dc.contributorMartínez Mora, Nathalia
dc.creatorNaranjo Loaiza, Valentina
dc.date.accessioned2023-03-08T19:21:12Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:40:55Z
dc.date.available2023-03-08T19:21:12Z
dc.date.available2023-09-07T18:40:55Z
dc.date.created2023-03-08T19:21:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18284
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738575
dc.description.abstractEste trabajo de grado es el desarrollo reflexivo y práctico de un problema socioeducativo: la aproximación a la categoría de género desde un enfoque de género feminista y algunas miradas a las violencias de género en un espacio escolar, específicamente en el curso 904 de la jornada de la mañana de la institución Educativa Manuela Beltrán de Soacha.De modo que, el ejercicio de práctica derivó en la aproximación a presupuestos y apuestas de pedagogías feministas que posibilitaron tanto el diseño su, como reflexiones en clave pedagógica en mi formación como futura maestra.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAlberdi, I. (1999). El significado del Género en las ciencias sociales. Política y sociedad, 9 21.
dc.relationAnderson, J. (2006). El género en la educación superior. En P. (. Ames Ramello, Las brechas invisibles. Desafíos para una equidad de género en la educación.Educación y Sociedad, 1. Lima, Peru: IEP Ediciones.
dc.relationBedia, R. C. (2005). El género en las ciencias sociales. Cuadernos de trabajo social, 249-258.
dc.relationBlanco, M. E. (Diciembre de 2005). Equidad de género en la eduación¿qué hemos logrado las mujeres colombianas? cuadernos del ces(12), 1-20. Bolívar, C. D., & Erazo, G. E. (2020). Violencia de género: Un análisis evolutivo del concepto. Universidad y Salud, 178-185. doi:DOI: https://doi.org/10.22267/rus.202202.189
dc.relationBravo, R. R. (2008). La pedagogía crítica.Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, 108-119.
dc.relationBernal, R. (2005). Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida. revista iberoamericana de educación(38), 67-86. Briceño, S. (2020). Cultura de la violación, un análisis del continuo en la violencia sexual que viven las mujeres. Pacha. Revista De Estudios Contemporáneos Del Sur Global, 1(3), 89-103. https://doi.org/10.46652/pacha.v1i3.44
dc.relationCagicas,Ana.(2000).El patriarcado,como origen de la violencia doméstica.Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/206323.pdf
dc.relationCastillo, E, (2011). “La letra con raza, entra” Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana. En: Pedagogía y Saberes (34). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación, pp. 61-73
dc.relationCLADE.(2016). Cartilla, violencia de género en las escuelas: caminos para su prevención y superación. Recuperado de: https://redclade.org/wp-content/uploads/Violencia-de-g%C3%A9nero-en-las-escuelas-caminos-para-su-prevenci%C3%B3n-y-superaci%C3%B3n.pdf
dc.relationCirillo, L. (2005). Virtualidades pedagógicas del feminismo para la izquierda. Revista Internacional de Filosofía Política (UNED-Madrid/UAM-México), 35-59.
dc.relationCaso Fernandez, M. V., & Guberman, D. (2015).Aportes del enfoque de género para una enseñanza inclusiva de la geografía escolar. Didáctica Geográfica, 165-184. Consejo Nacional de Política Económica y Social (2013). Documento CONPES social 161.Equidad de género para las mujeres. Obtenido de:https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/161.pdf
dc.relationConsejo Nacional de Política Económica y Social (2013). Documento CONPES social 4080. Política pública de equidad de género para las mujeres: Hacia el desarrollo sostenible del país. Obtenido de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%c3%b3micos/4080.pdf
dc.relationColombia Potencia Mundial de la Vida. (2022). Programa de gobierno: Colombia Potencia Mundial de la Vida. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/1nEH9SKih-B4DO2rhjTZAKiBZit3FChmF/view
dc.relationDepartamento Administrativo de la Función Pública.(2008).Ley 1257 de 2008. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=34054
dc.relationEverardo, M. R. (2015). Pedagogía feminista para la equidad y el buen trato. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, XXV(2), 123-143. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65452536007
dc.relationElías, M. E. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare, 285–301.
dc.relationEchandía, C., & Beltrán, L. (2007). Investigando la equidad de género en la escuela. IDP, Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico.
dc.relationFacio, A., & Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho de Buenos Aires, vol. 3, no. 6.
dc.relationFRECORA, Frente Colombiano de Feministas Radicales de Colombia (2020). Manifiesto Político de Frecora.Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1BVIN5RjEFKV0V1lpsnnydFZgb8QVTefh/view
dc.relationFreire, P. (2015). Pedagogía de la indignación:cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires : Siglo Ventiuno Editores.
dc.relationGarcía Otero, M., y Ibarra-Melo, M. (2017). Detrás de las cifras de violencia contra las mujeres en Colombia. Sociedad y economía, (32), 41-64.
dc.relationGobernación de Cundinamarca (2019). Plan de Igualdad de Oportunidades en el marco de la Política Pública Mujer Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades. Obtenido de: https://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/23410669-21ec-4e7b-9da2-91b7c4b8b0c2/Documento+te%CC%81cnico+mujer.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=ROOTWORKSPACE-23410669-21ec-4e7b-9da2-91b7c4b8b0c2-nNXVRcl
dc.relationGil, E. G. (2013). Revisando las Prácticas Educativas: una Mirada Posmoderna a la Relación Género-Currículo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), 211–223.
dc.relationHooks, B. (2017). El feminismo es para todo el mundo. Madrid: Traficantes de Sueños. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses-INMLCF. (2018). informe anualde violencia sexual en colombia.
dc.relationKorol, C. (2007). “La educación como práctica de la libertad” Nuevas lecturas posibles. En P. e. Rebeldía, Hacia una pedagogía feminista Géneros y educación popular (págs. 9-22). Editorial El Colectivo.
dc.relationLagarde, Marcela, “El género”, fragmento literal: ‘La perspectiva de género’, en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Ed. horas y Horas, España, 1996, pp. 13-38.
dc.relationLey 1257 de 2008.Departamento Administrativo de la Función Pública.(2008). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=34054
dc.relationMartínez, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 20(14), Foro de Educación.
dc.relationMartínez Mora, N. (2022). Las ciencias sociales escolares en Colombia al tablero de la historia: explorando lo visible y lo enunciable. En: Pedagogía y Saberes (57). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación, pp. 61-80
dc.relationMinisterio de Salud y Proteccion Social & Profamilia . (2015). Encuesta Nacional de Demografia y Salud . Colombia.
dc.relationManuela Beltrán Convive con Valores.(2021) Proyecto institucional ética y valores. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/1zG4ydfO_wmjWDNRjUcL8SchHSmKtlc-k/view?usp=sharing
dc.relationMinisterio de Educación Nacional.(1998). Lineamientos del área ética y valores serie lineamientos curriculares. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf7.pdf
dc.relationOchoa, L. (2008). El sueño y la práctica de sí. Pedagogía feminista Una propuesta. , El Colegio de México, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Centro de Estudios Sociológicos.
dc.relationObservatorio de Feminicidios Colombia.(2019), Red Feminista Antimilitarista. Obtenido de: https://observatoriofeminicidioscolombia.org/
dc.relationPérez, Adriana. (2013). Género y educación superior: más allá de lo obvio. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/51632/boletinaanualno.2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPineda, E. G. (2019). Cultura femicida. El riesgo de ser mujer en América Latina. Buenos Aires: Prometeo
dc.relationPreciado, P. (2016). Un colegio para Alan. En: https://paroledequeer.blogspot.com/2016/01/un-colegio-para-alan-por-paul-b-preciado.html
dc.relationPinilla Montes, E. M. (2021). pedagogía feminista: análisis de la experiencia de la escuela de estudios feministas de cali y sus dinámicas para el desmonte del sistema patriarcal.
dc.relationScott, J. (2011). Género: ¿Todavía una categoría útil para el análisis?. Universidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad.
dc.relationSantander, L. (2014). Pedagocrip: dar la palabra al cuerpo, la experiencia encarnada para deconstruir lo normativo. Trabajo de Maestría. Universidad de Zaragoza
dc.relationSecretaría de Educación del Distrito –SED. (2014). Plan Educativo de Transversalización de la Igualdad de Género-PETIG. Obtenido de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/955
dc.relationUnidas, A. G. (1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993.
dc.relationUNESCO/UNGEI. (2015). La violencia de género relacionada con la escuela impide el logro de la educación de calidad para todos. Documento de Política 17. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232107_spa
dc.relationValencia, A. F. (2005). Las mujeres como sujeto histórico:género y enseñanza de la historia. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales(18), 5-24.
dc.relationVázquez, A. G. (2013). Los conceptos de patriarcado y androcentrismo en el estudio sociológico y antropológico de las sociedades de mayoría musulmana. Papers , 489-504.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectFeminismo
dc.subjectPedagogía feminista
dc.subjectGénero
dc.subjectViolencia contra las mujeres
dc.subjectViolencia de género
dc.titleAproximación a presupuestos y claves de pedagogías feministas en un escenario de educación formal : un camino de reflexión para una maestra feminista.


Este ítem pertenece a la siguiente institución