dc.contributorFranco Moreno, Ricardo Andrés
dc.creatorEsquivel Huerfano, Juan Pablo
dc.date.accessioned2023-06-08T14:12:38Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:05Z
dc.date.available2023-06-08T14:12:38Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:05Z
dc.date.created2023-06-08T14:12:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18436
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738613
dc.description.abstractEste trabajo recoge información acerca de la percepción que presenta un grupo de doce egresados del programa Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional con respecto al desarrollo profesional docente que presentan al vincular los trabajos prácticos de laboratorio en su labor docente. Se logra establecer aspectos positivos que generan el desarrollo e implementación de los trabajos prácticos, entre ellos se encuentran la investigación, la cual es una pilar importante y necesario para el desarrollo profesional, la transición didáctica que se debe realizar para que los estudiantes logren entender el significado de los conceptos, el contraste que permite realizar con respecto a la teoría y por último el interés que permite atraer las miradas de los estudiantes hacia el estudio de las ciencias.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Química
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAldana, L., Falla, G., Díaz, A., Esquivel, J., & Franco, R. A. (2019). ¿Cómo se evalúa el verdor de un experimento?: Propuesta desde la educación en química verde. Repositorio Institucional UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/5140/Como_se_evalua_el_verdor_de_un_experimento_propuesta_desde_la_educacion_en_quimica_verde.pdf;jsessionid=D1B1D03FAB3622E60DAF0A22FA33C7DB?sequence=1
dc.relationAnastas, P. T., & Warner, J. C. (1998). Green Chemistry. Theory and Practice.
dc.relationCastaño Garrido, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica (14), 5-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
dc.relationBarolli, E., Nascimiento, W. E., de Oliveira Maia, J., & Villani, A. (2019). Desarrollo profesional de profesores de ciencias: dimensiones de análisis. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 18(1), 173-197. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen18/REEC_18_1_9_ex1369.pdf
dc.relationCrujeiras Pérez, B., & Jiménez Aleixandre, M. P. (2015). Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas. Enseñanza de las ciencias, 33(1), 63-84. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1469
dc.relationDeslauriers, J. P. (2004). Investigación cualitativa: guía práctica. Papiro. https://repositorio.utp.edu.co/handle/11059/3365
dc.relationDoria Serrano, M. D. (2009). Química verde: un nuevo enfoque para el cuidado del medio ambiente. 20(4), 412-420. http://dx.doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30044-2
dc.relationEscudero Muñoz, J. M., Cutando López, M. T., & Trillo Alonso J. F. (2017). Aprendizaje docente y desarrollo profesional del profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(3), 83-102. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56752489005
dc.relationEspinosa-Rios, E. A., Gonzáles-López, K. D., & Hernández-Ramírez, L. T. (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. Entramado, 12(1), 266-281. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265447025017
dc.relationFernández Marchesi, N. E. (2018). Actividades prácticas de laboratorio e indagación en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (44), 203-218. https://doi.org/10.17227/ted.num44-9001
dc.relationFranco, R. A., & Ordoñez, Carlosama, L. Y. (2020). El enfoque de química verde en la investigación en didáctica de las ciencias experimentales. Su abordaje en revistas iberoamericanas: 2001-2018. Educación química, 31(1), 84-104. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.1.70414
dc.relationFranco Moreno, R. A., Velasco Vásquez, M. A., & Riveros Toro, C. M. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (41), 37-56. https://doi.org/10.17227/01203916.6031
dc.relationGonçalves, F. P., Yunes, S. F., Guaita, R. I., Marques, C. A., Pires, T. C.M., Pinto, J. R., & Machado, A. (2018). La dimensión ambiental de la experimentación en la enseñanza de la química: consideraciones sobre el uso de la métrica holística <<estrella verde>>, Educación Química, 28(2), 99-1016. https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.11.005
dc.relationGonzáles-Weil, C., Gómez Waring, M., Ahumada Albayay, G., Bravo González, P., Salinas Tapia, E., Avilés Cisternas, D., Pérez, J. L., & Santana Valenzuela, J. (2014). Principios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(Especial), 105-126. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200007
dc.relationHernández Millán, G. (2012). Enseñanza experimental. ¿Cómo y para qué? Educación Química, 23(Extra-1), 92-95. http://dx.doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30139-8
dc.relationImbernon Muñoz, F., & Canton Herrera, P. J. (2013). La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoamérica. Revista electrónica sinéctica, 41, 1-12. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99828325009
dc.relationJimenéz-Liso, M. R., & De Manuel, E. (2009). La química cotidiana, una oportunidad para el desarrollo profesional del profesorado. Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias, 8(3), 878-900. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen8/ART7_Vol8_N3.pdf
dc.relationLeon-Cedeño, F. (2009). Implementación de algunas de las técnicas de la Química Verde (o Química Sustentable) en docencia. Educación Química, 20(4), 441-446. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30048-X
dc.relationLópez Rua, A. M., & Tamayo Alzate, Ó. E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(1), 145-166. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129256008
dc.relationLupión Cobos, T., & Martín Gámez, C. (2016). Desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria en una experiencia de innovación mediante investigaciones escolares. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, 13(3), 68-704. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i3.13
dc.relationMachado, A. A. S.C (2011). Da Génese ao ensino da química verde. Química Nova, 34 (3), 535-543. https://doi.org/10.1590/s0100-40422011000300029
dc.relationMarín Quintero, M. (2021). El Trabajo Práctico de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales: una experiencia con docentes en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49), 163-182. https://doi.org/10.17227/ted.num49-8221
dc.relationMartin, A. M., Poletto, A., Roble M, B., Sanchez, L. P., & Speltini, C. (2001). ¿Qué opinan los estudiantes delos trabajos prácticos de laboratorio?. Educación Química, 12(1), 34-37. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2001.1.66363
dc.relationMascarell, L., & Vilches Peña, A. (2016). Química verde y sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 34(2), 25-42. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1688
dc.relationMellado, V. (2014). La formación y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales. Tecné Episteme Didaxis: TED, (35), 7-10. https://doi.org/10.17227/01203916.2721
dc.relationMontino, M., Petrucci, D., Ure, J. E., Alemán, A., & Pérez S. M. (2011). Una Propuesta de trabajos prácticos de laboratorio que favorece el aprendizaje de conceptos. Ciencia & Educação, 17(4), 823-833. https://doi.org/10.1590/s1516-73132011000400004
dc.relationMorales Galicia, M. L., Martínez, J. O., Reyes-Sánchez. L. B., Martín Hernández, O., Arroyo Razo, G. A., Obaya Valdivia, A., & Miranda Ruvalcaba, R. (2011). ¿Qué tan verde es un experimento? Educación química. 22(3), 240-248. http://dx.doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30140-X
dc.relationNemiña, R. E., García Ruso, H. M., & Montero Mesa, L. (2009). Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Profesorado. Revista de Currículum y formación de Profesores, 13(2), 1-13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56711798016
dc.relationPajaro Castro, N. P., & Olivero Verbel, J, T. (2011). Química verde: un nuevo reto. Ciencia e Ingeniería Neogranadina. 21(2), 169-182. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81702011000200009
dc.relationPosada Velásquez, L. F. (2012). Trabajos prácticos de laboratorio: reflexiones sobre si implementación en el contexto escolar. Trabajo de Licenciatura en Matemáticas y Física Universidad de Antioquia.
dc.relationReyes-Sanchez, L. B. (2012). Aporte de la química verde a la construcción de una ciencia socialmente responsable. Educación Química. 23(2), 222-229. http://dx.doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30113-1
dc.relationSalgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y desafíos. Liberabit 13(13), 71-78. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&tlng=en
dc.relationVargas-Rodríguez, Y. M., Obaya Valdivia, A., Lima Vargas, S., Hernández Escamilla, A., Miranda Ruvalcaba, R., & Vargas Rodríguez, G. I. (2016). El diagrama de flujo como semáforo de seguridad ecológica de los experimentos de laboratorio. Educación química, 27(1), 30-36. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.04.013
dc.relationVázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., & Mellado-Jiménez V. (2007). El desarrollo profesional del profesorado de ciencias como integración de la reflexión y la práctica. La hipótesis de complejidad. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 4(3), 372-393. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2007.v4.i3.01
dc.relationVílchez López, J. E., & Escobar Benavides, T. (2014). Uso de laboratorio, huerto escolar y visitas a centros de naturaleza en primaria: percepción de los futuros maestros durante sus prácticas docentes. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 13 (2), 222-241.
dc.relationZorrilla, E., Quiroga, D. P., Morales. L. M., Mazzitelli, C. A., & Maturano, C. I. (2020). Reflexión sobre el trabajo experimental planteado con docentes de ciencias naturales. Ciencia, docencia y tecnología, 31 (60), 263-285. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3160/626
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDesarrollo profesional docente
dc.subjectTrabajos prácticos de laboratorio
dc.subjectEgresados
dc.subjectQuímica verde
dc.titleEl lugar del trabajo práctico de laboratorio en el desarrollo profesional de licenciados en química de la UPN.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución