dc.contributorMéndez Hincapié, Néstor Fernando
dc.creatorCardozo Molina, Lina Marcela
dc.date.accessioned2023-06-22T19:27:39Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:11Z
dc.date.available2023-06-22T19:27:39Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:11Z
dc.date.created2023-06-22T19:27:39Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18594
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738631
dc.description.abstractTrabajo de grado en el que se implementa una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje sobre los fundamentos de óptica geométrica que se abordan en educación media, usando la astrofotografía como una herramienta didáctica. Esta propuesta, nace del interés por cultivar en los estudiantes la curiosidad científica, a través de recursos y/o elementos que les son familiares y por su naturaleza llaman la atención, como lo son las imágenes astronómicas que invitan a un viaje a través del espacio, inspiran y cuestionan al ser humano. Se trata de un conjunto de actividades con objetivos específicos que exploran el mundo de la óptica geométrica a través de su estrecha relación con la astrofotografía; tejiendo así el vínculo interdisciplinar entre la ciencia, la tecnología, el arte y la astronomía en las aulas de clases, con el fin de contextualizar la educación científica y generar un factor motivante en los estudiantes a través de experiencias significativas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Física
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationBachiller, R. (2009). Elmundo.es. Obtenido de http://rsefalicante.umh.es/Astronomia/Hitos_astronomia/1882_astronomia_fotografica .pdf
dc.relationCarbonnel, A., Ruz, D., Osorio, A., & Hernández, C. (2019). Modelo pedagógico de educación científica escolar. Perfiles educativos, XLI(166). doi:https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59032
dc.relationCardozo rodríguez, c. J., & Amórtegui Cedeño, e. F. (2021). Actitudes hacia las ciencias naturales y su aprendizaje en los estudiantes. Una revisión documental. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 203–216. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/39
dc.relationCañal, P. (2007). La investigación escolar hoy. Enseñar y aprender investigando. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 52, 9-19.Chávez, C., & Saade, A. (2009). Procedimientos básicos para el análisis de reactivos. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, AC, 164
dc.relationCornejo, A., & Urcid, G. (2005). Óptica geométrica. Resumen de conceptos y fórmulas . Técnico, Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica INAOE, Tonantzintla, Puebla. Obtenido de https://www-optica.inaoep.mx/~gurcid/rtb/og_acorgurc2005.pdf
dc.relationCuevas, J. (2003). Fotografía y Conocimiento. La fotografía en la ciencia hasta 1927. Madrid: Editorial Complutense.
dc.relationDíaz, L. (2017). El estudio de los fenómenos ópticos: una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la física en la educación básica. Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2151/TE- 19737.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationEasterday, M. W., Rees Lewis, D. G., & Gerber, E. M. (2018). The logic of design research. Learning: Research and Practice, 4(2), 131-160
dc.relationEspitia, E. (2016). Propuesta didáctica para la enseñanza de óptica geométrica, tomando como modelo pedagógico el Constructivismo. Bogotá D.C.
dc.relationGomez, E. L., & Fitzgerald, M. (2017). Robotic Telescopes in education. Astronomical Review, 13(1). doi:https://doi.org/10.1080/21672857.2017.1303264
dc.relationHecht, E. (2001). Óptica (3 ed.). Addison Wesley.
dc.relationMejía, Y. (2021). Fundamentos de óptica. Editorial Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://ciencias.bogota.unal.edu.co/fileadmin/Facultad_de_Ciencias/Publicaciones/Arc 54 hivos_Libros/Libros_Fisica/Fundamentos_de_Optica/Fundamentos_de_Optica.pdfIS BN: 9789587944150
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, (2017). Serie Derechos Básicos de Aprendizaje. Ciencias Naturales. Vol. 1. Bogotá: MEN, 2017. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES. Obtenido de Colombia.https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/poblacional?p_anio= &p_semestre=&p_variable=&p_depto
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. ISBN 958-691-290-6.
dc.relationMolina-Caballero, M.F., Casas-Mateus, J.A. y Rivera-Rodríguez, J.C. (2017). Actitudes hacia la ciencia en bachilleres de colegios distritales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (2), 101-121.
dc.relationPercy, J. (1998). Educación astronómica: una perspectiva internacional. Coloquio de la Unión Astronómica Internacional, 162, 2-6. doi:10.1017/S025292110011468X
dc.relationPérez, J. F. (2006). Una visión histórica de la óptica. Ciencia y tecnología para la salud visual y ocular(7), 16. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/950/95000713.pdf
dc.relationRodríguez, W. y Jiménez, R. y Caicedo-Maya, C. (2007). Protocolo de actitudes relacionadas con la ciencia: adaptación para Colombia. Psychologia. Avances de la Disciplina, 1(2), 85-100. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id = 297224996001
dc.relationSalimpour, S. (2019). Capturing the cosmos: teaching astronomy (and more) through astrophotography in Middle School. Rbotic Telescopes, Student Research and Education (RTSRE), 2, pág. 17. doi:10.32374 / rtsre.2019.010
dc.relationSerje, V. F., Prieto, L. E. y Riveros, F. (2021). Actitudes hacia la ciencia y la investigación en miembros de instituciones de educación superior de Bogotá: diferencias por variables demográficas y de rol académico. Educación y Educadores, 24(3), e2431. DOI: https://doi. org/10.5294/edu.2021.24.3.1
dc.relationSerway, R. A., & Jewett, J. (2009). Física para ciencias e ingeniería con física moderna (7 ed., Vol. 2). México: Cengage.
dc.relationSilva, R., Holanda, T., Lamarão, S. (2014). Astrofotografia como auxília à aprendizagem no ensino de astronomía. XXXII Encontro de Físicos do Norte e Nordeste - João Pessoa. https://www.academia.edu/29450799/ASTROFOTOGRAFIA_COMO_AUX%C3%8 DLIA_%C3%80_APRENDIZAGEM_NO_ENSINO_DE_ASTRONOMIA
dc.relationSolbes, J., Montserrat, R., & Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en la enseñanza. Didáctica de las ciecis experimentales y sociales(21), 27.
dc.relationTytler, R. (2007). Re-imagining Science Education Engaging students in science for Australia’s future. Australian Council for Educational Research ACER. Obtenido de https://research.acer.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1002&context=aer
dc.relationValderrama, D., & Navarrete, D. (2020). Apropiación conceptual de la astronomía en el contexto de la educación primaria. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Obtenido de http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3190
dc.relationVélez, F. (2015). Apuntes de Relatividad. Bogotá D.C.
dc.relationWickman, P.-O. (2006). Aesthetic experience in science education: Learning and meaning- making as situated talk and action. Routledge
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectÓptica
dc.subjectAstronomía
dc.subjectAstrofotografía
dc.subjectFísica
dc.subjectEnseñanza de las ciencias
dc.titleAstrofotografía una ventana al universo desde la enseñanza de la óptica.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución