dc.contributorOtero Moreno, Francis
dc.creatorMedina Leguízamo, German David
dc.date.accessioned2023-06-22T19:12:11Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:13Z
dc.date.available2023-06-22T19:12:11Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:13Z
dc.date.created2023-06-22T19:12:11Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18593
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738638
dc.description.abstractEl documento hace referencia a la elaboración de una guía para la enseñanza del principio de Huygens-Fresnel de la difracción de la luz visible, la guía no fue implementada, se deja como una propuesta de aula que puede ser usada por el docente para la enseñanza de algunos conceptos básico sobre la difracción de la luz; se parte para su elaboración desde un enfoque fenomenológico con apoyo de la actividad experimental. Se tiene en cuenta aspectos disciplinares, experimentales, didácticos, de enseñanza-aprendizaje e históricos del fenómeno; la guía cuenta con indicaciones tanto para la construcción de los instrumentos con materiales de bajo costo y fáciles de conseguir, como para llevar a cabo los experimentos propuestos. Se hace referencia a la diferenciación entre óptica geométrica y ondulatoria, a la difracción de Fraunhofer y por zonas de Fresnel, entre otros, para lograr una aproximación al principio de Huygens-Fresnel. Se comenta de las dificultades y potencialidades del trabajo experimental, y una crítica a las prácticas de laboratorio habituales, al currículo que sustenta su enseñanza en libros que trasmiten información en otra terminología distorsionando el aprendizaje de los estudiantes, a la transmisión de información tradicional sin el desarrollo de actividades experimentales que orientan la construcción de conceptos, ampliación de la experiencia, para la comprensión y construcción de la fenomenología.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Física
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectGuía
dc.subjectDifracción
dc.subjectFenomenología
dc.subjectExperimentos
dc.subjectFresnel
dc.subjectÓptica
dc.subjectHuygens
dc.subjectOndulatorio
dc.subjectEducación
dc.subjectConceptos
dc.titleExperimentos sobre la difracción de la luz : guía de enseñanza del principio de Huygens-Fresnel.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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