dc.contributor | Soler Martín, Carolina | |
dc.creator | Acevedo Beltran, Sharith Natalia | |
dc.creator | Díaz Cortés, Stefany Constanza | |
dc.creator | Mora Chisacá, Lina María | |
dc.date.accessioned | 2023-06-28T13:26:33Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:41:08Z | |
dc.date.available | 2023-06-28T13:26:33Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:41:08Z | |
dc.date.created | 2023-06-28T13:26:33Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18774 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738628 | |
dc.description.abstract | La presente sistematización de experiencias del proyecto de práctica pedagógica titulado "Diversificando saberes y sentires" se desarrolló en la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre, municipio de La Calera. El proyecto tuvo como objetivo principal articular saberes pedagógicos y didácticos entre la educación inclusiva y los proyectos ambientales de desarrollo sustentable en la institución. Como ejes temáticos articuladores se comprendieron y dinamizaron didácticamente referentes del reconocimiento y valoración de las diferencias desde una primera esfera sobre sí mismo, una segunda sobre los otros humanos y la tercera esfera desde el reconocimiento del medio ambiente, es decir, lo otro.
Entre las reflexiones finales se presenta la ampliación a la perspectiva de diversidad y no solo de discapacidad, diversidad a la cual está convocada la educación especial; la necesidad de esta educación de escuchar los saberes y sentires de las comunidades, los estudiantes y en general de los sujetos partícipes de los procesos educativos para construir aprendizajes y transformaciones en conjunto; la relevancia de la gestión educativa para el desarrollo de los proyectos y, las oportunidades pedagógicas y didácticas desde nociones como el desarrollo sustentable para vivir experiencias significativas en contextos como la nueva ruralidad de La Calera. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Especial | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos. Universidad Politécnica Salesiana. Grupo de Investigación Filosofía de la Educación. Quito, Ecuador XLVI N°3 pp. 213- 223 | |
dc.relation | Alcaldía Municipal La Calera (2010) Información del municipio. https://www.lacalera-cundinamarca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del- Municipio.aspx | |
dc.relation | Álvarez, J. (2014). Prácticas docentes en tiempos de nuevas ruralidades. Montevideo, Uruguay. Universidad de la República. | |
dc.relation | Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación Y Ciudad, (33), 53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647 | |
dc.relation | Ávila, R. (2017). Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, vol. 14, núm. pp. 121-158. https://www.redalyc.org/pdf/342/34254710006.pdf | |
dc.relation | Augustowsky, G. (2017). El registro fotográfico para el estudio de las prácticas de enseñanza en la universidad. De la ilustración al descubrimiento. Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional de las Artes. | |
dc.relation | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), México. 2°Ed. Trillas | |
dc.relation | Bauman, Z. (2010). Identidad. Conversaciones con Benedetto Vecchi. Losada | |
dc.relation | Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE. vol.4, núm.3. pp 1-15. Link https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf | |
dc.relation | Bruner, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona (España): Gedisa. | |
dc.relation | Burbano, A., Quitiaquez, C., Basante, M. y Medina, A. (2015) Educar Desde la Diversidad: El reconocimiento del otro en las Instituciones Educativas La Victoria del Municipio de Ipiales y San Francisco de Asís del Municipio El Peñol del Departamento de Nariño. Maestría en Educación desde la Diversidad. Universidad de Manizales. | |
dc.relation | Caride, J. y Meira, P. (2001). Educación Ambiental y Desarrollo Humano. Barcelona: editorial Ariel, 152-189 | |
dc.relation | Cassà, È. L. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927009.pdf | |
dc.relation | Castro, E. (2005). El poder disciplinario: la normalización de los saberes y de los Individuos. Revista de Educación Física y Ciencias. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. U.N.L.P. La Plata. Argentina | |
dc.relation | Castro, M y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. 9. País: editorial | |
dc.relation | Casazola, J. (2020). La madre tierra como sujeto de derechos una aproximación a sus fundamentos filosóficos y jurídicos. Perú: editorial Tiraje: 500 ejemplares. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (2012) Ley 1549 de 2012. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48262 | |
dc.relation | De los Santos, A. (2022). Inclusión y atención a la diversidad en el aula rural multigrado: Un estudio de caso. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(2), 15-34. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i2.pp15-34 | |
dc.relation | Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Editorial Siglo XXI. | |
dc.relation | Google (2021). [Direcciones de Google Maps de La Calera] Recuperado el 13 de noviembre de 2021, de: https://www.google.com/maps/place/La+Calera,+Cundinamarca/@4.7211232,- 73.9725934,16z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e3f8e39a6d5be41:0xe1bec6f8812cb910!8m 2!3d4.7191983!4d-73.9690753?hl=es | |
dc.relation | González, M. (2008). Diversidad e inclusión educativa: Algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 6, n°2, p.82-99 | |
dc.relation | Grantham-McGregor, S.; Cheung, Y.B.; Cueto, S.; Glewwe, P.; Richter, L.; Strupp, B. 2007. ‘Developmental potential in the first 5 years for children in developing countries’. En: The Lancet, 369(9555), 60–70. | |
dc.relation | Guédez, V. (2005). La diversidad y la inclusión: Implicaciones para la Cultura y la Educación. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. | |
dc.relation | Gudynas, E. (2011). Desarrollo, derechos de la naturaleza y buen vivir después de Montecristi. Centro de Investigaciones cuidad y observatorio de la cooperación al desarrollo. Quito | |
dc.relation | Jara, O. (2013). Orientaciones teórico -prácticas para la sistematización de experiencias. Costa Rica: editorial. http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf | |
dc.relation | Jurado, S., Leal, N., Leguizamón, I. y Sánchez, J. (2011). La gestión educativa y su relación con la pedagogía en la cultura institucional. Revista Logos, Ciencia & Tecnología. Colombia. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.redalyc.org/pdf/517 7/517751800016.pdf&ved=2ahUKEwiOpcGYlbv AhVHUjABHR8jD90QFnoECBoQAQ&usg=AOvVaw3hQ9MaOVTz_KL9cbrC8-Lo | |
dc.relation | Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, ISSN 0213-8646 24(2), 83-101. | |
dc.relation | Larrosa, J. Pérez, N. (1997). Imágenes del Otro. Barcelona: Virus. | |
dc.relation | López, J., Castañeda, T. y González, J. (2017). Nueva Ruralidad y dinámicas de proximidad en el desarrollo territorial de sistema agroalimentarios localizados. POLIS, Revista Latinoamericana. Universidad de Los Lagos. Santiago, Chile. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30552591010 | |
dc.relation | Maldonado, T. (2009). Educación ambiental para la sustentabilidad. Horizonte Sanitario, vol. 8, núm. 2, mayo-agosto, 2009, pp. 4-7. https://www.redalyc.org/pdf/4578/457845132003.pdf | |
dc.relation | Mateos Papis, G. (2008). Educación especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. Vol. 10, núm. 1, enero-junio, 2008, pp. 5-12 https://www.redalyc.org/pdf/802/80210101.pdf | |
dc.relation | Martínez, Y. (2017). La reflexión de la práctica pedagógica: Un camino a transitar en la construcción de saber pedagógico. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2022). Educar para el desarrollo sostenible. La importancia de las temáticas transversales para la mejora de la calidad educativa; la dimensión ética, cultural y científica de la educación ambiental; la acción interinstitucional da vida y continuidad a los procesos; una política nacional que consolida líneas de acción en pro de una educación para un ambiente sostenible. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía No 34 para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento | |
dc.relation | Moreno, F. (2017). Ambiente y desarrollo sustentable: Miradas diversas. Universidad Nacional de Quilmes. Libro digital. Pg. 1- 118. | |
dc.relation | Molins, J., Moreno, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las Familias y Tareas Escolares. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3) https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12182 | |
dc.relation | Nieto, Y. (2016). Representaciones de la vida rural una comprensión de lo ambiental desde la cotidianidad. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería. Vol. 4, no 1, pp. 2-10. Universidad de Santander. Cúcuta, Colombia. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1727 | |
dc.relation | Nussbaum, M. (2014). Las emociones políticas: ¿por qué el amor es importante para la justicia? Barcelona, Paidós. | |
dc.relation | Acero, O. Briseño, A. Quijano, M.. Sigua, R. Tuay, R. (2021) Realidades de la educación rural en Colombia, en tiempos de covid-19. P.g 1- 17. | |
dc.relation | Acero, O. Briseño, A. Quijano, M.. Sigua, R. Tuay, R. (2021) Realidades de la educación rural en Colombia, en tiempos de covid-19. P.g 1- 17. | |
dc.relation | Pérez, J. y Merino, M. (2009). Definición de diario. Consultado el 31 de agosto de 2017. https://definicion.de/diario/ | |
dc.relation | Pitrón, D. (2010) El reconocimiento del otro: un punto necesario para pensar en el espacio educativo. Universidad de Chile. | |
dc.relation | Plan Educativo Institucional (2010) Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa Rural Departamental El Salitre. https://ierdelsalitre.es.tl/PEI.htm | |
dc.relation | Planteamiento de la Educación de la UNESCO (agosto 13 2021) Desigualdades socioeconómicas y aprendizaje. UNESCO. https://learningportal.iiep.unesco.org/es/fichas praticas/mejorar-el-aprendizaje/desigualdades-socioeconomicas-y-aprendizaje | |
dc.relation | Ramírez, R. (2012) pensamiento narrativo y educación. Vol,16 núm. 53pp 83-92. | |
dc.relation | Sauvé, L. (2003) Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Universidad Autónoma de San Luis Potosi. México. | |
dc.relation | Santos, L. (2011) Aulas multigrado y circulación de los saberes: especifidades didácticas de la escuela rural. Vol. 15 n°2. | |
dc.relation | Suanes, M. (2009) Autoconocimiento y autoestima. Revista Temas para la Educación. Nº 5. Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía. España. | |
dc.relation | Torres, A. (2021). Hacer lo que se sabe, pensar lo que se hace. La sistematización como modalidad investigativa. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (31), 27-47. doi: 10.25100/prts.v0i31.10624. | |
dc.relation | Universidad Adolfo Ibañez (2017) ¿Cómo elaborar un informe? Centro de escritura y oratoria, Facultad de artes liberales. https://ceo.uai.cl/wp-content/uploads/2019/03/como_elaborar_un_informe_ceo_uai.pdf | |
dc.relation | Zamora, L. (2010). ¿Qué es lo rural de la educación rural? El sentido y alcance de la categoría educación rural. Medellín, Tercer Congreso Nacional de Educación Rural. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Educación especial | |
dc.subject | Diversidad | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.subject | Desarrollo sustentable | |
dc.subject | Ambientes pedagógicos | |
dc.title | Experiencias, saberes y sentires de la educación inclusiva y la diversidad desde proyectos ambientales del I.E.R.D. El Salitre. | |