte como productor de conocimiento. Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte/Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://radcolombia.org/web/sites/default/files/archivos/documentos/arte-como-productor-conocimiento-documento-academico.pdf
dc.relationGutiérrez, C. y Hoyos, L. (2019). Construir el autoaprendizaje desde la experiencia [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional – Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10731
dc.relationHaraway, D. (1991). A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist Feminism in the Late Twentieth Century. En Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature (pp.149-181). Routledge.
dc.relationHedva, J. (7 de octubre de 2015). Teoría de la mujer enferma [Charla]. Women’s Center for Creative Work at Human Resources, Los Ángeles, EEUU. https://www.legisver.gob.mx/equidadNotas/publicacionLXIII/Teoria-de-la-mujer-enferma.pdf
dc.relationHuggins, M. (2005). Género, políticas públicas y promoción de la calidad de vida. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/caracas/03829.pdf
dc.relationInfante, Á. (2013). El porqué de una “epistemología del sur” como alternativa ante el conocimiento europeo. Fermentum. Revista venezolana de sociología y antropología, 23 (68), 401-411. https://www.redalyc.org/pdf/705/70538671007.pdf
dc.relationJohnston J. (1973). Lesbian Nation: the Feminist Solution. Simon & Schuster.
dc.relationLagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Horas y HORAS. https://desarmandolacultura.files.wordpress.com/2018/04/lagarde-marcela-genero-y-feminismo.pdf
dc.relationLarrosa, J. (2016). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, (19), 87-112. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/96984
dc.relationLast.fm. (2011). Música Noise. https://www.last.fm/es/tag/noise/wiki
dc.relationLauretis, T. (2000). Diferencias: etapas de un camino a través del feminismo. Horas y HORAS. https://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/De-Lauretis-Teresa-Diferencias-Etapas-De-Un-Camino-A-Traves-Del-Feminismo.pdf
dc.relationLe Breton, D. (2011). Elogio del caminar. Ediciones Siruela. https://www.siruela.com/archivos/fragmentos/ElogioCaminarfr.pdf
dc.relationLévy, P. (2007) Cibercultura: la cultura en la sociedad digital. Anthropos Editorial. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdf
dc.relationClark, L. (1996) Hibrido arte/clínica. J'crcutso. Rctista de Psicanálise. (Departamento de Psicoanálisis, Sedes Sapientiae lnstitutc, SSo Paulo)
dc.relationMaffesoli, M. (2000). Du nomadisme. Vagabondages initiatiques. Le livre de poche, LibrairieGénérale Française.
dc.relationMartínez, C. (2021). Auto pedagogía, desobediencia cognitiva y múltiples posibles. Revista de Educación, (24-1), 317-339. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5487
dc.relationMatailo, B. y Juela, L. (2015). El autoaprendizaje como metodología alternativa en escuelas multigrado [Tesis de pregrado, Universidad de Cuenca]. Repositorio Institucional – Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23453.
dc.relationMataix, C. (2010) “Fluxus”: un arte del desorden, un arte del futuro. Norba Arte, 30, 261-269. http://hdl.handle.net/10662/5610
dc.relationMendoza, M (2022). Apuntes sobre la decolonialidad y el campo de la comunicación. Journal de Ciencias Sociales, 18 (10), 176-180. https://www.proquest.com/docview/2689099730/6B2729074D3C4C4CPQ/8
dc.relationMiguel, A. & Boix, M. (2013). Los géneros de la red: los ciberfeminismos. En Natansohn, G. (coord.). Internet en código femenino. Teorías y prácticas (pp. 37-73). La Crujía Ediciones. https://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/ciberfeminismo-demiguel-boix.pdf
dc.relationNiell. M. (2017). Los hongos y los espíritus elementales. Revista catalana de micología, 38, 59-69. https://www.raco.cat/index.php/Micologia/article/download/350128/441379
dc.relationPechblenda. (2013). tRANS haCK fEMINISta. https://pechblenda.hotglue.me/?transhackfeminismo
dc.relationPellicer, I., Rojas, J., & Vivas, P. (2014). La deriva: una técnica de investigación psicosocial acorde con la ciudad contemporánea. Boletín De Antropología, 27 (44), 144–163. https://doi.org/10.17533/udea.boan.20827
dc.relationPerec, G. (1999) Especies de espacios. Montesinos. https://uea1arteycomunicacion.files.wordpress.com/2013/10/perec-georges-especies-de-espacios.pdf
dc.relationPié, A. (2009). Educació social i teoría queer. De l’alteritat o les dissidències pedagògiques. Editorial UOC. https://reader.digitalbooks.pro/content/preview/books/28661/book/OEBPS/text/chap0.html
dc.relationPlatero, R. L. (2014). Transexualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Ediciones Bellaterra. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=562662
dc.relationPozzer, A. (2021). Pesquisa em educação como experiência (auto)formativa e decolonial do saber. Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 28, 55-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8520761
dc.relationRich, A. (1980). La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana. En Navarro, M. y Stimpson, C. (comps). Sexualidad, género y roles sexuales (pp. 36-64). Fondo de Cultura Económica.
dc.relationRodríguez, M. (12 de octubre de 2019). Significado de ver el número 77. La Verdad. https://laverdadnoticias.com/estiloyvida/Significado-de-ver-el-numero-777-20191021-0191.html
dc.relationRodríguez, N. (2017) TRANS-HACK-GOGIA: Transfemininisms, ethical hacker and mutant-queer pedagogy. Revista de educación Social, (24), 1109-1114. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/res-24-2.3-neus-1.pdf
dc.relationMetrópolis. (15 de marzo de 2017). CB Remedios Zafra – Arte, Redes y (ciber)feminismo. RTVE. https://www.rtve.es/play/videos/metropolis/metropolis-cb-remedios-zafra-arte-redes-ciberfeminismos/3945422/
dc.relationSignificados.com. (s.f.). Mnemotecnia. https://www.significados.com/mnemotecnia/
dc.relationTorres, H. (2016). El amor en tiempos de Facebook. En Solá, M y Urko, E. Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos (pp. 237–250). Txalaparta. http://jmporquer.com/wp-content/uploads/2017/04/18_Torres_El-amor-en-tiempos-de-facebook.pdf
dc.relationVega, C. (2015). Makar: dispositivo de apariencia. [Tesis de pregrado – Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/20655
dc.relationVesna, V. (1996). BODIES© INCORPORATED. Net Art Anthology. https://anthology.rhizome.org/bodies-incorporated
dc.relationVNS Matrix. (1991). The Cyberfeminist. Manifesto for the 21st Century. Merchants of Slime. https://web.archive.org/web/20190812205525/https://vnsmatrix.net/projects/the-cyberfeminist-manifesto-for-the-21st-century
dc.relationVolkart, Y. (2004) La fantasía ciberfeminista sobre el placer del "cyborg". Revista de dones i textualitat, (10), 85-102. https://www.raco.cat/index.php/Lectora/article/download/205478/284659
dc.relationWalker, A. (1979). I Love Myself When I am Laughing: A Zora Neale Hurston Reader. The Feminist Press.
dc.relation_v.3lo [@_v.3lo]. (22 de junio de 2021). Tropicalia totemika [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CQbV6fWD3KJ/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
dc.relationBoides INCorporated. (1996). Fritz [Imagen], de, Net Art Anthology. https://anthology.rhizome.org/bodies-incorporated
dc.relationBug [@buggbuzz]. (13 de octubre de 2021). Mushroom anatomy [Foto]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CU-soGspgc3/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
dc.relationCalocera. (2018). Hongo [Gif]. Tumblr. https://calocera.tumblr.com/post/174623936696
dc.relationColectivo Vns Matrix. (1991). Adelaida [Fotografía]. Holobionte Ediciones. https://edicionesholobionte.com/vns-matrix/
dc.relationCrowson, K. (s.f.). Inteligencia Artificial. VQGAN+CLIP. Google. https://colab.research.google.com/drive/1go6YwMFe5MX6XM9tv-cnQiSTU50N9EeT
dc.relationCyborgrrrls. (s.f.). Cyborgrrrls [Postcard]. https://cyborgrrrls.net/postal_archive
dc.relationDr. Fun Guy aka Gordon Walker [@fascinatedbyfungi]. (s.f.). Publicaciones [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado en diciembre de 2022, de https://www.instagram.com/fascinatedbyfungi/channel/?hl=es-la
dc.relationElectrocumbias [@expopiensos]. (s.f.). Publicaciones [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado en diciembre de 2022, de https://instagram.com/expopiensos?igshid=YmMyMTA2M2Y=
dc.relationF [@eriodon.conostomus]. (s.f.). Publicaciones [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado en diciembre de 2022, de https://www.instagram.com/eriodon.conostomus/?hl=es
dc.relationGiuliana Furci [@giulifungi]. (s.f.). Publicaciones [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado en diciembre de 2022, de https://www.instagram.com/giulifungi/?hl=es
dc.relationGoogle Maps. (s.f.). [4.610510, -74.075481 Av. Caracas #2121. Recuperado el 15 de diciembre de 2022. https://goo.gl/maps/v6ubh3Pv9FByf1ZX7
dc.relationHogness, R. (1 de enero de 2006). Photograph of Donna Haraway and Cayenne [Fotografía]. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Donna_Haraway#/media/Archivo:Donna_Haraway_and_Cayenne.jpg
dc.relationHongosdecolombia [@hongoscolombia]. (s.f.). Publicaciones [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado en diciembre de 2022, de https://www.instagram.com/hongoscolombia/?hl=es
dc.relationIda Lissner [@idalissner]. (s.f.). Publicaciones [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado en agosto de 2022, de https://www.instagram.com/p/CdGy0LmsK9_/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
dc.relationJianina Alondra | 3D Artist [@jianinaalondra]. (s.f.). Publicaciones [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado en agosto de 2022, de https://instagram.com/jianinaalondra?igshid=YmMyMTA2M2Y=
dc.relationJill Sherman [@fashion.biologique]. (s.f.). Publicaciones [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado en diciembre de 2022, de https://www.instagram.com/fashion.biologique/?hl=es
dc.relationLatercera (2020) Quien es la chica que aparece en la portada del segundo disco de deftones, La tercera. La Tercera. https://www.latercera.com/culto/2017/10/30/la-chica-aparece-en-la-portada-del-segundo-disco-deftones/
dc.relationLee Ormsby Andricksen [@leemail67]. (s.f.). Publicaciones [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado en diciembre de 2022, de https://www.instagram.com/leemail67/?hl=es
dc.relationMagia [@mycomagia]. (s.f.). Publicaciones [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado en diciembre de 2022, de https://www.instagram.com/mycomagia/?hl=es
dc.relationMaryland Mushrooms: Brad Blair [@marylandmushrooms]. (s.f.). Publicaciones [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado en diciembre de 2022, de https://www.instagram.com/marylandmushrooms/?hl=es
dc.relationMcClelland, A. (2016). Gliophorus irrigatus [Foto]. Flickr. https://www.flickr.com/photos/eyelyft/28588400430/
dc.relationMushroom & us [@mushroom_and_us]. (s.f.). Publicaciones [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado en diciembre de 2022, de https://www.instagram.com/mushroom_and_us/
dc.relationMushroom Mundo [@mushroommundo]. (s.f.). Publicaciones [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado en diciembre de 2022, de https://www.instagram.com/mushroommundo/?hl=es
dc.relationPixelshell. (s.f). Freesound blog. Freesound.org. https://freesound.org/
dc.relationPleshblenda. (2013). tRANS hACK fEMINISt [Gif]. https://pechblenda.hotglue.me/?transhackfeminismo
dc.relationPuentes, M. (2011). Foto- performance “Nacimiento, Cuerpo Objeto, Catarsis” [Tesis]. Universidad Austral de Chile. http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2011/ffp977f/doc/ffp977f.pdf
dc.relationSshhtt. (2023). Sshhyy!! https://www.sshhtt.com/
dc.relationVero López Velázquez [@vero_lopez_v]. (s.f.). Publicaciones [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado en diciembre de 2022, de https://www.instagram.com/vero_lopez_v/?hl=es
dc.relationWhay is Polarity Therapy [Imagen]. (s.f.). Pinterest. https://www.pinterest.com.mx/pin/513973376230027258/
dc.relation17, Instituto de Estudios Críticos [@17InstitutodeEstudiosCriticos]. (3 de junio de 2015). Pensar el presente: Las tres eras de la imagen [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sbvGea1Bm3c
dc.relationCírculo de Bellas Artes [@circulodebellasartes]. (10 marzo de 2017). Rita Laura Segato: «Si la guerra es feminizada, respondamos feminizando la política» [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=VoFLlf3aeP8
dc.relationCogitare [@cogitare1455]. (4 de junio de 2021). De TEXTO a OBRA DE ARTE | Te Enseño a USAR Esta IA revolucionaria [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xEUM1IOH-Jg
dc.relationEpistemología B [@epistemologiab5164]. (28 de julio de 2020). Haraway: manifiesto ciborg. [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ViGhU_Sudgg
dc.relationEpistemología B [@epistemologiab5164]. (9 de junio 2020). Haraway: conocimiento situado. [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=btj2ZLCbvqQ
dc.relationFARO La Perulera [farolaperulera8893). (16 de marzo de 2021). FARO La Perulera - Webinar: ¿Por qué hablar de tecnofeminismo? con Cyborgrrls [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qyeJdZJHKm4
dc.relationJavier Mendoza [@dozaube]. (7 de marzo de 2022). FUNGI - EL REINO DE LOS HONGOS [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=F6OVkmOFahY
dc.relationStill Watching Netflix [@stillwatchingnetflix]. (5 abril de 2019). Our Planet | Fungus | Clip | Netflix. [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ROQrbWkV4HI
dc.relationTEDx Talks. [@TEDx]. (14 de diciembre de 2018). Nada más queer que la naturaleza | Brigitte Baptiste | TEDxRiodelaPlata [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zJC1fsaCbnI
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectCiberfeminismo
dc.subjectRealidad/fantasía
dc.subjectNuevas corporalidades
dc.subjectAuto laboratorio
dc.subjectFungi
dc.titleFungi-hack-gogía : fungifeminismo, post ciber naturalismo como ética hacker y pedagogía mutante queer.


Este ítem pertenece a la siguiente institución