dc.contributor | Martínez Mora, Nathalia | |
dc.creator | Naranjo Loaiza, Valentina | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T19:21:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:40:55Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T19:21:12Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:40:55Z | |
dc.date.created | 2023-03-08T19:21:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18284 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738575 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado es el desarrollo reflexivo y práctico de un problema socioeducativo: la aproximación a la categoría de género desde un enfoque de género feminista y algunas miradas a las violencias de género en un espacio escolar, específicamente en el curso 904 de la jornada de la mañana de la institución Educativa Manuela Beltrán de Soacha.De modo que, el ejercicio de práctica derivó en la aproximación a presupuestos y apuestas de pedagogías feministas que posibilitaron tanto el diseño su, como reflexiones en clave pedagógica en mi formación como futura maestra. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Alberdi, I. (1999). El significado del Género en las ciencias sociales. Política y sociedad, 9 21. | |
dc.relation | Anderson, J. (2006). El género en la educación superior. En P. (. Ames Ramello, Las brechas invisibles. Desafíos para una equidad de género en la educación.Educación y Sociedad, 1. Lima, Peru: IEP Ediciones. | |
dc.relation | Bedia, R. C. (2005). El género en las ciencias sociales. Cuadernos de trabajo social, 249-258. | |
dc.relation | Blanco, M. E. (Diciembre de 2005). Equidad de género en la eduación¿qué hemos logrado las mujeres colombianas? cuadernos del ces(12), 1-20. Bolívar, C. D., & Erazo, G. E. (2020). Violencia de género: Un análisis evolutivo del concepto. Universidad y Salud, 178-185. doi:DOI: https://doi.org/10.22267/rus.202202.189 | |
dc.relation | Bravo, R. R. (2008). La pedagogía crítica.Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, 108-119. | |
dc.relation | Bernal, R. (2005). Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida. revista iberoamericana de educación(38), 67-86. Briceño, S. (2020). Cultura de la violación, un análisis del continuo en la violencia sexual que viven las mujeres. Pacha. Revista De Estudios Contemporáneos Del Sur Global, 1(3), 89-103. https://doi.org/10.46652/pacha.v1i3.44 | |
dc.relation | Cagicas,Ana.(2000).El patriarcado,como origen de la violencia doméstica.Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/206323.pdf | |
dc.relation | Castillo, E, (2011). “La letra con raza, entra” Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana. En: Pedagogía y Saberes (34). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación, pp. 61-73 | |
dc.relation | CLADE.(2016). Cartilla, violencia de género en las escuelas: caminos para su prevención y superación. Recuperado de: https://redclade.org/wp-content/uploads/Violencia-de-g%C3%A9nero-en-las-escuelas-caminos-para-su-prevenci%C3%B3n-y-superaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation | Cirillo, L. (2005). Virtualidades pedagógicas del feminismo para la izquierda. Revista Internacional de Filosofía Política (UNED-Madrid/UAM-México), 35-59. | |
dc.relation | Caso Fernandez, M. V., & Guberman, D. (2015).Aportes del enfoque de género para una enseñanza inclusiva de la geografía escolar. Didáctica Geográfica, 165-184. Consejo Nacional de Política Económica y Social (2013). Documento CONPES social 161.Equidad de género para las mujeres. Obtenido de:https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/161.pdf | |
dc.relation | Consejo Nacional de Política Económica y Social (2013). Documento CONPES social 4080. Política pública de equidad de género para las mujeres: Hacia el desarrollo sostenible del país. Obtenido de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%c3%b3micos/4080.pdf | |
dc.relation | Colombia Potencia Mundial de la Vida. (2022). Programa de gobierno: Colombia Potencia Mundial de la Vida. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/1nEH9SKih-B4DO2rhjTZAKiBZit3FChmF/view | |
dc.relation | Departamento Administrativo de la Función Pública.(2008).Ley 1257 de 2008. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=34054 | |
dc.relation | Everardo, M. R. (2015). Pedagogía feminista para la equidad y el buen trato. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, XXV(2), 123-143. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65452536007 | |
dc.relation | Elías, M. E. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare, 285–301. | |
dc.relation | Echandía, C., & Beltrán, L. (2007). Investigando la equidad de género en la escuela. IDP, Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico. | |
dc.relation | Facio, A., & Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho de Buenos Aires, vol. 3, no. 6. | |
dc.relation | FRECORA, Frente Colombiano de Feministas Radicales de Colombia (2020). Manifiesto Político de Frecora.Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1BVIN5RjEFKV0V1lpsnnydFZgb8QVTefh/view | |
dc.relation | Freire, P. (2015). Pedagogía de la indignación:cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires : Siglo Ventiuno Editores. | |
dc.relation | García Otero, M., y Ibarra-Melo, M. (2017). Detrás de las cifras de violencia contra las mujeres en Colombia. Sociedad y economía, (32), 41-64. | |
dc.relation | Gobernación de Cundinamarca (2019). Plan de Igualdad de Oportunidades en el marco de la Política Pública Mujer Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades. Obtenido de: https://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/23410669-21ec-4e7b-9da2-91b7c4b8b0c2/Documento+te%CC%81cnico+mujer.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=ROOTWORKSPACE-23410669-21ec-4e7b-9da2-91b7c4b8b0c2-nNXVRcl | |
dc.relation | Gil, E. G. (2013). Revisando las Prácticas Educativas: una Mirada Posmoderna a la Relación Género-Currículo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), 211–223. | |
dc.relation | Hooks, B. (2017). El feminismo es para todo el mundo. Madrid: Traficantes de Sueños. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses-INMLCF. (2018). informe anualde violencia sexual en colombia. | |
dc.relation | Korol, C. (2007). “La educación como práctica de la libertad” Nuevas lecturas posibles. En P. e. Rebeldía, Hacia una pedagogía feminista Géneros y educación popular (págs. 9-22). Editorial El Colectivo. | |
dc.relation | Lagarde, Marcela, “El género”, fragmento literal: ‘La perspectiva de género’, en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Ed. horas y Horas, España, 1996, pp. 13-38. | |
dc.relation | Ley 1257 de 2008.Departamento Administrativo de la Función Pública.(2008). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=34054 | |
dc.relation | Martínez, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 20(14), Foro de Educación. | |
dc.relation | Martínez Mora, N. (2022). Las ciencias sociales escolares en Colombia al tablero de la historia: explorando lo visible y lo enunciable. En: Pedagogía y Saberes (57). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación, pp. 61-80 | |
dc.relation | Ministerio de Salud y Proteccion Social & Profamilia . (2015). Encuesta Nacional de Demografia y Salud . Colombia. | |
dc.relation | Manuela Beltrán Convive con Valores.(2021) Proyecto institucional ética y valores. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/1zG4ydfO_wmjWDNRjUcL8SchHSmKtlc-k/view?usp=sharing | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional.(1998). Lineamientos del área ética y valores serie lineamientos curriculares. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf7.pdf | |
dc.relation | Ochoa, L. (2008). El sueño y la práctica de sí. Pedagogía feminista Una propuesta. , El Colegio de México, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Centro de Estudios Sociológicos. | |
dc.relation | Observatorio de Feminicidios Colombia.(2019), Red Feminista Antimilitarista. Obtenido de: https://observatoriofeminicidioscolombia.org/ | |
dc.relation | Pérez, Adriana. (2013). Género y educación superior: más allá de lo obvio. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/51632/boletinaanualno.2.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Pineda, E. G. (2019). Cultura femicida. El riesgo de ser mujer en América Latina. Buenos Aires: Prometeo | |
dc.relation | Preciado, P. (2016). Un colegio para Alan. En: https://paroledequeer.blogspot.com/2016/01/un-colegio-para-alan-por-paul-b-preciado.html | |
dc.relation | Pinilla Montes, E. M. (2021). pedagogía feminista: análisis de la experiencia de la escuela de estudios feministas de cali y sus dinámicas para el desmonte del sistema patriarcal. | |
dc.relation | Scott, J. (2011). Género: ¿Todavía una categoría útil para el análisis?. Universidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad. | |
dc.relation | Santander, L. (2014). Pedagocrip: dar la palabra al cuerpo, la experiencia encarnada para deconstruir lo normativo. Trabajo de Maestría. Universidad de Zaragoza | |
dc.relation | Secretaría de Educación del Distrito –SED. (2014). Plan Educativo de Transversalización de la Igualdad de Género-PETIG. Obtenido de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/955 | |
dc.relation | Unidas, A. G. (1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993. | |
dc.relation | UNESCO/UNGEI. (2015). La violencia de género relacionada con la escuela impide el logro de la educación de calidad para todos. Documento de Política 17. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232107_spa | |
dc.relation | Valencia, A. F. (2005). Las mujeres como sujeto histórico:género y enseñanza de la historia. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales(18), 5-24. | |
dc.relation | Vázquez, A. G. (2013). Los conceptos de patriarcado y androcentrismo en el estudio sociológico y antropológico de las sociedades de mayoría musulmana. Papers , 489-504. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Feminismo | |
dc.subject | Pedagogía feminista | |
dc.subject | Género | |
dc.subject | Violencia contra las mujeres | |
dc.subject | Violencia de género | |
dc.title | Aproximación a presupuestos y claves de pedagogías feministas en un escenario de educación formal : un camino de reflexión para una maestra feminista. | |