dc.contributorParga Lozano, Diana Lineth
dc.creatorGarzón Garzón, Diana Isabel
dc.creatorPeraza Martínez, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2023-06-08T14:01:13Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:04Z
dc.date.available2023-06-08T14:01:13Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:04Z
dc.date.created2023-06-08T14:01:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18435
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738610
dc.description.abstractEl presente trabajo da cuenta del análisis sobre la relación que puede existir entre formación ciudadana y las actitudes hacía el aprendizaje de la química por medio de un pilotaje de una propuesta micro curricular basada en una cuestión sociocientífica en este caso desde el uso y componentes que presentes los labiales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Química
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAltamirano Soto, M. & Pagés Blanch, J. (2018). Pensamiento del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la formación ciudadana en Chile. Clío & Asociados (26), 24-37. Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9079/pr.9079.pdf
dc.relationArias Hodge, I. X. & Dallagnol Frison, M. (2021). Abordaje de Cuestiones Sociocientíficas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/15481
dc.relationAriza, L. & Amaya, C. (2014). Enseñanza de la química desde las CTS para el desarrollo de las actitudes favorables en el aprendizaje. Revista PPDQ https://doi.org/10.17227/PPDQ.2014.num52.2570
dc.relationBarrue, C. & Albe, V. (2013). Educación ciudadana y cuestiones sociocientíficas: concepto implícito de ciudadanía en el currículo, puntos de vista de profesores de secundaria franceses. Ciencia y Educación, 22, 1089-1114.
dc.relationBeltrán. J & Marin M (2017). La historieta como material didáctico en la formación de actitudes relacionadas con la ciencia desde el abordaje de asuntos sociocientíficos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 4715-4720. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337663/428465
dc.relationCamacho, I., Duarte, M. I. y Calderón G., E. (1971). Identificación de los colorantes utilizados en lápices labiales en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Químico Farmacéuticas, 1(4), 5–32. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/56737
dc.relationCastro, P.A. & Carrión, D.C. (2014). Propuesta de un diseño curricular desde las cuestiones sociocientíficas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número extra. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3190/3000
dc.relationCoderch, M. L., Parra J. L.& Maza, D. L. (1994). La vía tópica y la absorción percutánea de los cosméticos.
dc.relationCorrea, D. M., Abarca, A. N., Baños, C. A. & Analuisa, S. G. (2019). Actitud y aptitud en el proceso del aprendizaje. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (junio). https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/actitud-aptitud-aprendizaje.html
dc.relationFranco, V. H. (2012) Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno. Trabajo de grado. Maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales, Universidad Nacional de Colombia, https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11576
dc.relationGalagovsky, L. R., Bekerman, D., Giacomo, M. A. D. & Alí, S. (2014). Algunas reflexiones sobre la distancia entre" hablar química" y" comprender química". Ciência & Educação (Bauru), 20, 785-799. https://www.scielo.br/j/ciedu/a/8FcXMCrbCS8SNCZtTvjNPpB/?lang=es
dc.relationHadjichambis, A. Ch., Reis, P., Paraskeva-Hadjichambi, D., Čincera, J., Boeve-de Pauw, J., Gericke, N. & Knippels, M.-C. (Eds.) (2020). Conceptualizing Environmental Citizenship for 21st Century Education. Series “Environmental discourses in Science Education”. Cham: Springer.
dc.relationHernández-Sampieri, R. & Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativa, y mixta. McGraw Hill Education.
dc.relationHurtado, G. E. (2014). Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 11(2), 245-259. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 99982015000200007
dc.relationLacreu, H. L. (2015). Geociencias para la formación ciudadana. In XIV Congreso Geológico Chileno. Actas (p. 469-472). https://www.researchgate.net/profile/Hector Lacreu/publication/317721970_Geociencias_para_la_formacion_ciudadana/links/5951 1a22aca27248ae462229/Geociencias-para-la-formacion-ciudadana.pdf
dc.relationMarcano, D. (2018). Introducción a la Química de los colorantes. Colección Divulgación Científica y Tecnológica. Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales
dc.relationMartínez, L. F. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (36), 77-94. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 38142014000200006
dc.relationMartínez, L. F. & Parga, D. L. (2013). La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 8(1), 23-35. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5021
dc.relationMartínez, L. V. S., Navarro, Y. A. P. & Pérez, L. F. M. (2015). Razonamiento moral y ético en estudiantes de educación secundaria a partir de las cuestiones sociocientíficas. Uni pluriversidad, 15(1), 76-86. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/23638
dc.relationMatarredona, J. S. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (I): Introducción. Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1-10. https://www.redalyc.org/pdf/920/92025707009.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 340021_recurso_1.pdf
dc.relationMorales, Y., Alpízar, M., & Alfaro, A. L. (2016). Caracterización y desarrollo de la competencia de ciudadanía en la formación de docentes de matemáticas de secundaria. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 16(2), 1-16. http://funes.uniandes.edu.co/9367/1/Morales2016Caracterizacion.pdf.
dc.relationMorocho Jerez, JV, & Astudillo Sisalima, ME (2018). Determinación de ceras y metales pesados en labiales genéricos comercializados en el Austro ecuatoriano (Tesis de maestría). https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/15467/1/UPS-CT007601.pdf
dc.relationOspina Rave, B. E., Sandoval, J. D. J., Aristizábal Botero, C. A., & Ramírez Gómez, M. C. (2005). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Antioquia, 2003. Investigación y educación en enfermería, 23(1), 14-29. http://www.scielo.org.co/pdf/iei/iee/v23n1/v23n1a02.pdf
dc.relationParga, D. L. & Romero, J. (2016). Las controversias sociocientíficas en los contenidos de enseñanza de la química cosmética. Praxis & Saber, 7(15), 207-230. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5730
dc.relationParga, D. L. (2019). Conhecimento didático do conteúdo ambientalizado na formação inicial do professor de química na Colômbia. Tesis (Doutorado em Educação para a Ciência). Universidade Estadual Paulista –UNESP–, “Júlio de Mesquita Filho”, Bauru/SP. http://hdl.handle.net/11449/190931
dc.relationParga, D. L. & Mora, W. M. (2010). La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (27), 67-93. https://doi.org/10.17227/ted.num27-996
dc.relationParga, D. L. & Mora, W. M. (2020). Educación CTSA en Colombia: un balance de 20 años. Boletín de la AIA-CTS, 120-125. https://www.researchgate.net/publication/343769759_Educacion_CTSA_en_Colombia _un_balance_de_20_anos
dc.relationParga, D.L. (2022). Del CTSA educativo a la ambientalización del contenido y la formación ciudadana ambiental. Revista Iberoamericana CTS, 51(18), Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, CTS, 17(51), 117-140. https://orcid.org/0000-0002- 7899-0767
dc.relationParga, D.L. & Pinzón, Y. (2014). El currículo del programa de formación de profesores en la interfaz universidad escuela. In: Martínez, L.; Parga, D. (Comp.). Formación permanente de profesores en la interfaz universidad-escuela: currículos, fundamentos y roles, una experiencia en construcción (pp.39-71). Bogotá: Editorial Universidad Pedagógica Nacional. https://www.worldcat.org/isbn/9789588650975
dc.relationParga, D.L., Carrión, D.C. & Arias, I.X. (2021). Investigaciones en didáctica de las ciencias: sus aportes a las demandas sociales y a la educación química. Memorias semana de la investigación, 14-17 de septiembre. Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationPelayo, D.A. & Martínez, L.F. (2016). Argumentación en estudiantes de educación media a partir del abordaje socio científico de la automedicación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(2), 57-82. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4026/3734
dc.relationQuintero, L. X., Sotelo, M. E. & Riaño, O. F. (2022). Ambientalización curricular para la ciudadanía y sustentabilidad ambiental. Análisis de criterios desde la Licenciatura en Química. Trabajo de grado. Repositorio. http://hdl.handle.net/20.500.12209/17869 .
dc.relationRada, D.M. (2007). El Rigor en la Investigación Cualitativa: Técnicas de Análisis, Credibilidad, Transferibilidad y Confirmabilidad. Revista Venezolana de Investigación. El_Rigor_en_la_Investigacion_Cualitativa_Articulo_Cientifico20190415-2767- 1cash29-with-cover-page-v2.pdf (d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net)
dc.relationReis, P. (2021). Design of a pedagogical Model of education for enviromental Citizenship in primary Education. Sustainability, 13, 6000. https://doi.org/10.3390/su13116000
dc.relationRobottom, I. & Simonneaux, L. (2012). Cuestiones Sociocientíficas y Educación para la sustentabilidad en la educación contemporánea. Investigación en Educación Científica, 42 (1), 1-4. https://link.springer.com/article/10.1007/s11165-011-9253-2
dc.relationRomero Sánchez, J. (2015). La química cosmética en la formación de profesionales de estética facial y corporal. Trabajo de grado. Maestría en docencia de la química. Universidad Pedagógica Nacional. http://200.119.126.32/handle/20.500.12209/267
dc.relationRomo, M. V. (1998). La enseñanza de la química y su relación con las actitudes de los estudiantes hacía la química. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
dc.relationSolbes, J. & Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 22(3), 337-347. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21986.
dc.relationTorres. N, Y. (2011). Las cuestiones sociocientíficas: Una alternativa de educación para la sostenibilidad. Luna Azul, 32, 45-51. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909- 24742011000100005
dc.relationVargas, X.B. (2011). Cómo hacer investigación cualitativa. ETXETA S.C.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormación ciudadana
dc.subjectCuestiones sociocientíficas
dc.subjectQuímica cosmética
dc.subjectActitudes hacía el aprendizaje de la química
dc.titleFavorecimiento y relación entre las actitudes hacía el aprendizaje de la química y la formación ciudadana desde la implementación de una cuestión sociocientífica.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución